Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

jueves, 5 de julio de 2012

HISTORIA DE FLORA UNA MASCOTA ENCANTADORA ABANDONADA


Hola de nuevo a todas y a todos! Cuantos días sin contaros nada! Y no es que no tenga un millón de cosas para compartir creedme. Lo que sucede es que como dijo Ortega y Gasset “Yo no soy sino yo y mis circunstancias” y mis circunstancias al igual que las vuestras me llevan a desarrollar un ritmo frenético que en ocasiones me hace desear que el día tuviese más horas para finalizar mis tareas de forma ordenada y tranquila.

Pero como dijo otro filosofo “lo que no puede ser no puede ser y además es imposible”. Así que de nada sirve lamentarse en exceso.

En fin que en estas y otras reflexiones andaba yo estos días cuando ayer viví una historia que a pesar de no ser importante, de que no aparecerá en las portadas de los diarios ni en las redes sociales ni en ninguna plataforma informativa, me obligo a pensar en el mundo que hemos construido.

La protagonista se llama Flora. Tiene unos ojos grandes y preciosos que te observan con mucha atención. Sus orejas son largas y están siempre alerta descifrando los sonidos del mundo que la rodea. Su cuerpo, cálido, tierno y delicado muestra las señales del hambre. Puedes notar sus huesos delicados a través de su piel, recubierta por un pelaje gris perla precioso y agradable al tacto.

Al parecer Flora llegó en la Navidad pasada a un hogar en el que la voluntad y los deseos de los niños son más importantes que la lógica y el sentido común. La niña de la casa deseaba tener un compañero de juegos vivo. Y alguien de su familia tuvo la brillante idea de regalárselo.

Flora no hace ruido, es muy coqueta y limpia, solo necesita para vivir lechuga, zanahorias, un poco de pienso especial para los de su especie y agua para hidratarse.

Probablemente con el tiempo Flora, por ser tan discreta y silenciosa, se ha convertido en una molestia para su joven dueña. No emite ruiditos ni sonidos atractivos como una videoconsola, no corre detrás de ti, si le lanzas un palito no sale disparada a cogerlo y traértelo, no imita sonidos. No obstante en las pocas horas que pude observar a Flora, me inundó una ternura tan grande y una tranquilidad aun mayor con solo verla que no puedo describir y que me sorprendió positivamente.

Me gustó conocer a Flora. Por su mirada inteligente, por su fragilidad, por su discreción, por su agradecimiento.

La encontraron en el patio interior del lugar en el que trabajo unas compañeras a primera hora de la mañana. Temblando, asustada y como os he dicho hambrienta y deshidratada y con muestras evidentes de que en las últimas semanas no la habían cuidado debidamente.

Mis compañeras al mismo tiempo que habilitaban una caja de cartón para que Flora se sintiese un poco más segura, y compraban una jugosa y tierna lechuga sin olvidar que también necesitaba agua para saciar su sed, iniciaron una actividad detectivesca digna de elogio.

Finalmente la joven dueña de Flora apareció. Y nos contó que sus padres le habían dicho que se había escapado pero que lo que al parecer había sucedido era que la habían abandonado a su suerte en el patio interior.

Flora fue afortunada porque a pesar de que no hay presencia felina en la zona, si que podemos hablar de compañías dudosas como las ratas de ciudad y las agresivas gaviotas, que con el tiempo han conquistado los cielos de Barcelona y cada vez que les parece llevan a cabo razzias de castigo y vuelos de intimidación entre humanos y demás animales de ciudad.

La joven propietaria de Flora renunció a su custodia y entregó a sus salvadoras la jaula y uno de sus juguetes. El siguiente paso consistió en encontrar antes de este fin de semana un nuevo hogar para Flora. Estoy segura de que la misión culminará con éxito. Por cierto Flora es un conejo hembra.

La reflexión que me ha ocupado en las últimas horas aunque es simple me ha llevado a desarrollar varios puntos.

Para empezar los padres de la joven ex propietaria de Flora, han cometido el error más grande que se puede cometer. Enseñar a su hija que los animales son juguetes y que por tanto una vez que se rompen o ya no nos interesan podemos deshacernos de ellos con total tranquilidad, como quien saca la basura de casa cada noche sin sentir remordimiento o culpa alguna.

Por otra parte le han enseñado que no es necesario afrontar responsabilidades en la vida. Si hacemos algo y sale mal, con negar la evidencia está solucionado el tema.

Así que las reglas de juego que empleamos en nuestra vida cotidiana en el mundo que hemos construido están regidas básicamente por el egoísmo, la falta de empatía, la falta de sensibilidad, la incapacidad para aceptar responsabilidades.

Todo y todos somos prescindibles y remplazables. No importa si se trata del ámbito familiar, del entorno laboral o de las relaciones personales o sentimentales.

Si algo no funciona se tira, se abandona y ya está pasamos al siguiente nivel. Si una mascota crece y nos molesta o ya no resulta graciosa se abandona en una cuneta, un patio interior o en el peor de los casos se le mata y ya está. Total son irracionales, no sienten, padecen o sufren. El ser humano es el rey de la Naturaleza y el resto de los animales están a su servicio.

Si un anciano se convierte en una carga, porque ya no es autónomo, porque necesita nuestra atención, nuestro afecto y cuidados, se le abandona en una gasolinera o se le ingresa en un centro y a otra cosa mariposa.

Si un niño resulta conflictivo o molesto se le conceden todos los caprichos y se acepta su chantaje emocional. Es menos cansado que enseñarle la diferencia entre el bien y el mal, entre lo correcto y lo incorrecto.

No queremos problemas, no queremos responsabilidades. No las toleramos. No las aceptamos.

Si un político es corrupto sabemos que el castigo que la ley le tenga reservado será menos duro de lo que merezca.

Si un banquero mete la mano en la caja de la empresa y arruina a los clientes, a los ahorradores y de paso al país, se le concede una ayuda publica y adelante con las hachas. No será el primero ni el último.

Si una selección de futbol gana una cifra escandalosa y moralmente reprobable por participar en un torneo importante, a pesar de llenarse la boca diciendo que representan al país en cuestión, puede que incluso no paguen impuestos por sus ganancias en su propio país. Tributaran en el país anfitrión porque el gobierno así lo ha acordado. No se preguntarán de donde sale el dinero que paga la fiesta de bienvenida retransmitida al mundo a través de cadenas y plataformas que harán su agosto con el evento.

Si un país está al borde de la quiebra, a punto de colapsarse económicamente, el gobierno de turno con la excusa de “quien bien te quiere te hará llorar” eliminará de un plumazo el estado del bienestar, aumentará los impuestos entre los más desfavorecidos, ahogará las esperanzas de futuro de los más jóvenes pero no tocará una sola coma de los presupuestos dedicados a su lucimiento y proyección.

Si un ministro ha formado parte de una empresa dedicada a la fabricación de bombas racimo, de las de verdad, de las que matan niños y civiles en general no nos entrará empacho alguno.

Si un gabinete presidencial gasta más de lo que debería en eventos, comunicaciones, sistemas informáticos, mientras los pacientes de algunos hospitales han sido advertidos de que las dietas prescritas no incluyen agua y que son los familiares los que deben hidratar a los pacientes, no pasa nada.

Si un joven permanece recluido en un centro de menores que no le ayudará a reinsertarse y que seguramente le permitirá doctorarse en delitos más importantes en la edad adulta, también verá como la crisis le afecta y el gobierno que gasta a manos llenas en eventos absurdos le dirá que ya no le servirán la merienda. Parece ridículo e incluso digno de chiste pero es real. Es cierto, se ha decretado.

La lista de agravios de los poderosos contra la base que les sustenta es muy grande, extensa y pesada. Tanto que parece que la llevemos todos a cuestas sobre nuestras pobres espaldas.

El futuro es incierto y negro. Pero con ejemplos como el que se le ha dado a esta niña con respecto a su mascota, a la pobre Flora, es mucho más aterrador.

Si no respetamos las cosas más sencillas de la vida, si no aprendemos desde el principio que las bases de la convivencia deben respetarse, estamos perdidos.

Todo empieza con una mascota un ser vivo abandonado a su suerte porque es prescindible. La lección es clara, somos depredadores de vidas y bienes y todo vale para obtener beneficios. Es lo mismo que dijo Maquiavelo “el fin justifica los medios”.

EPILOGO

No olvidemos que para mayor lucimiento de la final de la Eurocopa en Kiev han sido sacrificados mediante medios aterradores más de 40.000 perros.

No olvidemos que tras el atroz incendio de Valencia, Albacete y Murcia y los incendios que están por venir, las vidas animales, las que garantizan el equilibrio de la naturaleza pueden contarse por cientos de miles.

No olvidemos que cada temporada de caza termina con el abandono y asesinato de cientos de galgos y otros perros de presa que ya no resultan útiles.

No olvidemos que con cada vertido toxico y contaminante en ríos, lagos, mares y océanos, las perdidas animales son terribles.

No olvidemos que las mascotas no son juguetes, que no deben ser compradas, que no deben ser abandonadas, que no somos sus dueños, que no nos pertenecen, que son más generosas con nosotros de lo que merecemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario