Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

lunes, 11 de junio de 2012

RESCATEN A ESPAÑA.LEHMAN BROTHERS,GOLDMAN SACH Y OTROS VIEJOS AMIGOS


Don Ramón María del Valle- Inclán, el insigne dramaturgo y hombre de letras hoy estaría orgulloso del país que le vio nacer, triunfar y morir. Porque hoy ha triunfado el esperpento, el género literario creado por tan insigne dramaturgo.

La Real Academia Española, RAE, define el esperpento como “un hecho grotesco o desatinado”, “el genero literario creado por Ramón María del Valle-Inclán en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado” y “una persona o cosa notable por su fealdad o mala traza”.

Que Valle-Inclán tuvo escenas y situaciones sobradas para dar nombre oficial a una actitud propia de este país no me cabe duda.

Lo que me resulta doloroso, es que hayan pasado tantas décadas tras su muerte y la Piel de Toro continúe generando de forma infinita material suficiente como para no acabar nunca, relativo al esperpento.

Hace unas horas el mundo ha sido testigo de otro capitulo, de otra apostilla, de otra etapa de esta carrera hacia ninguna parte.

Para la prensa especializada, evidentemente internacional, el hecho de que España haya entrado en la lista de países rescatados por la UE para salvar su maltrecha economía, ha sido un nuevo paso “para comprar tiempo para el euro”. Totalmente de acuerdo.

Ha sido como comprar una botella de oxigeno de poca capacidad para que el euro que continua varado como un pez fuera de un charco boqueando en busca de aire que respirar, sobreviva unos instantes más y se alargue su agonía.

Porque el sistema euro por mucho que lo alaben sus padres y tutores, sino cuenta pronto con una política económica y fiscal única acabará por destruirse y destruirnos a los que nadie ha consultado y mantenemos a este becerro de oro con los pies de barro.

El esperpento se ha hecho grande, ha ofrecido su mejor representación, ha hecho las delicias de un público entregado en las últimas semanas. Lo triste es que al parecer ha prorrogado su cartel.

PRIMERA DEFINICIÓN DE ESPERPENTO
Analizando la primera definición, el hecho grotesco y desatinado está claro. El sistema bancario español ha caído estrepitosamente. Y lo ha hecho no solo arrastrado por la crisis económica mundial. Ha caído con la inestimable ayuda de los que han trabajado de forma entregada y concienzuda para desmantelarlo y convertirlo en pura facha de un edificio en ruinas.

Contaban los periódicos en las últimas semanas que para entender el gran desastre, el gran agujero negro, llamado Bankia debemos contar con la inestimable colaboración de un caballero que presuntamente ha desmantelado otras dos entidades bancarias.
Esa ha sido la puntilla para que este becerro de oro con pies de barro haya caído herido de muerte arrastrando a todo un país consigo.

Los motivos por los que no se puso freno a esta situación desde el primer momento en que se detectó que algo no funcionaba correctamente se me escapan. No quisiera pensar ni por un momento que quienes debían hacerlo prefirieron actuar de forma negligente y no cumplir con sus deberes de guardianes de la buena ética y las mejores maneras.

Pero no se hizo nada. Ni en esta legislatura que lleva en marcha tan solo cinco meses ni en la anterior que duró ocho años, tiempo más que suficiente para verlas venir y prepararse para el desastre. Porque recordemos que los primeros indicios de desastre llegaron en agosto de 2007 con la primera caída de la bolsa española.

SEGUNDA DEFINICIÓN DE ESPERPENTO

Si analizamos la segunda definición de esperpento “el genero literario creado por Ramón María del Valle-Inclán en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado”, encontramos una sucesión de imágenes y situaciones que desembocaron en la tarde de ayer sábado 9 de junio de 2012 en una comparecencia pública ante los medios del Ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, que resultaba más parecida a los diálogos de los Hermanos Marx cuando decían aquello de “la primera parte de la parte contratante de la parte contratada…”.

El Ministro de Guindos hizo verdaderos juegos malabares para explicar a los medios y a la población en general que no se trata de un rescate, que gracias a ello hemos evitado la intervención (porque el dinero lo presta la UE y no el FMI) y lo más grande que España ha salvado a Alemania, al Euro, a la UE.

De inmediato las cadenas de televisión alteraron sus parrillas y ofrecieron programas especiales para informar de tan fausto acontecimiento.

En uno de estos programas-debates alguien llegó a decir que la presión a que las autoridades españolas han sido sometidas para aceptar esta ayuda se debe sin duda a que somos importantes, prácticamente que imprescindibles.

Si no fuera porque se trataba de gente docta y vestida con traje y corbata hubiese jurado que estaba asistiendo a una gala de maestros del humor.

Porque no debemos olvidar que hace algunas décadas los propios españoles cuando contábamos un chiste decíamos “Se reúnen las tres potencias mundiales España, Grecia y Portugal y dicen…”. Incluso nosotros teníamos la clara percepción que hacía décadas que habíamos dejado de pintar algo en el cuadro mundial y a lo sumo se nos veía en una esquinita como comparsas del conjunto.

Y ya que hablamos de crisis, les contaré una historia tremendamente didáctica. Una de las facetas menos conocidas de Joseph P. Kennedy , patriarca de la familia Kennedy, fue que parte de su fortuna la amasó especulando en plena crisis bursátil de 1929.

Cuando en 1934 Franklin Delano Roosevelt a la sazón presidente demócrata de los EEUU ofreció a Joseph Kennedy presidir la comisión que debía velar y regular la bolsa y las inversiones publicas destinadas a recuperar el país de la Gran Depresión, sus colaboradores le comentaron perplejos que nombrar a Kennedy, quien había contribuido probadamente a hundir Wall Street, para aquel cargo era una locura, una imprudencia.
Roosevelt contestó que sabía que era como contratar al zorro para que vigilase el gallinero, pero que de esta forma no solo le tenía controlado sino que además podía aprovechar sus conocimientos para detectar malas practicas. Kennedy conocía los entresijos de las inversiones, el juego sucio de los que se movían en aquel espectro económico y era un maestro en trampas y lenguaje críptico.
Pues bien, sin ánimo de ofender ni tan solo insinuar que nuestro ministro se haya comportado como Joseph P. Kennedy, ni siquiera se le haya pasado por la mente adoptar una conducta reprobable resulta curioso comprobar un pasaje de su biografía profesional.

LEHMAN BROTHERS

En 2006 Luis de Guindos fue nombrado Consejero Asesor para Europa de Lehman Brothers  y director de la filial del Banco de España y Portugal donde estuvo hasta la quiebra y bancarrota de este en 2008.

Por cierto que seguro que el nombre de Lehman Brothers nos suena a todos. Fue una empresa privada fundada en 1850 en Montgomery, Alabama, de ámbito mundial dedicada a los servicios de inversiones. El este holding con el tiempo instaló su sede central en Nueva York, sedes regionales en Londres y Tokio y oficinas en todo el mundo.

En 2007 se vio afectada por la crisis financiera de los créditos subprime una modalidad de crédito propia del sistema bancario estadounidense que a grandes rasgos consistiría en conceder créditos a pesar de existir un riesgo alto de impago por parte del cliente.

Lehman Brothers tras haber resistido a la Guerra Civil USA, la crisis de 1907, la crisis de 1929 y diversos escándalos financieros no pudo evitar el mayor desastre financiero conocido.

El 15 de septiembre de 2008 la compañía anunció que estaba en situación de quiebra. Dos días después el 17 de septiembre Barclays anunció la compra de la división bancaria del grupo. El pasado 6 de marzo de 2012 estaba previsto que abandonara la protección del capitulo 11 de la ley de quiebras  y comenzara a pagar a sus acreedores como parte del proceso total de liquidación de parte de sus activos unos 65 mil millones de dólares a distribuir entre los acreedores que reclamaban 450 mil millones de dólares.

Pero por lo visto en todo este embrollo económico europeo la presencia de antiguos directivos de empresas que han contribuido con alegría a este desastre no se circunscribe solo a España y encontramos a antiguos responsables de Goldman Sachs frente al BCE, en Grecia e Italia.

GOLDMAN SACH

Goldman Sach fundada en 1869 en Nueva York, GS para los amigos, es una firma de ámbito mundial dedicada a la banca de servicios financieros y tiene un lema que afirma que “los intereses de nuestros clientes siempre son lo primero”.

Durante la crisis financiera de 2008, el 21 de septiembre, recibió la autorización de la Reserva Federal de los EEUU para dejar de ser banco de inversión y convertirse en banco comercial.

Entre otras hazañas el 16 de abril de 2010 la Comisión del Mercado de Valores de EEUU acusó a Goldman Sachs de fraude por las hipotecas subprime al tiempo que también se considera uno de los actores principales en la ocultación del déficit de la deuda griega echando una mano al gobierno de Kostas Karamanlis para ocultar el déficit de las cuentas publicas.

Por su parte Mario Draghi presidente del BCE que era vicepresidente para Europa de Goldman Sachs con cargo operativo en aquel periodo, fue preguntado en 2011 en el Comité Económico del Parlamento Europeo por sus actividades en Goldman Sachs en relación con el tema de Grecia.

TERCERA DEFINICIÓN DE ESPERPENTO

 Y ya para finalizar que imagino que andamos un poco mareados con tanto dato, si analizamos la tercera definición de esperpento nos remite a “una persona o cosa notable por su fealdad o mala traza”.

Y esa es la definición que les cuadra en estos días al presidente del gobierno español y al líder del partido mayoritario de la oposición.

El líder de la oposición, habla del tema de Bankia y de la crisis que estamos viviendo los ciudadanos y ciudadanas del país, como si él o su grupo político nunca hubiesen pisado el Palacio de la Moncloa, El Congreso de los Diputados o El senado. Vamos que no han pasado por allí ni de visita, ni cuando se programa un día de puertas abiertas.

Ellos no sabían nada, no sospecharon nada no tenían ni idea. No les suena lo de los brotes verdes, ni lo de las clases que el ex – ministro Sevilla le daría al entonces Presidente Rodríguez Zapatero para entender el tema de la economía porque estaba chupado, ni tampoco estaban cuando el Banco Central Europeo dijo que el oro era un valor pasado de moda y poco rentable, y el entonces ministro Solbes autorizó la venta de parte de la reserva que nos quedaba después de enviar nuestra parte para que el BCE se constituyera tan ricamente. Ahora la reserva de oro alemana ronda las 3000 toneladas, la francesa y la italiana tampoco están mal y nosotros tan solo contamos (al menos la semana pasada con unas 270 toneladas de oro).

Por su parte el presidente del gobierno actual, no recuerda que prometió no rescatar a la banca española con más inyección de capital público como hizo el anterior gobierno, no recuerda haber apoyado gobiernos autonómicos de dudosa conducta y ética, algunos de cuyos miembros se sientan en banquillos judiciales, presuntamente por haber metido la manita en la caja pública.

Y para rematar la jugada hoy a las 12:00 PM por fin el Presidente ha aparecido ante el pueblo, pagano que no soberano, para decirnos que no es un rescate, sino que es una línea de crédito, que nadie nos ha presionado para aceptar las condiciones, es más que ha sido el propio presidente el que ha presionado para ello. Vamos que hemos actuado como el Alcoyano que iban 20 a 0 y pedían prorroga para empate.

Disculpen el símil balompédico pero resulta que en vista de que todo está perfectamente claro, y que no debemos preocuparnos de como devolveremos los 100.000 millones de Euros céntimo arriba o abajo, que no importa porque desde que estamos en Europa los españoles redondeamos que es un primor, se ha marchado a apoyar a la Selección Española de Futbol que jugaba esta tarde con Italia (finalmente han empatado). Porque para eso es el presidente de todos los españoles, que según él comprendemos que se tomen estas decisiones tan duras. Ya dice el refrán que quien bien te quiere te hará llorar y es por tu bien.

No quiero saber lo que habrá costado el combustible ida y vuelta del avión España-Polonia-España, ni los escoltas ni nada de todo eso.

Porque es por mi bien si señor. Y lo que más me duele que se haya perdido el presidente el Partido de Rafa Nadal. O puestos el Gran Premio de F-1 de Canadá. Mecachis en la mar y en los barcos.

Diga usted que si Sr. Presidente que mejor que para desconectar un partidazo de futbol. Claro y unas bravas, y unos pimientos del Padrón que unos pican y otros non…lo que haga falta.

Pero sabe, mañana si puede le cuenta a los que están en paro, a los que han perdido la casa, las ilusiones, la vida, la salud, los sueños y la tranquilidad, a los que sufren los recortes en sanidad, investigación, política social, prestaciones por desempleo o educación, a los niños que son los nuevos pobres, incluso más pobres que los que siempre lo han sido quien va gestionar y supervisar en que y como empleará la banca española, antaño marca de prestigio y garantía de seriedad, el dinero de ese rescate, línea de crédito, préstamo entre amigos o como lo quiera llamar. Aunque me tranquiliza saber que por lo visto una comisión europea llevará las cuentas.
Aunque eso al parecer no sucederá hasta primeros de Julio porque al parecer su agenda internacional está completa. Pues claro que si, para que contar nada ni explicar nada no es necesario.
Porque en este caso me permito recordarle que usted no es Roosevelt y que en esta ocasión los zorros son muchos y viejos y listos y a las pobres gallinas, al pueblo, nos tiemblan las plumas más que en invierno. Y si nos descuidamos nos quedaremos como el Gallo de Morón sin plumas y cacareando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario