De entrada os pido disculpas. Este post es un poquito más largo de lo habitual. Sed pacientes. Reconozco que no he transcrito todo el material que formaba parte de este analisis. Pero os aseguro que cada punto, cada coma cada definición son imprescindibles para comprender, si es posible, porque España continua para muchos sectores de la sociedad anclada en el inmovilismo. Gracias como siempre por vuestra atención y paciencia.
Mañana sabremos si la aprobación del Anteproyecto
de la Ley Orgánica, LOMCE, perpetrado por el Ministro Wert seguirá adelante.
Pero mientras llega ese momento, hoy padres,
alumnos y profesores se han declarado en huelga para protestar por esas 21 páginas
que pueden destrozar el futuro de nuestro país.
Y es hoy cuando casualmente rescato de la
biblioteca familiar un libro de texto del tiempo en que mi padre estudiaba,
digno de leer y analizar. Se trata de
La Enciclopedia Cíclico-Pedagógica para Cursos Graduados de
Primera Enseñanza.
Autor D. José Dalmau Carles, Profesor Normal, Ex Director del
Grupo Escolar de Gerona.
Grado medio Aprobado por La Autoridad. Nueva Edición. 700
Grabado.1941.
Dalmau Carles, Pla. S.A.-Editores-Gerona-Madrid. 654 páginas.
La citada Enciclopedia “recoge los conocimientos más avanzados, dicen, del momento en lengua,
matemáticas, historia, geografía, religión del momento”.
Los apartados científicos resultan difícilmente
manipulables.
Algunos apartados como las matemáticas son
difícilmente. Pero los contenidos de otras áreas como la historia han sido
manipulados de forma que es fácil comprender los comportamientos de la sociedad
de postguerra la sociedad de 1941.
Lo lamentable es que el discurso que
encontramos en algunos de las materias de estudio de ese año, resulta familiar,
no es diferente del que emplean determinados sectores públicos, políticos y
sociales en este extraño collage llamado España en pleno 2013.
La España que permite que una diputada de un
parlamento autonómico sea suspendida durante un mes de sus funciones porque se
ha enfrentado verbalmente al presidente de la comunidad en cuestión.
La España en la que un individuo de dudosa
integridad moral viene a decir que ciertos temas se la “traen al pairo”.
La España de la que ayer mismo alardeaba el
presidente Rajoy Brey en el Congreso de los diputados, la España que al parecer
todo el mundo mundial respeta y admira, por lo visto no está tan alejada en el
tiempo de la España de 1941.
Y eso es lo que resulta preocupante,que cada
vez que alguien da un paso adelante, surge un movimiento que añora el pasado y
manipula el camino hasta regresar al punto de partida, ese punto en el que
ellos ganan y dominan y los demás obedecemos, o eso les gustaría.
LENGUA CASTELLANA.1941.
El primer apartado que encontramos es el de Lengua
Castellana. No española, castellana. Lo que nos lleva a recordar que la
Constitución de 1977 también recoge que la lengua principal, es la castellana.
Nada de española, castellana.
Dice el punto 4 de la primera lección que el idioma es “el conjunto de palabras y modos de hablar de una nación, que forman su
idioma o lenguaje (español, francés, inglés…)” y el punto 5 añade que “la gramática de una lengua enseña a hablarla y escribirla
correctamente: gramática castellana es pues el arte de hablar y escribir
correctamente la lengua castellana”.
Sinceramente si fuese una computadora los
circuitos se me habrían chamuscado totalmente. Así que se impone como siempre
el diccionario.
Busco lengua
y su definición: “sistema de signos
lingüísticos, voz, grafismos o gestos que permiten la comunicación entre los
individuos”. Busco castellano (y catalán y gallego…) y un mapa me indica
que estarían englobadas dentro de las lenguas Indoeuropeas (o eso he entendido,
el mapa está coloreado y como tengo problemas de vista creo que he acertado con
el color verde destinado a este grupo)
Pero para mayor seguridad busco también el
término idioma y la definición es “del latín idioma que a su vez viene del
griego idioma, y significa “peculiaridad, idiosincrasia, propiedad “y que “lo que determina si dos de esas variedades
son parte o no del mismo idioma es más una cuestión sociopolítica que
lingüística”.
Sigo buscando y encuentro (por orden alfabético)
que el catalán, el español (o castellano) son idiomas.
