A much@s les sorprende el lenguaje autoritario,
cercano a un sentimiento revanchista y dictatorial que emplean cada vez en
mayor medida aquell@s que en teoría trabajan para el bien común, para proteger
y servir a la comunidad.
Nos tratan como a súbdit@s, a sierv@s de la
gleba, a esclav@s... nos humillan, maltratan de palabra, obra y omisión, no
piden disculpas, se crecen, si algo de lo que decimos no les gusta nos censuran,
nos cierran la boca y atan las manos…
El número de seguidores, simpatizantes, votantes,
afiliados o los que simplemente se han apuntado a este carro por convicción o
por oportunismo ha aumentado.
Lo que preocupa es el elevado número de jóvenes
(que evidentemente no nacieron en la postguerra, ni en los años de plomo de la dictadura
del General Franco, sino en lo que venimos a llamar Democracia) que simpatizan
abiertamente con este ideario y lo defienden con violencia verbal (amenazando
de muerte a quienes se pronuncien contrarios al mismo) y en el peor de los
casos violencia física que se salda con herid@s y muert@s.
Es más que probable que la causa de tan ardorosa
defensa de estas ideas que creíamos superadas la encontremos en un entorno que
las considera políticamente correctas.
En el post anterior en el que analizaba la
manipulación clara y bochornosa que se hizo durante años en este país (ya se
que en otros también se practica este método pseudo educativo, pero yo vivo
aquí) de la cultura, de la enseñanza.
Como os comenté los textos mencionados formaban
parte del programa de estudios de los jóvenes españoles de 1941 recogido en
La Enciclopedia Cíclico-Pedagógica para Cursos Graduados de
Primera Enseñanza.
Autor D. José Dalmau Carles, Profesor Normal, Ex Director del
Grupo Escolar de Gerona.
Grado medio Aprobado por La Autoridad. Nueva Edición. 700
Grabado.1941.
Dalmau Carles, Pla. S.A.-Editores-Gerona-Madrid. 654 páginas.
Las únicas áreas de estudio libres de esta
manipulación entusiasta, destinada a encajar a martillazos un país devastado
entre las piezas del nuevo orden socio-político-cultural-laboral-ideológico-religioso,
eran las ciencias. Por mucho que se empeñasen las nuevas luminarias una
montaña, un rio, un lago, una tormenta y otros aspectos no podían modificarse a
placer para engrandecer el panorama cotidiano.
No satisfechos con la manipulación de los
datos históricos (recogidos en documentos centenarios y por tanto indiscutibles),
modificaron a golpe de ley y decreto la vida cotidiana de l@s que todavía
quedaban en pie después de la guerra.
Lo más lamentable es que en este siglo XXI en
este año de 2013 ese lenguaje, esa filosofía siga escuchándose.
Definitivamente algo se ha hecho mal cuando
el pasado está cada vez más presente y dibuja un futuro preocupante.
EL
NUEVO ESTADO
El
1º de abril de 1939 se publicó el último parte de guerra y el Nuevo Estado,
victorioso, sigue, en régimen Nacional-Sindicalista su camino hacia la grandeza
imperial que nuestra Patria merece.
Durante años en casa no comentábamos las
novedades informativas, hablábamos de lo que “había dicho el parte”. Nuestra
vida cotidiana estaba marcada por el lenguaje militar. El informativo era el “parte
de guerra”.
El que se emitió el 1º de abril de 1939, fue
el último parte de guerra.
“En el
día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo alcanzando las tropas
nacionales sus últimos objetivos militares. La Guerra ha terminado. El Generalísimo
Franco Burgos 1º de abril de 1939”
El único parte redactado, corregido, revisado
minuciosamente y firmado personalmente por Franco fue llevado a toda prisa
desde el Palacio de la Isla en Burgos sede del gobierno rebelde a lo largo de
la contienda, hasta el estudio de Radio Nacional de España situado en el Paseo
del Espolón y leído a las 22:30 por el actor y locutor Fernando Fernández de
Córdoba.
El estilo radiofónico del locutor en
cuestión, dejaba muy claro cuál sería el futuro de la población. Marcial,
agudo, autoritario, que no permitía discusión o replica.
Lo único destacable del parte es la frase
final “La guerra ha terminado”. A efectos prácticos era cierto. Pero tan solo
se trataba de un paréntesis. El epilogo se escribió durante 40 años con
renglones duros, sangre y llanto.
Por lo que respecta al nacional-sindicalismo
también conocido como falangismo era una teoría politico-economica surgida en
España en 1931.
Inspirada en el fascismo pretendía adaptar
esta corriente a las “necesidades” del país. Antiparlamentario, contrario a los
partidos políticos, defendía el corporativismo basándose en un estado
totalitario, a través de un sindicato único y vertical, que aglutinaría a
empresarios y trabajadores al servicio de la nación. También se definía como
anticapitalista, anticomunista, nacionalista extrema y ultra católica que no
descarta la vía revolucionaria para alcanzar sus objetivos políticos.
Lo más importante tras la guerra civil era
mantener fuerte esta amalgama ”ideológica” y para lograrlo la palabra clave era
“patriotismo”.
Un patriotismo que “Es indudable que la guerra de la Independencia demostró el gran
patriotismo del alma nacional” y que resultó vital en “La guerra sostenida desde 1936 a 1939 ha evidenciado que el pueblo de
España conserva el fervor patriótico que ha dado aliento a los grandes hechos
en el transcurso de su historia”.
Poco importaba que se hubiese perdido una
generación maravillosa en el frente, ni que los que quedaban vivos estuviesen a
merced del hambre, la miseria, el miedo y la represión, ni que las cunetas o
las tapias de los cementerios fuesen las tumbas de miles de personas…Lo que
importaba era que se conservaba el fervor patriótico.
Dos años después de concluida la guerra civil
y dos años después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, con el país
destruido, en situación precaria, hambriento y enfermo, un país que tardó bastante
en entrar en la Revolución Industrial y que abandonó la reforma agraria, el
gobierno afirmaba que
“El
progreso material de la nación ha sido considerable, durante el periodo
contemporáneo, una extensa red de ferrocarriles y carreteras cruza todas las
provincias, se han construido canales y se cimentaron los faros, el telégrafo
transmite la palabra escrita a los lugares más distantes y una extensa red
telefónica permite que la palabra hablada llegue hasta los pueblos menos
importantes. La aviación y la radio se han popularizado, así como han
progresado los transportes marítimos”.
La clave para el progreso de un país sin duda
es la educación, la formación académica y técnica de l@s cuidadan@s. Así de
simple y de sencilla. Pero en este aspecto la opinión del nuevo gobierno era
clara. Los males del país, la decadencia que arruinó el país tuvo su origen en “La invasión napoleónica trastornó la
enseñanza e inició en ella una decadencia que continuó en todo el reinado de
Fernando VII”. Los afrancesados como eran conocidos algunos sectores que
simpatizaban con los invasores fueron eliminados de escena no solo por una
posible traición sino porque habían abrazado y admiraban de forma pública y
notoria las ideas progresistas de los ilustrados.
Pero no todo se había perdido porque en
tiempo de “María Cristina se reformó la
primera enseñanza y poco después se crearon las escuelas de párvulos los
Institutos de Segunda Enseñanza y bibliotecas públicas provinciales”
Por lo visto se refiere a La Ley de
Instrucción Pública o Ley Moyano de 1857 y que debe su nombre a Claudio Moyano
Samaniego ministro de Fomento de la época.
Esta ley distingue entre enseñanza pública y
privada, entre enseñanza para niños y para niñas e incluso contempla la
necesidad de crear centros para sordo-mudos y ciegos “y que en las escuelas públicas de niños se atienda en cuanto sea
posible a la educación de aquellos desgraciados”.
Pero si se refiere a esta ley a esta reforma,
se lleva a cabo durante el reinado de Isabel II, reina de escasa formación
cultural y académica, 11 años antes de la proclamación de la Primera Republica
(1868) La Gloriosa.
La siguiente Mª Cristina fue la viuda de
Alfonso XII Reina Regente.
Por otra parte olvida los avances, los
intentos de mejorar el sistema educativo en el transcurso de Segunda República.
DERECHO
A los jóvenes españoles de 1941 se les deja
claro cuál es el orden, la estructura del estado.
“Cada
Estado organizado tiene Leyes dictadas por las autoridades competentes y cuyo
cumplimiento es obligatorio para los ciudadanos de dicho país”.
En primer lugar se utilizan palabras duras y
negativas como “autoridades competentes o cumplimiento obligatorio”, pero a
continuación intenta que la población comprenda que las leyes si haces lo
correcto y no te metes en líos te protegen, porque “La ley no es otra cosa que un conjunto de reglas de derecho dictadas
para que se desarrolle con orden la vida social de un país”.
Y ese conjunto de reglas que permiten que la
vida social de un país sea normal, dan carta blanca al gobierno para regular todos
los aspectos de la vida pública o privada de la población.
MATRIMONIO-
FAMILIA- PATRIA POTESTAD
Continúa siendo el caballo de batalla en 2013
de los sectores que han heredado la ideología y las bases de gobierno de 1941.
Para el nuevo estado “El matrimonio es la unión del hombre y la mujer para constituir un
hogar y educar a sus hijos. Por el matrimonio se obligan los conyugues a vivir
ligados y a educar a los hijos que tuvieren, la religión lo considera como
sacramento”
El concepto que el gobierno tiene del
matrimonio, se aleja de las ideas del amor romántico. Hay pocos varones jóvenes
y sanos disponibles para lograr que el la pirámide demográfica del país tras la
guerra vuelva a equilibrarse. La pareja debe vivir ligada y educar a los hijos
bajo un estatus que la religión considera sacramento.
El matrimonio es una obligación una
penitencia un recordatorio de lo que sucede si te saltas las normas. Y eso fue
lo que sucedió durante la Segunda República: se reconoció el matrimonio civil, el
derecho de las mujeres a la patria potestad de los hijos, se suprimió el delito
de adulterio aplicado solo a la mujer, se permitió legalmente el divorcio por
mutuo acuerdo. Hablar de sacramento de religión es una de las formas que el régimen
tiene de premiar el apoyo incondicional que la iglesia católica ha prestado
durante la guerra al ejército de Franco.
La obsesión por regular la vida privada de la
población llega incluso a la regulación de los deberes familiares. El marido
tiene la obligación de “trabajar para el sostenimiento de su esposa e hijos y a
respetarlos y guiarles”.
La esposa por su parte “viene obligada a seguir a su marido a donde este se establezca a
obedecerle, a no enajenar sus bienes sin el consentimiento del marido o en su
defecto sin cumplir lo que entonces disponen las leyes”. Con estas especificaciones
se cargan de un plumazo las mejoras sociales que obtienen las mujeres durante
la República.
Las leyes anteriores regularon el trabajo
femenino y la maternidad. Las cláusulas de despido por contraer matrimonio o
maternidad se prohibieron, se estableció la equiparación salarial entre ambos
sexos y se estableció el seguro obligatorio de maternidad.
En los años 30 el 24% de la población activa
era femenina, de la cual el 80% eran solteras o viudas obligadas a trabajar
para mantener a sus familias.
Las mujeres casadas necesitaban el permiso
del marido para trabajar y no podían disponer libremente del salario porque
el marido podría optar a el incluso en casos de separación judicial.
La República anula las penas por adulterio únicamente
en el caso de la mujer y también puede ejercer la patria potestad de los hijos.
El gobierno de Franco recupera la figura de
la mujer culpable en caso de adulterio, que la mujer pueda ser condenada por
abandono de hogar y que “Si la madre
ejerce la patria potestad por defunción del padre, esta cesa si contrae un
nuevo matrimonio”
Los derechos y deberes del hombre son “respeto al gobierno, a la propiedad ajena y
a servir a la patria”.
Si no fuese porque conocemos la historia, las
relaciones entre la población civil y la policía, especialmente en los primeros
años de la dictadura, el siguiente párrafo sería propio de un estado de
derecho, que no fue el caso.
“Quedan
garantizados la inviolabilidad del domicilio, se castiga el allanamiento de
morada, la correspondencia es inviolable, ningún español o extranjero puede ser
detenido sino en los casos y en la forma y forma en que las leyes prescriben.
Toda detención se dejará sin efecto o se elevará a prisión dentro de las 72
horas de haber sido entregado el detenido al Juez”
En cuanto a la libertad de expresión, de
publicidad estaba garantizada porque “Todo
autor español puede publicar libros folletos etc. A fin de encauzar debidamente
las publicaciones” pero no había que olvidar que “el Estado se reserva el derecho a censurarlas y autorizar su difusión”.
Imagino que el siguiente punto solo podría
relacionarse con manifestaciones de adhesión al régimen o manifestaciones
culturales y religiosas porque se garantizaba que “los ciudadanos españoles pueden aspirar a
reunirse y celebrar manifestaciones pacíficas, comunicándolo a la autoridad con
24 horas de anticipación”.
Y por si alguien tenía dudas sobre el tema “Se entiende por reunión pública aquella a
la cual asisten más de 20 personas y que se celebra en domicilio distinto del
domicilio particular de la persona o personar que la convoca. Esta libertad de reunión o manifestación
cesa cuando el Gobierno lo ordena”.
Todo queda regulado y supervisado porque el
gobierno vela por el bien de los ciudadanos. Asi que en cuanto al derecho de
asociación “Los ciudadanos españoles
pueden solicitar autorización para agruparse formando sociedades, requiriéndose
para ello, presentar al gobernador de la provincia el reglamento o estatutos de
asociación” eso si “Cuando el gobierno cree necesario, o por causa de
trastornos públicos, guerras etc los derechos de reunión y de asociación quedan
muy limitados e intervenidos por las autoridades”.
Teniendo en cuenta que es una creación
genuina y exclusivamente española, esta corriente politico-social define muy
bien (o lo pretende los puntos básicos de la sociedad)
Estado:comunidad
política independiente y soberana que personifica la Nación bajo la unidad y Jerarquía
en el sentido social y política para conseguir los destinos de la Nación.
Muy bien. Pero ¿cómo funciona todo esto para
que los destinos de la Nación, se cumplan?
En
todo estado existen organismos o poderes para realizar sus funciones de
Gobierno estos organismos o poderes son el legislativo (elabora las leyes)
ejecutivo (las hace cumplir) judicial (castiga a quien no las cumple)
DEFINIENDO
ESPAÑA
El Estado Español “es Nacional Sindicalista”
y el jefe de Estado
“que asume
el gobierno de toda la nación Española y de sus posesiones es el Invicto
Generalísimo Don Francisco Franco Bahamonde, guía y conductor de nuestra Patria
hacia su grandeza imperial. El Jefe del Estado, nombra y separa libremente a
los Ministros y confiere y expide los títulos profesionales declara la guerra y
firma la paz confiere los altos empleos convoca los Consejos de Asambleas etc”.
PATRIA
La
patria es el país de nuestros padres y el nuestro. Es el conjunto de nuestros
afectos, de nuestros recuerdos y de nuestros padres.
El
amor a la Patria es uno de los más nobles sentimientos que anidan en el corazón
del hombre.
Debemos
amar a la Patria como a nuestra segunda madre. Debemos trabajar por su engrandecimiento
y si el caso llega es deber nuestro sacrificar por ella nuestra tranquilidad
nuestros bienes e incluso nuestra vida. Ya desde los tiempos más remotos de la
Historia los hombres han sentido gozo inmenso en realizar toda clase de
sacrificios por la Patria. Todos los países tienen legiones de héroes que han
ofrendado su vida en defensa de la integridad o la independencia del país.
PAZ SOCIAL
Los ciudadanos que han sobrevivido a la
guerra, que no han acabado en el exilio, una prisión, ante un consejo de guerra
o muertos en una cuneta, son afortunados porque disfrutarán de la paz social.
Y en que consiste "En procurar que el trabajo sea estimado y respetado por todos, y que dirigentes y trabajadores sientan, satisfechos, su condición de tales, y se completen y estimen como partes que son de la misma actividad"
En 1938 el Gobierno Español publicó el Fuero del trabajo que establece la directriz social y económica del trabajo en el Nuevo Estado”.
El hecho de que el propio estado tuviese en
su poder una lista detallada de los oficios de los presos y les alquilase hasta
la década de 1970 a empresas privadas como mano de obra, cobrado sustanciosos
beneficios que nutrían las arcas publicas no tiene importancia porque dentro de
ese nuevo orden hay que “mirar con
horror y desprecio a quien explota al débil o a quien menosprecia al inferior: todos
hemos de mirarnos como verdaderos hermanos que somos en la gran familia humana.
Merecen reprobación los que menosprecian a los criados, los obreros a las
gentes humildes”.
A estas alturas el horror que se siente es
indescriptible por el empleo de términos como “menosprecio al inferior, menosprecio a los criados, obreros o gentes
humildes”.
Para rematar esta lista de disposiciones que
eviten la vuelta a tiempos violentos y libertinos como los que vivió el país durante
la Segunda República, se recuerda a los futuros ciudadanos del país que
Todos
somos iguales ante Dios y que es bueno realizar
algunas de las siguientes buenas obras:
-visitar a los enfermos miles tras un
conflicto bélico grave, sin alimentos, ni medicinas y en muchos casos sin una
residencia adecuada o una forma de ganarse la vida.
-a los presos miles acusados de pertenecer al
bando perdedor, víctimas de la represión y la maquina purificadora del nuevo
orden político.
-consolar a los afligidos miles de familias
con la pena de la desaparición de sus seres más queridos, amigos, vecinos, en
el transcurso de los tres años de guerra o en los años siguientes.
-socorrer a los necesitados miles adultos,
ancianos, niños. Miles.
-ayudar a los débiles y a los desgraciados
miles que permiten a los vencedores sentirse magnánimos y poderosos, desde el
Jefe del Estado al último engranaje de la máquina que destruyó el país.
Y evidentemente
se deja claro el porqué de la presencia de los elementos militares, de la
disciplina del ejército en cada acto de la vida oficial y cotidiana.
“España
es una nación Heroica grande, civilizada, por esto hemos de amarla y venerarla
pero aun cuando no fueran tantos sus hechos gloriosos y sus títulos también
deberíamos amarla igualmente de la misma manera que un buen hijo ama a su madre
sea esta hermosa o no lo sea, para un buen hijo siempre su madre es la mejor
para un buen ciudadano su Patria es la mejor siempre porque es la suya”.
El punto que afirma que debemos amar a la
patria de la misma manera que un buen hijo siempre ama a su madre sea hermosa o
no, deja muy claro cuál es el pensamiento, el lugar que ocupa en la sociedad
del nuevo orden político la mujer. Se la tolera mientra sepa que debe hacer.
Tras tres años de guerra civil, tres años en
los que España se convierte en teatro de experimentación de armamento y
estrategias que posteriormente se emplearan durante la Segunda Guerra Mundial,
tras quedar aislados a nivel mundial y contar solo con el “apoyo de la Alemania
Nacional Socialista de Hitler y la Italia Fascista de Mussolini, el régimen insiste
en que EPILOGO
Resulta evidente que algo no se hizo bien en
el periodo de la llamada Transición. Aquellos que perpetuaron su filosofía y
sus creencias de vencedores de la Guerra Civil, han cambiado únicamente el
diseño de sus trajes, pretende pasar por modernos, por gente de mundo, pero no
es así.
Y la prueba está en que este lenguaje este
discurso que habla de inferiores, desgraciados, débiles, criados, obreros y
demás, que menosprecia a la mujer que
olvida que estamos en el siglo XXI sigue vigente, sigue vivo.
Y puede empeorar. Algo hicieron mal los que
se encargaron de la llamada Transición. Algo hicieron muy mal.
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