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domingo, 12 de enero de 2014

CHERNOBIL, VAROSHA, SHI CHENG. CIUDADES QUE YA NO EXISTEN. ECOS DEL PASADO

 

A estas alturas no necesitamos que nadie nos diga que el sistema económico sobre el que se sostiene nuestra sociedad ha llegado al capítulo final.

En este momento lo único que queda es esperar si somos capaces de escribir un epilogo que no cueste más sangre, vidas o recursos naturales.

Un epilogo que permita cerrar una etapa socioeconómica que ha llegado al final, al tiempo que encontramos la alternativa que permita gestionar nuestras vidas.
 
 
DETROIT

En los últimos meses el símbolo por excelencia del sistema capitalista se desvanece en el tiempo y en el espacio. Una ciudad desaparece en mitad de la bruma y esta situación que afecta vidas reales solo ha ocupado unos minutos, unas líneas en los medios de comunicación.
 


El pasado mes de julio de 2013, Kwame M. Kilpatrick alcalde de la ciudad de Detroit (Michigan), anunció públicamente que el gobierno municipal se declaraba en bancarrota a pesar de los intentos llevados a cabo de hacer frente a la deuda creciente (18.500 millones de dólares) provocada por la crisis económica que padece desde antes de la situación actual y una gestión deficiente.

Kilpatrick reconoció que Detroit no resistía un solo día más a pesar de la incipiente recuperación de algunos barrios del centro.



Tal vez para comprender mejor la situación de esta ciudad de 360 km2 deberíamos traducirla a cifras.

-Barrios enteros quedarán completamente a oscuras. Más del 40% de las farolas de la ciudad (la gran mayoría data de 1912), no funcionan. En lugar de repararlas, se prevé que su número se reduzca a la mitad. -2/3 de los autobuses llegan tarde, empeorando un servicio ya de por sí deficiente.

-El 70% de las ambulancias están aparcadas, al no poder pagar la gasolina. Su servicio de emergencia es el más lento de todo el país: tiempo de respuesta estimado 58 minutos.

-Vecinos de algunos barrios que se encargan de la limpieza, reparación de calzadas e incluso la seguridad.

-La población actual ha descendido desde hace medio siglo en un 60%

-1/3 de sus casas vacías (78.000 edificios abandonados en el centro)

-La recaudación pública ha caído en un 40% durante la última década.


Casas abandonadas en Detroit

Debido a la deuda pública, los recortes, el empobrecimiento de la clase media y las tensiones sociales Detroit es conocida como la Grecia de EEUU

En esta ciudad Henry Ford popularizó el primer coche para las masas, se asfaltó la primera autopista y se acomodaron los tres gigantes del país, Ford, Chrysler y General Motors.

Lo más inquietante es que esta situación amenaza con extenderse a otros estados como Florida en plena crisis inmobiliaria o California declarada también en bancarrota.

Pero este no es el único lugar que resultaría perfecto para el rodaje de las mejores producciones de ciencia ficción inspiradas en un futuro post-industrial apocalíptico.

A continuación os propongo un viaje a través del tiempo y el mundo. Visitaremos los restos de aventuras fallidas y la depredación humana. Visitaremos lugares cuya historia se pierde lentamente en el tiempo.



NAUFAGIO DEL AMERICAN STAR
 
(Fuerteventura-España)
 
American Star
 
Botado por Eleanor Roosevelt en 1939 como SSAmerica, (48m inferior al Titanic) fue el mayor transatlántico de los EEUU, sirvió en la II Guerra Mundial y tras este periodo volvió al transporte civil.

Inactivo durante 16 años en el 93 un armador tailandés lo compró por 2 millones de dólares para convertirlo en hotel flotante en Bangkok.
En su último viaje se cruzó con una tormenta que provocó que se partieran los cables que le unían al remolcador ruso que le llevaba, quedando a la deriva durante 3 días.
 
El American Star encalló frente a la costa occidental de Fuerteventura, partiéndose más tarde en 2. La mitad de proa permaneció visible hasta 2007 cuando acabó por hundirse quedando a la vista una pequeña parte.

En las semanas posteriores al suceso se desató el pillaje y restos del barco están por toda la isla: una cafetería de Puerto del Rosario fue decorada con diversos objetos, un particular conserva dos de sus pianos y un artesano se quedó con la silla del primer oficial.
Tras perder la vida varias personas que intentaban explorar el interior del naufragio, los lugareños lo llaman “el barco fantasma”.


CASTILLO BANNEMAN

En 1900 el magnate Francis Banneman VI compró la Isla Pollepel de 80 km2 situada en el centro del rio Hudson.
 
Banneman llegó a EEUU procedente de Escocia y pronto se convirtió en un emprendedor hombre de negocios.
 
A final de la Guerra Civil se interesó por la compra de excedentes del ejército. En 1901 mandó construir el almacén en forma de castillo para guardar municiones procedentes de la guerra de Cuba.

En la parte superior de la isla se construyó una estructura menor que se convirtió en residencia para el empresario.
Tras la muerte de Banneman en 1918 la construcción del castillo se detuvo.
Ruinas del Castillo Banneman
 
En 1920 una parte de las municiones almacenadas estallaron y parte del complejo quedó destruido.
Actualmente las ruinas son propiedad de la Oficina de Parques, Recreación y Preservación del Estado en Nueva York. La isla fue abandonada tras problemas financieros, otros incendios que dejaron la estructura sin techo ni pisos y el hundimiento del ferry que unía la isla con el continente.


CASTILLO DE MIRANDA-MANSIÓN NOISY
Actualmente un espeso bosque rodea este chateau anunciando que los caminos que llevan a la construcción de 550 ventanas y una torre central de 56 m hace tiempo que no son transitados.
 

Castillo de Miranda-Mansión Noisy
El Castillo de Miranda fue construido por encargo de la familia Liedekerke- Beaufort (1886 en la localidad belga de Namur, región de las Ardenas) que abandonó su residencia anterior el Castillo de Veves durante la Revolución Francesa.
Tras la ocupación nazi de Bélgica los alemanes lo convirtieron en cuartel de operaciones desde el que atacaron Holanda o Francia.
En 1958 fue adquirido por la compañía ferroviaria belga y empleado hasta 1970 como centro de vacaciones para los hijos de empleados. Posteriormente se convirtió en orfanato y tras un incendio que debilitó las estructuras fue abandonado en 1991.



                                       CENTRALIA

Centralia es la auténtica Silent Hill de ficción, (Condado de Columbia, Pensilvania) y actualmente “no existe” (en 1981 quedaban más de 1.000 habitantes, en 2010 solo 10) porque aunque quedan restos de casas, supermercados y hoteles, una mina de carbón arde bajo la ciudad.

Existe desde que en 1841 Johnathan Faust inauguró la taberna Bull’s Head, en torno a la cual un ingeniero de minas construyó calles y parcelas en 1854. Conocida como Centreville en 1865 pasó a llamarse Centralia al establecerse una oficina de correos y finalmente fue registrada como tal en 1866.


Hasta 1960 la industria del carbón fue la principal actividad de Centralia. En ese año la mayor parte de las compañías salieron del negocio pero la minería de contrabando continuó hasta 1982.


En su mejor época Centralia tuvo dos líneas férreas (desaparecieron en 1966), escuela de educación primaria y secundaria, dos escuelas católicas, 7 iglesias, 5 hoteles, 27 salones, 2 teatros, 1 banco, 14 almacenes, oficina postal y numerosos negocios.


En 1962 se encendió un fuego en el interior de una mina abandonada empleada como basurero. El fuego prendió una veta expuesta de carbón llegando a todas las minas situadas bajo el pueblo y siguió activo hasta 1970, afectando la salud de los habitantes por inhalación de monóxido de carbono.
En 1979 cuando el propietario de una gasolinera insertó una vara en los tanques subterráneos para verificar el nivel de combustible, descubrió que la temperatura era de 78ºC.



Dos años después un niño de 12 años cayó a un pozo que se abrió bajó sus pies y fue rescatado con vida. Los expertos estimaron que la profundidad de los pozos era de decenas de metros. En 1984 la mayoría de los habitantes fueron reubicados en poblaciones vecinas.
Actualmente Centralia es un pueblo fantasma con 12 vecinos. El yacimiento de unos 13 kilómetros de extensión contiene suficiente carbón para arder durante 250 años más



CANFRANC (ESTACIÓN INTERNACIONAL)


Todos guardamos en la memoria la campaña de publicidad dedicada al Sorteo de Lotería de Navidad filmada en la Estación de Tren de Canfranc, inagurada el 18 de julio de 1928 y declarada Bien de Interés Cultural en marzo de 2002.

Durante la Guerra Civil quedó bajo control del ejército rebelde que tapió el túnel que la unía para evitar que llegase ayuda desde el país vecino. Entre 1940-44 fue cerrada al público y se permitió el acceso del ejército alemán a la parte francesa de la estación.

Por Canfranc circularon trenes que transportaban el wolframio que Alemania empleaba para reforzar el acero de sus tanques. A cambio llegaban toneladas de oro procedentes de Suiza.
 

El 27 de marzo de 1970 las comunicaciones con Francia fueron suspendidas tras el descarrilamiento de un tren en el lado francés.
La verdadera historia de Canfranc, se conoció tras la grabación de la campaña de publicidad antes mencionada.
La productora procedió a limpiar y acondicionar la estación tras varios años de abandono para lograr una ambientación de época.

En el exterior de las instalaciones quedaron varias cajas con documentos, que fueron descubiertos por Jonathan Díaz, francés hijo de emigrantes españoles.
Según la documentación hallada por Canfranc pasaron no menos de 86’6 toneladas de oro durante la guerra mundial. La procedencia del oro era doble: reservas de bancos nacionales de países como Holanda y Bélgica y el que se obtenía en los campos de concentración.
 
Una vez inventariado el oro era lavado en Suiza y se obtenían divisas. Luego los alemanes compraban wolframio a España pagando en francos. Y España compraba con esos francos oro a Suiza lavado y convertido en lingotes. Debido a la diferencia del ancho de vía el oro se descargaba en la estación y se trasladaba a otro tren o a camiones para trasladarlo a Madrid, el Puerto de Pasajes o Portugal.
Se calcula que en suelo español se quedaron 12’1 toneladas y que el resto fue a Portugal en donde se embarcaba rumbo a Sudamérica, probablemente destinado a preparar el exilio nazi.


Pese a la prohibición del tráfico de oro en una Europa en guerra entre los documentos encontrados por Díaz algunos demuestran que existió un acuerdo secreto de 1941 firmado entre Suiza y España para el tránsito de mercancías entre países.
Tras los hallazgos de Díaz se recogieron varias sacas de documentación entre los años 30-60. Todavía no se ha llegado al final de las conclusiones de este episodio de la historia española.




HOTEL EL SALTO DE TEQUENDAMA
La primera descripción que nos llega de este paraje la hizo Alexander von Humboldt el padre de la geografía moderna. Un salto de agua de 157m situado a 2.467m sobre el nivel del mar que llega a Tequendama tras recorrer apaciblemente más de 100 km. Se trata de El Salto de Tequendama una cascada natural, situada en una región boscosa de neblina permanente.

En 1895 se inauguró la primera central hidroeléctrica de Colombia, llamada El Charquito. En 1928 se inaugura el Hotel El Salto, lujoso establecimiento para clientes selectos.




En 1940 la construcción del embalse de Muña y la contaminación del agua tras el crecimiento desordenado de la capital, hacen que el Salto pierda su caudal y que el público pierda el interés por el paraje. El hotel acabó cerrando. A pesar de ello muchos habitantes de Bogotá suelen visitar el salto y pasar los festivos.  


ISLA HASHIMA (GUNKANJIMA)
Hashima, también llamada Gunkanjima (Barco de Guerra), es una pequeña isla japonesa (480m. de largo x 150m. de ancho) situada a 20 km de Nagasaki que entre 1887-1974 fue el centro de trabajo y hogar de los mineros de la compañía Mitsubishi y sus familias.



En 1890 la compañía compró la isla por 100.000 yens y perforó 2 pozos de carbón en el lecho marino a más de 200m de profundidad y explotó también la mina de carbón hasta que en los 60 paró la producción, colocando a sus trabajadores en otros lugares.
Entre 1939 y 1945 unos 500 prisioneros coreanos fueron obligados a trabajar en las minas.
En 1959 la densidad era de 83.500 personas para toda la superficie lo que supuso un record entre las poblaciones registradas en el mundo.
En 1916 se construyó una “ciudad” para los mineros y sus familias: parques infantiles, gimnasio, cines, bares, restaurantes, tiendas, hospital, peluquerías, escuela de primaria, templo budista y una casa de citas.


La vida no era nada fácil en la isla: 1.300 trabajadores murieron en accidentes laborales, otros de enfermedades, cansancio o malnutrición. Algunos optaban por saltar al mar e intentar llegar en vano a la costa de Japón.
En 1974, en el gimnasio de isla se ofició la ceremonia en la que se anunciaba el cierre definitivo de la mina.
Los trabajadores abandonaron sus pertenencias ya que los barcos que les llevaban de vuelta no tenían mucho espacio. Por ello da la impresión de que abandonaron sus recuerdos y parte de su vida mientras huían.

Desde abril de 2009 una parte de la isla está abierta al público y el deterioro de los edificios expuestos al clima y la salinidad marina se monitoriza a través de las cámaras del programa La Tierra sin humanos.
 
 
 
KOLMANSKOP
En Namibia, entre el desierto y el océano Atlántico la arena avanza inexorable y hace desaparecer los restos de una época de casas coloniales, piscinas, coches, casinos y diamantes.


 
Es Kolmanskop una antigua aldea colonial en la que llegaron a vivir unas 1.500 personas
Namibia fue el territorio africano que las grandes potencias regalaron a Berlín tras la conferencia de 1884.
Para redimir a los africanos de su salvajismo los países europeos más importantes iniciaron sus expediciones al continente negro en busca de asentamientos adecuados desde los que gestionar la riqueza de sus colonias.

Alemania construyó una línea de ferrocarril que conectaba el interior con la costa y varios de los yacimientos mineros de la región. El encargado de la obra Zacharias Lewala descubrió una piedra que le llamó la atención. El ingeniero responsable confirmó que se trataba de un diamante. 
En 1908 Kolmaskop era ya una ciudad con casino, escuela, hospital, salón de conciertos, gimnasio, bolera y piscina pública y una actividad comercial frenética que llevó a la construcción de una fábrica de armarios, una carnicería, una panadería, una planta de energía y marcas propias de refrescos y limonada.

También fue el primer lugar del África Subsahariana con una máquina de rayos X que no se empleaba en el hospital sino para controlar que los mineros africanos no ingiriesen diamantes para venderlos en el mercado negro.
Hasta 1914 se obtuvieron más de 1.000 kg de diamantes. Un año después en plena Guerra Mundial Alemania abandonó la zona tras un ataque británico.


El Reino Unido controló el mercado de diamantes hasta la independencia del territorio y aunque los años 20 se celebraron a ritmo de caviar y champaña el descubrimiento de otra mina diamantina a orillas del rio Orange sumió la ciudad en el la decadencia.
En 1956 los últimos habitantes de Kolmanskop emprendían el viaje final.



 
MARY KING’S CLOSE
Edimburgo es una ciudad de mitos y leyendas pero que  esconde una historia triste y real.
Durante la Edad Media debido a que era imposible construir más casas dentro de las murallas, se construyó otra ciudad en el subsuelo.

Los más pobres, mendigos y prostitutas vivían en espacios oscuros y húmedos, sin ventilación, no veían la luz del sol, ni tenían acceso al agua.
La falta de higiene y ventilación y el hecho de que los residuos de los edificios exteriores eran tirados hacia abajo, provocó que en la ciudad subterránea se produjesen plagas de ratas que afectó la salud de sus habitantes.
El  episodio más terrible se produjo en 1645 cuando una epidemia de peste llevó a los habitantes del exterior a tapiar las salidas de la ciudad subterránea como medida de cuarentena, para que sus habitantes no propagaran la enfermedad.
Una de las áreas más castigadas por la plaga fue Mary King’s Close. Cuando los accesos se abrieron de nuevo y la ciudad subterránea fue limpiada de los cadáveres de quienes murieron abandonados a su suerte, no tardó en correr el rumor de que se oían voces y pasaban cosas extrañas. 
Según varios expertos en temas paranormales una de las historias más tristes era la del fantasma de Annie una niña de 5 años a la que su familia abandonó a su suerte por estar enferma, está triste porque perdió su muñeca de trapo.

 


Desde entonces quienes visitan la habitación en donde vivió la pequeña le dejan algún juguete.
En 2003 Mary King’s Close y los alrededores fueron abiertas al público de nuevo y varias compañías ofrecen al anochecer visitas guiadas en las que aunque no creas en fantasmas el hecho de saber que en ese lugar se perdieron tantas vidas de forma dramática impresiona a los visitantes.


 
MINA MIR

Esta es una antigua mina a cielo abierto de diamantes de Rusia, ahora inactiva, en Siberia Oriental. Con 525m profundidad y un diámetro de 1200 m es la 4ª en el mundo y el 2º mayor agujero excavado en el mundo, después de la mina del cañón de Bingham en Salt Lake City (EEUU).

El espacio aéreo por encima de la mina está cerrado a los helicópteros debido a algunos incidentes en los que fueron succionados hacia abajo por el flujo de aire.


Fue la primera, y la más grande, mina de diamantes en la URSS y tras el colapso político pasó a la compañía de diamantes de Sajá, que obtuvo unos beneficios anuales por la venta de diamantes de más de 600 millones de dólares.

Desde hacía bastante tiempo se prevía que la recuperación de diamantes por métodos convencionales de superficie se saturaría. Por ello, en la década de 1970 se empezó la construcción de una red de túneles subterráneos para la recuperación de diamantes. La producción de diamantes por este método comenzó en 1999 y se estima que durará otros 27 años.
 
Con el fin de estabilizar el pozo principal abandonado, su fondo fue cubierto con una capa de escombros de 45 m de espesor y en 2011 se cerró definitivamente


ESTACIÓN CITY HALL-NEW YORK
 
Inaugurada en 1904 la Estación del Ayuntamiento funcionó hasta 1945. El aumento de pasajeros en las líneas de New York llevó al diseño de trenes más grandes, que requerían la ampliación de las estaciones. Situada en una esquina un tanto estrecha del trayecto de la línea, la Estación del Ayuntamiento fue cerrada ante la dificultad de ampliación.
 
El diseño de  Boveda Catalana contruida por Rafael Guastavino (arquitecto valenciano que desarrolló su actividad en EEUU) con baldosas y azulejos tallados debía albergar un Museo de Tránsito. Algo que no sucedió quedando finalmente cerrada.Actualmente aunque el tren no se detiene en la estación, reduce la velocidad para que los pasajeros puedan admirar esta joya arquitectónica.
 
 
PRÍPIAT-CHERNOBIL
 
Prípiat  es una ciudad fantasma del norte de Ucrania (Kiev),
más conocida como Chernóbil porque sufrió los efectos del peor accidente de la historia de la energía nuclear el 26-4-86, tras el sobrecalentamiento y explosión del reactor 4 de la Central Nuclear, el cual emitió 500 veces más radiación que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945. La ciudad se vio afectada por gran cantidad de radiación y debió ser evacuada.
La mayoría de los habitantes fueron evacuados por el Ejército de sus casas para protegerlos de la enorme radiación 36 horas después del accidente y los animales domésticos fueron abandonados o sacrificados.
 
Fundada para dar hogar a los trabajadores de la Central de Chernóbil y a sus familias la ciudad se convirtió en una de las zonas más agradables para vivir de la antigua URSS.
 
Se estima que la zona no será habitable hasta dentro de varios siglos por la concentración de elementos radiactivos que no desaparecerán de forma absoluta hasta dentro de 24.000 años (lo que se cree que tarda el plutonio en extinguirse).
 
 
 
Prácticamente cualquier persona puede entrar a la ciudad, pero es recomendable llevar un dosímetro y no quedarse de noche debido a la presencia de animales salvajes como jabalíes, lobos o zorros, entre otros.
 
Pese a todo muchos han regresado a sus antiguas casas y que, haciendo caso omiso de los peligros en la zona, han vuelto a cultivar el suelo. La ciudad y la zona de exclusión, ha sido colonizada por jabalíes, zorros, ciervos y jaurías de lobos.
 
 
[Os recomiendo la lectura de una novela policiaca ambientada en esta ciudad fantasma: Tiempo de Lobos (Ediciones B) de Martin Cruz Smith autor de Gorki Park ]
 
 
 
 
SHI CHENG-CHINA
Durante más de 50 años Shi Cheng ha permanecido oculta bajo el agua, hasta que como Machu Picchu fue “descubierta” de nuevo.
 
 
Fundada 1.300 años antes de que los planes urbanísticos  del siglo XX la condenaran a la oscuridad, Shi Cheng duerme a unos 26-40 m bajo el Lago Quindao o Lago de Cientos de Islas, creado por el ser humano tras la construcción de una represa que inundó el valle en el que se asienta.
 

 
Desde el principio la ciudad  desafió las leyes divinas y humanas. Con una extensión de aproximadamente 62 campos de futbol Shi Cheng presentaba 5 puertas y 5 torres algo contrario a la normativa de la época que solo permitía 4 puertas y 4 torres.

Una expedición arqueológica internacional logró filmar los restos de Shi Cheng que mostraron a la cámara un estado de conservación excepcional.
 
 
TAIWAN-CIUDAD OVNI
 
En la década de 1970 unos promotores empezaron la construcción de San Zhi un complejo vacacional en la isla de Taiwan, entre las localidades de Damshui y Baishawan.
Durante la construcción un tifón arrasó la zona y los promotores se arruinaron dejando el proyecto abandonado.
Las casas del complejo balneario recuerdan la forma de un platillo volante por eso reciben el nombre de Ciudad Ovni.

Los lugareños afirman que la zona está maldita porque no se respetaron los rituales tradicionales de construcción.
La demolición del complejo empezó el 29 de diciembre de 2008 con planes de rehabilitar la zona como atracción turística con hoteles e instalaciones costeras.
 
 
 
VAROSHA

Distrito de la ciudad chipriota de Famagusta, situado en la República Turca del Norte de Chipre desde la invasión turca de Chipre en 1974.
 
Antes de ese episodio bélico Varosha era el área moderna y turística de Famagusta. Desde la invasión turca ha permanecido abandonada, cuando sus habitantes huyeron.
A principios de los 70 se construyeron nuevos hoteles y grandes edificios al convertirse en el destino turístico internacional más importante, llegando a recibir la visita de personalidades como Elizabeth Taylor, Richard Burton, Raquel Welch y Brigitte Bardot.
 
La arteria principal de Varosha era la Avenida de JFK a lo largo de la cual se situaban hoteles de lujo (King George, The Asterias, The Grecian, The Florida, Argo) y que enlazaba con la Calle Leonidas principal zona de ocio (bares, restaurantes, discotecas) y compras.
El 20-7-1974 en respuesta a un golpe de estado pro-griego el ejercito turco invadio Chipre. El ejercito grecochipriota retiró sus fuerzas de Larnaca y el turco avanzó hasta la acutal frontera de las dos comunidades, la llamada Linea Verde.
 

 
Horas antes de que los dos ejércitos cruzaran fuego en las calles de Famagusta, la población temiendo una masacre huyó, refugiándose en el sur. Tras tomar el control el ejército turco valló la zona.
 
Actualmente Varosha está abandonada debido a la Resolución 550 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (11-5-84).
 
Los turcos no pueden repoblar el distrito y estos no permiten el acceso a los chipriotas. La ausencia de población hace que los edificios se desmoronen y la naturaleza reclame de nuevo su espacio.
 
 
 
 
 
Centralia
 
 
 
 Chernobil
 
 
 
 Varosha
 
 
 Kolmanskop
 
 
 
 
 Hashima
 
 
 
 
 Shi Cheng
 
 
 
 
 
 
 
 
Blanca Fernández

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