Y concluyo por tanto (de forma personal que
conste) que existió una lengua o idioma principal un vehículo de expresión
original, el latín, que con el
tiempo evoluciona y da lugar a otros vehículos de expresión que pueden ser
considerados dialectos del latín (francés, italiano, castellano, catalán…).
Pero claro como por estos pagos somos contra
reformistas por excelencia, resulta que el castellano y el español obedeciendo
a cuestiones sociopolíticas son la misma cosa y que el catalán, el gallego, el
euskera o el aranés son lengua e idioma…gran lio señores gran lio.
Lo que en realidad es un vehículo de
expresión de sentimientos y emociones, se ha convertido en arma política, mordaza,
instrumento de represión.
Los rifirrafes que vivimos a diario, la
intolerancia, el nulo interés por conocer otras realidades idiomáticas que
enriquecen la cultura global, son fruto del ansia de poder de determinados
grupos.
A partir de este punto la enciclopedia abandona
el tema político y se trabajan los conocimientos de forma cuidadosa.
MATEMÁTICAS y GEOGRAFIA FISICA
Las instrucciones del área matemática se
centran en puntos básicos y conocidos que no permiten enmienda. Dos más dos son
cuatro, no importa quien ostente el poder.
Igual sucede en la Geografía Física. Las
montañas, los ríos, los lagos, los mares, los océanos, las tormentas, los
truenos…no pueden ser manipulados.
GEOGRAFIA POLITICA
Empieza hablando de razas. Los seres humanos
se dividen en 5 razas. De la raza negra, la amarilla, la cobriza y la malaya
únicamente se comentan la situación geográfica de los grupos que las componen. De
la raza blanca sin rubor se afirma que es “la
más civilizada y sobresale por su inteligencia”
El punto 150 habla de las formas de Gobierno.
Se define el gobierno como “el ejercicio
de la autoridad” y que “el gobierno
de una nación dicta las leyes y se encarga de que éstas sean cumplidas”.
El gobierno puede ser monárquico cuando el
poder superior reside en una sola persona llamada rey (emperador, sultán…) o
republicano “cuando el poder superior
reside en varias personas, que eligen al jefe superior de la nación o
presidente de La República”. Los alumnos que estudiasen este punto no
tenían idea de lo que había sucedido entre 1931 y 1936.
Pero la sorpresa no tiene límite cuando llega
el momento de definir el sistema de gobierno impuesto por el General Franco: “Modernamente se han adoptado formas de
Estado integral o totalitario, como en España, Alemania (nación muy culta, de gran comercio y la más industriosa
del mundo, que en 1938 se anexionó Austria, en 1939 Polonia y recientemente
Checoeslovaquia, Moravia y Bohemia) e
Italia (es un país católico que en 1939 se
anexionó Albania). Al frente de
cada uno de estos Estados un jefe asume todos los poderes”.
Así sin rubor sin remordimientos se define
los regímenes políticos de Franco, Hitler y Mussolini como una forma moderna de gobierno y no importa
si se anexionan-colonizan a otros países.
ESPAÑA
La lección XXIII nos ofrece un retablo de lo
que es España en ese año de 1941. Un auténtico paraíso. No existe represión,
hambre, miseria, nadie ha muerto.
La agricultura española “es la principal fuente de riqueza de España, pero sus rendimientos no
son considerables, debido a la falta de dirección moderna y a no aprovechar el
agua debidamente”. No cuenta en absoluto el país está devastado y que lo
que podía haber sido el principio de una mejora en el sector agrícola La
Reforma Agraria de la Republica, se anula y la tierra vuelve a manos de
terratenientes poco dispuestos a invertir.
En cuanto a Religión, idioma y gobierno se afirma
que “la Religión de la mayoría de los
españoles es la Católica. El idioma es el Español, pero también se hablan el
catalán, el vascuence, el gallego, el valenciano y el mallorquín”. Oh
sorpresa, sorpresa.
Catalunya es una región “culta, industriosa y comercial”.
Valencia es “culta, comercial e industriosa, rica y encantadora, se le llama El Jardín de España”
Murcia es “encantadora y posee aguas minerales”
Andalucía es “una extensa y pintoresca región que puede compararse a un jardín
inmenso, un vergel”
Castilla La Nueva, “correspondió en otro tiempo al Reino de Toledo, en ella tiene asiento
el maravilloso Monasterio del Escorial. La provincia de Madrid posee aguas
medicinales como las de Carabaña de crédito europeo.”
Extremadura es “absolutamente ganadera y bastante agrícola”
León es “agrícola,
ganadera y produce bayetas y mantas”
Galicia es “tan pintoresca que se le llama la Suiza Española. Uno de sus puertos
magníficos y plaza fuerte es El Ferrol del Caudillo”.
Asturias “tiene la gloria de ser cuna de la Reconquista de la patria”
Castilla La Vieja “es rica en agricultura, ganadería y aguas minerales”
En las Provincias Vascongadas “todo respira en esta privilegiada región
patriotismo, laboriosidad, cultura, riqueza, honradez y bienestar”.
Navarra “no
es comercial pero posee industria floreciente”
Aragón “es
tierra de generosidad, de sencillez, de patriotismo, y de nobleza, la historia
de esta región honra en gran manera a nuestra patria”.
Las regiones adyacentes Baleares y Canarias “poseen monumentos y clima agradable”.
Y las colonias en algunos de sus territorios
“rinden ganado, pieles, lanas, marfil y
polvo de oro”.
De todo ello se deduce que España dos años
después de la Guerra Civil era “un lugar
de armonía, paz, laboriosidad, industria floreciente y patriotismo”. Y de
agua mineral.
AMERICA, ASIA, OCEANIA
Como ya sabemos todo lo que hay que saber de
estos continentes, el repaso se estructura en forma de fichas no demasiado
extensas.
El motivo es obvio. El próximo capítulo está
dedicado a la historia de España.
Agarraos a la silla que empieza el
espectáculo.
HISTORIA DE ESPAÑA
Edad Antigua Lección I
Historia de España “es la exposición verdadera de los acontecimientos memorables de nuestra
Patria”.
Teniendo en cuenta lo que sabemos ahora en
2013 de esa exposición verdadera, me temo lo peor.
Los españoles primitivos “vivían en chozas o cavernas y cubrían su
cuerpo con pieles” como todas las culturas primitivas ¿no?
Unos 200 años antes de Jesucristo, “llegaron a la Península los iberos y más
tarde los celtas y de la fusión de ambos pueblos resultaron los celtiberos”.
Toma ya, si señor!
Pero esta unión no fue sencilla porque “ambos pueblos constituían una raza
enérgica, vigorosa y amante de su independencia. Vivian en cabañas se dedicaban
al pastoreo y la agricultura” y” cubrían
su cuerpo con telas de algodón que las mujeres y tejían”. Guerrearon
durante larguísimo tiempo y por fin “la
mezcla de unos con otros dio lugar a un tercer pueblo, el celtibero”.
Los fenicios llegaron 1200 años AC desde Asia
Menor. Eran “un pueblo ilustrado, industrioso
y comercial que extendió su actividad por las costas vendiendo a los naturales
preciadas manufacturas”. De los fenicios los españoles aprendieron “navegación, escritura, aritmética,
construcción de embarcaciones, minería, el uso de la moneda, la utilidad de la
lana, el uso del papiro, y especialmente el conocimiento de la Estrella Polar”.
Pero lo más importante que hicieron los
fenicios fue “cambiar el nombre de
Iberia que recibimos de los iberos por el de España, que es el que ha
prevalecido”.
El aspecto negativo es que eran “codiciosos y avaros y todo les parecía
licito con tal de realizar buenas ganancias” Así que a partir de ahora
cuando nos pillen en un renuncio legal, en un chanchullo de trajes y dinero
público, podemos presentar ante los tribunales un argumento exculpatorio al
decir que “no hemos sido nosotros sino nuestros orígenes fenicios”.
Por su parte los celtiberos eran más
inocentes que una col y como no tenían idea del valor de la plata y el estaño
dejaron que los fenicios se los llevasen alegremente.
Mientras los fenicios todavía estaban por
aquí llegaron sus “rivales declarados”
los griegos guiados por un fin comercial.
Aunque los griegos eran independientes e iban
a lo suyo se “fusionaron con los
celtiberos” y lo sabemos porque los “sangrientos
dioses de los segundos fueron sustituidos por los dioses griegos y además
aprendieron a hablar griego”
Pero los fenicios seguían molestando porque
eran “crueles, avaros e intentaban
dominar a los celtiberos, que estuvieron a punto de exterminarles tras un
alzamiento general”.
Por suerte para los fenicios, sus hermanos de
raza, los cartagineses que ayudaron a sofocar la rebelión cobrándose un precio
excesivo por el servicio prestado “quedándose
con todas las posesiones fenicias de la Península porque de esa forma se
resarcían de las pérdidas sufridas en la guerra con Roma”.
Los cartaginenses liderados por Amilcar Barca
pronto dominaron gran parte de la Península. No obstante “los españoles se sublevaron a las órdenes de Indortes e Istolacio y
pelearon en una batalla en la que el propio Barca pereció”.
Le sucedió su yerno Asdrubal que después de
fundar Cartagena fue asesinado por un esclavo lusitano. El senado cartaginés
nombro al joven Anibal como sucesor del caudillo muerto.
Como Anibal “odiaba mortalmente a los romanos” sitió Sagunto aliada de Roma, cuyos
habitantes al no recibir ayuda se suicidaron.
Cuando Roma declaró la guerra a Cartago, mandó ejércitos poderosos y expulsó a los
cartagineses de nuestro suelo.
Los romanos se instalan en la Península la
dividen en tres regiones y experimentan dos periodos: de resistencia y lucha
con las figuras de Viriato y Sertorio y de paz y sumisión a Roma, durante el
cual “los españoles se dedican a las
letras y las artes e influyen en el gobierno y civilización de Roma. España
abraza el cristianismo”.
Viriato era un pastor lusitano, que obligó a
los romanos a firmar un tratado por el que el imperio reconocía la independencia de Extremadura y buena
parte de Castilla.
En los 614 años que duró la dominación de
Roma “en España nuestra Patria el
progreso fue notable en todas las áreas”.
Tanto influyó España en la cultura y
civilización de Roma que a fines del imperio “los mejores poetas, prosistas, pensadores, satíricos, los más grandes
agrónomos y geógrafos eran naturales de la Península”.
EDAD MEDIA
La dominación romana acabó con la llegada de
los Bárbaros del Norte.
Los peores fueron los hunos “los más feroces y rudos, iban vestidos de
pieles, bebían la sangre de los caballos, comían la carne cruda y en la lucha
lanzaban rugidos espantosos”.
Con la invasión bárbara “retrocedió la cultura de los españoles y las costumbres cambiaron
“pero en un segundo periodo “florecieron
las letras y España llegó a ser la nación más culta de Europa”.
Tuvimos suerte porque “los visigodos eran los menos salvajes, los romanos enseñaron a leer y
escribir y a conocer el cristianismo a los que fueron hechos prisioneros”.
Aunque los visigodos empezaron a sentir
afición por las letras, la industria, el comercio y la agricultura no
mejoraron. No cultivaban las bellas artes, solo se aficionaron a la
arquitectura. La música fue cosa del clero.
Abolieron la “odiosa ley de castas” propia de los romanos y la esclavitud y “dignificaron a la mujer en gran manera,
considerándosela en lo que merece por su debilidad y como esposa y madre”.
Como conclusión diremos que los visigodos
legaron las bases de la nueva sociedad española “el Catolicismo, la Nacionalidad y la Monarquia”.
DOMINACIÓN MUSULMANA
Durante el periodo del Califato el poder
mahometano (también llamado de la media luna, moro, musulmán, árabe) “España llega a tal grado de riqueza y
esplendor que los soberanos de otros reinos se disputaban el honor de su
amistad. Las letras, las ciencias y las artes brillaron tanto que era extraño
encontrar un hombre que no supiera leer y escribir”.
Aunque los moros “son indolentes, melancólicos, pero de imaginación impresionable y
fogosa, son astutos, resueltos y valientes” pronto reconocieron “la superior cultura del pueblo español, la
apreciaron y admiraron y a esta causa se debió seguramente que fueran
tolerantes y respetuosos con los españoles”.
LA RECONQUISTA
En este periodo que abarca 800 años, se fundan
los reinos de Asturias, Navarra, León y Aragón, y los condados de Castilla (posteriormente
se convierte en reino) y Barcelona.
Los catalanes auxiliados por los franceses
empiezan a batallar contra los sarracenos al mismo tiempo que Asturias y Navarra.
Pero “Cataluña se hace independiente de Francia y su primer conde-rey
Wifredo el Velloso arremete contra los moros y crea un estado floreciente y
respetado”.
El soberano más grande de la historia de
España es sin duda “Jaime I el
Conquistador que conquistó Baleares e invadió el reino de Valencia”. Por su
parte “Pelayo inició la reconquista en
Covadonga al tiempo que el valeroso Otger la emprendió en Catalunya con auxilio
de Carlomagno, y de su hijo Ludovico Pio fundador de la Marca Hispánica. Pero
este nuevo estado Catalunya pronto conquistó su independencia”.
Ahora se impone un salto en el tiempo
descomunal. No os cuento cuan creativo se muestra el autor a la hora de hablar
del descubrimiento de América y demás episodios del periodo en el que la casa
de Austria fue el centro del Imperio donde no se ponía nunca el sol.
FELIPE V
Al fallecer Carlos II último representante de
los Austria y en virtud del testamento otorgado por este la corona pasó a la
casa francesa de Borbón, cuyo primer rey fue el Duque de Anjou proclamado como
Felipe V.
A Felipe V le disputa la corona el Archiduque
Carlos de Austria, apoyado entre otros reinos por Inglaterra y Alemania. La
llamada Guerra de Sucesión duró 13 años.
Los ingleses desembarcaron en las costas
españolas y se apoderaron por sorpresa de “Gibraltar,
que no nos han devuelto todavía”. Las tropas del Archiduque se apoderaron
de Madrid y fueron derrotadas en Almansa. Pero cuando este heredó la corona de
Alemania cesó el conflicto y se firmó el tratado de Utrecht.
Los catalanes se habían declarado abiertamente
contra Don Felipe “así que sus tropas cayeron sobre Barcelona y después de
un terrible asedio y repetidos asaltos penetraron en la ciudad el 11 de
septiembre de 1714 y Catalunya fue castigada con la perdida de sus fueros y
privilegios”.
Felipe V se afianzó en el trono, “publicó la Ley Sálica que excluía de la
corona a las mujeres y era contraria a las costumbres españolas y se fue un
buen rey”
OTROS PERIODOS
La historia de España en los años posteriores
cuenta con guerras, convulsiones, luchas por el poder, una República, la
perdida de las Colonias, reinas, reyes, gobiernos incapaces, favoritos…
Hasta que llega la década de 1920. Según el
autor de esta enciclopedia “los
gobiernos monárquicos no podían afrontar los problemas más apremiantes cada día.
Para encauzar la vida política de España, el general Primo de Rivera se sublevó
en Barcelona contra la política imperante y el rey Alfonso XIII le confió el
gobierno en régimen de Dictadura que duró de septiembre de 1923 a enero de 1930”.
LA SEGUNDA REPUBLICA Y EL ALZAMIENTO
“Con
el pretexto de unas elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931 el
14 de abril fue proclamada en toda España la Republica Española.
Se
formó un gobierno presidido por Niceto Alcalá Zamora, que fue substituido por
Manuel Azaña.
La
República extremo su orientación partidista especialmente a partir del año
1935. Ello determinó que se manifestara un fuerte movimiento nacional de
oposición”.
El 18 de julio de 1936 estalló el “movimiento Salvador de España”
acaudillado por el “invicto Generalísimo
Don Francisco Franco Bahamonde” bajo
el lema de “construir una Patria unificada, grande y libre”.
Mientras en Madrid, Barcelona y otras
provincias “sufrieron una terrible y
sangrienta y terrible revolución en Canarias, Marruecos y las provincias Occidentales
de Andalucía se organizaba el Ejercito que reconquisto todo el territorio. La
Falange Española y los Requetés cooperaron valerosamente en la Cruzada
Nacional. La guerra constituyó una serie de grandes victorias militares de las
tropas del invicto Generalísimo Franco y se registraron gestas de gran
heroicidad como las defensas del Alcázar de Toledo y de la Ciudad de Oviedo y
la resistencia en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. El 1º de abril
de 1939 se publicó el último parte de guerra y el Nuevo Estado victorioso sigue
en régimen Nacional-Sindicalista, su camino hacia la grandeza imperial que
nuestra Patria merece”.
En un claro afán por reconstruir la historia,
manipular los datos, encajar símbolos y situaciones con calzador y a
martillazos, esta revisión de la historia de España, desafortunadamente sigue
vigente.
Estos datos son los que se estudiaban en las
escuelas en 1941. Las escuelas del sistema educativo de aquel régimen que había
surgido de la necesidad de salvar a la patria y que respondía a una tendencia política
moderna y de rabiosa actualidad, que ya aplicaban naciones tan estupendas como
Italia y Alemania.
Si después de leer esto, alguien insiste todavía
en que la transición política se llevó a cabo de forma adecuada…creo que está
totalmente equivocad@.
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