Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

martes, 22 de abril de 2014

DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA...DIVAGACIONES VARIAS


Hoy se celebra el Día Internacional de la Tierra. Como habréis imaginado no tenía idea de tal conmemoración hasta que he conocido el Informe de GreenPeace que se ha hecho público hoy.

GreenPeace no abandona la línea para algunos alarmista y excesiva al afirmar que si continua el deterioro del medio ambiente en la zona Ártica, parte de nuestra fachada litoral desaparecerá, desaparecerán los acuíferos y el agro español, la agricultura se verá seriamente afectada, en particular el sector vitivinícola. Claro que esto al parecer sucederá en 2100.

Se pide desde GreenPeace mayor implicación por parte de las autoridades españolas en la conservación del medio ambiente.
Al mismo tiempo desde primera hora de la mañana se ha declarado un incendio en la comunidad valenciana en la zona de Torrent, Chivas y Godelleta, que ha obligado a la evacuación de domicilios particulares, 7 residencias de ancianos y de discapacitados. Los afectados sospechan que presuntamente el origen del incendio es intencionado. Algunos de los centenares de vecinos desalojados intentan poner a salvo sus animales y salvar sus cosechas.

Recuerdo mientras escucho la noticia sobre el informe de GreenPeace que curiosamente nuestro sector agrario no pasa por su mejor momento, que el trabajo duro que llevan a cabo los agricultores se ignora sistemáticamente desde altos despachos en los que trabajan “en bien del interés general” damas y caballeros vestidos con trajes de corte elegante, que en su mayoría no han pasado un solo día en el campo, si exceptuamos algún momento de pic-nic o piques-niques según el gran Cantinflas.

Desde el despacho hablan de cifras, porcentajes, normativas y competitividad. Desde el campo se habla de esfuerzo, vida dura, ganancias escasas, robos nocturnos de cosechas y bienes dedicados al trabajo agrícola, incremento de los precios de los carburantes, incremento de los precios del suministro eléctrico…

Curiosamente el gobierno español (el actual y otros anteriores) cifran parte del éxito de sus medidas económicas en función de los coches vendidos de primera mano.
Algo que no acabo de compartir porque yo no como coches, ni siquiera tengo vehículo propio, pero como lechuga, por expresarlo de forma simple (para algunos probablemente simplista).

En materia económica hoy también se me ha desplazado el flequillo cuando he leído que la riqueza financiera de las familias españolas ha aumentado, hasta superar el Billón de Euros. Lo ha contado Europa.

“Pues será en otra dimensión” -digo yo- “Porque a mi alrededor no escucho más que historias terribles, estrecheces, miserias… perdida de trabajo, perdida de subsidios y ayudas, perdida de la fe y la moral.
A renglón seguido nos cuentan los medios que la riqueza no es renta (sueldo). 

Es decir que quienes han aumentado su riqueza financiera han sido los que han comprado-vendido en bolsa. Lo que se traduce en que ha aumentado su riqueza el 1% de las familias españolas. Sin olvidar que España es el país en el que la desigualdad social, la distancia, el abismo que separa a pobres (muchos) y ricos (pocos), ha aumentado de forma alarmante.

Y entre esa riqueza financiera, ese afluir de cifras que marean encontramos a la Banca Española, que como en el Monopoly y el Casino, nunca pierde.
 
Nos cuentan los medios que el sector bancario en 2013 ha ganado más de 7.000 millones, ha ejecutado unos 80.000 desahucios y en palabras de un directivo bancario, que se ha dirigido a sus iguales en un discurso iniciado con cara de circunstancias y tono melancólico que “los que empiezan deben tener claro que para ganar dinero no merece la pena dedicarse a la banca”.

La Banca Española siempre nos recuerda con suavidad y elegancia, que nadie les ha rescatado. Que en todo caso el pueblo español ha rescatado a La Cajas de Ahorros, herederas de los Montes de Piedad a los que acudían los pobres para empeñar sus bienes en un tiempo de precariedad y desprotección social, que es más actual de lo que quisiéramos recordar.

Esas Cajas de Ahorros cuyos directivos si vivieron por encima de sus posibilidades y que se otorgaron sueldos, indemnizaciones y jubilaciones escandalosas, en los momentos más duros, los momentos en los que la crisis empezaba a mostrar su peor rostro han sido nuestro pozo de lamentos.

Los activos contaminados de esas Cajas de Ahorro que fueron rescatadas con dinero público, sin pedir permiso y porque como ha dicho un tertuliologo afecto a las políticas neoliberales del gobierno “los políticos deben tomar esas decisiones, porque para eso están”, acabaron en el llamado Banco Malo, una especie de cámara de aislamiento, que por el momento no ha tomado decisiones relevantes pero cuyos directivos se han adjudicado sueldos estupendos.

