Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

lunes, 30 de julio de 2012

LONDRES 2012-ESPAÑA2012-PROFECIA MAYA 2012


Hola!! Que tal? Que alegría estar de nuevo con vosotros! Gracias por esperarme y seguir ahí cuidando de este espacio que ya no es mío sino vuestro de todos.

Han pasado varios días desde que os conté alguna historia que a mi me preocupaba y que quería compartir con vosotros.

Os hablaba del 18 de julio de 1936 y del inicio de la Guerra Civil española. Os conté como me sentía cada vez que escuchaba alguno de los ciento, miles de testimonios de protagonistas de aquel conflicto que parece que no ha acabado.

Y digo que parece porque en realidad acabó en 1939. Pero cuando llegó la Transición Democrática no fuimos capaces de afrontar el pasado, limpiar las heridas, eliminar el tejido dañado y empezar de nuevo.

Lo que ahora somos como país, lo que al parecer nos define está basado en conflictos sin resolver desde la Edad Media.

Se dice pronto pero no se ha acabado todavía. Y así nos va. Enfrentados, poco o nada dispuestos a escuchar otras opiniones.

En los últimos meses la situación se ha vuelto insostenible. Lo que antes era un aire enrarecido ahora es un continuo estar en alerta y vigilar al que está al lado.

Porque expresar tus opiniones te hace sospechoso de traición. ¿A que?

Pues no lo tengo claro pero traidor a algo. A mi sinceramente no me importa nada porque mientras tenga claro que no me traiciono ni traiciono mis principios, entonces todo va bien.

El año pasado tuve el honor de trabajar en clase en área de informativos.

Sinceramente locutar un informativo es pan comido, excepto para la nueva hornada de informadores que pasan el tiempo imprimiendo un tono al texto realmente cansino.

Pero redactarlo, tener claro si comprendes de lo que estás hablando y por tanto tener claro que podrás contárselo a quien te escucha y que a su vez lo entenderá es la clave.

En segundo lugar lo mejor en estos tiempos es tener presente los antecedentes históricos. Algo que parece no importar. Por lo visto los conflictos que vivimos han surgido como las setas, como por ensalmo. Una espora que flota en el viento, se posa en la tierra y ala ya tenemos una rica seta.

Pero las setas tienen también su parte peligrosa. Sabemos por experiencia que hay que ser muy cuidadoso a la hora de recolectar setas en otoño más que nada porque las más bonitas y vistosas las que nos recuerdan a los cuentos de hadas, son las venenosas, las mortales.

Y algunas noticias son venenosas y mortales. Como cogerlas y trabajar con ellas es un arte. Un arte que se pierde con el tiempo. No se buscan antecedentes, no comprendemos nada de lo que decimos y provocamos una saturación informativa de cuidado.

Les aseguro que en España nos hemos convertido en expertos en movimientos bursátiles, en primas de riesgo, en caídas de inversión y en escándalos económicos.

¿Tenemos la más remota idea? Pues no pero lo fingimos. Sabemos que la prima de riesgo, no es una prima que viene del pueblo de visita y nos traerá problemas. Pero no tenemos idea real de lo que sucede. Eso si, opinamos que da gusto. Somos opinologos profesionales.

Hace unos días una persona que trabaja en banca, me contaba que había llevado a sus hijas al parque a jugar y que se había quedado fascinada con las conversaciones de altura de los padres y abuelos reunidos ante sus retoñuelos que mientras se estaban zurrando de lo lindo.

Por lo visto esta profesional de banca prefirió moverse en el anonimato porque temía que la linchasen los allí reunidos.

Y en cierta forma tenían razón. Pero hablaban de las personas equivocadas.

Los empleados de banca que atienden al publico en las sucursales de nuestras ciudades, no tienen la culpa de nada. Son curritos como los demás. Les pagan un sueldo y punto.

Los culpables están en los despachos grandes, manejando a su antojo el pánico del pueblo.

Pero tranquilos que esas lampreas gordas y lustrosas después de chupar la sangre de cientos de personas que depositan sus ahorros en cada entidad para no guardarlos en un calcetín bajo el colchón, se desprenderán de sus victimas hinchadas de sangre obrera y emprenderán rumbo a otros cuellos que chupar y desangrar.


Para ellos no habrá castigo alguno. Incluso se les otorgarán beneficiosas pagas y finitiquitos y se les pondrá una alfombra roja en la puerta para que abandonen la firma elegantemente después de haber dinamitado los cimientos más básicos, que residen en la confianza cliente-banco.



Pero además de opinologos en este país somos poetas maravillosos.

Por ejemplo me fascina la capacidad de los cuerpos de seguridad del estado para bautizar los casos en los que trabajan. Son totalmente innovadores, recuerdan más a un poema japonés que a una operación policial.



El siguiente paso en la creatividad literaria de este país reside en la estrategia informativa a la hora de presentar la noticia.

Me refiero por ejemplo al copago de medicinas. Los que lean esta pagina y no tengan idea de que les hablo tengan paciencia.

Imaginen a una persona que trabaja de sol a sol y que cumple con sus obligaciones civicas, por ejemplo pagar sus impuestos.

Estos impuestos se traducían en una garantía de futuro. Cuando no pudieses trabajar tendrías asegurada una pensión y una cobertura sanitaria que incluía recetas medicas gratuitas.

Pero cuidado, de gratuitas nada. Porque se supone que te has pasado la vida trabajando y pagando para sostener el país y para no verte obligado a vender cordones o cajas de cerillas como reflejan las novelas costumbristas de finales del XIX.

Pues ahora los pensionistas deben abonar un euro por receta hasta llegar a un tope para salvar el país y sus muebles.

En la fase vamos a ser creativos esta noche he escuchado atentamente que los responsables de los departamentos implicados se felicitan calurosamente porque gracias al copago se ha descubierto fraude en el uso de tarjetas durante años de pensionistas fallecidos.

Veamos, intentan decirme que nadie sabía nada, que en la era de la informática y la noticia instantánea nadie tenía conocimiento de lo que sucedía. Muy bien. Pues ahora lo sabemos. Así que manos a la obra. Contabilicemos lo estafado y que paguen el triple en concepto de vergüenza y escarnio, a modo de aviso publico.

Vaya que al final será cierta la leyenda que hablaba de que la época de Felipe Gonzalez a los pensionistas se les recetaba anticonceptivos que luego usaba la nieta y que nadie comprobaba.



Y he aquí que este bendito país se ha levantado con un agujero bancario en el que caben la Catedral de Burgos, el Taj Mahal y el Empire State.

Lo más curioso es que nadie sabía nada, nadie se dio cuenta.

Parece más una historia del Gran Miguel Gila. En una ocasión que interpretaba a un detective famoso decía que a él le gustaba ser discreto en los interrogatorios. Por ejemplo cuando detuvo a Jack el Destripador le dijo sutilmente “ pues que parece que aquí alguien ha matado a alguien”.

Es lo mismo. Jueces de gran prestigio que endosan al estado, ergo el pueblo, facturas de viajes privados. Presidentes de comunidad autonómica que se ven salpicados por escándalos económicos graves, probados por la justicia pero que salen oliendo a rosas del problema. Directivos de banca que se forran tranquilamente el futuro y que después de dinamitar la firma se hacen los locos y además salen por la puerta grande.

La lista de despropósitos es muy grande. Y alarmante. Porque el problema de España es que nadie asume su responsabilidad. Hemos llegado a un punto de inmadurez política, de falta de ética, de falta de moral y de poca o nula vergüenza que es un sinvivir.

La lista de gastos que genera este macro sistema de servicio público a todas luces obsoleto y poco útil es larga y dolorosa.

¿No se lo creen? Pues echen un vistazo.

Pagamos administración municipal que en caso de los pueblos es útil porque aglutina servicios básicos y necesarios.

Pagamos diputaciones que sinceramente todavía no he entendido para que son útiles.

Pagamos comunidades autónomas que en un principio eran tres porque ya durante la Segunda Republica funcionaban asi y que para no agraviar a los votantes se aplicó el café para todos, lo que significaba comunidades autonómicas a porrillo. Menos mal que la 18 comunidad está perdida en Polinesia y es inhabitable.

Estas comunidades autónomas son la erupción en la piel de los puristas del honor patrio y además de toda las cosas maravillosas que ofrecen tienen un parlamento y una serie de consejerías que luego la capital desoye.

Pagamos una cámara de diputados que ha resultado un pozo de anécdotas maravillosas, sobre diputados que poseen pisos en la capital y que cobran puntualmente la dieta correspondiente a la ayuda otorgada a los diputados de circunscripciones alejadas de la capital.

Pagamos un Senado que nadie sabe para que sirve, si no olvidamos que para cuidar del honor patrio, negar evidencias y constituir el premio gordo para políticos incomodos a los que resulta útil apartar de la primera línea pero a los que se premia por servicios prestados al país.

Pagamos partidos políticos y sindicatos que andan a la greña, no resultan resolutivos y nos venden y apuñalan a la que dejamos el colegio electoral cada cuatro años.

Pagamos un gobierno central que no ha entendido que está al servicio del pueblo y no a la inversa. Un gobierno que en los últimos meses está más por la labor de penalizar al pueblo incluso por respirar, que se está cargando los derechos más esenciales de la sociedad civil via decreto.

Pagamos unas fuerzas armadas destinadas a conflictos exteriores por aquello de salir en la foto internacional.

Pagamos diputados en la Euro Cámara en Bruselas.

Pagamos la vida de una primera familia que últimamente no anda muy acertada con sus ideas sobre como ganarse la vida, las compañías a frecuentar o como emplear el tiempo libre.

La lista es tan larga y deprimente que lo más increíble es que los casi 6 millones de parados del país y a los pocos que conservan su empleo se les pueda exprimir más.

En fin que andaba en esas cuitas, cuando de pronto recordé que la Ceremonia de los Juegos Olimpicos que este año se celebran en Londres estaba a punto de empezar.

Y conecté la televisión del comedor. Los ingleses lo han hecho muy bien.

La ceremonia les ha quedado preciosa.

Varias reflexiones se han podido hacer al respecto.

Por ejemplo miembros del ejercito británico portaban orgullosos la bandera de la Gran Bretaña que simboliza a las naciones que conforman el país, excepto a Gales que tiene su bandera propia, con un magnifico león rampante y que por ejemplo Tom Jones conocido como el Tigre de Gales desplegó en el escenario en un concierto ofrecido en Barcelona.

Y no pasa nada. Porque excepto Irlanda del Norte que es caso aparte, la Gran Bretaña está formada por cuatro naciones, que entre otras cosas tienen sus selecciones deportivas.

Y no pasa nada cuando en Escocia se ha recuperado el Parlamento y se habla de independencia con calma civilizadamente.

Y no pasa nada porque esas cuatro naciones que forman un país se han hecho visibles siempre.

Pero claro aquí se nos va la pinza con las banderas y del ejército mejor no hablar. Y no me refiero al componente humano de los diferentes cuerpos-

Me refiero a que por lo menos a mi no me consta que el ejercito de Gran Bretaña se haya liado la manta a la cabeza y cada vez que algo no le gustaba haya montado un golpe de estado y una guerra civil. En 1989 la gran mayoría de los mandos del ejército español habían participado en la gloriosa cruzada de 1936.

En 1981 miembros del ejército y la Guardia Civil y demás un día que se sintieron inspirados volvieron a arrastrar los sables por el Congreso de los Diputados y nos pegaron un susto mortal.

Otra de las imágenes de gran impacto visual fue el homenaje al sistema sanitario de Gran Bretaña.

No puedo imaginar que ahora se organizaran unos juegos Olímpicos en España y a alguien se le ocurriese semejante idea.

Le perseguían hasta la frontera con Francia por tocar la moral de la población. No me refiero al personal profesional. Hacen una gran labor con pocos medios. Me refiero a que los políticos han convertido el sistema sanitario español en el punto favorito de la población para descargar su ira verbal.

Los niños fueron los protagonistas de la ceremonia. Ellos son el futuro y la esperanza.

Los niños españoles han entrado en la categoría de pobres gracias a la situación económica que ha generado una situación alarmante según los últimos estudios. Ellos y los pensionistas están a la cola de las prioridades del gobierno.

Pero lo más impactante fue la intervención de Su Graciosa Majestad la Reina Elizabeth II de Inglaterra en la ceremonia y de uno de los símbolos del país, el agente secreto del servicio de inteligencia británico con licencia para matar James Bond.

La propia reina se prestó a una secuencia en la que Bond la acompañaba hasta un helicóptero que al parecer la llevaría al Estadio para presidir la ceremonia.

Su Graciosa Majestad que este año ha celebrado sus Bodas de Diamante con el Trono, llegó en paracaídas al Estadio. Es evidente que quien se lanzó al vacío junto a James Bond fue una doble de la reina. Pero la coreografía de la secuencia fue creíble y divertida.

No imagino yo que algo así pudiese plantearse en caso de celebrarse unos Juegos Olímpicos. Y si bien es cierto que la familia real británica en los últimos tiempos ha protagonizado algunos titulares un tanto escandalosos, no es menos cierto que todavía goza del prestigio ganado gracias a la labor de la desaparecida Reina Madre tras la subida al trono del heredero británico en los años 30 y su accidentada abdicación por amor dicen a una divorciada norteamericana.

El momento más tierno fue la interpretación del himno británico God Save The Queen a cargo de un coro de niños con discapacidad auditiva.

Pero claro aquí el problema del himno va más allá. El himno español es una marcha militar sin letra. O preferiblemente sin letra porque la que cantaba mi generación ensalzaba los valores manipulados tras la Guerra Civil.

El verdadero himno en realidad sería el Himno de Riego, con su melodía y su letra porque en verdad nadie ha disuelto la Republica de forma oficial. Simple y llanamente fue suprimida de forma arbitraria tras tres años de sangre y dolor en forma de Guerra.

Recuerdo la cara de pasmo de la selección española de tenis cuando hace años un afamado trompetista australiano en no me pregunten que evento deportivo internacional interpretó concienzuda y respetuosamente el himno español que no fue otro que el Himno de Riego, de la Segunda Republica.

En fin que la Gran Bretaña ha ofrecido al público un espectáculo maravilloso digno de ser recordado y admirado.

Lo más terrible es que en esta ocasión al otro lado del mundo se está produciendo una matanza de civiles que no parece cesar.

Me refiero al conflicto de Siria.

En 1992 mientras Barcelona vibraba con los Juegos Olimpicos en opinión de todos mejor organizados en los últimos años de paz, los Balcanes sangraban. Mientras en Barcelona lo pasábamos bien a menos de dos horas en avión la gente era masacrada sistemáticamente y la opinión publica al igual que en el caso de Siria lo encontraba normal.

Y es que el exceso de información nos ha anestesiado el alma.

Desde que las televisiones del mundo informaban puntualmente de la Guerra de Vietnam, hasta que un genio comentó en la Primera Guerra del Golfo que los bombardeos nocturnos eran “preciosos y que parecía el 4 de Julio o Navidad” hemos contemplado desde el sillón del salón demasiadas guerras y conflictos para que unos cuantos muertos más nos quiten el sueño.

Por cierto la semana pasada se anunció que una firma dedicada entre otras cosas al diseño de sistemas de navegación y control de armas y sistemas de guerra inteligente había aumentado sus beneficios.

Es la misma firma que aparecía entre los patrocinadores del olvidable Fórum de las Culturas por la Paz celebrado en Barcelona no me pregunte en que año y que visto lo visto no sirvió para nada.

En fin que como dijo el Barón Pierre de Coubertain lo importante no es ganar sino participar y que debemos aspirar siempre a ser altius, citius y fortius.

Pues nada que los Mayas y su profecía andaban errados. Que a este paso llegar al final del año para ver si el mundo acaba no es lo más duro.

Lo peor es vivir en La Piel de Todo e intentar llegar a fin de mes. Se lo puedo jurar.

Como decían aquellos en los 80, malos tiempos para la lirica.

martes, 17 de julio de 2012

18 DE JULIO 1936/18 DE JULIO 2012


Cada año en esta fecha me pregunto lo mismo. Me pregunto como fueron capaces unos cuantos de condenar a la violencia más absoluta a una mayoría, únicamente porque no supieron participar en el juego de la democracia.

Cada año el 18 de julio representa para mi ejercicio de reflexión y recuerdo. De reflexión porque trato de imaginar que pasaba aquel día en las vidas de los que se vieron obligados a defender su existencia porque unos cuantos decidieron tomar las armas y regar la tierra con la sangre de toda una generación.

Lo cierto es que la Guerra Civil española había comenzado 24 horas antes en las plazas de Ceuta y Melilla y en las Islas Canarias. Luego el 18 de julio de 1936 la violencia se extendió a toda la Peninsula y las Islas Baleares.

Hablar de la Guerra Civil sin haber vivido el horror y la violencia, el dolor y la pena, la miseria y el terror no es fácil.

Mi generación es la generación del silencio, del pecado, de la culpa, de la oscuridad. Mi generación supo que sus abuelos y sus padres habían vivido una guerra y una postguerra espantosas porque tras la muerte del general se empezó a hablar de ello en voz baja, en voz queda, con miedo.

Nadie excepto los protagonistas, unos de buen grado y otros a la fuerza, sabe lo que pasó.

Nadie puede opinar, únicamente podemos teorizar. Y escribir. Y desenterrar documentos, culpas y muertos.

Solo los pocos supervivientes de aquel desastre pueden hablar y cuando lo hacen sus ojos se quedan vacíos y se vuelven hacia el pasado con una intensidad que duele.

España se quebró en aquel 18 de julio de 1936. Se partió. Sangró. Y no se recuperó. Porque los que vencieron, no convencieron. Simple y llanamente se lanzaron a una loca carrera de destrucción y desastre que todavía hoy 18 de julio de 2012 resuena en nuestros caminos, campos y cunetas.

Hubo muertos de primera, con honores y medallas y muertos de segunda con ejecución y alevosía.

Los vencedores siempre dicen que la violencia en la zona republicana fue atroz. Y tienen razón.

Pero olvidan porque les conviene que fueron ellos los que se alzaron con violencia y odio contra la población civil que después de siglos de atraso y explotación, empezó a pensar que tal vez el mundo tenía un lugar para ellos.

Fueron los vencedores los que dieron el pistoletazo de salida para que aquella carrera desbocada acabase en el abismo más negro.

Fueron ellos los que no respetaron la voluntad del pueblo soberano.

Fueron ellos los que se sorprendieron porque no esperaban que el pueblo soberano se les enfrentase y les dijese que no aceptaban su tutela. Cuando un pueblo prueba y huele la libertad es imposible convencerle de que volver a la oscuridad es algo natural.

Estamos de acuerdo en que La Segunda Republica Española no fue perfecta, en que cometió fallos. Pero debemos estar de acuerdo en que no se le dio oportunidad alguna a la hora de mejorar los fallos y evitarlos.

Fue más comodo afirmar que la Republica trajo el desastre social. No. La República no engendró el revanchismo de la clase popular hacia las clases altas. El pueblo estaba harto de siglos de explotación y yugo, de arbitrariedad y manejo, de no ser dueños de sus vidas y sus sueños.

Y cuando los de siempre en nombre de los manidos principios de siempre decidieron que ya era hora de salvar el país, el pueblo llano se plantó y dijo que no. Que no pensaban renunciar a todo lo que habían conseguido y vivido.

La Guerra Civil Española fue la excusa perfecta para que los dos bandos ideológicos de la vieja europa se enfrentasen y experimentasen armas, estrategias y consignas que posteriormente durante la Segunda Guerra Mundial convirtieron Europa en el escenario del horro con mayúsculas.

Pero Europa tras la guerra enfrentó sus fantasmas y los exorcisó o al menos eso parece. Porque de nuevo nos encontramos en un momento delicado y critico en todos los niveles.

España continuó enquistada en la barbarie, retozando sobre los cadáveres, la injusticia y la sangre de los pobres.

El régimen político de España fue tolerado por una Europa culpable que dejó a su suerte al gobierno de la Republica.

Dentro de unas horas comenzará en ritual que llevo a cabo cada año.

Releer varios libros que hablan sobre la guerra civil española. El que más me interesa y al mismo tiempo me aterra es El Arte de Matar de Jorge Reverte.

Es un libro que duele y que al mismo tiempo resulta medicinal y catártico. Y que muchos deberían leer.

Especialmente las nuevas generaciones herederadas de los vencedores de la guerra que defienden lo imposible porque desde la infancia les han inculcado que ellos tienen la razón y los demás no.

Lo malo es que repiten sin entender las consignas que les han pasado sus mayores. Y eso resulta muy peligroso en exceso.

Lo se por experiencia. A mi me suspendían sistemáticamente en química. Hasta que decidí aprenderme de memoria las formulas más básicas. Y aprobé. ¿Imaginan que ahora me dedicase a manipular productos químicos sin entender lo que hago? Pues es lo mismo.

La nueva generación heredera de los vencedores de este despropósito llamado Guerra Civil repiten consignas sin entender un solo ápice de las mismas y eso es peligroso muy peligroso.

Para ellos y para los que les rodeamos.

Y henos aquí de nuevo otro 18 de julio con el panorama revuelto, con la vida desolada, con los sueños destrozados. Por culpa de la avaricia y del ansia de poseer de los herederos de los vencedores a los que debemos hacer justicia porque no solo ellos se han convertido en una plaga para el pueblo. Algunos de los más reputados y sobresalientes representantes del pueblo se han apuntado a este carro de avaricia y derroche cumpliendo la máxima de que la izquierda es un largo camino hacia la izquierda.

Como dice el refrán “entre todos la mataron y ella sola se murió”. Entre todos se han dedicado a desmantelar el futuro de nuestros hijos y nuestros mayores. Se han beneficiado, aprovechado y alimentado sin medida.

Entre todos nos han condenado a la pesadilla más atroz. Y sinceramente…

No se como lo han hecho pero lo han hecho. No se como ha sucedido pero ha sucedido. Nadie sabe la causa exacta pero todos conocemos el efecto, las consecuencias. Ahora todos parecen sorprendidos. Todos se preguntan como ha pasado. Todos plantean hipótesis que permitan comprender el origen de este desastre. Y por mucho que nos esforcemos el daño está hecho.

Buena parte de la población ha llegado al límite de su resistencia. No se trata de algo tan simple como puede parecer que nos suban los impuestos, que nos recorten los sueldos o las libertades.

Se trata nada más y nada menos de que quienes están a nuestro servicio, quienes deben procurar y proteger nuestro bienestar no solo no lo hacen sino que además nos faltan al respeto.

En realidad no les importamos lo más mínimo. No contamos para ellos. No somos historias individuales que sumadas hacen un todo magnífico y excepcional.

Solo somos cifras sin rostro ni sentimientos a las que se puede exigir, reprobar públicamente, insultar, golpear, prohibir, ridiculizar, explotar sin el menor signo de remordimiento. Sin un ápice de arrepentimiento.

Estamos ahí para ser exprimidos, utilizados, mangoneados, dirigidos, manipulados, destruidos.

Ni merecemos al parecer ni una disculpa ni una palabra de cortesía. Así que no podemos esperar a que nos muestren un solo gesto de respeto.

Se embarcaron ellos solitos en una empresa a todas luces destructiva. Como una plaga arrasaron todo a su paso. Por el mero hecho de poseer más, de tener más, de ser más.

Son depredadores de almas y haciendas. De nuestras almas que ya no resisten más esta situación. De haciendas humildes y que ha costado sangre, sudor y lagrimas levantarlas.

Decidieron entre todos que el mundo les pertenecía, que era suyo. Y nada les detuvo.

Se adueñaron de cada palmo de tierra, de cada céntimo, de cada ilusión, de cada sueño.

Y los devoraron, sin saborearlos, sin paladearlos, de forma repugnante y atroz.

No les importa que a su paso solo quede destrucción y dolor. No les importa que estemos inmersos en una agonía profunda.

No les importa nada ni nadie, excepto ellos y los suyos. Como las plagas bíblicas han arrasado a su paso lo que han encontrado sin ofrecer a cambio una solución.

Especulan, crean balances ficticios, elaboran planes que no llevan a ninguna parte, enmiendan o transforman las leyes a su conveniencia.

Si las ciudades les observan con ojos de cuencas vacías en las que antes bullían miles de ilusiones no les importa.

Si las calles son ríos secos por los que ya no transita la corriente humana no les importa.

Si los países claman de hambre y dolor no les importa. Nadie ni nada les importa excepto ellos mismos, que se han autoproclamado salvadores de la humanidad.

No respetan las arrugas del rostro de los mayores que han construido con tanto esfuerzo lo que ahora ellos se empeñan en destruir. Si esos mayores no pueden comer, medicarse o simplemente vivir no les importa. Tan solo cuenta el dinero extra que les hacen pagar para existir privándoles de la dignidad que otorga los años.

No respetan las ilusiones de los más jóvenes. Les niegan el acceso al futuro. Eso si a los jóvenes de los que consideran inferiores. Sus jóvenes, sus cachorros pueden acceder a lo que les apetezca que para eso son herederos de estirpes alimentadas con la sangre de los demás.

No respetan el paso firme de los más maduros, de los que creyeron en un futuro mejor. De los que jugaron según las reglas del juego del respeto, el esfuerzo y la honradez.

Han construido un paraíso privado por el que caminan saludándose satisfechos de sus logros, felices de su fortuna, sintiéndose invencibles porque según ellos la razón les asiste.

Nunca han soportado un solo reproche ni que nadie les reproche sus actos en voz alta.

Y si alguien se ha atrevido lo ha pagado caro. Muy caro. Con su vida en la mayoría de los casos.

Huelen el miedo como los perros de presa y se lanzan veloces a cazar a su victima.

Viven por encima del bien y del mal. Su interpretación de las normas morales es pasmosa.

Aplican una doble moral, un doble rasero para juzgar las faltas de los demás. A ellos normalmente les sale bien. A los demás, a los otros siempre todo nos sale mal.

Reinterpretan los códigos sagrados, leyendo entre líneas y aplicando matices que les favorezcan.



La pregunta que me hago tras contemplar como mi mundo, un mundo que cada vez reconozco menos, se desploma, es ¿hasta cuando lo vamos a consentir? ¿a que esperamos para plantarnos y decir basta? ¿Qué más necesitamos para comprender que todo esto es una locura mayúscula que se les ha escapado de las manos hace décadas? ¿Cuándo diremos se acabó y empezaremos a exigir responsabilidades?

Sinceramente no tengo la respuesta pero tengo millones de propuestas algunas de las cuales pueden resultar poco viables, pero si hay un problema y no aportas soluciones formas parte del problema

1-Lorca:No me refiero al gran Federico poeta y dramaturgo, ser humano excepcional. Me refiero a la ciudad de la región murciana afectada por un terremoto que aunque no fuese tan espectacular como los que conocemos a través de las películas de catástrofes, se saldó con muertos, heridos y sobretodo damnificados.

Les vimos durante meses alojados en tiendas de campaña gigantes, vimos como diversas zonas de Lorca se convertían en campamentos de refugiados. Sinceramente no lo comprendo.

No hubiese sido más fácil censar los edificios cuya construcción se había visto afectada por la crisis del ladrillo, evaluar el estado de los mismos y ponerse manos a la obra con capital público para terminarlos, dando empleo a los que se habían quedado sin antes del terremoto y a los que debido a la catástrofe se enfrentaban a un futuro negro.

No hubiese sido más sencillo censar a estos cientos de personas y contratarles para la reconstrucción de las zonas afectadas bajo la supervisión de los expertos. De esta forma la ayuda que pudiesen recibir en forma de alimentos y servicios básicos no resultaría una nueva línea en los informes de asistencia social, sino tal vez una nueva línea de esperanza que devolviese a los damnificados su dignidad.

2-Ancianos, Jóvenes y viviendas. Resulta increíble contemplar como nuestros gestores a la hora de remover un solo papel saben de nosotros más detalles de los que incluso nosotros conocemos. Pero lo más increíble es conocer el gran número de ancianos que viven solos, sin asistencia, compañía o acceso a los servicios más básicos. En la otra cara de la moneda nos encontramos con jóvenes que solos o en pareja desean empezar una vida independiente pero que no han podido acceder a una vivienda, la vivienda que según la Constitución es un derecho inalienable de todo-a ciudadano-a.

No sería más sencillo censar los edificios cuya construcción no ha concluido, equiparlos de forma optima, convertirlos en pequeños complejos con presencia de personal sanitario y de rehabilitación acreditados, lo que permitiría a los mayores vivir en una zona agradable.

No sería más fácil rehabilitar los pisos de los ancianos y permitir a los jóvenes el acceso a la vivienda, responsabilizándoles de cualquier reparación o desperfecto, del mantenimiento de sus viviendas.

3-Cheques bebé y subvenciones. No se trata de que los gestores repartan el dinero de forma paternal. Se trata de proveer a la sociedad de bienes, de servicios que nos permitan acceder a lo que todo ser humano merece. Una vida digna. Si se crean suficientes guarderías, parvularios y escuelas, si se permite que los padres y las madres puedan disfrutar de la infancia de sus hijos al tiempo que contribuyen a la producción del país, si se redactan leyes que regulen horarios y salarios, no será necesario premiar con ese tipo de subvenciones algo que debe ser una satisfacción y una carga.

No es necesario incentivar el crecimiento demográfico. Únicamente se trata de utilizar la lógica y los recursos.

La lista de propuestas es larga y está a disposición de quien la quiera. Y estoy segura de que a todos se les ocurren ideas brillantes al respecto.

Pero para empezar necesitamos recuperar el sentido común y la cordura y detener la caída que hemos iniciado.

Todo el mundo recuerda siempre a Gandhi y sus postulados sobre resistencia civil, objeción y no violencia.

Con ello logró vencer a un poderoso imperio.

Pero no podemos quedarnos con la teoría debemos ir más allá. Y comprender que nuestra voz puede y debe ser oída, escuchada.

Nuestros gestores nos deben un respeto.

Pidámoslo educadamente. Exijámoslo con firmeza.

El futuro nos pertenece y nadie puede decirnos lo contrario.

Los sueños pueden ser reales o pesadillas espantosas.

Yo prefiero sueños que se convierten en realidades pasmosas.

Las pesadillas deben quedar en el pasado.

El futuro puede ser brillante y excepcional. Nunca tenebroso y lamentable.

Pero ciertamente la decisión es nuestra, personal e intransferible.

Digamos basta, plantémonos.

Es la hora de que nuestra voz sea armónica y libre-

En pie, firmes, dignos, orgullosos, fuertes y soñadores.

La vida nos espera. Disfrutémosla.

Un abrazo a todos los que en estos días intentan hacer las cosas bien. A todos los que no se rinden. A todos los que creen que todo es posible.

jueves, 12 de julio de 2012

RECALL O COMO LIBRARSE DE POLITICOS CORRUPTOS O POCO EFICIENTES


Acabo de encontrar esta publicación en el muro de FB de uno de mis contactos. Al parecer ha llegado via email a un programa nocturno de radio. La verdad es que da que pensar…

¿Qué recibe un diputado tras resultar elegido?
(nos ha llegado por mail y nos ha parecido interesante colgarlo)


1. Varios

- Un iPhone 4S.
– Un iPad.
– Un PC en el despacho.
– Módem 3G.
– Voz y datos pagados.
– ADSL en casa pagado.
– Si eres del PP o PSOE, un asistente para cada dos diputados. Si eres de otro partido, uno propio.
- Un despacho propio.
“Estamos pidiendo un sacrificio a todos los ciudadanos…”


2.¿Y para moverse?
– Si usa su propio coche recibe 0.25€ por km, o sea, 25€ cada 100 km y se te pagan los peajes.
- Si no tienes un coche oficial asignado, 3.000€ anuales para taxis (250€/mes).
– Billetes de primera clase para avión, tren y barco.
“Tendremos el Estado de bienestar que podamos…”


3.¿Y el sueldo?
- Sueldo base de 3.126,52€ mensuales y dos pagas extra.
– Si formas parte de alguna comisión, recibes entre 775,15€ y
1.590,34€ más al mes.
– Si tienes algún cargo (Portavoz, Secretario, etc) en el peor de los
casos recibes 2.318,96€ más al mes.
– Puedes tener trabajos y cargos fuera del congreso sin límite ni
perjuicio en el sueldo/ayudas.
– Los sueldos que cobres de tu partido, tampoco afectan en nada.
“Los sacrificios de hoy son la puerta al bienestar del mañana…”


4.¿Y las ayudas?
– Si fuiste elegido fuera de Madrid, recibes 1.823,86€ mensuales más para alojamiento y manutención.
– Si fuiste elegido en Madrid, recibes 870,56€ mensuales más para
alojamiento y manutención.
- Si viajas dentro de España, 120€ diarios.
– Si viajas fuera de España, 150€ diarios.
“Los españoles pueden estar seguros de que no habrá sacrificio ni
esfuerzo que no estemos dispuestos a hacer…”


5.¿Y los beneficios fiscales?
– Las dietas relacionadas con transporte no tributan, no se declaran a Hacienda vamos.
– Las dietas relacionadas con alojamiento y manunteción no tributan.
– Los sueldos/dietas por tener un cargo en el Congreso, no tributan.
- Si dejas de ser diputado, percibes una paga mensual de 2.813,87€ hasta un máximo de dos años. No importa si tienes un sueldo privado.
“La salida de la crisis, con el esfuerzo de todos…”


6.¿Y si se disuelven las cortes porque va a haber elecciones?
- Derecho a una indemnización consistente en el sueldo de los días transcurridos hasta que se forma el nuevo Congreso (el sueldo de dos meses aproximadamente), vuelvas al Congreso o no.
– El Congreso te paga las cuotas de la Seguridad Social , Derecho
pasivo y otras cosas durante ese tiempo.
– El Congreso mantendrá tu póliza de accidentes durante ese tiempo.
- El Congreso sigue pagando el ADSL, voz y datos durante ese tiempo.
– La mudanza de tu despacho corre a cargo del Congreso.
“Todos tenemos que hacer sacrificios…”


7.¿Y la jubilación?
Si tienes 55 años y…
- Has sido diputado once años: 100% de la pensión máxima (2.466,20€).
– Has sido diputado entre nueve y once años: 90% de la pensión máxma.
– Has sido diputado entre siete y nueve años: 80% de la pensión máxima.
- Por el 10 % del salario base, derecho a pensión privada a cargo del BBVA.


Como véis, son unas condiciones lamentables. Por eso los políticos son los más adecuados a la hora de hablar de recortes y sacrificios.

En relación al tema de los 62 diputados españoles que reciben dietas de alojamiento a pesar de residir en Madrid, solo el diputado del grupo UP y D por Valencia Toni Cantó la ha rechazado porque ya tiene casa y sería un timo. Ningún diputado en su situación la ha rechazado.

-314 parlamentarios reciben 1.823 euros al mes para hoteles y comidas.

-La mayoría dicen utilizar esa dieta para los viajes a sus provincias.



Otro de mis contactos en FB que sigue al gran periodista Jaume Barberà me ha hecho llegar este texto escrito por el propio periodista en su muro.

Resulta no solo didáctico sino que confirma la teoría que sostenemos unos cuantos sobre la necesidad imperiosa de modificar la Carta Magna de este país a todas luces obsoletas y que no refleja en modo alguno los hechos consuetudinarios actuales que requieren medidas actuales.

Al parecer Jaume Barbera ilustra a alguien que le pregunta sobre la actual situación política y la aparente imposibilidad de aplicar medidas correctivas a los que nos gobiernan.

Os traduzco parte del texto que está escrito en catalán.

“En algunos estados de los EEUU, existe una medida legislativa y constitucional denominada recall. Es la posibilidad, el derecho que tienen los ciudadanos de revocar, destituir en referéndum a cualquier representante, mandatario publico antes de que finalice su mandato.

Uno de los motivos para la revocación sería constatar que el o los mandatarios en cuestión no actúan correctamente, son corruptos, tránsfugas, ineptos o porque se creen que no cumplen con lo prometido en campaña, por ejemplo.

En California Arnold Schwarzenegger llegó a governador a causa de una recall election contra su antecessor el governador Gray Davis".

Como esta figura legal y democrática que procede de la Grecia Antigua, no existe en España, los mandatarios que acceden al poder gracias al engaño no pueden ser destituidos si no lo decide la mayoría del Parlamento.


Y claro si se tiene mayoría absoluta no hay posibilidad de solucionar la situación.

EL ESTADO DEL BIENESTAR O DE COMO EL PUEBLO PAGA LAS CANALLADAS DE LOS QUE NO TIENEN MORAL


Ayer 11 de julio de 2012 El Presidente del Gobierno Español Mariano Rajoy compareció ante el Parlamento español para contarle a los representantes del pueblo en que consistía su nuevo plan de austeridad que teóricamente permitiría afrontar la crisis económica que el país está viviendo.

La verdad es que sabíamos que la cosa pintaría mal. Muy mal. Pero ha sido peor de lo que esperábamos.

Según los expertos más sesudos, el plan del gobierno español contribuye de forma certera a destruir los pocos elementos que quedaban en pie del llamado estado del bienestar.

Ha sido tal el bombardeo mediático sobre el tema del estado del bienestar que a pesar de que tenía una idea aproximada de lo que en realidad significa, he preferido acudir a diversas fuentes en un intento de aclarar la empanada mental de tres capas que lastraba mis pensamientos.

Y he descubierto que en realidad en España nunca hemos tenido estado del bienestar, si nos atenemos a la definición establecida por diversos expertos sobre este concepto.

Al parecer el Estado del Bienestar o Estado de Providencia, en inglés The Welfare State y en alemán Wohlfahrtsstaad, es un concepto derivado de estudios políticos y económicos que designa a una propuesta política o modelo general de Estado y de organización social, según la cual el Estado provee de ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.

Por tanto más que un concepto es una categoría practica para referirse a un conjunto de propuestas o una propuesta en general acerca de como el Estado debe o puede proceder especialmente en estados modernos.

Vale pues ahora estoy segura. En España nunca hemos gozado de estado del bienestar. No señor. La única ocasión en la que se podría haber llegado a alcanzar este concepto fue durante la Segunda República Española. Pero como los que perdieron las elecciones de enero de 1935 se lo tomaron a mal y organizaron una Guerra Civil de la que todavía no nos hemos recuperado, los posibles avances, que hubiesen necesitado años de rodaje y reformas hasta ajustar las piezas a las necesidades de la sociedad, se quedaron en una parte muy pequeña de practica y una gran teoría encerrada en los cajones de los despachos oficiales.

En anteriores entradas ya os conté que el problema reside en que los españoles no hemos entendido que el Estado somos nosotros y que los que administran la maquinaria oficial, tan solo son nuestros gestores. Que nosotros construimos el estado a base de trabajo, esfuerzo y esperanza. Y que nuestros gestores nos deben por encima de todo respeto.

Pero va a ser que no. Que nuestros gestores creen que el país es su patio trasero y que nosotros somos las malas hierbas a las que deben eliminar para que nada entorpezca sus planes.

Lo malo es que esos planes tan elaborados no incluyen salvar gatitos de los arboles, ayudar a las ancianas a cruzar la calle, construir escuelas dignas, trabajar en hospitales y administrar el dinero recaudado en forma de impuesto para garantizar que nadie acabará viviendo bajo un puente.

Los planes de nuestros gestores siempre incluyen pensar en cuanto ganaran en los cuatro años de legislatura, en cuanto vale su esfuerzo y en cuanto dinero pueden llevarse por delante, bien sea de forma practica (cenas, comidas, viajes, dietas) o bien de forma a la largo plazo (pensiones vitalicias, inversiones vitalicias, premios vitalicios).

Lo que siempre me pregunto es en que momento de sus carreras políticas sus buenos propósitos se tuercen y les llevan a meter mano en las arcas publicas.

La respuesta es siempre la misma. Que todo ser humano tiene un precio, una debilidad y que lo peor que le puede suceder es descubrir cuanto vale su integridad moral.

Visto lo visto las integridades morales de los gestores de este país no valen ni siquiera para ser comparadas con piezas de mercadillo que presentan una tara de fabricación.

Puesto que he encontrado en red información más que suficiente para estudiar durante 20 años, he decidido que debía seguir leyendo.

Al parecer la noción de Estado del Bienestar para algunos expertos tiene su origen en 1945 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La experiencia traumática de la crisis mundial resultado directo de la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado obligó a los gobiernos a replantearse los modelos en los que se había basado hasta ese momento la gestión de los países.

Para algunos el Estado del Bienestar es una combinación de democracia, bienestar social y capitalismo. La existencia de partidos políticos masivos que compiten por el poder hacen que el capitalismo sea democráticos y hablan de Economía mixta.

Por tanto para algunas corrientes de pensamiento el Estado del Bienestar es un pacto social que establece un reparto más equitativo de los beneficios y de la riqueza entre toda la población con objeto de evitar el malestar social que llevó a las sociedades europeas a la II Guerra Mundial.

La solución más inmediata fue un pacto keynesiano durante la postguerra que pretendía el desarrollo económico socialmente equilibrado y el pleno empleo.

La formula que contiene esta propuesta, es la suma por tanto de los 3 poderes separados clásicos de Montesquieu, (legislativo, ejecutivo y judicial), de un 4º poder que serían los medios de comunicación y finalmente de un 5º poder, la capacidad de regular grandes empresas y el sector financiero.

No obstante debemos recordar que este concepto de Estado de Bienestar, es mucho más antiguo y nace de la conciencia social derivada de la Revolución Industrial, que por primera vez segrega a la población de forma más consciente en clases privilegiadas y clases explotadas.

En Inglaterra se habla de asistencia social o publica, en Francia durante el Segundo Imperio nace el término Estado Providencia que critica la filosofía de ciertas leyes como la Ley Le Chapelier que prohibía los sindicatos.

Incluso Alemania describe durante el Segundo Reich un sistema que refleja la política del Canciller Von Bismarck.

Con el tiempo las políticas se muestran como una mezcla de mala conciencia de las clases dominantes y una constante lucha por parte de la clase obrera por defender sus derechos como seres humanos.

El Siglo XX desvirtúa el concepto de Estado del Bienestar hasta que tras Dos Guerras Mundiales y dos periodos de entreguerras y postguerras demoledores para la base social los gobiernos optan por una mayor intervención en los temas sociales. Es lo que se denomina la Edad Dorada del Capitalismo el mismo sistema económico que contribuye a

-La Pobreza

-El desempleo y demás formas de Inseguridad Social.

-Enfermedad y dolor.

-Crueldad Penal.

-Esclavitud y otras formas de servidumbre,

-Discriminación racial y religiosa

-Falta de oportunidades educacionales.

-Diferencias rigidas de clase

-y finalmente el malestar en la población y su efecto más inmediato, La Guerra.

Hombre al llegar a este punto confieso que me he quedado muda. Porque sinceramente hablar de Guerra es hablar de algo que aunque muchos no lo hayamos experimentado sabemos por lo menos a nivel teórico lo que significa.

Simple y llanamente la muerte y la destrucción, la desolación. La perdida de vidas únicas e irrepetibles.

Claro está que me refiero a Occidente al mundo civilizado. Del otro ya tenemos noticias de centenares de conflictos belicos que parecen eternos y que ya no aparecen en los medios de comunicación porque no son novedad.

El Estado del Bienestar por lo que respecta a Europa tampoco obedece a criterios uniformes y por tanto podemos hablar de cuatro modelos distintos.

ESTADO DEL BIENESTAR NÓRDICO: DINAMARCA, NORUEGA, ISLANDIA, FINLANDIA, SUECIA Y HOLANDA.

Los Países Nórdicos son estados pequeños, relativamente homogéneos en términos étnicos y religiosos, de larga tradición democrática y que respetan los derechos humanos y el estado de derecho. Entre 1870-1918 se abolió el trabajo de los menores, se crearon las pensiones para adultos pobres, los seguros de riesgo profesional y los fondos de un seguro de larga enfermedad. Entre 1919-1950 los derechos sociales fueron los protagonistas, gracias a la presencia del movimiento obrero que logró las relaciones laborales autónomas, acuerdos entre patronos y sindicatos, organización entre los obreros incluidas las mujeres.

El modelo nórdico habla de universalismo, de la financiación por impuestos, de provisión publica de transferencias y servicios con especial atención a servicios sociales personales, provisiones de alta calidad y compensaciones altas e igualitarias.

El mercado de trabajo de estos países se ha caracterizado por importantes gastos en política activa para la reinserción en el mercado de los desempleados, un elevado numero de empleo público, elevada filiación sindical y salarios que llevan a un elevado pago en materia de impuestos y por tanto a un reparto de la renta más equitativa.

El punto central de este modelo nórdico es el concepto de Ciudadanía.

ESTADO DEL BIENESTAR CONTINENTAL: AUSTRIA,BÉLGICA, FRANCIA, ALEMANIA Y LUXEMBURGO.

Es muy parecido al nórdico pero los gastos son mayores en el área de las pensiones. Se centran en la ayuda y el sistema de seguros lo que representa subsidios parcialmente no condicionados a la actividad laboral.

A pesar de que la filiación sindical es baja los sindicatos tiene un gran poder de decisión en las negociaciones colectivas y el mercado de trabajo no presenta políticas activas importantes

 ESTADO DEL BIENESTAR ANGLOSAJON: IRLANDA Y GRAN BRETAÑA

El acceso a los subsidios se condiciona a la actividad laboral y por tanto los podrán reclamar quienes hayan trabajado anteriormente o estén buscando trabajo. Las medidas de Seguridad Industrial son menores que en otros modelos, los sindicatos tienen menor poder de decisión y el gasto en política activa para incentivar el trabajo es importante.

A pesar de sus defectos y de políticas como las llevadas a cabo por Margarett Thacher, está considerado como un modelos eficiente solo superado por el nórdico que intenta reducir la pobreza e incentivar el trabajo lo que arroja unos resultados en materia de empleo que lo hacen más sostenible a largo plazo.

ESTADO DEL BIENESTAR MEDITERRÁNEO:GRECIA, ITALIA, PORTUGAL Y ESPAÑA.

Este es mi grupo favorito. Los países que lo forman llegaron al Estado del Bienestar de forma tardía, entre las décadas de 1960-1980 del siglo pasado.

Es un modelo social con menos gastos y basado en pensiones y asistencia social muy bajos.

La segmentación de los derechos y estatus de las personas es notable y el acceso a subsididos está muy condicionado.

El mercado de trabajo protege el empleo (no al trabajador o al subsidio de desempleo) y la jubilación anticipada es la forma adoptada para mejorar el empleo. Los sindicatos tienen una presencia importante en negociaciones colectivas.

ENSEÑANZAS PRACTICAS DE LOS MODELOS NORDICOS.


Pocos saben que Noruega es uno de los países más ricos en reserva de petróleo y que dedica una gran parte de su industria a la extracción de crudo. Parte de los beneficios de la venta del Oro Negro se invierten en la población y parte se ahorran porque los noruegos son conscientes de que este bien puede acabarse y es necesario garantizar el bienestar de la ciudadanía.

Caber recordar que este modelo funcionaba antes incluso de que encontrase petróleo. Por ejemplo el ministerio de igualdad tiene un presupuesto de 1.000 euros por habitante.

Por su parte los daneses establecieron su Estado del Bienestar en 1933 de forma unánime entre todos los partidos. Incluso parece ser que en la década de los 70 el gobierno sugirió a los ciudadanos bajan los impuestos puesto que las arcas publicas estaban bien surtidas. La respuesta popular fue unánime: los impuestos no se bajaban.


No obstante el ejemplo más claro de estado del bienestar y como recupearlo, tras analizar rápidamente el problema y buscar soluciones es Islandia.


Los pasos seguidos para lograr la recuperación del país después de la debacle financiera experimentada fuero los siguientes.


Primero, se formó un equipo de abogados para asegurar que las pérdidas de los bancos no fueran absorbidas por el sector público. Al final, el sector público tuvo naturalmente que intervenir y garantizar que los nuevos bancos estuvieran suficientemente capitalizados, pero quedó al margen de las enormes pérdidas del sector privado. Esto fue un logro muy importante.


Segundo, el objetivo inicial del programa consistió exclusivamente en estabilizar el tipo de cambio. En este caso, se utilizaron medidas no convencionales, especialmente los controles de capital.


Tercero, se dejó que los estabilizadores automáticos operaran plenamente durante el primer año del programa, lo que permitió retrasar el ajuste fiscal. Esto contribuyó a apuntalar la economía en un momento de grandes tensiones.


Cuarto, se racionalizó la condicionalidad, que se centró en la cuestión clave en ese momento: reconstruir el sector financiero. Si bien al final será necesario aplicar reformas en algunos ámbitos de la economía a nivel más general, estas no formaron parte del programa.


A estas alturas del texto habréis comprobado que los países del llamado modelo nórdico, tienen algo en común. Algunos forman parte de la UE pero la mayoría no ha adoptado el Euro como moneda única y no se ha visto obligada a aceptar el rescate y la posterior intervención de Bruselas o mejor dicho de Berlín y la política de imposición y rabieta característica de la canciller alemana Angela Merkel.


España ha logrado el rescate del sistema bancario, corrupto y falto de escrúpulos gracias al rescate de 30.000 millones concedidos por la Unión Europea. Es decir el pueblo español pagará con su sangre la codicia de los que según la definición de Estado del Bienestar el gobierno del país en nombre del pueblo debía controlar.


La razón por la que el presidente del gobierno español se niega sistemáticamente a reconocer que España no solo ha sido rescatada por Bruselas-Berlín sino que ha sido intervenida económicamente por la UE se escapa a los más experimentados observadores.


Ayer Mariano Rajoy anunció una serie de medidas que entraran en vigor el próximo lunes tras ser ratificadas en el Consejo de Ministros que mañana presidirá Juan Carlos I.


Entre otras medidas el gobierno de Rajoy y contrariamente a lo que prometió en la campaña electoral de hace unos meses


-aumenta en 3 puntos el IVA pasando a ser del 18% al 21%


-los funcionarios verán como la paga de Navidad ha sido suprimida.


-Se pretende una reducción de 3.500 millones en las administraciones locales, lo que a todas luces raya la ilegalidad y la injerencia en las políticas locales.


-los concejales de los ayuntamientos se reducirán en un 30%


- el Gobierno tan solo reducirá su gasto en 600 millones.


-Las administraciones locales se ahorraran 65.000 millones de euros en dos años y medio.


-el subsidio de desempleo se reducirá a partir del sexto mes pues se pretende motivar a los parados a que busquen trabajo.


En ningún momento se ha escuchado que se reducirá por ejemplo el parque móvil oficial, ni que el numero de senadores baje considerablemente.


Únicamente se nos ha dicho que debemos ser más responsables y atarnos el cinturón.


EPILOGO

Al mismo tiempo que el Presidente del Gobierno español dejaba claro que tiene previsto sangrar a los ciudadanos del país un poco más la ministra de trabajo italiana comunicaba los recortes que su gobierno pretende adoptar.

Los parlamentarios del grupo popular español han aplaudido a rabiar a su líder.

La ministra italiana de trabajo se ha sentado derrotada llorando.

Hoy el diario 20 minutos en su edición digital contaba que 65 diputados del Congreso que residen en Madrid reciben dietas por alojamiento que al parecer se elevan a 6.869.064 euros anuales.

 En Francia el IVA es del 19’6 % y el salario base 1428 euros

En Holanda el IVA es del 19% y el salario base 1446 euros

En España desde el próximo lunes el IVA será del 21%  y el salario base de 641euros

 Noruega, Suecia y Dinamarca no tienen Senado.

Alemania tan solo tiene 69 senadores

EEUU tiene 100 senadores.

España mantiene a 260 senadores

El Banco Central Europeo confirma que la subida del IVA agrava la recesión en España y el premio Nobel de economía Krugman afirma que los recortes anunciados por Rajoy son un dolor inútil para la economía española.


Por tanto sobran los comentarios porque la idea de desastre no inminente sino cierto es real.