Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

viernes, 27 de abril de 2012

RACISMO, XENOFOBIA, ASHANTIS EN BARCELONA


Barcelona también sucumbió a la moda de las exposiciones exóticas de seres humanos.

Entre el verano y el otoño de 1897 se podía leer en la sección de espectáculos de la prensa de la Ciudad Condal el siguiente anuncio:

Los Ashantis. Pueblo negro. Ciento cincuenta individuos. Abierto de día y de noche. Ronda de la Universidad, 35. Entrada 1 peseta; los jueves, día de moda, entrada 2 pesetas.

A pesar del elevado precio de las entradas y de que el solar de la Ronda Universidad en el que se instaló la exposición, no era adecuado para tal fin porque era pequeño y a diferencia de París y Londres no había árboles o elementos decorativos que podían aumentar el potencial decorativo, el éxito de publico fue un acontecimiento.

En opinión de la prensa de la época el lugar idóneo hubiese sido el Parc de la Ciutadella. No obstante se afirmaba que era “una verdadera atracción de la temporada original y pintoresca que debía ser conocida por todas las personas interesadas en los usos de las razas negras”.

En plena guerra de Cuba y Filipinas la prensa abundaba en interpretaciones bestiales, partenalistas e irónicas sobre los colonizados y los ashantis no fueron una excepción.

Ataviados únicamente con túnicas de colores intensos ofrecían varios espectáculos que ejercían una atracción morbosa sobre el público de Barcelona cautivado por los cuerpos fueres y nerviosos de piel suave y sangre generosa.


En 1900 Bufalo Bill pasó por la ciudad con su espectáculo sobre el Salvaje Oeste que incluía un grupo de nativos americanos.

Y más tarde también pasó la Ciudad Condal procedente de Labrador un grupo de inuits que antes de viajar a Madrid se instalaron en el Nuevo Retiro. La prensa destacaba la altura media de las mujeres, tan solo 1’25.

Otro de los espectáculos de éxito lo proporcionó un centenar de senegaleses que se instalaron en la montaña del Tibidabo en donde ahora está situada la atracción de El Avión. Este grupo que formaba parte de una gira que antes había visitado Le Mans, Nantes y Amiens permaneció en Barcelona entre marzo y agosto y generó un mercado de souvenirs importante entre los que destacaban las postales.

El ultimo zoológico humano del que se tiene noticia en Barcelona data de 1925 y se trata de la tribu fulah de Guinea Ecuatorial, que también se instaló en el Tibidabo aunque su éxito fue menor.

A partir de la década de 1930 este tipo de espectáculos deja de ser interesante para el público y empieza a ser considerado inmoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario