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domingo, 12 de mayo de 2013

1941-2013. LA TRANSICIÓN QUE NO FUE TAL. ALGO SE HIZO MAL, MUY MAL.


A much@s les sorprende el lenguaje autoritario, cercano a un sentimiento revanchista y dictatorial que emplean cada vez en mayor medida aquell@s que en teoría trabajan para el bien común, para proteger y servir a la comunidad.

Nos tratan como a súbdit@s, a sierv@s de la gleba, a esclav@s... nos humillan, maltratan de palabra, obra y omisión, no piden disculpas, se crecen, si algo de lo que decimos no les gusta nos censuran, nos cierran la boca y atan las manos…

El número de seguidores, simpatizantes, votantes, afiliados o los que simplemente se han apuntado a este carro por convicción o por oportunismo ha aumentado.

Lo que preocupa es el elevado número de jóvenes (que evidentemente no nacieron en la postguerra, ni en los años de plomo de la dictadura del General Franco, sino en lo que venimos a llamar Democracia) que simpatizan abiertamente con este ideario y lo defienden con violencia verbal (amenazando de muerte a quienes se pronuncien contrarios al mismo) y en el peor de los casos violencia física que se salda con herid@s y muert@s.

Es más que probable que la causa de tan ardorosa defensa de estas ideas que creíamos superadas la encontremos en un entorno que las considera políticamente correctas.

En el post anterior en el que analizaba la manipulación clara y bochornosa que se hizo durante años en este país (ya se que en otros también se practica este método pseudo educativo, pero yo vivo aquí) de la cultura, de la enseñanza.

Como os comenté los textos mencionados formaban parte del programa de estudios de los jóvenes españoles de 1941 recogido en

La Enciclopedia Cíclico-Pedagógica para Cursos Graduados de Primera Enseñanza.

Autor D. José Dalmau Carles, Profesor Normal, Ex Director del Grupo Escolar de Gerona.

Grado medio Aprobado por La Autoridad. Nueva Edición. 700 Grabado.1941.

Dalmau Carles, Pla. S.A.-Editores-Gerona-Madrid. 654 páginas.

 

Las únicas áreas de estudio libres de esta manipulación entusiasta, destinada a encajar a martillazos un país devastado entre las piezas del nuevo orden socio-político-cultural-laboral-ideológico-religioso, eran las ciencias. Por mucho que se empeñasen las nuevas luminarias una montaña, un rio, un lago, una tormenta y otros aspectos no podían modificarse a placer para engrandecer el panorama cotidiano.

No satisfechos con la manipulación de los datos históricos (recogidos en documentos centenarios y por tanto indiscutibles), modificaron a golpe de ley y decreto la vida cotidiana de l@s que todavía quedaban en pie después de la guerra.

Lo más lamentable es que en este siglo XXI en este año de 2013 ese lenguaje, esa filosofía siga escuchándose.

Definitivamente algo se ha hecho mal cuando el pasado está cada vez más presente y dibuja un futuro preocupante.

EL NUEVO ESTADO

El 1º de abril de 1939 se publicó el último parte de guerra y el Nuevo Estado, victorioso, sigue, en régimen Nacional-Sindicalista su camino hacia la grandeza imperial que nuestra Patria merece.

Durante años en casa no comentábamos las novedades informativas, hablábamos de lo que “había dicho el parte”. Nuestra vida cotidiana estaba marcada por el lenguaje militar. El informativo era el “parte de guerra”.

El que se emitió el 1º de abril de 1939, fue el último parte de guerra.
En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo alcanzando las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La Guerra ha terminado. El Generalísimo Franco Burgos 1º de abril de 1939

El único parte redactado, corregido, revisado minuciosamente y firmado personalmente por Franco fue llevado a toda prisa desde el Palacio de la Isla en Burgos sede del gobierno rebelde a lo largo de la contienda, hasta el estudio de Radio Nacional de España situado en el Paseo del Espolón y leído a las 22:30 por el actor y locutor Fernando Fernández de Córdoba.

El estilo radiofónico del locutor en cuestión, dejaba muy claro cuál sería el futuro de la población. Marcial, agudo, autoritario, que no permitía discusión o replica.

Lo único destacable del parte es la frase final “La guerra ha terminado”. A efectos prácticos era cierto. Pero tan solo se trataba de un paréntesis. El epilogo se escribió durante 40 años con renglones duros, sangre y llanto.

Por lo que respecta al nacional-sindicalismo también conocido como falangismo era una teoría politico-economica surgida en España en 1931.

Inspirada en el fascismo pretendía adaptar esta corriente a las “necesidades” del país. Antiparlamentario, contrario a los partidos políticos, defendía el corporativismo basándose en un estado totalitario, a través de un sindicato único y vertical, que aglutinaría a empresarios y trabajadores al servicio de la nación. También se definía como anticapitalista, anticomunista, nacionalista extrema y ultra católica que no descarta la vía revolucionaria para alcanzar sus objetivos políticos.

Lo más importante tras la guerra civil era mantener fuerte esta amalgama ”ideológica” y para lograrlo la palabra clave era “patriotismo”.

Un patriotismo que “Es indudable que la guerra de la Independencia demostró el gran patriotismo del alma nacional” y que resultó vital en “La guerra sostenida desde 1936 a 1939 ha evidenciado que el pueblo de España conserva el fervor patriótico que ha dado aliento a los grandes hechos en el transcurso de su historia”.

Poco importaba que se hubiese perdido una generación maravillosa en el frente, ni que los que quedaban vivos estuviesen a merced del hambre, la miseria, el miedo y la represión, ni que las cunetas o las tapias de los cementerios fuesen las tumbas de miles de personas…Lo que importaba era que se conservaba el fervor patriótico.
Dos años después de concluida la guerra civil y dos años después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, con el país destruido, en situación precaria, hambriento y enfermo, un país que tardó bastante en entrar en la Revolución Industrial y que abandonó la reforma agraria, el gobierno afirmaba que

El progreso material de la nación ha sido considerable, durante el periodo contemporáneo, una extensa red de ferrocarriles y carreteras cruza todas las provincias, se han construido canales y se cimentaron los faros, el telégrafo transmite la palabra escrita a los lugares más distantes y una extensa red telefónica permite que la palabra hablada llegue hasta los pueblos menos importantes. La aviación y la radio se han popularizado, así como han progresado los transportes marítimos”.


La clave para el progreso de un país sin duda es la educación, la formación académica y técnica de l@s cuidadan@s. Así de simple y de sencilla. Pero en este aspecto la opinión del nuevo gobierno era clara. Los males del país, la decadencia que arruinó el país tuvo su origen en “La invasión napoleónica trastornó la enseñanza e inició en ella una decadencia que continuó en todo el reinado de Fernando VII”. Los afrancesados como eran conocidos algunos sectores que simpatizaban con los invasores fueron eliminados de escena no solo por una posible traición sino porque habían abrazado y admiraban de forma pública y notoria las ideas progresistas de los ilustrados.

Pero no todo se había perdido porque en tiempo de “María Cristina se reformó la primera enseñanza y poco después se crearon las escuelas de párvulos los Institutos de Segunda Enseñanza y bibliotecas públicas provinciales

Por lo visto se refiere a La Ley de Instrucción Pública o Ley Moyano de 1857 y que debe su nombre a Claudio Moyano Samaniego ministro de Fomento de la época.

Esta ley distingue entre enseñanza pública y privada, entre enseñanza para niños y para niñas e incluso contempla la necesidad de crear centros para sordo-mudos y ciegos “y que en las escuelas públicas de niños se atienda en cuanto sea posible a la educación de aquellos desgraciados”.

Pero si se refiere a esta ley a esta reforma, se lleva a cabo durante el reinado de Isabel II, reina de escasa formación cultural y académica, 11 años antes de la proclamación de la Primera Republica (1868) La Gloriosa.

La siguiente Mª Cristina fue la viuda de Alfonso XII Reina Regente.

Por otra parte olvida los avances, los intentos de mejorar el sistema educativo en el transcurso de Segunda República.


DERECHO

A los jóvenes españoles de 1941 se les deja claro cuál es el orden, la estructura del estado.

Cada Estado organizado tiene Leyes dictadas por las autoridades competentes y cuyo cumplimiento es obligatorio para los ciudadanos de dicho país”.

En primer lugar se utilizan palabras duras y negativas como “autoridades competentes o cumplimiento obligatorio”, pero a continuación intenta que la población comprenda que las leyes si haces lo correcto y no te metes en líos te protegen, porque “La ley no es otra cosa que un conjunto de reglas de derecho dictadas para que se desarrolle con orden la vida social de un país”.

Y ese conjunto de reglas que permiten que la vida social de un país sea normal, dan carta blanca al gobierno para regular todos los aspectos de la vida pública o privada de la población.

MATRIMONIO- FAMILIA- PATRIA POTESTAD

Continúa siendo el caballo de batalla en 2013 de los sectores que han heredado la ideología y las bases de gobierno de 1941.

Para el nuevo estado “El matrimonio es la unión del hombre y la mujer para constituir un hogar y educar a sus hijos. Por el matrimonio se obligan los conyugues a vivir ligados y a educar a los hijos que tuvieren, la religión lo considera como sacramento

El concepto que el gobierno tiene del matrimonio, se aleja de las ideas del amor romántico. Hay pocos varones jóvenes y sanos disponibles para lograr que el la pirámide demográfica del país tras la guerra vuelva a equilibrarse. La pareja debe vivir ligada y educar a los hijos bajo un estatus que la religión considera sacramento.

El matrimonio es una obligación una penitencia un recordatorio de lo que sucede si te saltas las normas. Y eso fue lo que sucedió durante la Segunda República: se reconoció el matrimonio civil, el derecho de las mujeres a la patria potestad de los hijos, se suprimió el delito de adulterio aplicado solo a la mujer, se permitió legalmente el divorcio por mutuo acuerdo. Hablar de sacramento de religión es una de las formas que el régimen tiene de premiar el apoyo incondicional que la iglesia católica ha prestado durante la guerra al ejército de Franco.

La obsesión por regular la vida privada de la población llega incluso a la regulación de los deberes familiares. El marido tiene la obligación de “trabajar para el sostenimiento de su esposa e hijos y a respetarlos y guiarles”.

La esposa por su parte “viene obligada a seguir a su marido a donde este se establezca a obedecerle, a no enajenar sus bienes sin el consentimiento del marido o en su defecto sin cumplir lo que entonces disponen las leyes”. Con estas especificaciones se cargan de un plumazo las mejoras sociales que obtienen las mujeres durante la República.

Las leyes anteriores regularon el trabajo femenino y la maternidad. Las cláusulas de despido por contraer matrimonio o maternidad se prohibieron, se estableció la equiparación salarial entre ambos sexos y se estableció el seguro obligatorio de maternidad.

En los años 30 el 24% de la población activa era femenina, de la cual el 80% eran solteras o viudas obligadas a trabajar para mantener a sus familias.

Las mujeres casadas necesitaban el permiso del marido para trabajar y no podían disponer libremente del salario porque el marido podría optar a el incluso en casos de separación judicial.

La República anula las penas por adulterio únicamente en el caso de la mujer y también puede ejercer la patria potestad de los hijos.

El gobierno de Franco recupera la figura de la mujer culpable en caso de adulterio, que la mujer pueda ser condenada por abandono de hogar y que “Si la madre ejerce la patria potestad por defunción del padre, esta cesa si contrae un nuevo matrimonio

Los derechos y deberes del hombre son “respeto al gobierno, a la propiedad ajena y a servir a la patria”.

Si no fuese porque conocemos la historia, las relaciones entre la población civil y la policía, especialmente en los primeros años de la dictadura, el siguiente párrafo sería propio de un estado de derecho, que no fue el caso.

Quedan garantizados la inviolabilidad del domicilio, se castiga el allanamiento de morada, la correspondencia es inviolable, ningún español o extranjero puede ser detenido sino en los casos y en la forma y forma en que las leyes prescriben. Toda detención se dejará sin efecto o se elevará a prisión dentro de las 72 horas de haber sido entregado el detenido al Juez

En cuanto a la libertad de expresión, de publicidad estaba garantizada porque Todo autor español puede publicar libros folletos etc. A fin de encauzar debidamente las publicaciones” pero no había que olvidar que “el Estado se reserva el derecho a censurarlas y autorizar su difusión”.

Imagino que el siguiente punto solo podría relacionarse con manifestaciones de adhesión al régimen o manifestaciones culturales y religiosas porque se garantizaba que “los ciudadanos españoles pueden aspirar a reunirse y celebrar manifestaciones pacíficas, comunicándolo a la autoridad con 24 horas de anticipación”.

Y por si alguien tenía dudas sobre el tema “Se entiende por reunión pública aquella a la cual asisten más de 20 personas y que se celebra en domicilio distinto del domicilio particular de la persona o personar que la convoca. Esta libertad de reunión o manifestación cesa cuando el Gobierno lo ordena”.
Todo queda regulado y supervisado porque el gobierno vela por el bien de los ciudadanos. Asi que en cuanto al derecho de asociación “Los ciudadanos españoles pueden solicitar autorización para agruparse formando sociedades, requiriéndose para ello, presentar al gobernador de la provincia el reglamento o estatutos de asociación” eso si “Cuando el gobierno cree necesario, o por causa de trastornos públicos, guerras etc los derechos de reunión y de asociación quedan muy limitados e intervenidos por las autoridades”.

 
NACIONAL-SINDICALISMO

Teniendo en cuenta que es una creación genuina y exclusivamente española, esta corriente politico-social define muy bien (o lo pretende los puntos básicos de la sociedad)

 Nación: Nación es la comunidad humana ligada por un mismo destino histórico y que se integra en un Estado.

Estado:comunidad política independiente y soberana que personifica la Nación bajo la unidad y Jerarquía en el sentido social y política para conseguir los destinos de la Nación.

Muy bien. Pero ¿cómo funciona todo esto para que los destinos de la Nación, se cumplan?

En todo estado existen organismos o poderes para realizar sus funciones de Gobierno estos organismos o poderes son el legislativo (elabora las leyes) ejecutivo (las hace cumplir) judicial (castiga a quien no las cumple)

DEFINIENDO ESPAÑA

El Estado Español “es Nacional Sindicalista” y el jefe de Estado

que asume el gobierno de toda la nación Española y de sus posesiones es el Invicto Generalísimo Don Francisco Franco Bahamonde, guía y conductor de nuestra Patria hacia su grandeza imperial. El Jefe del Estado, nombra y separa libremente a los Ministros y confiere y expide los títulos profesionales declara la guerra y firma la paz confiere los altos empleos convoca los Consejos de Asambleas etc”.

PATRIA
La patria es el país de nuestros padres y el nuestro. Es el conjunto de nuestros afectos, de nuestros recuerdos y de nuestros padres.

El amor a la Patria es uno de los más nobles sentimientos que anidan en el corazón del hombre.

Debemos amar a la Patria como a nuestra segunda madre. Debemos trabajar por su engrandecimiento y si el caso llega es deber nuestro sacrificar por ella nuestra tranquilidad nuestros bienes e incluso nuestra vida. Ya desde los tiempos más remotos de la Historia los hombres han sentido gozo inmenso en realizar toda clase de sacrificios por la Patria. Todos los países tienen legiones de héroes que han ofrendado su vida en defensa de la integridad o la independencia del país.

PAZ SOCIAL

Los ciudadanos que han sobrevivido a la guerra, que no han acabado en el exilio, una prisión, ante un consejo de guerra o muertos en una cuneta, son afortunados porque disfrutarán de la paz social.
Y en que consiste "En procurar que el trabajo sea estimado y respetado por todos, y que dirigentes y trabajadores sientan, satisfechos, su condición de tales, y se completen y estimen como partes que son de la misma actividad"

En 1938 el Gobierno Español publicó el Fuero del trabajo que establece la directriz social y económica del trabajo en el Nuevo Estado”.

El hecho de que el propio estado tuviese en su poder una lista detallada de los oficios de los presos y les alquilase hasta la década de 1970 a empresas privadas como mano de obra, cobrado sustanciosos beneficios que nutrían las arcas publicas no tiene importancia porque dentro de ese nuevo orden hay que “mirar con horror y desprecio a quien explota al débil o a quien menosprecia al inferior: todos hemos de mirarnos como verdaderos hermanos que somos en la gran familia humana. Merecen reprobación los que menosprecian a los criados, los obreros a las gentes humildes.

A estas alturas el horror que se siente es indescriptible por el empleo de términos como “menosprecio al inferior, menosprecio a los criados, obreros o gentes humildes”.
Para rematar esta lista de disposiciones que eviten la vuelta a tiempos violentos y libertinos como los que vivió el país durante la Segunda República, se recuerda a los futuros ciudadanos del país que

Todos somos iguales ante Dios y que es bueno realizar algunas de las siguientes buenas obras:

-visitar a los enfermos miles tras un conflicto bélico grave, sin alimentos, ni medicinas y en muchos casos sin una residencia adecuada o una forma de ganarse la vida.

-a los presos miles acusados de pertenecer al bando perdedor, víctimas de la represión y la maquina purificadora del nuevo orden político.

-consolar a los afligidos miles de familias con la pena de la desaparición de sus seres más queridos, amigos, vecinos, en el transcurso de los tres años de guerra o en los años siguientes.

-socorrer a los necesitados miles adultos, ancianos, niños. Miles.

-ayudar a los débiles y a los desgraciados miles que permiten a los vencedores sentirse magnánimos y poderosos, desde el Jefe del Estado al último engranaje de la máquina que destruyó el país.

 Y evidentemente se deja claro el porqué de la presencia de los elementos militares, de la disciplina del ejército en cada acto de la vida oficial y cotidiana.

España es una nación Heroica grande, civilizada, por esto hemos de amarla y venerarla pero aun cuando no fueran tantos sus hechos gloriosos y sus títulos también deberíamos amarla igualmente de la misma manera que un buen hijo ama a su madre sea esta hermosa o no lo sea, para un buen hijo siempre su madre es la mejor para un buen ciudadano su Patria es la mejor siempre porque es la suya”.

El punto que afirma que debemos amar a la patria de la misma manera que un buen hijo siempre ama a su madre sea hermosa o no, deja muy claro cuál es el pensamiento, el lugar que ocupa en la sociedad del nuevo orden político la mujer. Se la tolera mientra sepa que debe hacer.
Tras tres años de guerra civil, tres años en los que España se convierte en teatro de experimentación de armamento y estrategias que posteriormente se emplearan durante la Segunda Guerra Mundial, tras quedar aislados a nivel mundial y contar solo con el “apoyo de la Alemania Nacional Socialista de Hitler y la Italia Fascista de Mussolini, el régimen insiste en que  "Nuestra Patria aparece hoy en el mundo con gran prestigio y son muchos los paóses que han vuelto a ella sus ojos. Ello debe darnos mayores alientos para rehacerla cuanto antes mejor, y para engrandecerla en la medida de todas nuestras posibilidades"

EPILOGO

Resulta evidente que algo no se hizo bien en el periodo de la llamada Transición. Aquellos que perpetuaron su filosofía y sus creencias de vencedores de la Guerra Civil, han cambiado únicamente el diseño de sus trajes, pretende pasar por modernos, por gente de mundo, pero no es así.

Y la prueba está en que este lenguaje este discurso que habla de inferiores, desgraciados, débiles, criados, obreros y demás, que menosprecia  a la mujer que olvida que estamos en el siglo XXI sigue vigente, sigue vivo.

Y puede empeorar. Algo hicieron mal los que se encargaron de la llamada Transición. Algo hicieron muy mal.

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