Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

jueves, 25 de abril de 2013

6.202.700: ESTAMOS DESEMPLEAD@S NO ESTAMOS EN PARO...NO SOMOS ESTADISTICA SOMOS MILAGROS.


Día de estadísticas. La Encuesta de Población Activa en España se ha hecho pública. El desempleo supera ya el 27’16% de la población. Lo que se traduce en 6.202.700 personas desempleadas, 1.906.100 hogares en los que todos los miembros están en paro.

Aunque al parecer el Gobierno se reserva los mejores comentarios para la rueda de prensa de mañana 26 de abril 2013 que como es tradicional se ofrece los viernes tras el Consejo de Ministros, algunos de sus miembros nos han obsequiado con perlas dialécticas maravillosas.

Carlos Floriano en calidad de Vicesecretario General de Organización del PP y Diputado a Cortes Generales de España por Cáceres, nos dice que

-aunque los datos del desempleo han sido malos, esto no debe cegarnos, debemos ver más allá y apreciar los esfuerzos que está realizando la sociedad española para salir adelante. Que la política macroeconómica está dando resultados que pronto revertirán en las familias. Las políticas del gobierno crearán empleo.

Fernando Jiménez Latorre en su calidad de Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa dentro del Ministerio de Economía y Competitividad, economista y gran conocedor de los entresijos de Bruselas, entre suspiros, dificultad para respirar y un deseo visible de huir a su casa, ha respondido a las preguntas de los periodistas que…

-el diseño de la política económica llevado a cabo por el gobierno es para corregir desequilibrios

-que España ha recuperado la credibilidad del mercado exterior

-que hemos recuperado competitividad en campos como la automoción o la logística tras el frenazo del sector de la construcción.

-que los mercados exteriores ya no están preocupados por la situación española

-que el gobierno está convencido de que Bruselas valora nuestros esfuerzos

-que la tasa de variación del desempleo es menos mala que el trimestre anterior

 
Lo peor evidentemente está por llegar. Y lo sabemos porque mañana Viernes 26 de abril de 2013 se celebrará nuevo Consejo de Ministros. Y según el Presidente del Gobierno mañana no se anunciará recortes en cuanto a pensiones y desempleo se refiere, ni incremento en los impuestos.

Pero Bruselas ha exigido (porque Bruselas no pide exige, educada y europeamente pero exige) que el Gobierno de España no quite el pie del gas y continúe ajustando las medidas económicas, la reforma laboral, en definitiva la macroeconomía.

El comisario de economía de la Unión Europea, Oli Rehn ha afirmado que aunque la situación económica del Viejo Continente es “dramática e intolerable” España debe continuar aplicando medidas económicas para superar el déficit y que espera que mañana Mariano Rajoy confirme su intención de seguir aplicando ajustes económicos.

 

Si os habéis percatado (y sé que lo habéis hecho porque sois muy observador@s) aunque en tres de cada cuatro palabras expresadas por tan ilustres luminarias de la política de este gobierno se refieran a este desastre como “paro” yo me niego a definir mi situación y la del resto de compañer@s de estadística como tal.

No estamos en paro estamos desemplead@s. No dejamos de reinventarnos, buscar soluciones, acudir a entrevistas de trabajo…por tanto no estamos en paro…simplemente hemos perdido nuestro puesto de trabajo y no hemos encontrado una nueva oportunidad de “ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente” porque la crisis a pesar de lo que diga el gobierno sobre sus planes diseñados para corregir desequilibrios económicos ha contribuido a la destrucción de empleo e industria.

Uno de los datos más comentados en los últimos días es la elevada cifra de desempleo juvenil que hoy finalmente se ha conocido: el 60%.

La falta de salidas profesionales tras años de preparación académica ha llevado a los jovenes a una situación difícil, tanto que se ha incrementado la búsqueda en otros países, del futuro y las oportunidades que no encuentran aquí. Es decir que repiten el camino que emprendieron sus padres en la década de los 60 emigrando para trabajar.

Y todo esto sucede dos días después de cumplirse el aniversario de la reducción de la deuda alemana tras la Segunda Guerra Mundial. Una decisión que ratificaron en 1955 entre otros países Italia y Portugal, dos de las víctimas de la política económica de la lideresa Merkel y que permitió el inicio del llamado Milagro Alemán.

Para rematar este primer tiempo antes del descanso de medianoche que dará paso al desastre más que anunciado de las medidas que aprobará mañana el Gobierno de España en Consejo de Ministros, hoy también se ha conocido que Alemania revisará al alza las cifras previstas del crecimiento económico para 2014 puesto que su PIB ha aumentado y el desempleo tan solo es del 7%.

La parte dedicada a las animadoras y el espectáculo del intermedio llegará esta tarde puesto que está previsto de nuevo que una gran masa humana rodee el Congreso de los Diputados para protestar por la situación económica.

Como en todo “concierto” que se precie la seguridad es lo primero y para lograr que sus señorías padres y madres de la patria puedan seguir hablando del sexo de los ángeles en sus escaños la delegada del Gobierno ha diseñado un bonito plan, que consiste entre otras cosas en rodear el edificio con un eficiente equipo de antidisturbios.  

No sabemos lo que sucederá esta tarde. Muchos son los rumores. Pero los hechos los conoceremos en pocas horas.

Espero que no haya detenid@s, ni herid@s. Espero que quienes claman sean escuchados. Espero que quienes deben escuchar lo hagan. Espero…siempre espero. Como todos.

Lo que me preocupa es que sucederá con mi generación. Una generación que al parecer no cuenta, es invisible, no aparece en las noticias.

A todos os preocupa el futuro de los y las jóvenes. Y os comprendo. Pero parece que a nadie le preocupa que sucederá a los que ya no lo somos tanto.

Cumplimos las normas, creímos a nuestros mayores, pagamos nuestros impuestos, crecimos y maduramos, no hemos conocido otra cosa que el trabajo duro…pero ahora no contamos, no existimos.

Pretenden que nos sintamos culpables por formar parte de esta legión de seres sin horizonte.

Pretenden que nos sintamos como una carga de la que es posible prescindir.

Pretenden que nos sintamos humillados por cada céntimo de subsidio.

Y lo peor es que quienes lo hacen son de nuestra generación. Ellos tampoco son jóvenes y si estuviesen en el lado equivocado del camino, también serían invisibles y resultarían prescindibles. Pero supieron situarse, estar en el momento y lugar oportunos. Y ahora viven en la cima de un sistema construido sobre los desechos generados por una Bestia a la que alimentan con sacrificios humanos.

Cuando estudiaba Dietética y Nutrición, uno de los cuadros médicos más complicados era el de la Diabetes y la dieta más adecuada a cada paciente. Nuestr@s profesor@s nos dejaban muy claro que resultaba imprescindible mantener los niveles de glucosa controlados porque es una enfermedad que provoca en el paciente micro y macro antipatías.

Se referían a la necesidad de prestar atención al deterioro de micro sistemas como los capilares y macro sistemas como el corazón o los riñones.

Si comparamos España con un cuerpo estaremos de acuerdo en que está enfermo. Y lo está porque sus responsables únicamente han prestado atención a los macro sistemas: la macro economía en la que se mueven cómodos los bancos alimentados de forma desmedida con rescates de las arcas públicas. Los mismos responsables han descuidado también la salud de sus micro sistemas: las economías familiares, las pequeñas y minúsculas empresas.

Las soluciones son sencillas. Pero quienes deben ponerlas en práctica no están dispuestos a ello. No son conscientes de que sin esclavos vivos su ambición no puede seguir alimentándose.

Mientras algo cambia, mientras algo pasa, mientras sucede un milagro, yo seguiré diciendo que estoy desempleada, porque no acepto que digan que estoy parada.

Nunca lo he estado y ahora menos. Puede que mi cuerpo casi ni se mueva pero mi mente si.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario