Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

jueves, 14 de noviembre de 2013

CHARLA ENTRE AMIG@S

ENTREVISTA A  DON JUAN FERNÁNDEZ

Entrevista realizada por Algunos amigos de Blanca Rosa Fernández, hija de D. Juan Fernández.


Juan Fernández, 1935, Hinojosa del Duque, Córdoba. España,


Tras una breve intención seminarista, abandonada por inquietudes de juventud, usted fue cobrador, albañil y adjunto en cuadrillas de toreo.


En 1956 cumple el Servicio Militar en Sevilla, donde de forma "voluntaria" se le destina al contingente de la guerra en el Sidi Ifni contra los Saharauis. Tras pasar varias semanas perdido con su compañía por el desierto, es rescatado y tras el traslado a Canarias y posteriormente a la Península, las lesiones y las penurias, dejaron impronta y sello en su libro de ruta.


Se traslada a trabajar al Norte Europa, en minas de titularidad pública del Gobierno de Holanda, donde pasó 4 años. Vuelve a su Córdoba natal y contrae matrimonio en 1964 con D.ª Rafaela Moreno y fruto de la unión nace su única hija Blanca Rosa.


Tras varios años en la metalurgia y debido a la reconversión industrial de los 80, decide montar su propio negocio, un negocio de alimentación, que regenta junto a su esposa. A duras penas se mantiene la familia y las largas jornadas cargando pesadas cajas de bacalao seco, destrozan su espalda.


En enero de 2013 fallece su esposa Rafaela, tras 13 años de dura lucha contra el Alzheimer. Don Juan y su hija cuidaron de ella en casa.


Actualmente disfruta de su humilde y digna jubilación, en su casa de Barcelona, con su hija Blanca Rosa.


Pregunta que formula Alma de Sauce:

P : Don Juan, de su biografía se deduce que ha sido un esforzado superviviente de una situación general de pobreza. ¿Cree que esos tiempos pasados pueden volver? ¿Nuestros jóvenes están preparados para afrontar la dureza de su vida?


R : No es que crea que esos tiempos pueden volver, es que han vuelto. Aunque parezca increíble estamos en la casilla de salida incluso mucho peor. La diferencia es que en mi tiempo Europa estaba en plena reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial. Así que cualquiera que tuviese ganas de trabajar era bienvenido y nosotros podíamos enviar dinero, divisas. Pero ahora Europa es parte de la misma crisis que vivimos y está intacta. Por lo tanto solo acepta a jóvenes preparados, con estudios e idiomas. Aunque a nueva generación por fortuna no ha vivido el hambre y la miseria que nos tocó a nosotros, saldrán adelante. Estoy seguro.




Pregunta que Formula Ángel; 


P: ¿A pesar de los duros momentos por los que ha pasado a lo largo de su vida ha sido un hombre feliz?

Mi vida, como la de todos sin excepción ha sido difícil. Nací en 1935, así que imagina el resto. Afortunadamente a los 19 años todo cambió y fue para mejor. Conocí a la que ha sido mi compañera durante los últimos 60 años, Rafaela. Ella tenía 14 años.


Sé que parece una exageración pero hemos pasado 60 años juntos. Nos conocimos porque ella era la hermana de la novia de mi hermano. Dos años después empezamos un noviazgo que duró 9 años y nos casamos el 13 de septiembre de 1964. Nunca estuvimos separados, ni siquiera durante los últimos 13 años, en que enfrentó con valentía a la enfermedad de Alzheimer.


He sido feliz gracias a ella, mi amiga, mi compañera, mi esposa. Me ha apoyado y cuidado como yo a ella. Se fue el pasado 16 de enero. La añoro muchísimo, pero confío en reunirme con ella para vivir otros 60 años más.



Pregunta que Formula C_Grant:

P: ¿Cómo fue su vida en Holanda mientras vivió allí? ¿Viajó con más españoles o fue solo? ¿Aprendió el idioma... ¿y lo de las legumbres hervidas? me ha picado la curiosidad

R: Viajé junto a otros 50.000 españoles que como yo querían ganarse la vida y viví en Holanda durante 4 años.

Nos contrató una delegación del gobierno holandés. Trabajé en la mina de carbón Julia propiedad del gobierno holandés.

Cada nacionalidad tenía asignado un profesor o una profesora para enseñarnos holandés. Un Idioma muy difícil os lo aseguro. El día que vi por primera vez a la reina Máxima de Holanda hablando holandés, pensé “es una persona muy inteligente”.


El tema de las legumbres es muy divertido. En el tiempo en que llegamos a Holanda no era habitual comer legumbres. Solo “kartofen” patatas. A todas horas y casi siempre hervidas.


Así que un día los españoles pedimos a nuestro interprete Don Enrique (Henrik) que pidiese a la dirección que cocina preparase un guiso de garbanzos.

Los cocineros que eran holandeses no nos preguntaron cómo cocinar los garbanzos. Así que imaginad el día en que emocionados nos sentamos en el comedor de la residencia para disfrutar de un potaje de garbanzos…que resultaba difícil de comer y sabía raro.
Los mineros italianos, polacos y yugoslavos nos miraban mal y no estaban precisamente contentos. Fuimos a la cocina acompañados por el intérprete y descubrimos que los cocineros no habían puesto a remojar la legumbre 24 horas antes. Regresamos al comedor y nos comimos los garbanzos porque la opción era otra vez comer patatas hervidas.
A partir de ese momento los cocineros prepararon potajes de garbanzos, lentejas y alubias bajo nuestra supervisión. Y los mineros italianos, polacos y yugoslavos volvieron a sonreír.


Pregunta que formula Vermutinn:

P: Ha tenido que realizar diferentes trabajos a lo largo de su vida, comenzando por la mina y la valentía que considero necesaria para desempeñar una tarea bajo tierra. Después pasó a ser un aguerrido metalúrgico y finalmente montando su propio negocio atendiendo al público que no siempre es fácil… ¿Con qué trabajo se sintió mejor profesionalmente? ¿Cuál consideraría que es su profesión, con la que más a gusto se ha sentido?

R: Trabajar en la mina era duro. Bajar 1000 o 3000 metros bajo tierra es duro. La metalurgia, trabajar el metal fundido, pasar calor fue una experiencia dura... Pero también me gané la vida trabajando en la construcción. Me gusta crear estructuras o restaurar y reparar otras que ya han sido creadas. Por otra parte resulta muy útil poder reparar o reformar tu hogar. Hacerlo con tus propias manos para que los que te rodean vivan de forma confortable. Esa podría decir que es mi profesión



Preguntas que formula Alicia,


P: Yo quiero preguntarle como superó ese tiempo tan largo de convalecencia y si sintió el apoyo de los suyos, amigos y familiares y si le aportó algo bueno pasar tanto tiempo en la cama.

R: Fueron dos años muy duros. No estaba claro que caminase de nuevo. Ya habíamos pasado por ello porque mi esposa también fue operada de hernia discal cuando nuestra hija tenía 1 año.

Mis jefes me pagaban un sueldo mínimo y me guardaron el puesto de trabajo.
Mi mujer tuvo que trabajar muy duro para traer dinero a casa. Los amigos ayudaron como pudieron. Todos éramos obreros y pobres. Ellos eran nuestra familia. Lo único bueno de aquella experiencia fue que pude apreciar mejor el esfuerzo que suponía para mi esposa y mi suegra ocuparse del trabajo doméstico que no apreciamos suficiente.

¿Cómo recuerda el hecho de cambiar de vida, al perder su trabajo en la metalurgia y crear un negocio propio, un establecimiento de alimentación?

R: Con mucha ilusión porque lo que yo quería era trabajar y ganarme la vida. En aquella etapa la experiencia fue gratificante porque compartí responsabilidad con mi esposa y mi hija. Y contrariamente a lo que cuentan que suele suceder trabajar juntos nos unió más. No éramos una familia, éramos un equipo.

Yo me ocupaba de tareas pesadas, mi esposa de atender al público y mi hija de la contabilidad o atender al público al tiempo que estudiaba.

Preguntas que formula Fidel:
P: De su matrimonio, nació Blanca Rosa ¿Cómo describiría a su hija?

La palabra que mejor define a Blanca Rosa, es tenacidad. Desde el tercer mes de gestación nadie esperaba que el embarazo llegase al final. El parto duró 48 horas y estuvo a punto de costarles la vida a su madre y a ella.

Ha pasado más tiempo en hospitales y consultas médicas que nadie que conozca. Pero se ha aferrado a la vida con fuerza.
Esa tenacidad la emplea en todos los momentos. No se rinde. Nunca se rinde. Tarde o temprano logra su objetivo. Y lo más importante nunca pierde el sentido del humor.

P: ¿Qué pensó cuando su esposa y usted tuvieron que abandonar su casa, su tierra para ganarse la vida?

Para mí no era algo nuevo. Pero para ella era la primera vez que se separaba de su familia y de la tierra. Los primeros tiempos fueron duros. El hecho de quedar embarazada tan pronto fue otro motivo de preocupación. Por fortuna nuestros nuevos amigos y vecinos de Barcelona nos acogieron y nos cuidaron. Casi podría decir que nos adoptaron. Y siempre han estado junto a nosotros. Regresábamos a casa en vacaciones intentando que Blanca conociese sus raíces.


Preguntas que formula Manuel Domínguez 


P: Desde su larga experiencia en trabajos duros en épocas tan difíciles para llegar a la situación de hoy en esta puñetera crisis ¿no le parece que las mismas castas que nunca han dado un palo al agua han abusado y siguen abusando de los de a pie, o sea, de todos nosotros? ¿Qué hacemos con esa gente?

R: Desde que el mundo es mundo y por un plato de lentejas y un techo que cobijarnos, una minoría se ha aprovechado de una mayoría hambrienta. Esa minoría ha elaborado unas reglas de juego que por extraño que parezca la mayoría humillada las sigue y acata. Lo peor llega cuando alguien de los humillados asciende al grupo de los que humillan y maltrata a los de su clase y olvida sus orígenes. La solución…creer en nuestras posibilidades, no rendirnos, ser honestos y coherentes y plantar cara si creemos que algo no es justo.


P: Su hija, Blanca, tiene un corazón que dormirá en el balcón, porque en casa no cabe de lo grande que es y eso es algo que viene de fábrica, así que es tanto mérito de ella como de sus padres. Además sabe más que la abuela de Dios, ¿dónde ha aprendido tanto la niña esta?


Hablaba con claridad al cumplir el primer año. Sabía leer a los dos años. Y como pasaba tanto tiempo enferma su escape fueron los libros. A los siete años leyó el Quijote por primera vez. Ya sé que no resulta normal…y a partir de ahí ya os podéis imaginar. Libros, libros y más libros. Y buena memoria.

Preguntas que formula Sandra:

P: Buenos días don Juan, me presento, soy la sonrisas. Nos conocemos hace años y he visto cómo su familia pasaba por diferentes momentos, algunos más dulces, otros más difíciles. Yo quiero preguntarle por el futuro. Ese futuro que de momento no se alberga a divisar muy claro porque ahora mismo, hay muchas trabas para ello, muchos condicionantes. Pero voy a invitarle a dar rienda suelta a su imaginación, a sus sueños, dígame, señor Juan, en un futuro cercano, quizá en unos años, ¿Qué futuro proyecta para usted y para su hija?, y si damos un pasito fuera de su preciosa burbuja familiar, ¿qué futuro proyecta para nuestra tierra y nuestras gentes, tan desesperadas ahora por la situación de crisis económica y social?

R: Yo ya no cuento. He vivido la vida que me ha tocado vivir. Con aciertos y errores. A mi edad queda poco futuro, es la ley de la vida. Así que lo que me preocupa es el futuro de mi hija. Me gustaría que encontrase un trabajo que le permita cuando sea mayor tener un poco de tranquilidad. Y a nivel personal me gustaría saber que encontrará a alguien con quien pueda vivir una historia como la que vivimos su madre y yo.

Para el futuro de todos vosotros, solo espero sensatez y honestidad por parte de quienes gestionan nuestras vidas. No creo que sea tan difícil dejar a un lado las convicciones políticas, remangarse y remar unidos. Para ti y tus hijos, para vosotros y vuestros hijos solo quiero paz, pan, sal y futuro. Y risas, muchas risas.

Preguntas que formula Santi: 


P: ¿Que es lo que más le ha causado orgullo en su vida?

¿Acaso la maravillosa Hija que tiene...?

R: Hasta que no eres padre no comprendes la verdadera dimensión de lo que significa “estar orgulloso de…”
Siempre pensé que sabía cómo era Blanca Rosa pero hasta que no diagnosticaron a su madre de Alzheimer no lo vio claro. De un día para otro la niña charlatana y la adolescente tímida desaparecieron y dejaron paso a una mujer adulta, un ser humano capaz de superar las crisis más inesperadas con una serenidad que no imaginaba que tuviese. No se trataba de como su madre y yo la hubiésemos educado. Se trata de que ella es ese ser humano, fuerte y tierno al mismo tiempo. Por este y otros motivos me hace sentirme orgulloso.

Preguntas que formula José Baruco.

P: Don Juan, hemos visto las fotos de su esposa y usted jóvenes, el día de su boda, etc. Háblenos de ella, ¿Cómo era?  ¿Cómo quiere que se la recuerde?


R: Rafaela, Falir, nació un 29 de febrero, era tenaz, trabajadora, honesta, discreta. Dejó la escuela a los 7 años y empezó a trabajar. Imaginaos su vida. Trabajo, trabajo y más trabajo. Lo mejor de ella era su sentido del humor y su ironía, tan fina que desmontaba tus argumentos sin esfuerzo. Incansable lectora, curiosa, creativa. Y tenaz muy tenaz. Ella era la jefa, sin ella no hubiese logrado nada. Afortunadamente su recuerdo está vivo. A pesar de lo diferentes que han sido en el aspecto físico, Blanca Rosa cada vez se parece más a su madre.



Muchas Gracias Don Juan. Gracias por su tiempo y por habernos enriquecido con sus palabras y su compañía. Todos le deseamos lo mejor para el futuro. Gracias de corazón. 


Fdo, 
Algunos de los amigos de Blanca Rosa.




Contacta con los amigos de Blanca Rosa que han realizado esta entrevista: 

Angel, @angelteatinos

C_Grant: C_Grant
Vermutinn : @Vermutinn
Alicia : @Alinuski5 , @Aliciavalverder , Buenos Dias Princesa Blog , Buenos dias Princesa, Facebook
Fidel Pacheco: @FidelbisFidel
Manuel Domínguez: @Jeringo_frio , El Vigía del Sur
Sandra López Barbeiro: @SandraGuapaLB
Tacones en un Sauce: @Gar_Ang , El Sauce de Plata
Santi: @Santi1949
Jose Baruco: @JoseBaruco , @BarBaruco , El Blog de Jose Baruco
Blanca Rosa : @Blancarfernndez , La Pequeña Balboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario