Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

lunes, 20 de enero de 2014

PARIS:APARTAMENTO OLVIDADO 70 AÑOS (MARTHE DE FLORIAN-BOLDINI)

 
 
 
 
 
 
El Paris de Marthe de Florian 

En la década de los 90 trabajé en el sector del arte, concretamente en una editorial dedicada a publicar libros relacionados con este tema.

Fue en ese tiempo cuando aprendí cómo funcionan ciertos mercados, los mecanismos que recuperan la obra de un artista o un autor olvidado durante décadas  y colocan su catálogo de nuevo en primera línea.

Hace mucho tiempo que no pensaba en todo aquello. Pero esta semana lo he recordado gracias a una noticia que durante 24h ha ocupado algunas de los enlaces de internet.

Evidentemente los medios de comunicación habituales, no se hicieron eco de la noticia ocupados en remover la miseria que nos rodea. 

No había espacio para una historia, que merece convertirse en un buen guión o una magnífica novela. Cuando leí la historia, confieso que no resistí la tentación y busque más datos. A medida que conocía un poco más me sentía fascinada.

 
COSTA AZUL, SUR DE FRANCIA, 2010

En 2010 una dama llamada Madame Florian falleció a los 91 años sin herederos en el Sur de Francia.


Cumpliendo con la ley francesa, celosa de la privacidad de los bienes de los ciudadanos fallecidos, las autoridades de la localidad en la que residía la fallecida, pusieron en conocimiento de las autoridades parisinas, el hecho de que la anciana era la propietaria de un apartamento situado en el IX Distrito de París, cerca de la Iglesia de la Santísima Trinidad, entre el Barrio Rojo de Pigalle y la Ópera Garnier.

Lo que a primera vista parecía un caso más de bienes sin dueño, se convirtió en una constante fuente de sorpresas.



París 1942

 
La empresa de subastas Drouot propiedad de Olivier Choppin de Janvry fue contratada para realizar el inventario del interior del apartamento del que Madame Florian salió en 1942 para no regresar.

En 70 años ni los vecinos, que no vieron entrar o salir a nadie del apartamento, ni el administrador, que recibía puntualmente el importe de los impuestos y demás gastos que generaba la propiedad, formularon pregunta alguna sobre quien lo habitaba.
 
 


Interior de la casa de Marthe de Florian

 
 
 
 
 
 
 Al abrir la puerta del apartamento, Choppin de Janvry inició literalmente un viaje en el tiempo que le llevó a finales del siglo XIX
 
 
Cuando sus ojos se acostumbraron a la penumbra, recorrió los 140 metros cuadrados de la vivienda de altos techos abovedados descubriendo a cada paso, muebles de autor, sillas aterciopeladas, cortinas con borlas y pasamanería, animales exóticos disecados, una enorme estufa de leña de hierro, lavamanos de mármol y juegos de porcelana de 1900…cubiertos por una espesa capa de polvo y telarañas.
 
 
 
 
 
Pero lo que indicó a Choppin de Janvry que la operación valía la pena, fue descubrir sobre una magnífica chimenea el retrato de una mujer joven, de belleza indescriptible, vestida de noche en muselina rosada. 
 

 
 


Marthe de Florian a los 24 años
 
 
El retrato presentaba un trazo elegante, sedoso y fino que recordaba al estilo único al pintar las telas de los vestidos, del llamado Maître de Bruissement, Maestro del Susurro, Boldini.

Tras analizar la técnica y la firma del autor y confirmar la primera impresión de Choppin de Janvry, el caso pasó a manos de Karine Villanfray y Paul-Marie Musnier expertos en subastas “aristocráticas”

Pero ¿quien era aquella hermosa joven que fascinaba a todos los que contemplaban el cuadro?
 

MARTHE DE FLORIAN
 
La respuesta se encontró en los documentos hallados en los muebles del apartamento.
 
Se trataba de Marthe de Florian, actriz, cantante y cortesana parisina, musa y amante de Boldini, quien en una nota encontrada entre un fajo de cartas, profesaba su amor a la joven.
 
Algunas notas halladas en los diarios de la periodista Emilia Cardona, viuda del pintor confirmaban no solo la existencia del retrato, realizado cuando Marthe tenía 24 años, sino que jamás se había exhibido en público.

 

Nacida en París el 9 de septiembre de 1864 como Mathilde Héloise Beaugiron, trabajó como costurera hasta los 18 años.

Poco tiempo después inició una fulgurante carrera en los escenarios parisinos y se relacionó con algunos de los hombres más importantes de la alta sociedad, entre los que se encontraba George Clemenceau  Septuagésimo segundo (72) Primer Ministro de Francia.

 

Fue madre de dos varones, de padres desconocidos, llamados ambos Henriy. El primero falleció a corta edad y el segundo vivió hasta 1966.

Uno de los primeros enigmas es que su segundo hijo fue registrado como Henry hijo de Mathilde Veaugiron y posteriormente este dato fue corregido y transformado en Henry Baeugiron

Siguiendo las cartas encontradas en el apartamento, la nieta de Marthe de Florian nació al inciarse el siglo XX y su biznieta hacia 1920.
 

 
 
 
Marthe de Florian
 
 
 
CORTESANAS EN PARIS

Las cortesanas eran mujeres de exquisita belleza, protegidas de hombres ricos o políticos importantes y toleradas por la alta sociedad francesa.

La figura de las cortesanas fue llevada al cine en los años 50 en forma de musical de la mano del director Vincent Minelli a propuesta de la actriz Leslie Caron.


Junto a Maurice Chevalier y Louis Jourdan, Caron dio vida a Gigi la joven sobrina de una antigua cortesana “amiga” del Honore Lachaille, un simpático vividor, tío de Gaston, joven de buena familia que se ha cansado de alternar con sus “amigas”.

Honoré y la tía de Gigi educan a la joven para que sea la próxima protegida de Gaston. Pero todo cambia cuando el joven descubre que se ha enamorado de Gigi y quiere casarse con ella.


 
 
 
Giovanni Boldini

GIOVANNI BOLDINI

El hallazgo del cuadro en el apartamento llevó a un renacimiento de las obras de Boldini en mercado del arte.
 
Cuando la casa de subastas, que controló de forma férrea la información que se ofrecía a la prensa, anunció el descubrimiento, las búsquedas en Internet de Giovanni Boldini aumentaron en un 2.800% y los compradores potenciales se “emocionaron” al conocer que el precio de salida del cuadro en la subasta, era de 300.000 Euros.

El salón de subastas se llenó de compradores y se abrieron hasta 10 lineas telefónicas para quienes pujaban a distancia. Finalmente el comprador pagó  2.100.000 millones de Euros.
 
 

Nacido en Ferrara (Italia) en 1842 Giovanni Boldini se instaló en Paris en 1871 y se convirtió en el retratista favorito no solo de la alta sociedad y la vida mundana de Paris, sino de buena parte de la sociedad europea.


Aunque el retrato realizado por Boldini más conocido es el del compositor Giuseppe Verdi, también pasaron por su estudio el Conde de Montesquieu, la Marquesa Casati, la duquesa de Marlborough o pintores de la talla de Henry Toulouse Lautrec, John S. Sargent o Edgar Degas, que se convirtió en amigo personal.
 
 
SARAH BERNHARDT (Boldini)

Definido por Cecil Beaton como “el último angel del Buen Gusto”, Boldini retrata a una nueva mujer, alejada de los palacios.

Es una mujer fuerte y coqueta al mismo tiempo un tipo de mujer que cautiva incluso a las damas de la alta sociedad chilena que viajan a Paris para que las inmortalice.

Sus cuadros constituyen un testimonio único de un periodo histórico de entreguerras, La Belle Epoque que empieza con el fin de la Guerra Franco-Prusiana y acaba al estallar la Primera Guerra Mundial.
 
 
 
 
¿EL FINAL DE UNA HISTORIA?

El resto de los objetos y bienes hallados en el interior del apartamento de Marthe de Florian ahora son propiedad del gobierno francés y tal vez puedan ser contemplados por el público, si finalmente el hogar de esta hermosa mujer se convierte en museo.

Lo único que nadie ha logrado conocer, es el motivo real que llevó a la biznieta de Madame de Florian a abandonar Paris y la propiedad de su ilustre bisabuela y no regresar y lo más importante, porque decidió seguir pagando los impuestos de su herencia y no dejar testimonio alguno sobre la existencia de este lugar que incluso pasó desapercibido para el ejército alemán.

Espero que con el paso del tiempo se dé a conocer el contenido de los documentos hallados en el interior de esta capsula del tiempo.
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
Blanca Rosa Fernández



En Twitter: @MrsDarcyFitz
En mi correo electrónico: truckpy@gmail.com
En la Radio, Miércoles de 12:30 a 13:00 , La Notaria Viajera, www.radiomania.es/viajes/ 
En la Radio, Domingos de 19:00  a 20:00 El Prat Radio, La Buhardilla,  Les Golfes



Gracias a todos por vuestra lectura y comentarios. 


11 comentarios:

  1. Hola Blanca, llevo días buscando información sobre este tema y de todo lo encontrado me quedo con lo que tú has publicado. He reproducido tus palabras en mi blog y por supuesto he puesto tu enlace. Si te molesta que lo haya hecho, lo retiro sin más. He puesto más fuentes, por si te apetece visitarlas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hoy he oído en la radio que una autora de san diego había escrito un libro sobre el tema "el apartamento olvidado". Pero no existe en las librerías de aquí aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. África: he buscado información al respecto pero no he encontrado datos. Si me llega algo te lo haré saber puesto que estaré interesada en saber más sobre esta historia. Gracias por tu comentario y tu interes. Blanca Rosa

      Eliminar
    2. Hola si existe un libro basado en esta historia , es de la autora Alyson Richmann Las horas de terciopelo

      Eliminar
  3. Africa: pot casualidad llegue a este blog , porque me quede intrigada después de leer un libro con este tema. Se llama París Time Capsule, escrito por Ella Carey. Es una novela en base al departamento encontrado y los únicos dos personajes basados en la historia real son Martha y el pintor. Me gustó mucho. Lo puedes encontrar Cómo e-book en Amazon . Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Africa: pot casualidad llegue a este blog , porque me quede intrigada después de leer un libro con este tema. Se llama París Time Capsule, escrito por Ella Carey. Es una novela en base al departamento encontrado y los únicos dos personajes basados en la historia real son Martha y el pintor. Me gustó mucho. Lo puedes encontrar Cómo e-book en Amazon . Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Maravilloso, sí señor! Es la primera vez que me dejo caer por aquí, pero como diría Soseneguer (sí, se escribe así): volveré. Y ya que estoy, aprovecho para dejar el enlace a mi blog. ¡Gracias! http://truckpy.blogspot.com.es/2014/01/parisapartamento-olvidado-70-anos.html

    ResponderEliminar
  6. SE PODRÍA INVESTIGAR ACUDIENDO AL SITIO DONDE SE FUE LA NIETA Y EMPEZAR A PREGUNTAR A LAS PERSONAS QUE VIVIERON CON ELLA EN SU AUTOEXILIO.

    ResponderEliminar
  7. En el Grupo de Face de El Ministerio del Tiempo se ha subido un enlace que habla de este tema. Como me ha interesado muchísimo, he buscado información hasta dar contigo. Por supuesto, tu Entrada me ha parecido mucho mejor, y me han dado ganas de seguir sabiendo.
    Gracias mil por el aporte y, con tu permiso, comparto en el Grupo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. En el Grupo de Face de El Ministerio del Tiempo se ha subido un enlace que habla de este tema. Como me ha interesado muchísimo, he buscado información hasta dar contigo. Por supuesto, tu Entrada me ha parecido mucho mejor, y me han dado ganas de seguir sabiendo.
    Gracias mil por el aporte y, con tu permiso, comparto en el Grupo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. No es por ofender, pero la imagen de Rosa Parks de cuando era pequeña no era de ella si no de Claudette Colvin

    ResponderEliminar