Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

viernes, 30 de mayo de 2014

ELECCIONES EUROPEAS (1) (25/5/2014)

Hoy he decidido que si no me ponía manos a la obra no llegaría a tiempo para escribir sobre el tema.

Sé que si escribo o no sobre ello no cambiará el mundo… que yo me manifieste o no, no será decisivo.

Pensar lo contrario sería un ejercicio de soberbia por mi parte del tamaño de una catedral gótica. 


Pero ya me conocéis y sabéis que no puedo estar callada… forma parte de mi “esencia”. 


Europa continúa, está, sigue, permanece de “resaca”, tras una campaña electoral “de garrafón” al menos por lo que respecta en España a los partidos políticos “de siempre”.


España está, continúa, sigue, permanece de “resaca” tras una jornada balompédica lisboeta y una jornada electoral sorpresiva.


El resultado de los comicios europeos ha sido tan… tan… tan… que la afluencia de datos, opiniones, nerviosismo mal controlado y peor disimulado… incluso a mí me ha puesto de los nervios…


Incontables aspirinas e infusiones después me he dicho “o lanzo al viento mis ideas ahora o llego tarde” aunque tras una breve reflexión me he respondido “o tal vez no porque de esto se hablará hasta que nos quede la lengua como el papel de lija del número 8”.


Sin otra intención que pensar en voz alta y de paso aclarar las ideas que son muchas y variadas he empezado a escribir esta entrada. 


Lo primero que me llama la atención es que estos comicios europeos no se han celebrado al mismo tiempo en todos los países miembros de la Unión.


Que digo yo que si tanta uniformidad pretenden los inventores de este puzzle socio-político-económico-cultural, el primer paso sería elaborar un calendario común para la jornada electoral. 

Pero es mi humilde opinión, claro está…la opinión de una ciudadana…algo que por lo que hemos visto no importaba mucho hasta el pasado 25 de mayo.


Lo sucedido es muy curioso pero no por ello novedoso y la reacción de la clase política y los medios de comunicación, es ante todo de una falta de memoria histórica, habitual por estos lares. 


Allá por el año de gracia de 1931 un rey decidió convocar elecciones municipales más que nada para saber cuánto le quería el pueblo. 


Este sistema empleado para medir los afectos populares, es conocido como comicios consultivos. 


El resultado como recordaremos no fue el que esperaba el monarca en cuestión y de unas elecciones municipales, se pasó a cambiar el sistema político, el sistema de gobierno. 


El resto… ya lo sabemos o por lo menos deberíamos saberlo.


Unos cuantos años más tarde,concretamente en este año de desgracia de 2014… los dos partidos políticos españoles con mayor representación parlamentaria, desde el principio de la campaña “sabían, tenían claro, intuían” que sus resultados serían los esperados.


Ambos partidos estaban convencidos de “arrasar al otro, resultar decisivo en la elección del próximo presidente de la Comisión Europea y situar a algunos los suyos en los mejores puestos de las mejores comisiones”. 


Recordemos que incluso Mariano Rajoy Brey líder máximo del PP tardó una “eternidad” en hacer público el nombre del candidato de su grupo, porque según sus palabras (reinterpretadas por una servidora) “ganarían de calle”. 


Y eligieron candidato.


Un hombre al que siempre relaciono con la voracidad, la gula, el apetito desmedido… literalmente hablando. 


Un veterano de los órganos de poder europeos, ministro fiel, de economía personal saneada y al que siempre le ha acompañado cierta polémica. 


El PSOE por su parte para resultar más progresista que nadie eligió a una mujer en teoría para dar una respuesta contundente a las propuestas del ala conservadora europea. 


También encontrábamos en esta carrera electoral europea a partidos que añoran tiempos que califican de “mejores”, partidos numéricamente pequeños pero que hacen habitualmente mucho ruido.



Pero patinazos sexistas del candidato popular acerca de la superioridad intelectual de los varones sobre las damas aparte … con lo que no contaba ninguno de los partidos de “siempre” era con un grupo de “personas, ciudadanas, ciudadanos, gente corriente” que decidió presentarse a las elecciones como opción política alternativa. 


En solo cuatro meses de trabajo, con un presupuesto que comparado con el de otras formaciones políticas era poco menos que un chiste (un presupuesto procedente de aportaciones particulares) y aprovechando la proyección que le han permitido algunos medios de comunicación (en los que la cara más pública de la formación se batió en duelo verbal con algunos “comunicadores” que al parecer manejan noticias que el resto de los mortales desconocen) esta formación fue la sorpresa de las elecciones. 


Y a partir de las 23:00h del 25 de mayo gente presuntamente seria ha perdido la compostura y anda entretenida reinventando, analizando, troceando, las estadísticas y los resultados de la votación.


Siempre he afirmado que la estadística, en mi modesta opinión, no es precisamente una ciencia exacta. 


Creo que esta rama de la matemática tiene más poesía que números. 


Veamos… cuando un estudio estadístico afirma que “cada familia tiene 1,28 hijos”… ese “’28” ¿Qué es… un mechón de pelo, una trenza…la uñita de un pie? A eso me refiero cuando hablo de poesía…


Así que como soy de letras me he dedicado a tomar nota de todo lo que unos y otros han afirmado al respecto. 




ESPAÑA

El PP ha perdido 8 escaños pasando de 24 a 16, lo que al parecer se traduce en que esta formación ha perdido unos 2.600.000 de votantes.

Peroooo a pesar de esa perdida, afirman hasta la saciedad que en realidad no han perdido puesto que han ganado al PSOE que por su parte el PSOE ha obtenido 14 escaños perdiendo por el camino a unos 3 millones de votantes.




PP
Por primera vez en su historia esta formación no celebró la aparente y oficialista victoria electoral. 

Y a pesar de lo que ciertos sectores reclaman al presidente del gobierno, este no está por la labor de renovar el gabinete que dirige.


Para él y sus colaboradores, todo está bien porque “han ganado al PSOE”. 



PSOE
En estos momentos, el PSOE que ya llegaba tocado de “ediciones anteriores” se enfrenta a la necesidad acuciante de reinventarse, renovarse, reestructurarse... y en ello está.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha asumido sus responsabilidades, se ha planteado la dimisión como secretario general… y ahora se viven tiempos convulsos en el seno del partido. 

Por una parte la otrora Ministra de Defensa y actualmente profesora en Miami, visita diferentes medios de comunicación, con gesto entre triste y preocupado y la mirada perdida, declarando su amor al partido, al país, a los militantes, a los votantes y rogando a Pérez Rubalcaba que acabe con esta “confusión”. 


La confusión a la que se refiere la otrora Ministra de Defensa está relacionada con la forma en la que se elegirá al nuevo secretario, a la nueva secretaria general del partido. 


Las posibilidades son muchas y variadas: desde un congreso abierto, un congreso cerrado, la participación de las bases, unas primarias en las que participen simpatizantes o un candidato o candidata elegido directamente a dedo por la ejecutiva formada por los varones…


A ver, que ahora comprendo el sinvivir de la ex Ministra de Defensa con eso de la confusión…porque si el PSOE mismo no tiene idea de cómo solucionar esta papeleta…como lo va a entender el resto de los mortales.


A esta ensalada de política interna, debemos añadirle la fuerza desbocada de Eduardo Madina, que dice que de confusión nada y que si la ejecutiva quiere salvar los muebles que quedan deben renovarse y que la elección sea abierta. 


Pero la estrella del PSOE que hasta hace nada era emergente y ahora se ha consolidado en el partido Susana Díaz cuenta con las bendiciones de los varones y la ejecutiva. 


Si revisamos la biografía de ambos “candidatos” las diferencias que presentan son importantes. 


Susana Díaz a pesar de su “gran” experiencia política, coincide con otros miembros destacados de su partido, en lo que respecta a no tener experiencia laboral “real”.


Ha sido diputada en Madrid y Senadora por Andalucia por designación. En mayo de 2012 José Antonio Griñan, entonces presidente de la Junta de Andalucia la coloca a la cabeza de la Consejería de Presidencia e Igualdad y entre julio de 2012 y noviembre de 2013 es Secretaria General del PSOE-A.


Cuando Griñan decide no concurrir como candidato a la presidencia de la Junta, se convocan primarias y Díaz con el aval de Rafael Escuredo  se postula como candidata a la Presidencia de la Junta. Pero las primarias no se celebran porque el resto de candidatos no logran los avales. 


En agosto de 2013 se presenta a Díaz como candidata a la Presidencia y tras el debate correspondiente es nombrada para el cargo. 



Por su parte Eduardo Madina es desde abril de 2009 el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. 


Miembro de una familia de militantes socialistas históricos en Euskadi a los 17 años se afilia a las Juventudes socialistas.


Licenciado en Historia Contemporanea por Deusto, tiene un Master en Integración Europea por la Universidad del País Vasco, está especializado en Relaciones Internacionales, ha trabajado como técnico en el Parlamento Europeo y ha impartido clases en diferentes universidades europeas sobre Relaciones Internacionales y Construcción Europea. 

Actualmente es profesor asociado de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid. 


Dirigió y presentó un programa de contenidos musicales en Radio 3 y en 2012 fue elegido por el Foro de Davos entre los 192 jóvenes más destacados del mundo. 


A raíz de un atentado en febrero de 2002 sufrió graves lesiones entre ellas la amputación de la pierna izquierda a la altura de la rodilla y por ello abandonó el equipo de voleibol en el que jugaba profesionalmente. 


Así que la lucha interna del partido se adivina tensa y difícil porque en realidad se enfrentan dos modelos políticos diferentes y separados. 


El modelo oficialista, inmovilista y anclado en el pasado, el de los susanistas.

Y el modelo que aboga por la apertura, que estaría representado por Eduardo Madina. 
Todo esto se verá entre el 19-20 del próximo Julio en un Congreso Nacional del PSOE



EL RESTO
Izquierda Unida pasó de 2 a 6 eurodiputados, UPyD pasó de 1 a 4 eurodiputados, la CEU conservó sus 3 diputados, EPOC logró 2 eurodiputados y C’S obtuvo 2.



PODEMOS
Con solo 4 meses de vida esta formación ha sorprendido a los más veteranos. Partiendo de la nada ha logrado la entrada en el Parlamento Europeo de 5 diputados. 

Y los más veteranos se han puesto nerviosos muy nerviosos. 


Tanto que la cara más visible de Podemos, Pablo Iglesias, se ha convertido en el objetivo de políticos, asesores y medios de comunicación. 


Para muchos Podemos es un grupo chavista bolivariano que desestabilizará el orden establecido. 


Se ha escuchado decir que las iglesias se quemarán… y a partir de ahí, menos que los miembros de Podemos comen niños crudos o realizan rituales a la luz de la luna, hemos escuchado de todo. 


Incluso Pedro Arriola asesor de Rajoy les ha definido como “frikis”.


Lo cierto es que Podemos tiene por delante 5 años para demostrar si ha merecido la confianza de sus votantes en la cámara europea y 1 año para prepararse para la carrera municipal, posteriormente llegará la autonómica y no olvidemos las elecciones generales. 


El discurso contundente de Podemos ha resultado molesto muy molesto a quienes se las prometían muy felices y, o no han logrado aumentar su presencia en Europa o han perdido por el camino un gran número de votantes, una cifra millonaria. 


El ridículo en el que han caído los medios de comunicación fieles a lo que Iglesias denomina “la Casta” ha llegado al extremo de investigar e informar sobre la vida privada y sentimental del Eurodiputado o si compra su ropa en establecimientos de la cadena Alcampo.


Mientras escribo estas línea, ha finalizado la rueda de prensa la primera rueda de prensa convocada en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, por Podemos para hablar ante los medios sobre lo que les espera en los próximos meses. 


Entre las decisiones más destacadas encontramos la de que el exfiscal jefe anticorrupción Carlos Jimenez Villarejo, elegido eurodiputado el pasado domingo, dejará su escaño en el Parlamento tras presentar su directiva contra la corrupción política, conocida ya como la Directiva Jiménez Villarejo. 


Esta directiva plantea medidas para controlar a los cargos públicos con propuestas como limitar la llamada “puerta giratoria” a través de la que los políticos que dejan su cargo, acaban en consejos de administración de empresas estratégicas, la limitación de mandatos y sueldos y el final de privilegios “decimonónicos de los cargos públicos”. 


Jiménez Villarejo será sustituido por la numéro 6 de la lista elegida en primarias abiertas, la joven asturiana Tania Sánchez. 



CONCLUSIONES A VOLAPIÉ

Tanto PP como PSOE se aferran al mantra de la Comunicación. 


Es decir que el electorado no ha entendido el mensaje de los partidos mayoritarios. 


No se vosotros, pero yo no creo que ese sea el problema real. 


Es cierto que existe una desconexión clara entre políticos y electorado. 


Pero no es porque el electorado no haya entendido nada. Es porque lo comprende todo y demasiado bien. 


Yo al menos me he cansado de que un partido intente tutelarme como si fuese menor de edad y decirme lo que debo hacer o no, de que ese partido no cumpla el programa electoral, de que siga quejándose de la llamada Herencia Recibida del anterior ejecutivo, de que este presuntamente envuelto en un escándalo de corrupción sin precedentes… 


Yo al menos me cansé de un partido que de pronto lanza el eslogan de “hemos vuelto”… a ver ¿de dónde? ¿de dónde ha vuelto usted caballero? ¿Acaso se había marchado?... el mismo partido que en su día fue liderado por un político que ha descalificado al líder de Podemos en el transcurso de una conferencia en una sede de La Caixa, un antiguo líder político que está orgulloso de “ser casta” y que “trabaja en el consejo de Gas Natural”.


Nos dicen que el problema ha sido la comunicación como si nosotros no supiésemos escuchar ni entendiésemos lo que nos dicen, ni comprendiésemos “los sacrificios que hacen por nosotros”…


Si yo fuese uno de ellos, uno de los responsables de campaña, uno de los que han provocado que entre ambas formaciones se pierdan unos 6 millones de votantes…me iría a casa a llorar. 


Y en cuanto a Catalunya… sobre ese tema pensaré en voz alta en el próximo post….y no olvido lo que ha pasado al final en el panorama europeo.



Blanca Fernández

En Twitter: @MrsDarcyFitz
En mi correo electrónico: truckpy@gmail.com
En la Radio, Martes 13:00, Mochilera Viajera, www.radiomania.es/viajes/ 
En la Radio, Domingos de 19:00 a 20:00 , El Prat Radio, La Buhardilla,  Les Golfes

Gracias a todos por vuestra lectura y comentarios, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario