Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

domingo, 24 de agosto de 2014

LA PEQUEÑA BALBOA Y EL QUIRÓFANO...UN MES DESPUÉS...

Hola…
¿Qué tal? ¿Has tenido vacaciones?...

Oh perdona tal vez, por no decir que seguro, que no me recuerdas.

Pero yo no puedo olvidarte y creo que nunca podré hacerlo, a pesar de que tan solo vi tus ojos y tu rostro cubierto por la mascarilla que probablemente empleaste en quirófano para respetar las normas de asepsia en el transcurso de una intervención.


Recuerdo que te respondí de forma clara a las preguntas que me hiciste según marca el protocolo de preparación del paciente para entrar en quirófano.


Y recuerdo que me miraste sorprendida (sé que eres mujer) cuando comprobaste que los nódulos que en principio el diagnostico situaba en el lado izquierdo del cuello estaban presentes también en el lado derecho.

Y también recuerdo que respondí a tu mirada asombrada con cierta irónia “si, han crecido un poquito más de la cuenta…creo que es lo que pasa cuando la lista de espera se alarga 7 meses”.


Y no olvido que una y otra vez os repetí a ti y a la cirujana que estaba en vuestras manos y que confiaba en vosotras.

Luego me llevaron a quirófano y el equipo me colocó sobre la camilla en la que estaba previsto que se desarrollase la intervención.

Y a partir de ahí…
La nada más absoluta.
La oscuridad más densa.

Me faltan 5 días y 4 noches de mi vida que
he reconstruido de forma imperfecta e incompleta.

De igual forma que reconstruyes una figura de porcelana o cristal que se rompe tras caer al suelo. Siempre faltan pedacitos, trocitos, matices… y el dibujo es incompleto. Ya nada es lo mismo. Nada es igual.

Al parecer el fallo se produjo en la primera fase de la anestesia general, conocida como inducción.


Me administraste la anestesia y al proceder a la llamada “entubación endotraqueal”, es decir a introducir un tubo por la traquea para brindarme el soporte ventilatorio adecuado… descubriste que las cosas no eran como esperabas, como esperabais.

Al parecer nadie considera necesario que la o el paciente se someta unos días antes de la intervención a un proceso de diagnóstico por la imagen, como por ejemplo una simple ecografía para comprobar si la morfología de los órganos del paciente ha sufrido cambios significativos.


Y ahí estaba el detalle como decía Cantinflas…que los nódulos que habían invadido el lado derecho de mi cuello también habían desplazado mi tráquea hacia la derecha, lo que resultó un obstáculo en el momento de proceder a la entubación.

Hubo un primer intento pero no salió bien…y a pesar de que lo más correcto, aconsejable, prudente hubiese sido decir “un momento, hay algo que no veo claro… ¿podríamos echar un vistazo a la traquea, podría bajar alguien de Rayos?”… al parecer hubo un segundo intento de entubarme tan firme y fuerte que se saldó con mi cuerpo colapsado, la presencia de un otorrino que hizo el milagro de que la intervención siguiese adelante si o si… y que yo pasara los restantes días y noches en la UCI con ventilación mecánica, monitores y demás parafernalia y mi padre y mis amig@s entrando en la UCI y saliendo sin entender nada, sin comprender que había pasado.

Por lo que respecta a la fase de anestesia de mantenimiento y salida se cumplieron perfectamente pero evidentemente se alargaron en el tiempo.


La intervención en si fue un éxito y la cirujana y su equipo actuaron según lo previsto en estos casos.

La recuperación te aseguro que está resultando frustrante.


Digamos que me cuesta un poco ponerme de acuerdo con mi cuerpo y con la nueva medicación.


Pero mira…los días y las noches de UCI y la lentitud con la que mi cuerpo se recupera los doy por bien empleados si


-por un segundo esta experiencia te sirve para recordar que la rutina, el exceso de confianza y demás cuestiones no son válidos a la hora de tratar a una paciente.


-la próxima vez que compruebes que algo no marcha, que algo no se ajusta a lo que en medicina se llama “de libro” es mejor detenerse y meditar antes de continuar.


-en algun momento tú y tus colegas proponéis a la más alta instancia que un preoperatorio debe incluir ciertas pruebas realizadas en los días previos a la intervención y que un preoperatorio no puede tener validez para seis meses, porque el cuerpo experimenta cambios constantemente.


-cada vez que tengas a alguien en tus manos, indefenso y vulnerable echado en una camilla, recuerdas que es una persona y no una estadística.


En fin que espero que hayas tenido un buen verano…yo te aseguro que sí que lo estoy disfrutando…porque lo más importante es que estoy viva… viva… y si me cuido un poquito y hago las cosas bien probablemente tendré la oportunidad de aprender más cosas y conocer a más gente maravillosa.

Por favor, no olvides que cuando alguien entra en un quirófano, está en tus manos…nunca lo olvides…no importa la presión que estés sufriendo, ni lo mal que vayan las cosas en el sector de la sanidad… no importa…tan solo importa el paciente y que llegue a la fase final, aquella fase en la que despierta y recobra su vínculo con el mundo, con quienes le aman… con la vida.


En cuanto a la conclusión de mi médica de cabecera sobre el tema resulta sorprendente la falta de rigor científico que contiene.

Tras contarle mi aventura en quirófano su conclusión tras años de estudio, residencia y demás fue que "soy gafé". Es decir que el proceso que he experimentado hace exactamente un mes, se debe simple y llanamente a que "soy gafé"...

Ah...y a quienes me dicen "bueno pues ahora a seguir adelante y a olvidar el tema"... os diré que no resulta sencillo olvidar lo que en realidad no recuerdas pero que tu cuerpo no olvida...

Sabéis...es que es a mi a quien le ha sucedido y es mi cuerpo el que decide como superar el día a día. No obstante gracias por todo.




Blanca Fernández

En Twitter: @MrsDarcyFitz
En mi correo electrónico: truckpy@gmail.com
En la Radio, Miércoles de 12:30 a 13:00 , La Notaria Viajera, www.radiomania.es/viajes/ 
En la Radio, Domingos de 19:00  a 20:00 , El Prat Radio, La Buhardilla,  Les Golfes

Gracias a todos por vuestra lectura y comentarios, 


5 comentarios:

  1. Poco puedo decirte. ¡Vaya situación!
    ¡Ánimo de y adelante!
    Muchos besos, cuídate y mímate.

    ResponderEliminar
  2. Blanca!!!!! ok. con todo. Pero adelante, tu eres un muro y esto aún con restos y dolores va siendo pasado!, tienes a tu alrededor.......... ........ No estas sola cariño. Blanca hay mucha gente que te quiere y que estamos ahí para cualquier cosa. Muac.yo más.

    ResponderEliminar
  3. Yo solo puedo alegrarme de tenerte conmigo, Blanca. Es lamentable que nos traten como a números, el mismo de tu historial, que como a personas. La vida a veces nos traen experiencias negativas, pero yo que soy muy optimista y positiva, pienso que el tiempo no cura pero resta dolor y que de todo se saca el lado positivo. Tu eres muy positiva, creo que más que yo. Y ya habrás sacado el lado bueno de este mal trago. Lo bueno de estos casos es que te aclaran la vista y se ve mucho mejor.
    Gracias por compartir tu vivencia y por tu amistad, sabes que te quiero un montón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Blanca! Eres tan sabia y tan fuerte que has sacado algo positivo de esta experiencia... Lamento mucho lo "desafortunado" que fue todo, aunque como bien insinúas la suerte no llega por arte de magia... Solo puedo decirte que me alegra saber que estos días tan duros ya han pasado, ahora te queda vivir... Besos!

    ResponderEliminar
  5. Querida Blanca,no sabia nada,lamento mucho todo lo sucedido,terrible, pero me uno a los comentarios de tus otros amigos,eres fuerte y sabia.Espero que todo vaya mucho mejor,sabes que hay mucha gente que te queremos.unfuertísimo abrazo

    ResponderEliminar