Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

miércoles, 11 de julio de 2012

LOS MINEROS DE ESPAÑA (COSAS QUE SE PRESUNTAMENTE PORQUE LA INFORMACIÓN OFICIAL ES ESCASA)




 
 

Mi padre fue uno de ellos. En la década de los 60 del siglo pasado fue contratado por el gobierno holandés para trabajar en una de sus minas.

A diferencia de los mineros que anoche llegaron a Madrid después de una larga marcha, mi padre no tenía experiencia alguna en este duro trabajo.

La imagen que tengo de ellos es que pasan la mayor parte de su vida bajo tierra, arrancando el carbón de las minas para que pueda ser empleado como una de las partes del proceso de obtención de energía eléctrica.

Hay que ser muy duro para hacer este trabajo. Hay que estar hecho de otra pasta para soportar largas jornadas bajo tierra, sin ver la luz del sol, en un entorno húmedo y peligroso.

Siempre que pienso ellos me recuerdan a un gran ciclope, con su linterna en la frente para iluminar cada paso que dan en la oscuridad del pozo.

Siempre que pienso en ellos pienso en los canarios que llevaban consigo para detectar la presencia de gases y evitar una muerte horrible en las profundidades de la tierra.

Son gente que mira de frente, clara y con un alto sentido de la justicia.

Cada vez que han levantado la voz y el puño y han salido a la superficie protestar ha sido porque algo no iba bien.

La historia de este país conoce muy bien todos los episodios en los que los mineros se han plantado y han protestado por sus derechos y los derechos de los demás.

Lo que a continuación os cuente, puede que no sea como en otras ocasiones exacto y contrastado.

Pero es que los medios de comunicación serios, aquellos que se jactan de que son libres y de que tienen en su plantilla profesionales de la información serios y solventes, no han informado debidamente sobre el conflicto minero español.

Desconozco los motivos y sinceramente a estas alturas ya da lo mismo.

Los mineros para pesar de muchos llegaron la noche del 10 de  julio de 2012 a Madrid porque quieren hablar cara a cara con el Ministro de Industria y preguntarle al parecer porque no va a respetar los acuerdos firmados y que no caducan hasta el próximo mes de diciembre.

Han sido las redes sociales la gente corriente las que han informado de lo que pasaba en Asturias. De lo que estaban sufriendo las gentes de la cuenca minera.

Los medios de comunicación han informado ampliamente de los logros de la Selección Española de Futbol en la Eurocopa 2012 pero no han dedicado más que unos pocos minutos al tema minero.

Durante semanas una cortina de silencio ha impedido que el resto de la población conociera la situación en la cuenca minera española. Porque cabe recordar que a los mineros de Asturias y León se han unido mineros de otros puntos del estado que temen por sus trabajos y por el futuro de sus familias.

Lo único que se ha dicho es que los mineros han cortado carreteras, han levantado barricadas y han respondido a las armas de la policía con piedras y proyectiles caseros.

Lo único que se ha dicho es que son unos privilegiados que llevados por el egoísmo no quieren renunciar a las subvenciones que les permiten sobrevivir.

No se ha dicho que el problema se remonta a más de veinte años cuando un grupo de expertos de los que visten trajes de diseño y calzan zapatos estupendos, que no se han manchado las manos para trabajar y que nunca en su vida han bajado a un pozo minero decidieron que el carbón español no era rentable, porque su alto contenido en azufre le convierte en un material poco útil para obtener la energía eléctrica necesaria para abastecer la demanda creciente de la población.

Al parecer solo en la cuenca asturiana por entonces se ocupaban de la extracción de carbón más de 40.000 almas. Ahora tan solo se ocupan de este trabajo unas 4.000.

Al parecer se dijo en su momento que antes de que el sector fuese desmantelado se procedería a una sustanciosa inversión para dar alternativas a los trabajadores de las minas y a aquellos que viven de abastecerles a ellos y a sus familias.

Por lo visto en estos años se han destinado más de 24.000 millones para llevar a cabo esta reconversión. Y ahora que el plazo ha llegado, que debe estar todo listo para que sus comarcas no mueran, han descubierto que del dinero de la inversión publica no hay noticias, que los que lo recibieron para gestionar la transición laboral no están y que los que están no saben ni contestan.

Mientras todo esto sucedía, al parecer nos hemos abastecido de carbón procedente de Polonia por aquello de que somos miembros de la Unión Europea y que los productos comunitarios deben ser consumidos por los miembros de este club que cada vez que pronuncio su nombre me irrita más.

Hace dos noches el Ministro de Industria llamó privilegiados a los mineros y dijo que no piensa mover una sola coma de su discurso.

Y es que al parecer los mineros solo quieren hablar con él, lograr que se siente frente a ellos en una mesa de reuniones y les diga a la cara que no solo piensa incumplir los acuerdos firmados sino que está dispuesto a condenarles a muerte.

Se preguntaba anoche una conocida comunicadora de este país que sucedería ahora si la cuenca minera española dejaba de producir carbón, como se lograría que la producción energética eléctrica no sufriese merma alguna.

Ayer circulaba por las redes sociales una información que hizo publica el diario digital Publico.es.

Presuntamente el grupo Goldman Sachs que sobrevivió a la crisis de 2008 reconviertiendose en banca de inversión, ha creado una operación especulativa que da nauseas.

Al parecer Goldman Sachs almacena en el puerto asturiano de El Musel, en Gijón, miles de toneladas de carbón colombiano pagado al contado y que pretende vender en el mercado de futuros. El beneficio que pretende obtener es astronómico.

Hasta ahora esto del mercado de futuros no lo había entendido. Pero ha sido facil. Alguien o un grupo en la sombra ya ha decidido cuanto valdrá el carbón a final de 2012. Esto significa que el carbón debió llegar a Asturias antes de marzo de 2012 y ¿porque lo creo? muy sencillo.
Ayer 10-7-2012 el carbón se pagaba en Europa a 89’40 dólares por tonelada. Pero resulta que la previsión habla de que por tonelada se puede pagar

-en un mes 90 dólares

-en dos meses 90’25

- en el próximo trimestre 91’85

- a un año 97.

La tendencia también será al alza en EEUU donde ahora se paga 61’35 dólares por tonelada actualmente y 72’6 a un año.

Según informaba el diario asturiano La Nueva España la operación que ya ha cerrado la dirección del puerto asturiano consiste en hacer acopio de mineral en los diques de Gijón. Por lo visto ya se han descargado 156.300 toneladas llegadas desde Puerto Bolivar en el buque Rugia y se espera la llegada de otro flete similar.

No obstante esta segunda entrega de carbón puede que no sea autorizada por el equipo directivo del puerto puesto que tras la victoria del PSOE en las elecciones autonómica de marzo, la Autoridad Portuaria ha sido renovada y sus consejeros no estarían por la labor de apoyar una operación especulativa.

El equipo nombrado por el anterior presidente de la comunidad Álvarez-Cascos fue el que autorizó la primera llegada de carbón y dejó en el aire la segunda.

Por lo visto no es algo nuevo el hecho de que las compañías extractoras de carbón en España hagan pasar carbón importado como carbón autóctono para que las térmicas lo compren a un precio fijado por ley con criterios políticos y en teoría para ayudar a sostener comarcas que dependen de la actividad minera.

En los años 90 este tipo de operaciones triplicaban el precio del carbón español y lo convertían en rentable. Pero ahora este fraude no es tan beneficioso porque las plantillas de la minería de carbón se han visto drásticamente reducidas y porque los sindicatos mineros se han aplicado en la vigilancia contra el fraude. No obstante algunos sectores señalan a algunos dirigentes sindicales como gestores caprichosos de las subvenciones estatales y europeas y responsables de que a estas alturas de la película nadie sepa exactamente que pasó con los planes de reconversión trazados hace más de 20 años.

Que los mineros pierdan su salario y su trabajo condenará también a otros sectores a la miseria más absoluta.

Pero eso no importa al parecer

-a un gobierno que ayer mismo decidió que las ayudas a las personas que cuidan a enfermos dependientes deben ser suspendidas

-a un gobierno que nos cuenta que el IVA debe subir porque entre otras cosas pagamos un IVA más bajo que en otros países,

-a un gobierno que no reclama a los clubes de futbol los 752.000.000 millones de euros que deben a Hacienda, un gobierno que establece un trato de favor con el gobierno polaco y consiente que los jugadores de la Selección Española paguen los impuestos que deben tributar por las primas ganadas en la Eurocopa 2012 en Polonia y no en España

-a un gobierno que vive en una realidad paralela en la que mucha gente rebusca en las papeleras para subsistir y no se plantea reducir por ejemplo el parque móvil oficial

-a un gobierno que ha aceptado todos y cada uno de los puntos exigidos por la UE para obtener los 30.000 millones de euros que se necesitan inicialmente para sanear la banca española, la misma banca que ha estafado a miles de personas vendiendo productos tóxicos, la misma banca que ha especulado con todo lo especulable

-el mismo gobierno que cada vez que alguien se queja o eleva la voz le llama traidor

-el mismo gobierno cuyo presidente es esperado en tierras valencianas por los afectados por el ultimo y terrible incendio y que prefirió estar en el palco de honor jaleando a la Selección Española en Kiev,

-el mismo gobierno que rinde pleitesía a una iglesia alejada de las doctrinas de Jesús de Nazaret, preocupada en dar consejos sobre la vida real cuando en teoría no tiene ni idea de lo que pasa en la vida real y cuyo presidente organiza una puesta en escena lamentable para restituir un códice antiguo robado en tierras gallegas (me recordó a Rubalcaba recibiendo la enhorabuena por parte de José Luis Moreno tras detener al tipo que le apaleó y robó en su casa, el mismo tipo que huyó de la justicia por un error burocratico).

En fin que aunque todo lo que les he contado sea presuntamente cierto porque como les he dicho los medios de comunicación no se han molestado en informar porque era más importante La Roja y demás, espero que los que hablan de que los mineros son unos mimados se lo piensen dos veces antes de decirlo.

Estamos de acuerdo que las subvenciones no son algo positivo. Pero antes de cargarse un sistema antes de cargarse el plan A es necesario tener a punto el plan B. O al menos eso me contaron a mi en la escuela.


Pero este es un país de subvenciones y de lo que se queda por el camino y se distrae.

Hace unos años se inició la campaña contra el consumo de tabaco porque es malo para la salud. Bien pues resulta que cierta zona de la geografía española es una gran productora de tabaco cultivado y para rematar recibe o al menos recibía en aquel tiempo subvenciones de la UE para un cultivo de productos dañinos.

En fin familia que el cosmos nos pille confesados porque esto no ha hecho más que empezar.


EPILOGO

Los mineros se han manifestado ante el Ministerio de Industria. El resultado ha sido una carga policial que ha provocado la detención de 76 personas y heridas a otras 8. Entre los manifestantes se encontraban ciudadanos y ciudadanas desarmados y pacíficos.

Dada su peligrosidad social manifiesta el cuerpo de antidisturbios se ha empleado a fondo en su labor y hemos visto a personas de 60 años corriendo para que no les aplicaran un merecido correctivo.

Mientras el Presidente del Gobierno español apelando al bien del Reino de España (se puede ser más arcaico pero solo él logra el registro adecuado) ha anunciado las medidas economicas que simplemente han certificado el fallecimiento del estado del bienestar español y ha continuado sin reconocer que Bruselas-Berlin le han dictado el guión del discurso de 34 páginas que nos ha endilgado en el Parlamento. Es decir que sigue sin decir que hemos sido intervenidos como lo fueron en su día Irlanda o Portugal o Grecia.

Como dirían mis heroes favoritos "Que la fuerza nos acompañe, porque noto perturbaciones en el universo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario