Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

lunes, 30 de diciembre de 2013

ALAN TURING:EL PADRE DE LOS ALGORITMOS Y LA COMPUTACIÓN

DEDICADO A JOSÉ LUÍS ÁLVAREZ A QUIEN ADMIRO PROFUNDAMENTE:
GRACIAS POR HABLARME DE LOS ALGORITMOS.
 
 Supongo que hace un año, estábamos tan centrados en sobrevivir a la crisis que la efeméride se nos pasó. A mi desde luego que se me pasó.
 
Primero porque no tenía idea de que él había existido o contribuido de forma tan decisiva al desarrollo de lo que ahora nos parece tan normal: la computación.

Segundo porque tampoco tenía idea de que fue el responsable de que la historia bélica mundial cambiase radicalmente.

Tercero y no menos importante porque los medios de comunicación españoles, no lo mencionaron, o al menos no lo recuerdo. Claro está que no se trataba de la última crisis de Belén Esteban, la importancia de quien ganaba la Liga, la Eurocopa o demás temas de gran interés nacional.

Así que para la gran mayoría en 2012 pasó desapercibido el centenario del nacimiento del matemático británico Alan Matheson Turing.

La Fundación Ramón Areces se unió a tal efeméride con un Simposio sobre el trabajo de Turing celebrado en Madrid los días 23-24 de octubre de 2012


 
El trabajo de Turing logró un impacto único en computación, informática, inteligencia artificial, lógica, filosofía, biología y matemáticas.

 Aunque es considerado uno de los padres de la computación al desarrollar los conceptos de algoritmo y computación mediante la llamada Máquina de Turing lo que le convirtió en una de las mentes más brillantes del siglo XX fue su capacidad para descifrar y romper los códigos de comunicación de los nazis al crear la llamada máquina Enigma, adelantando dos años el final de la II Guerra Mundial.

Tras la Guerra contribuyó a la creación de los primeros ordenadores digitales y sentó las bases del debate sobre si las máquinas pueden pensar (Inteligencia Artificial)

Pero nada de esto fue tenido en cuenta, ni siquiera el hecho de haber salvado miles de vidas gracias a la máquina Enigma, cuando fue condenado en 1952 a prisión acusado de “indecencia grave y perversión sexual” los mismos cargos imputados a Oscar Wilde más de 50 años antes.

Y es que Alan Matheson Turing era homosexual, a pesar de lo que la ley británica dijese. Un homosexual que no se escondía ni lo ocultó nunca a los más próximos desde que en sus primeros años en una academia descubrió que prefería a los hombres como compañeros sentimentales.

En Enero de 1952 inició una relación con Arnold Murray, joven desempleado de Manchester de 19 años, al que conoció poco antes de la Navidad. El 23 de ese mismo mes Murray facilitó a un cómplice el acceso a la casa de Turing para desvalijarla.

El científico, denunció los hechos a la policía que en el transcurso de la investigación descubrió la condición sexual de Turing denunciándole ante la ley por quebrantarla.

Para evitar el ingreso en prisión y aconsejado por su hermano, Turing se declaró culpable, aunque no se sentía arrepentido ni culpable de ser homosexual.

No importaron ni su fama ni el servicio prestado a la nación, al mundo. Fue condenado, sometido a castración química, despojado de sus credenciales de seguridad y considerado un apestado social en un momento en el que los homosexuales eran considerados como presa fácil para el espionaje soviético.

La castración química o tratamiento para la reducción de la libido a base de estrógenos duró un año en el que sufrió cambios físicos importantes como la aparición de pechos, aumento de peso y disfunción eréctil.

Murió a la edad de 41 años, el 8 de junio de 1954 envenenado al morder en su laboratorio una manzana impregnada en cianuro. El juez forense que se hizo cargo del caso concluyo que tal vez se trataba de un suicidio provocado por los efectos secundarios que la castración química le provocó a nivel físico y psíquico.

Su madre por su parte siempre afirmó que se trataba de un accidente debido al desorden que reinaba en su laboratorio.

Esta tesis ha sido defendida también por el historiador y director del Archivo Turing de Historia de la Computación, Jack Copeland.

No obstante algunos de los amigos de Turing sostienen que hizo todo lo posible para que su madre creyese que se había tratado de un accidente.

En 2009 el científico y escritor John Graham-Cumming puso en marcha una campaña para rehabilitar el nombre de Turing.
 
El entonces primer ministro Gordon Brown pidió disculpas por el proceso legal, pero no tramitó el perdón puesto que los expertos afirmaron que resultaba imposible “ya que Turing fue declarado culpable de forma justa al quebrantar la ley de su tiempo”.

El pasado 24 de diciembre la Reina Isabel II firmo la Orden de Gracia y Misericordia que concedía a Turing el Perdón a Título Póstumo.

En la Cámara de los Lores el Astrónomo Real Lord Rees, que defendió el perdón real, afirmó que “la concesión de la Orden de Gracia y Misericordia y Perdón Póstumo para Turing, no era una noticia a la que dar la bienvenida, porque habría sido mejor si hubiese formado parte de un perdón general para todos aquellos que tienen antecedentes penales por la misma razón”.

Por su parte el activista gay Peter Tatcher manifestó que “destacar solo a Turing simplemente porque es un científico famoso, es un error. Al contrario que a Alan, muchos miles de hombres gays y bisexuales, comunes y corrientes, que fueron condenados bajo la misma ley nunca se les ofreció el perdón y nunca se les ofrecerá. Se le debe el perdón y una disculpa a más de 50.000 hombres que también fueron condenados por tener relaciones homosexuales consentidas en el siglo XX”.

Resulta sorprendente pues saber que la homosexualidad es legal en Inglaterra y Gales solo desde 1967, en Escocia desde 1981 y en Irlanda del Norte desde 1982.
En materia legal gays y lesbianas en Gran Bretaña han logrado al menos a nivel teórico una serie de derechos que les equiparan a los heterosexuales:

La edad de consentimiento tanto para heterosexuales como para homosexuales es la misma.
Acceso a Protección legal contra la discriminación Laboral, Bienes y Servicios y en todos los aspectos, la Unión Civil, Matrimonio Entre Personas del Mismo Sexo (Inglaterra, Gales), Acceso Igualitario a Adopción, Derecho a Adopción Conjunta, Acceso igualitario a gestación subrogada, Acceso Igualitario a Técnicas de reproducción asistida, Cambio de Sexo Legal, Cambio de Sexo en documentación, Formar parte del Ejército, Hacer el Servicio Militar y Donar Sangre.




El logo de Apple, una manzana mordida,  y la bandera arcoíris que años atrás lucía ese logo era un homenaje es un homenaje a Turing.

Lo triste es que Turing fue condenado y su memoria escondida durante 60 años simplemente por el hecho de amar con libertad. Lo más triste es que en la mayoría de países este tema siga siendo objeto de controversia e intolerancia.

Lo terrible es que el mundo perdió a una mente brillante debido a la estrechez de miras impuesta por mentes mediocres.

Da miedo plantearse cuantos Turings se pierden en la globalidad de la doble moral.


Para que conozcáis un poco mejor el trabajo de Turing  llamado el Einstein de las Matemáticas, os propongo que consultéis una breve lista de conceptos...
















espanyol català Tradueix el missatge Desactiva per a: espanyol

Blanca Fernández

En Twitter: @MrsDarcyFitz
En mi correo electrónico: truckpy@gmail.com
En la Radio, Miércoles de 12:30 a 13:00 , La Notaria Viajera, www.radiomania.es/viajes/ 
En la Radio, Domingos de 19:00  a 20:00 , El Prat Radio, La Buhardilla,  Les Golfes

Gracias a todos por vuestra lectura ycomentarios, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario