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jueves, 12 de julio de 2012

EL ESTADO DEL BIENESTAR O DE COMO EL PUEBLO PAGA LAS CANALLADAS DE LOS QUE NO TIENEN MORAL


Ayer 11 de julio de 2012 El Presidente del Gobierno Español Mariano Rajoy compareció ante el Parlamento español para contarle a los representantes del pueblo en que consistía su nuevo plan de austeridad que teóricamente permitiría afrontar la crisis económica que el país está viviendo.

La verdad es que sabíamos que la cosa pintaría mal. Muy mal. Pero ha sido peor de lo que esperábamos.

Según los expertos más sesudos, el plan del gobierno español contribuye de forma certera a destruir los pocos elementos que quedaban en pie del llamado estado del bienestar.

Ha sido tal el bombardeo mediático sobre el tema del estado del bienestar que a pesar de que tenía una idea aproximada de lo que en realidad significa, he preferido acudir a diversas fuentes en un intento de aclarar la empanada mental de tres capas que lastraba mis pensamientos.

Y he descubierto que en realidad en España nunca hemos tenido estado del bienestar, si nos atenemos a la definición establecida por diversos expertos sobre este concepto.

Al parecer el Estado del Bienestar o Estado de Providencia, en inglés The Welfare State y en alemán Wohlfahrtsstaad, es un concepto derivado de estudios políticos y económicos que designa a una propuesta política o modelo general de Estado y de organización social, según la cual el Estado provee de ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.

Por tanto más que un concepto es una categoría practica para referirse a un conjunto de propuestas o una propuesta en general acerca de como el Estado debe o puede proceder especialmente en estados modernos.

Vale pues ahora estoy segura. En España nunca hemos gozado de estado del bienestar. No señor. La única ocasión en la que se podría haber llegado a alcanzar este concepto fue durante la Segunda República Española. Pero como los que perdieron las elecciones de enero de 1935 se lo tomaron a mal y organizaron una Guerra Civil de la que todavía no nos hemos recuperado, los posibles avances, que hubiesen necesitado años de rodaje y reformas hasta ajustar las piezas a las necesidades de la sociedad, se quedaron en una parte muy pequeña de practica y una gran teoría encerrada en los cajones de los despachos oficiales.

En anteriores entradas ya os conté que el problema reside en que los españoles no hemos entendido que el Estado somos nosotros y que los que administran la maquinaria oficial, tan solo son nuestros gestores. Que nosotros construimos el estado a base de trabajo, esfuerzo y esperanza. Y que nuestros gestores nos deben por encima de todo respeto.

Pero va a ser que no. Que nuestros gestores creen que el país es su patio trasero y que nosotros somos las malas hierbas a las que deben eliminar para que nada entorpezca sus planes.

Lo malo es que esos planes tan elaborados no incluyen salvar gatitos de los arboles, ayudar a las ancianas a cruzar la calle, construir escuelas dignas, trabajar en hospitales y administrar el dinero recaudado en forma de impuesto para garantizar que nadie acabará viviendo bajo un puente.

Los planes de nuestros gestores siempre incluyen pensar en cuanto ganaran en los cuatro años de legislatura, en cuanto vale su esfuerzo y en cuanto dinero pueden llevarse por delante, bien sea de forma practica (cenas, comidas, viajes, dietas) o bien de forma a la largo plazo (pensiones vitalicias, inversiones vitalicias, premios vitalicios).

Lo que siempre me pregunto es en que momento de sus carreras políticas sus buenos propósitos se tuercen y les llevan a meter mano en las arcas publicas.

La respuesta es siempre la misma. Que todo ser humano tiene un precio, una debilidad y que lo peor que le puede suceder es descubrir cuanto vale su integridad moral.

Visto lo visto las integridades morales de los gestores de este país no valen ni siquiera para ser comparadas con piezas de mercadillo que presentan una tara de fabricación.

Puesto que he encontrado en red información más que suficiente para estudiar durante 20 años, he decidido que debía seguir leyendo.

Al parecer la noción de Estado del Bienestar para algunos expertos tiene su origen en 1945 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La experiencia traumática de la crisis mundial resultado directo de la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado obligó a los gobiernos a replantearse los modelos en los que se había basado hasta ese momento la gestión de los países.

Para algunos el Estado del Bienestar es una combinación de democracia, bienestar social y capitalismo. La existencia de partidos políticos masivos que compiten por el poder hacen que el capitalismo sea democráticos y hablan de Economía mixta.

Por tanto para algunas corrientes de pensamiento el Estado del Bienestar es un pacto social que establece un reparto más equitativo de los beneficios y de la riqueza entre toda la población con objeto de evitar el malestar social que llevó a las sociedades europeas a la II Guerra Mundial.

La solución más inmediata fue un pacto keynesiano durante la postguerra que pretendía el desarrollo económico socialmente equilibrado y el pleno empleo.

La formula que contiene esta propuesta, es la suma por tanto de los 3 poderes separados clásicos de Montesquieu, (legislativo, ejecutivo y judicial), de un 4º poder que serían los medios de comunicación y finalmente de un 5º poder, la capacidad de regular grandes empresas y el sector financiero.

No obstante debemos recordar que este concepto de Estado de Bienestar, es mucho más antiguo y nace de la conciencia social derivada de la Revolución Industrial, que por primera vez segrega a la población de forma más consciente en clases privilegiadas y clases explotadas.

En Inglaterra se habla de asistencia social o publica, en Francia durante el Segundo Imperio nace el término Estado Providencia que critica la filosofía de ciertas leyes como la Ley Le Chapelier que prohibía los sindicatos.

Incluso Alemania describe durante el Segundo Reich un sistema que refleja la política del Canciller Von Bismarck.

Con el tiempo las políticas se muestran como una mezcla de mala conciencia de las clases dominantes y una constante lucha por parte de la clase obrera por defender sus derechos como seres humanos.

El Siglo XX desvirtúa el concepto de Estado del Bienestar hasta que tras Dos Guerras Mundiales y dos periodos de entreguerras y postguerras demoledores para la base social los gobiernos optan por una mayor intervención en los temas sociales. Es lo que se denomina la Edad Dorada del Capitalismo el mismo sistema económico que contribuye a

-La Pobreza

-El desempleo y demás formas de Inseguridad Social.

-Enfermedad y dolor.

-Crueldad Penal.

-Esclavitud y otras formas de servidumbre,

-Discriminación racial y religiosa

-Falta de oportunidades educacionales.

-Diferencias rigidas de clase

-y finalmente el malestar en la población y su efecto más inmediato, La Guerra.

Hombre al llegar a este punto confieso que me he quedado muda. Porque sinceramente hablar de Guerra es hablar de algo que aunque muchos no lo hayamos experimentado sabemos por lo menos a nivel teórico lo que significa.

Simple y llanamente la muerte y la destrucción, la desolación. La perdida de vidas únicas e irrepetibles.

Claro está que me refiero a Occidente al mundo civilizado. Del otro ya tenemos noticias de centenares de conflictos belicos que parecen eternos y que ya no aparecen en los medios de comunicación porque no son novedad.

El Estado del Bienestar por lo que respecta a Europa tampoco obedece a criterios uniformes y por tanto podemos hablar de cuatro modelos distintos.

ESTADO DEL BIENESTAR NÓRDICO: DINAMARCA, NORUEGA, ISLANDIA, FINLANDIA, SUECIA Y HOLANDA.

Los Países Nórdicos son estados pequeños, relativamente homogéneos en términos étnicos y religiosos, de larga tradición democrática y que respetan los derechos humanos y el estado de derecho. Entre 1870-1918 se abolió el trabajo de los menores, se crearon las pensiones para adultos pobres, los seguros de riesgo profesional y los fondos de un seguro de larga enfermedad. Entre 1919-1950 los derechos sociales fueron los protagonistas, gracias a la presencia del movimiento obrero que logró las relaciones laborales autónomas, acuerdos entre patronos y sindicatos, organización entre los obreros incluidas las mujeres.

El modelo nórdico habla de universalismo, de la financiación por impuestos, de provisión publica de transferencias y servicios con especial atención a servicios sociales personales, provisiones de alta calidad y compensaciones altas e igualitarias.

El mercado de trabajo de estos países se ha caracterizado por importantes gastos en política activa para la reinserción en el mercado de los desempleados, un elevado numero de empleo público, elevada filiación sindical y salarios que llevan a un elevado pago en materia de impuestos y por tanto a un reparto de la renta más equitativa.

El punto central de este modelo nórdico es el concepto de Ciudadanía.

ESTADO DEL BIENESTAR CONTINENTAL: AUSTRIA,BÉLGICA, FRANCIA, ALEMANIA Y LUXEMBURGO.

Es muy parecido al nórdico pero los gastos son mayores en el área de las pensiones. Se centran en la ayuda y el sistema de seguros lo que representa subsidios parcialmente no condicionados a la actividad laboral.

A pesar de que la filiación sindical es baja los sindicatos tiene un gran poder de decisión en las negociaciones colectivas y el mercado de trabajo no presenta políticas activas importantes

 ESTADO DEL BIENESTAR ANGLOSAJON: IRLANDA Y GRAN BRETAÑA

El acceso a los subsidios se condiciona a la actividad laboral y por tanto los podrán reclamar quienes hayan trabajado anteriormente o estén buscando trabajo. Las medidas de Seguridad Industrial son menores que en otros modelos, los sindicatos tienen menor poder de decisión y el gasto en política activa para incentivar el trabajo es importante.

A pesar de sus defectos y de políticas como las llevadas a cabo por Margarett Thacher, está considerado como un modelos eficiente solo superado por el nórdico que intenta reducir la pobreza e incentivar el trabajo lo que arroja unos resultados en materia de empleo que lo hacen más sostenible a largo plazo.

ESTADO DEL BIENESTAR MEDITERRÁNEO:GRECIA, ITALIA, PORTUGAL Y ESPAÑA.

Este es mi grupo favorito. Los países que lo forman llegaron al Estado del Bienestar de forma tardía, entre las décadas de 1960-1980 del siglo pasado.

Es un modelo social con menos gastos y basado en pensiones y asistencia social muy bajos.

La segmentación de los derechos y estatus de las personas es notable y el acceso a subsididos está muy condicionado.

El mercado de trabajo protege el empleo (no al trabajador o al subsidio de desempleo) y la jubilación anticipada es la forma adoptada para mejorar el empleo. Los sindicatos tienen una presencia importante en negociaciones colectivas.

ENSEÑANZAS PRACTICAS DE LOS MODELOS NORDICOS.


Pocos saben que Noruega es uno de los países más ricos en reserva de petróleo y que dedica una gran parte de su industria a la extracción de crudo. Parte de los beneficios de la venta del Oro Negro se invierten en la población y parte se ahorran porque los noruegos son conscientes de que este bien puede acabarse y es necesario garantizar el bienestar de la ciudadanía.

Caber recordar que este modelo funcionaba antes incluso de que encontrase petróleo. Por ejemplo el ministerio de igualdad tiene un presupuesto de 1.000 euros por habitante.

Por su parte los daneses establecieron su Estado del Bienestar en 1933 de forma unánime entre todos los partidos. Incluso parece ser que en la década de los 70 el gobierno sugirió a los ciudadanos bajan los impuestos puesto que las arcas publicas estaban bien surtidas. La respuesta popular fue unánime: los impuestos no se bajaban.


No obstante el ejemplo más claro de estado del bienestar y como recupearlo, tras analizar rápidamente el problema y buscar soluciones es Islandia.


Los pasos seguidos para lograr la recuperación del país después de la debacle financiera experimentada fuero los siguientes.


Primero, se formó un equipo de abogados para asegurar que las pérdidas de los bancos no fueran absorbidas por el sector público. Al final, el sector público tuvo naturalmente que intervenir y garantizar que los nuevos bancos estuvieran suficientemente capitalizados, pero quedó al margen de las enormes pérdidas del sector privado. Esto fue un logro muy importante.


Segundo, el objetivo inicial del programa consistió exclusivamente en estabilizar el tipo de cambio. En este caso, se utilizaron medidas no convencionales, especialmente los controles de capital.


Tercero, se dejó que los estabilizadores automáticos operaran plenamente durante el primer año del programa, lo que permitió retrasar el ajuste fiscal. Esto contribuyó a apuntalar la economía en un momento de grandes tensiones.


Cuarto, se racionalizó la condicionalidad, que se centró en la cuestión clave en ese momento: reconstruir el sector financiero. Si bien al final será necesario aplicar reformas en algunos ámbitos de la economía a nivel más general, estas no formaron parte del programa.


A estas alturas del texto habréis comprobado que los países del llamado modelo nórdico, tienen algo en común. Algunos forman parte de la UE pero la mayoría no ha adoptado el Euro como moneda única y no se ha visto obligada a aceptar el rescate y la posterior intervención de Bruselas o mejor dicho de Berlín y la política de imposición y rabieta característica de la canciller alemana Angela Merkel.


España ha logrado el rescate del sistema bancario, corrupto y falto de escrúpulos gracias al rescate de 30.000 millones concedidos por la Unión Europea. Es decir el pueblo español pagará con su sangre la codicia de los que según la definición de Estado del Bienestar el gobierno del país en nombre del pueblo debía controlar.


La razón por la que el presidente del gobierno español se niega sistemáticamente a reconocer que España no solo ha sido rescatada por Bruselas-Berlín sino que ha sido intervenida económicamente por la UE se escapa a los más experimentados observadores.


Ayer Mariano Rajoy anunció una serie de medidas que entraran en vigor el próximo lunes tras ser ratificadas en el Consejo de Ministros que mañana presidirá Juan Carlos I.


Entre otras medidas el gobierno de Rajoy y contrariamente a lo que prometió en la campaña electoral de hace unos meses


-aumenta en 3 puntos el IVA pasando a ser del 18% al 21%


-los funcionarios verán como la paga de Navidad ha sido suprimida.


-Se pretende una reducción de 3.500 millones en las administraciones locales, lo que a todas luces raya la ilegalidad y la injerencia en las políticas locales.


-los concejales de los ayuntamientos se reducirán en un 30%


- el Gobierno tan solo reducirá su gasto en 600 millones.


-Las administraciones locales se ahorraran 65.000 millones de euros en dos años y medio.


-el subsidio de desempleo se reducirá a partir del sexto mes pues se pretende motivar a los parados a que busquen trabajo.


En ningún momento se ha escuchado que se reducirá por ejemplo el parque móvil oficial, ni que el numero de senadores baje considerablemente.


Únicamente se nos ha dicho que debemos ser más responsables y atarnos el cinturón.


EPILOGO

Al mismo tiempo que el Presidente del Gobierno español dejaba claro que tiene previsto sangrar a los ciudadanos del país un poco más la ministra de trabajo italiana comunicaba los recortes que su gobierno pretende adoptar.

Los parlamentarios del grupo popular español han aplaudido a rabiar a su líder.

La ministra italiana de trabajo se ha sentado derrotada llorando.

Hoy el diario 20 minutos en su edición digital contaba que 65 diputados del Congreso que residen en Madrid reciben dietas por alojamiento que al parecer se elevan a 6.869.064 euros anuales.

 En Francia el IVA es del 19’6 % y el salario base 1428 euros

En Holanda el IVA es del 19% y el salario base 1446 euros

En España desde el próximo lunes el IVA será del 21%  y el salario base de 641euros

 Noruega, Suecia y Dinamarca no tienen Senado.

Alemania tan solo tiene 69 senadores

EEUU tiene 100 senadores.

España mantiene a 260 senadores

El Banco Central Europeo confirma que la subida del IVA agrava la recesión en España y el premio Nobel de economía Krugman afirma que los recortes anunciados por Rajoy son un dolor inútil para la economía española.


Por tanto sobran los comentarios porque la idea de desastre no inminente sino cierto es real.

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