La pregunta que debemos hacernos es que pasará con los bancos, si continúan con la creación de una nueva burbuja inmobiliaria, puesto que poseen un volumen importante de activos en forma de edificios a los que deben dar salida.
No tenemos garantías de que lo que sucedió no vuelva a suceder. No está claro que se hayan creado mecanismos de control, vigilancia y si es necesario, mecanismos de castigo para quienes decidan vender de nuevo “productos milagrosos” como los que han dejado sin futuro a los llamados “preferentistas”.

Y aunque la Semana Santa ha acabado… no dejo de pensar en lo que se mueve en torno a un tiempo que debería ser de austeridad y reflexión.

El mensaje del que para unos es el Hijo de Dios, para otros un profeta y para otros un líder político y religioso judío, es ignorado sistemáticamente.

La Semana Santa últimamente me recuerda más al pasaje en el que Jesús expulsó del templo a los mercaderes que a un tiempo santo.

Las noticias asociadas a la Semana Santa hablan de desplazamientos por carretera, vacaciones, consumo, turismo…ganancias.
En esto andaba esta mañana cuando he sabido que en El Vaticano, Tarsicio Bertone está a punto de mudarse a un apartamento de 700m2 situado en el Palazzo San Carlo y una terraza de 100m2 que le permitirá disfrutar de unas vistas privilegiadas. 

La reforma que ha consistido en la unión de dos apartamentos, se inició a finales del verano de 2013.

Este hecho ha molestado al Papa Francisco que será su vecino, puesto que vive en un apartamento de 70m2 en la Residencia de Santa Marta. Francisco, que habla de una Iglesia más austera al parecer no ha convencido a Bertone para predicar con el ejemplo.

Es curioso que quienes dicen a millones de personas en todo el mundo como deben vivir, como deben pensar, como deben actuar… vivan, piensen y actúen de forma totalmente contraria.

En España la relación de la Iglesia Católica con el Poder siempre se han situado en una línea nada ambigua que en los últimos años tras la renovación de los Concordatos con La Santa Sede en 1979 se ha reforzado.

Mientras tanto el abismo nietzscheriano que amenaza con devorarnos lentamente se hace más profundo entre ricos y pobres…nuestros niños pasan hambre, nuestros mayores pasan hambre y miseria, los más débiles y vulnerables son ignorados, humillados y desatendidos…los intereses económicos y políticos destruyen principios tan sagrados como la Justicia Universal…

Lo único que nos queda es esperar que…
…los que tienen hambre y sed de justicia…sean realmente bienaventurados.

Soy hija de seminarista. Hija de alguien que abandonó el hábito como futuro Monje Capuchino meses antes de ordenarse. Hija de alguien que pasó dos años en régimen de reflexión con el fin de recuperar la fe. Nieta y sobrina nieta de personas vinculadas con la Iglesia Católica Española.

A pesar del rechazo que vivieron mis padres por transgredir ciertas normas, a pesar de que muchos familiares y conocidos no les permitieron llevar una vida tranquila, fui educada en la fe católica. Es decir fui bautizada, hice la comunión y a una edad tardía me confirmé, renové los votos que habían hecho mis padrinos de bautizo por mí.

Y curiosamente tal como me confirmé, empecé a distanciarme de la Iglesia, de lo que significa y representa.

No quiero decir que me distanciase de mis creencias. En absoluto. Simplemente me distancié de un estamento que no es infalible sino que es totalmente falible, puesto que lo representan y gestionan seres humanos imperfectos y con fallas. Si alguien es perfecto y no comete fallos, en todo caso sería Dios.

Ya se que muchos de vosotros estaréis negando con la cabeza, porque probablemente sois racionales, vuestro pensamiento es racional, lógico o científico, porque probablemente negáis la existencia de Dios… me parece perfecto. Resulta maravilloso tener la capacidad de analizar las ideas y de vivir de acuerdo con normas intimas y personales.

Cuando más decepcionada me siento con las decisiones y declaraciones de quienes pueden mover las conciencias, de quienes nunca debieron permitir que el mundo fuese este infierno infinito y devastador…releo un libro muy interesante y revelador, escrito por Morris West un católico nada sospechoso, pero muy crítico.

Me refiero a Las Sandalias del Pescador, la historia de ficción del primer Papa católico no italiano, Kyril Lakota, Kyril I. Evidentemente un Papa alejado del que posteriormente ocupó la silla de Pedro, Juan Pablo II.


Si tomamos como vara de medir pecados y castigos los 10 mandamientos que Dios entregó a Moisés se han quedado anticuados. 

Blanca Fernández

En Twitter: @MrsDarcyFitz @BlancaRFernndez
En mi correo electrónico: truckpy@gmail.com
En la Radio, Martes de 13:00 , Mochilera Sin Fronteras, www.radiomania.es/viajes/ 
En la Radio, Domingos de 19:00  a 20:00 , El Prat Radio, La Buhardilla,  Les Golfes

Gracias a todos por vuestra lectura ycomentarios, 

2 comentarios: