Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

domingo, 26 de mayo de 2013

MUJERES, HOMBRES...SERES HUMANOS...CADA VICTIMA DUELE.

No quisiera que nadie se ofendiese, no quisiera molestar...pero soy mujer...y os aseguro que es dificil vivir en este mundo de locos...no pierdo la esperanza de que esto cambie, de que todo cambie...pero me parece que los cambios tardaran en llegar.
 
No importan ni el lugar ni el momento, porque son universales, globales.

No importa la clase social, ni el entorno, ni el nivel académico y cultural, no importa el estrato social o la situación económica.

No importa la edad, la raza o la confesión religiosa. De camino a la escuela. En el entorno familiar. Como consecuencia de un conflicto bélico o en tiempo de paz. A plena luz del día. En una calle poco iluminada. En tu propia casa. Al salir del trabajo. Cualquiera de nosotras puede formar parte de la estadística en el momento más inesperado de nuestra vida.

No sabemos cuándo ni tan siquiera sabemos si seremos una de ellas. Una de las numerosas gotas de vida que han dejado este mundo, atropelladas, apuñaladas, estranguladas, de uno o varios disparos, acuchilladas, golpeadas hasta el último aliento.

Todas somos ellas, las que ya no están, las que lo están sufriendo de forma lenta y calculada, las que lo sufrirán en el futuro.

Todas somos víctimas potenciales de la llamada violencia de género.

No importa si vivimos en una ciudad de importancia o en una aldea.

El problema es mucho más profundo y complicado de lo que imaginamos.

La raíz del problema se pierde en la noche de los tiempos, se pierde en ese momento en que nuestros antepasados, dejaron de desplazarse a cuatro patas y se convirtieron en bípedos, variando no solo sus costumbres sino también su anatomía.

Desde que la abuela Lucy contempló con sus ojos curiosos el paisaje de África hasta 2013 han pasado muchas cosas, ha pasado mucho tiempo.

Probablemente muchas de las descendientes de la abuela Lucy no vivieron demasiados años, murieron víctimas de la violencia propia de tiempos duros y complicados, de hambre, enfermas, por agotamiento, durante el embarazo, en el parto…

Y lo más inquietante es que en este año de 2013, en este siglo XXI que durante siglos habíamos esperado emocionados porque era la promesa del futuro, de descubrimientos excitantes en campos tan apasionantes como la ciencia o la tecnología…las descendientes de la abuela Lucy podemos morir víctimas de la violencia de género, de la violencia bélica, de hambre, enfermas, por agotamiento, durante el embarazo, en el transcurso del parto…

Podemos vestir de forma sofisticada, trabajar duro, ser profesionales liberales…pero seguimos siendo ciudadanas de tercera clase en nuestros propios países.

Podemos vestir de forma humilde, trabajar duro y dedicarnos a profesiones de supervivencia…pero seguimos siendo ciudadanas de tercera clase en nuestros propios países.

No somos diferentes de nuestras antepasadas que vivieron en la Grecia Antigua, las que carecían de derechos como ciudadanas, que vivían en espacios cerrados llamados gineceo, que no participaban de la vida pública, que eran empleadas para perpetuar el clan del esposo y que sabían que sus amos pasaban la vida entre batallas, cortejos a jovencitos y visitas a prostitutas.

No somos diferentes de las concubinas y favoritas de hombres poderosos que eran empleadas como incubadoras vivas de sus descendientes.

Nada ha cambiado. No hemos evolucionado. Y lo más duro no es comprobar como la justicia una figura de imagen femenina y pensamiento masculino, no está preparada para protegernos. Y lo más terrible es ver como algunas de nuestras compañeras de género, cuando acceden a puestos de poder se pasan al lado más oscuro y terrible de la sociedad y luchan contra nosotras contra ellas mismas.

La primera vez que se habla de los derechos de la mujer, es en 1791, cuando Olympe de Gouges parafrasea la Declaración de los Derechos del Hombre y Ciudadano, el texto fundamental de la Revolución Francesa.

Marie Gouze, conocida como Olympe de Gouze, fue una figura apasionante y destacada del París revolucionario que se ha ganado la admiración de los intelectuales más relevantes, gracias a su defensa de los esclavos negros y las esclavas negras y a su empeño por abolir la esclavitud.

Marie Gouze escribió antes que los propios revolucionarios sobre la necesidad de adoptar reformas sociales, fundó clubs patrióticos y Sociedades Fraternas para ambos sexos e hizo llegar sus reivindicaciones periódicamente a los representantes de las tres primeras legislaturas de la Revolución.

En 1791 escribió la Declaración de los Derechos de la mujer y la Ciudadana que comenzaba con las siguientes palabras: “Hombre ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace la pregunta”.

Desafortunadamente la defensa pública que Marie Gouze hizo de los girondinos le costó la vida. Tras un juicio en el que se la acusó de defender un estado federado y en el que se defendió con ardor y pasión, fue condenada a morir guillotinada el 3 de noviembre de 1793. Su único hijo aterrado por la posibilidad de ser detenido renegó de ella y sus ideas públicamente.

Las ideas de Marie Gouze fueron profundamente revolucionarias y feministas. Defendía la igualdad entre sexos en todos los aspectos de la vida pública y privada: derecho a voto, acceso a trabajo público, hablar en público de temas políticos, acceder a la vida política, poseer y controlar propiedades, formar parte del ejército, igualdad fiscal, derecho a la educación e igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico, la supresión del matrimonio, instauración del divorcio, la idea de un contrato anual renovable, reconocimiento paterno de los niños nacidos fuera de matrimonio.

Si la mujer tiene el derecho a subir al cadalso, debe tener también el derecho a subir a la Tribuna”.

También es considerada como una precursora de la protección a la infancia y a los desfavorecidos. Concibió a grandes rasgos un sistema de protección materno-infantil (creación de maternidades), creación de talleres nacionales para los desempleados y hogares para personas en riesgo de exclusión social.

Su Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana no se diferencian en nada de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano y por tanto no se diferencian en nada de la Declaración de los Derechos Humanos…pero esta trilogía de textos simplemente es una recopilación de buenas intenciones por lo que respecta a la mujer.

A pesar de que se conocía la existencia del legado de Marie Gouze, no fue hasta que finalizó la Segunda Guerra Mundial que salió de la sombra. Fue estudiada en Japón, EEUU y Alemania. No obstante hasta 1981 no se reivindicó totalmente su figura tras la publicación de una exhaustiva biografía elaborada por Olivier Blanc. Tuvieron que pasar ocho años, 1989, para que se le rindiese el homenaje que merecía dentro del Bicentenario de la Revolución.

Ese mismo año la historiadora Catherine Marand-Fouquet inició una campaña pública dirigida al presidente de la Republica Jacques Chirac solicitaba la inclusión del nombre de Olympe de Gouges en el Panteón de París. El presidente asesorado por el historiados Alain Decaux, descartó la idea.

No obstante son varios los municipios y distritos que han dado a sus calles, plazas, instalaciones públicas, colegios e institutos el nombre de Olympe de Gouges.

El siglo XIX ve como las reivindicaciones de las mujeres son combatidas con ardor una y otra vez.

El inicio del siglo XX tampoco no permite intuir que las reivindicaciones de las mujeres lleguen a buen puerto aunque llegan, gracias a pioneras como las sufragistas.

Y como decía al principio de esta entrada…el 2013 no es precisamente un año en el que las cosas cambien.

Cierro los ojos…

-y escucho a la madre de mi madre contar como después de la cena su padre enseñaba a los varones de la familia a leer, escribir y matemáticas básicas. Las chicas se dedicaban a tareas domésticas excepto la pequeña que se empeñó en aprender. Su pecado obtuvo una penitencia adecuada: su padre la golpeaba con uno de los látigos que empleaba para domar a los caballos.

-y escucho a la madre de mi madre contar como la Marquesa para la que su padre trabajaba como domador y criador de caballos, recibía en el cortijo propiedad de la familia a cierto rey que marchó al exilio, acompañado de sus amigos y comparsas, para cazar. La madre de mi madre era la encargada de llevar agua y comida a los monteros. Hasta que un año la Marquesa llamó a mi bisabuelo y le dijo que “la niña era mejor que se quedase en casa, se había desarrollado mucho y era muy hermosa, y no podía controlar los instintos de sus invitados”.

-tengo siete años y estoy de visita de fin de semana en casa de unos amigos de mis padres. Echo de menos a la madre de familia. Durante meses no se hablará de ella y sus hijos siempre estarán tristes. Años más tarde descubro que en ese periodo la madre ausente fue detenida en su propia casa en compañía de su amante. Detenida por adultera, sacada a la calle esposada ante la mirada de los vecinos, llevada a comisaria, juzgada y que no acaba en prisión sino en una residencia femenina religiosa porque su marido se apiadó de ella en el último momento ante el juez.

-la madre de mi madre era analfabeta, mi madre dejó la escuela a los siete años, yo no pisé la universidad porque estaba dedicada como siempre a sobrevivir y el tema económico no me lo permitía, pero si aprendí a leer y escribir correctamente fue porque las dos se encargaron de ello.

-alguien a quien quiero mucho estuvo a punto de ir a la universidad con beca porque sus calificaciones académicas eran excelentes pero su padre dijo que no porque era mujer y prefirió que quien pisara la universidad fuese “el chico”.

-una de mis amigas más queridas ha decidido dar a luz a sus cuatro hijos en casa. Y lo ha hecho porque se negaba a seguir la dinámica actual que considera el embarazo como una enfermedad y el parto como un acto final dramático y peligroso.

-la OMS aconseja desde hace varias décadas a España que los partos no se atiendan como se viene haciendo. Los responsables de los servicios (los responsables no las responsables) dicen que la postura en la que se coloca a la mujer es más adecuada para el proceso…

-las mujeres ganamos menos que los hombres aunque desarrollemos un trabajo igual, con la misma formación, responsabilidad y dedicación. Ciertos estudios presuntamente realizados entre 30.000 alumnos de ambos sexos entre 1985-2005 concluyen que eso sucede porque hombres y mujeres estudian juntos y que la formula académica ideal sería la de segregar las clases por sexos. De esta forma l@s futuros profesionales optarían a trabajos mejor remunerados.

-una de mis maravillosas amigas, ha superado un cáncer de mama y nos ha dado una lección maravillosa de lo que es el deseo de vivir. Por suerte escuchamos su sonrisa cantarina y no ha perdido su sentido del humor. Pero lo más importante no ha perdido la vida. Podemos disfrutar de su agudeza. Hace unos días la encontré contrariada. El motivo: un tipo de los que visita su oficina por trabajo, en una expresión de dudoso humor, le dijo “chica te estás poniendo de buen año”. El caballero en cuestión no tiene ni idea de que el aumento de peso de mi amiga se debe al efecto de los fármacos que todavía toma para fortalecer su organismo…Pero eso no es lo que importa. Al caballero en cuestión no le importa si mi amiga ha engordado o no. Y no debería atreverse a hacer este tipo de comentarios. Pero se atreve porque es una mujer.

-la Constitución Española que en pleno siglo XXI dice que el derecho de sucesión se transmite a través del varón.

-un país avanzado como Japón cuya familia imperial impedirá que las herederas al trono, por ser mujeres, todavía niñas lleguen a representar a la primera familia del país.

-mujeres que mueren en campos de refugiados, que ven como sus hijos mueren, que mueren en el parto, que mueren lapidadas…

-países que practican los crímenes de honor, países que practican abortos sexistas selectivos.

-países que practican lo que ya se conoce como el feminicidio.

-países que obligan a la víctima de violación a casarse con su agresor.

 

La lista de “agravios” es tan larga que no acabaríamos nunca de leerla. No se trata de reproches. Se trata de realidades. De una realidad única y global. El universo femenino no distingue entre clases sociales, economía, formación profesional, latitud, raza o idioma. A todas nos afecta cada pequeña situación, cada gran desastre, cada bombardeo, cada cuerpo maltratado, abusado, violado, cada lagrima, cada gota de sangre, cada muerte…

Muchas de nosotras somos afortunadas porque nuestros compañeros masculinos de viaje nos tratan como a iguales.

Muchas de nosotras no somos afortunadas porque nuestros compañeros de viaje no nos tratan como a iguales.

En estos días en España vivimos un gran debate debido a las decisiones que está tomando el gobierno actual.

Desde la revisión de la Ley del Aborto aprobada en la anterior legislatura hasta la reforma del sistema educativo que subvenciona y premia centros de estudios que defienden la segregación del alumnado por sexos.

Y todo ello se lo debemos a la influencia, a la interferencia, a la omnipresencia, a la injerencia de la Iglesia Católica en asuntos de estado.

Menos mal que el Maestro del Perdón y la Tolerancia dijo “que mi Reino no es de este Mundo”. Menos mal.

Sea cual fuere el origen de este desequilibro socio cultural, gran parte de la responsabilidad recaería en las confesiones religiosas que centran sus postulados en un marcado antropocentrismo. Esta tendencia da como resultado más inmediato la interpretación de los mandatos divinos como un castigo constante a la figura femenina.

Lo más curioso es que aquellos que controlan, castigan, censuran, organizan la vida femenina sin importar la latitud y el momento, en teoría han hecho voto de castidad y defienden el celibato, no son padres de familia, no han mantenido contacto físico con mujer…no tienen idea de cómo funciona en verdad la realidad cotidiana, la vida.

Son los mismos que olvidan una parte del ritual romano del matrimonio que dice y recuerda que “compañera te doy que no esclava”.

Menos mal que somos compañeros de viaje, menos mal que no mantenemos una relación de amos-esclavas.

La mayoría de los que dicen que recuerdan que “el Reino de Dios no es de este mundo”, en realidad repiten la conducta descrita en los textos sagrados que han regido y rigen la vida de muchos.

Cuando se dice que “compañera te doy que no esclava” se recuerda que el pueblo romano, el pueblo llano llegó a la conclusión de que la relación entre hombre y mujer debía desarrollarse en igualdad. Es curioso pero es el vulgo, el pueblo, quien se distancia de las clases dominantes que hablan de “sodades, socios, comites” porque para ellos la relación de pareja es únicamente un negocio, la posibilidad de obtener poder y riqueza y legitimarlo a través de los hijos.

Pero los textos sagrados comunes a varias culturas ofrecen algunas muestras de la consideración que merecía la mujer a sus autores…y que incluso en 2013 siguen vigentes para un amplio sector de la sociedad mundial.

 

Deuteronomio 21:11-14  “Y si vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa y la codiciares y la tomares para ti por mujer, la meterás en tu casa, y ella rapará su cabeza y cortará sus uñas y se quitará el vestido de su cautiverio y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero y después podrás llegarte a ella y tu serás su marido y ella será tu mujer”

 

Deuteronomio 22:13-12 “Más si resultase que no se halló virginidad en la joven, entonces la sacarán (…) y la apedrearán los hombres de la ciudad y morirá”.

Levítico 12:1,2,5 “Habló Yahveh a Moisés. La mujer cuando conciba y dé a luz a un varón será inmunda 7 días…y si diera luz a una niña será inmunda dos semanas”.

1Cor 11:8 “Porqué el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer sino la mujer por causa del varón”.

1Cor 14:34 “Vuestras mujeres callen en las congregaciones porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos, porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación”

Efesios 5:22  “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia.

1Timoteo 2:11-15 “La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”.

 

El 24 de mayo de 2013 en TVE2 se emitió un reportaje titulado Las Mujeres Se Mueven. Visioné unos minutos escasos. Era un reportaje interesante pero su enfoque era erróneo. Hablaba de mujeres camioneras, de mujeres que conducen pesados camiones desde hace décadas…ese es el error.

Cuando por fin hablemos de personas que conducen camiones, de hombres y mujeres, y no del hecho de que algunas mujeres, sean camioneras, bomberas, mineras, miembros del ejército…sin necesidad de que sea noticia, primera plana…habremos llegado a un punto, a una intersección que nos permitirá mirar al futuro con tranquilidad.

Ayer 25 de mayo de 2013 mientras asimilábamos la noticia de que otra mujer había perdido la vida a manos de su pareja, cuatro en cuatro días…una cadena privada programaba dos películas con “mensaje”. La primera narraba la historia de una mujer maltratada que huía de su agresor (en la línea de Durmiendo con Su Enemigo). La segunda narraba la historia de una mujer maltratada que lograba superar sus traumas y ayudar a otras víctimas a través de un blog. Incluso en esta segunda producción se descubría un caso de mujer que maltrata a hombre.

Después de ver las dos producciones, me he quedado pensando como siempre. Porque las dos terminaban bien. Con la victima reivindicada, a salvo, un policía que siempre vela por ella día y noche, jueces que siempre emiten órdenes de alejamiento, segundas oportunidades amorosas y un trabajo liberal y fantástico. Estas películas no hablan de la falta de protección que tienen las víctimas, de la necesidad de reforzar el tejido oficial que permita a la víctima y a sus hijos si los hay respirar y recuperarse, sentirse protegidos. No se habla de que la actual crisis económica agrava el problema de las víctimas de género.

Bueno en este sentido si que podemos decir que no dejamos de hablar, parlotear, informar, de escuchar y nada más. Son las plataformas que denuncian y pelean las que llevan el peso de esta triste historia. Pero no pueden hacerlo en solitario. Necesitan ayuda. La ayuda pública en forma de leyes efectivas y modernas, protección policial, programas de reciclaje laboral, casas de acogida…y visto lo visto este gobierno no parece dispuesto a moverse demasiado rápido.

Y necesitamos ser rápidos. Porque no queremos más nombres añadidos a esta lista de víctimas. Porque el futuro requiere una labor solida pedagógica con las nuevas generaciones.

Somos mujeres. Somos seres humanos. Somos compañeras de viaje no esclavas. Somos y estamos.

 

En 2003 la ONU calculaba que debido a los abortos sexistas selectivos practicados en China (sin contar los practicados en la India) por el deseo de tener un varón faltaban 60.000.000 de mujeres…Hace tiempo que las aldeas rurales reciben visitas de inspectores que dan charlas a los padres para convencerles de que tener hijas y no hijos no es malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario