LA INFORMACIÓN DE ESTE POST NO RESULTA APTA PARA PERSONAS SENSIBLES. NO HABLO SOLO DE CIFRAS SINO DE REALIDADES, DE CASOS QUE TIENEN NOMBRES Y APELLIDOS, DE SITUACIONES QUE SUCEDEN CADA DÍA EN MILLONES DE LUGARES DE TODO EL MUNDO.
ACTUALMENTE SE SABE QUE MÁS DE TRES MILLONES DE NIÑAS Y MUJERES DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE EL PERIODO DE LACTANCIA Y LOS 15 AÑOS SON SOMETIDAS A UNA PRACTICA QUE LAS INCAPACITA DE POR VIDA.
AUNQUE NUMEROSOS ORGANISMOS TRABAJAR
PARA ERRADICAR LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA MEDIANTE LA CONCIENCIACIÓN DE LOS
RESPONSABLES DE LAS COMUNIDADES QUE LA APOYAN, FORMENTAN Y PRACTICAN CADA DÍA, MILLONES
DE MUJERES SE ENFRENTAN A ESTA DURA REALIDAD EN TODO EL MUNDO.
INTRODUCCIÓN
En 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una declaración
conjunta con otros organismo contra la práctica de la Mutilación Genital Femenina,
redoblando el esfuerzo internacional a través de un trabajo con las comunidades
para lograr el cambio de las políticas públicas.
El aspecto que preocupa especialmente a la OMS es la creciente
participación de profesionales de la sanidad en estas prácticas y les insta
encarecidamente a que no realicen estos procedimientos.
En marzo de 1995 en Togo se inició la redacción del Protocolo de Maputo que completaba la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
El 11 de julio de 2003 fue suscrito en Mozambique y declarado efectivo el 25 de noviembre de 2005 tras la firma de 45 países y la ratificación de 25 naciones de la Unión Africana.
Este protocolo garantiza derechos a las mujeres que incluyen el derecho a formar
parte de los procesos políticos, la igualdad social y política con los hombres
y el más importante, el derecho a controlar su salud sexual y poner fin a la
mutilación genital femenina.
En febrero de 2008 la ONU hizo pública otra declaración en la que se
abogaba por aumentar las actividades para fomentar la erradicación de esta
práctica. Dos años más tarde, la OMS publicó una estrategia mundial para
lograrlo.
El 20 de diciembre de 2012 a través de la resolución 67/146 la Asamblea
General de la ONU pidió a todos los estados miembros y a la sociedad civil, a
seguir celebrando el 6 de Febrero como como Dia Internacional
de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.
DOS AÑOS DESPUÉS...6 DE FEBRERO DE 2014
La Mutilación Genital Femenina consiste en la extirpación o ablación del clítoris y la mutilación de parte de los genitales externos femeninos mediante medios quirurgicos rudimentarios o no, con el fin de evitar que las mujeres sientan placer sexual y lleguen virgenes al matrimonio y mantengan la castidad y la fidelidad después de la boda.
Las mujeres que no se someten a este tipo de mutilación son considerades impures y son rechazadas en sus comunidades. Mientras que en algunos paises se lleva a cabo de forma rutinaria en otros se justifica ante la comunidad internacional como una práctica con fines médicos.
En 2010 el 85% de las mujeres subsaharianas que viven en España habían sido mutilades perdiendo la parte externa del clítoris en su totalidad y la piel que rodea los labios menores. El 15% restante además de la mutilación presentan un unico orificio para expulsar orina y menstruación puesto que les cosieron los labios mayores de lado a lado y el area genital queda cerrada por una gran cicatriz.
A esta practica se la denomina de formas distintas
-Circuncisión Femenina (eufemismo)
-Ablación o infibulación (intento de legitimar la práctica)
-Mutilación Genital Femenina (MGF) que convierte el concepto en algo genérico provocando el rechazo al reforzar la idea de que se trata de una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, vulnerando su integridad física y mental, el derecho a vivir libres de violencia y discriminación y lo más importante el derecho a la vida.
Hablar de MGF sirve de coartada a quienes la imponen evitando la estigmatización o el juicio moral. En paises como Egipto se presenta como una practica médica incluida en la especialidad de Cirugia Genital Femenina.
En muchas ocasiones las formas de expresión local, contienen definicions que sirven para justificar el hecho. Los padres prefieren hablar de ablación puesto que se niegan a reconocer que en realidad mutilan a sus hijas.
Segun la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta practica se clasifica en cuatro tipos.
- TIPO I (Clitoridectomia): comparable a la circuncisión masculina, denominada en los paises islámicos sunna (del árabe tradición) y: incisión al prepucio del clítoris que habitualment queda intacto.
- TIPO II (Ablación del clítoris): equivale a ablación
del glande del pene, ablación total o parcial acompanyada de extirpación de los
labios menores. La más frecuente practicada en 25 países de Africa
Subsahariana, Asia (Indonesia y Malasia), Egipto, Sudan y Yemen
-(TIPO III) Infibulación o
circuncisión faraònica extirpación total del clítoris, labios mayores y
menores. Tras la extirpación se procede a coser ambos lados de la vulva hasta
que queda pràcticament cerrada dejando unicamente un estrecho orificio para la
orina y la menstruación. Tras el parto las mujeres vuelven a ser cosidas de
nuevo. Se practica en Djibouti, Egipto, Etiopia, Mali, Somalia y el Sudan del Norte.
-Introcisión (TIPO IV) variedad
poco frecuente pero severa practicada por tribus de aborigenes australianos y
los xipibo-conibo del nordeste de Peru. Consiste en el alargamiento del
orificio vaginal en dirección al perineu, creando una abertura desde la vagina
hasta el ano con ayuda de instrumental cortante, normalment piedras afilades o
cuchillos de bambú.
Surgida en Egipto y previa al nacimiento y expansión del Islam, Herodoto la menciona en sus crónicas el siglo V a C., esta costumbre se difunde gracias a la influencia de la civilización faraónica, Esta es tal vez la razón que lleva a practicarla a los cristianos coptos (Egipto y Sudan del Norte), los judios falaxia (Etiopia) y ciertas tribus africanes animistas.
Los motivos que se emplean para justificarla son diversos y comunes a casi todas las comunidades implicadas.
-Protege el honor de la família
-Aumenta la belleza de la joven
-Asegurar que la jovent llega virgen al matrimonio evitando que sea rechazada.
-Fomento de la castidad
-Control de la sexualidad
-Mitiga el deseo sexual
-Garantiza la fidelidad
-Incrementa el placer sexual masculino.
-Las mujeres no mutiladas no pueden concebir
-El marido se asegura que la descendencia es suya
-Facilita el parto
-Se preserva la vida del bebé durante el parto puesto que puede morir si roza el clítoris.
-La mujer que no ha sido mutilada es considerada impura y por tanto la comunidad le prohibe la manipulación del agua y los alimentos
-Cuestiones de estética, puesto que los genitales femeninos son una parte del cuerpo que no resulta bella y es excesivamente voluminosa.
-Aunque actualmente El Islam la justifica como precepto presente en el Corán, este libro sagrado recoge la obligatoriedad de la circuncisión masculina pero no menciona la mutilación femenina.
Segun un informe del Instituto de Estudios Demográficos de Francia el principal factor de riesgo para sufrir mutilación genital puesto que se relaciona con ritos iniciaticos de entrada en la edad adulta, celebrados por algunos pueblos y tribus, reside en la pertenencia a un grupo etnico y no unicamente a una cuestión religiosa. Se trata por tanto de una pubertat social y no de una pubertat fisiològica.
Al trauma psicologico permanente que sufren las víctimas cabe añadir secuelas fisicas como la perdida total de la sensibilidad o la muerte immediata por desangramiento o en días posteriores por infecciones puesto que la intervención es realizada por curanderas o ancianas que emplean instrumentos como trozos de vidrio o cuchillos y hojas de afeitar oxidados
Las consecuencias para la víctima de mutilación genital a largo plazo son diversas
-infecciones vesicales y urinarias recurrentes.
-quistes.
-esterilidad.
-aumento del riesgo de complicaciones del parto
-muerte del recien nacido
-necesidad de nuevas intervencions quirurgicas, puesto que el proceso del sellado o estrechamiento de la abertura vaginal debe ser corregido para permitir el parto y relaciones sexuales. En ocasiones se cierra de nuevo, incluso tras dar a luz, lo que provoca aperturas y sellados sucesivos aumentando el riesgo para la salud a corto y largo plazo.
El Instituto De Estudios Demográficos de Francia, habla de que esta practica afecta a unos 135 millones de mujeres en el mundo. Para evitar que llegue información las niñas y que comprendran la gravedad de la practica y se den a la fuga, la edad en que son mutiladas, se ha rebajado considerablemente y se situa entre el periodo de lactáncia y los 15 años.
El aumento de la inmigración ha traído esta práctica a Europa en cualquiera de sus modalidades, a pesar de que las leyes del continente excepto en Italia e Irlanda la penalizan, sin olvidar que algunos paises han elaborado normatives legales que controlan el permiso de salida de niñas en situación de riesgo.
A pesar de todo constan denuncias que cifran en un millón de mujeres y niñas que han sufrido la mutilación genital en Europa en los últimos tiempos incluso en centros sanitarios.
Waris Dirie |
Desde 2010 un medico de Barcelona ha logrado restablecer la morfologia y las funciones sexuales a 25 mujeres de entre 20-40 años, que hasta ese momento habían relacionado esa parte de su cuerpo con el dolor, las infecciones y la verguenza. Algunas de las mujeres que se mantienen en lista de espera necesitan un periodo de preparación más largo puesto que temen más a la acción del bisturí que al hecho de ser anestesiades. En la actualidad este equipo medico forma a profesionales de la cirugia de Valencia y Madrid en la reconstrucción del clítoris.
MUTILACIÓN GENITAL
MASCULINA
Resulta sorprendente que quienes están en contra de la Mutilación Genital Femenina, consideren que la Mutilación Genital Masculina puede resultar terapéutica y muy útil en la prevención de enfermedades como el cáncer de pen o el SIDA
A este respecto cada vez son más amplios los
sectores que elevan su voz contra esta práctica que obedece a preceptos
religiosos antiguos.
Tanto en un caso como en otro espero que antes de
que hayan pasado tres generaciones en la tierra toda costumbre que atente
contra los derechos humanos sea erradicada.
Blanca Fernández
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