Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

domingo, 1 de septiembre de 2013

MEDIAN@S, PEQUEÑ@S Y MINUSCUL@S EMPRESARI@S (COMO DIRÍA ANGEL "MIS CAVILACIONES")






Decir que en los últimos años todos sin excepción, estamos estresados, quemados y hartos de la realidad que nos rodea, no es una frase hecha.

Hemos cruzado todos los límites físicos, psíquicos, emocionales, materiales y morales que un ser humano, una sociedad puede soportar.

Participamos en una carrera de fondo, en la que la única meta, el único premio, es sobrevivir.

Luchamos por nuestra vida, por nuestros principios, por aquellos a los que amamos, por nuestro futuro.

Lo peor de todo esto es que no nos hemos metido en esta competición por voluntad propia, sino empujados por una serie de variables que otros han elaborado y que al parecer se les han escapado de las manos.

No se cómo están o son las cosas en otras latitudes. Lo intuyo en función de la información que me llega a través de la prensa pero en realidad no lo sé a ciencia cierta porque no vivo en otras latitudes. Vivo aquí. Rodeada por el Mar Cantábrico, El Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Esta es mi realidad. Este es mi entorno. Y de esta latitud si puedo hablar.

Estamos tan quemados, tan cansados, que no admitimos el dialogo. Nunca nos hemos caracterizado por ser un país calmado, ni de términos medios. No sé si se debe a nuestras raíces sureñas, o a que somos el fruto de infinitas influencias culturales…no lo sé.

Lo único que sé es que últimamente nuestra tolerancia hacia cualquier opinión que no coincida con la nuestra es nula.

Pero lo más curioso es que incuso opinamos sobre temas o conversaciones en las que no hemos sido incluidos directamente.

No se trata de defenderse de alusiones directas hacia nuestra persona. Simplemente se trata de ataques más o menos furibundos que quien los recibe en ocasiones, se pregunta “¿ esto a que viene ahora ?”.

Imaginemos por ejemplo que uno de nosotros camina por una acera y a unos metros de distancia puede ver como un grupo de personas charlan de “sus cosas”. Ahora hemos llegado a la altura de ese grupo y escuchamos un retazo de conversación, que no nos atañe, porque no iba dirigida a nosotros, y además el ruido ambiental distorsiona esa parte final.

¿Os podéis imaginar ahora que de pronto os metéis en esa “conversación” y os dedicáis a opinar de lo que creéis que tal vez es una ofensa hacía vuestra persona o vuestras creencias? ¿Imagináis que incluso llegáis a insultar o reconvenir a personas que no conocéis?

Yo por lo menos no me imagino haciéndolo. En primer lugar porque es una conversación ajena, sobre la que me puedo pronunciar a través del pensamiento silencioso, pero que a la que no he sido invitada.

Bien pues eso es lo que me sucede en ocasiones en las redes sociales y en particular en los últimos días.

Twitter por ejemplo es como la plaza del pueblo: todo se habla, de todo se opina, todo se comparte…y algunas personas incluso intervienen en “pequeños foros abiertos”. Pero estas intervenciones en los últimos tiempos no vienen acompañadas precisamente de buen rollo.

 

La primera de estas alusiones a las que me refiero, me llegó hace dos días.

Alguien comentaba en tono jocoso la angustia que le produciría la visión de un grupo de conocidas damas de la información de clara postura conservadora, en el mismo plató de televisión al mismo tiempo.

Yo me limité a confirmar que tal posibilidad también me angustiaba y que prefería no imaginarlo porque “mi única neurona” se negaba y había huido despavorida. Tras risas y saludos, me retiré de ese pequeño foro y me dediqué a mis cosas.

La sorpresa fue mayúscula cuando descubrí que alguien me decía “que era cierto, que para neurona única la mía”. Por lo visto esta persona era una gran admiradora del grupo de damas en cuestión.

Yo en ningún momento había cuestionado la capacidad intelectual de las damas citadas. En absoluto. Alguien que es reconocida por su profesionalidad y su sólida reputación merece mi respeto. Únicamente había expresado la diferencia ideológica entre ellas y mi persona.

Mi respuesta a quien opinaba sobre mi neurona fue “que era muy amable” y la suya fue “que de eso se trataba de ser amable”.

Bien, que algo no me guste, que no coincida ideológicamente con un grupo de personas, que no me convenza lo que piensan, no impedirá que les salude a la entrada o salida del ascensor, les ceda el paso si resulta necesario o les dé las gracias si me pasan la sal o el pan.

 

La segunda muestra de crispación se ha producido esta mañana.

El Alcalde de Jun, a través de su cuenta de twitter preguntaba

¿Hasta cuándo vamos a dejar que las grandes empresas españolas les interese más pagar multas que ponerse de acuerdos para subirnos precios?

Sigo desde que llegué a twitter al Alcalde de Jun, es decir mucho antes de que se presentara como posible candidato dentro del PSA-PSOE tras la dimisión del Sr Griñan. Las opiniones del Alcalde de Jun su interés por las nuevas tecnologías, por la realidad del siglo XXI me gustan.

Bien, yo le he respondido, he expresado mi opinión:

- ¿Hasta cuándo vamos a tolerar esta muerte en vida, esta falta de respeto, este desprecio, este apropiarse de vidas y haciendas?.

- La empresa privada es canalla por definición y nacimiento…pero lo grave es la reacción de la clase política.

- La clase política ha convertido el patrimonio del ESTADO de EL PUEBLO en empresa pública que puede enajenar y destruir.

 

A partir de ahí, las alusiones han sido continuas a lo largo del día.

- ¿Qué la empresa privada es canalla? Sra mía la empresa privada sustenta este país. No hable sin saber

- Sra hablo con conocimiento de causa Puede no compartir mi opinión pero no me mande callar. Buena jornada.

- Su experiencia personal no la autoriza a menospreciar el esfuerzo de miles de pequeñas y medianas empresas.

- es que las pequeñas medianas y minúsculas empresas para mi merecen un aplauso y un esfuerzo

- cuando hablo de empresa “canalla” me refiero a otro tipo de corporaciones más potentes y con menos humanidad.

-las PYMES reciben poca protección y mucha presión. Insisto buena jornada.

La respuesta final ha sido más agradable

- Desde luego así es. Le agradezco que lo haya aclarado. Buenos días.

Y cuando ya creía que todo había acabado me encuentro otra alusión en esta ocasión de otro caballero que me dice

- No generalice por favor. Ese es el problema de este país. El empresario autónomo o Pyme es trabajador y sobretodo valiente.

- y que es lo que he dicho? Haga el favor de leer el resto. Los autónomos y demás emprendedores merecen respeto y apoyo.

- He leído el resto. Lea usted bien. Digo el titular.

Vaya...ahora no se leer...Pues nada me lo he leído. El Alcalde de Jun había compartido en un texto anterior el enlace de una publicación digital en la que aparecía un noticia relacionada con “el futuro presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada, conocido como el “superregulador” tendrá que dirimir sobre dos expedientes sancionadores abiertos hace apenas un mes por la Comisión Nacional de la Competencia a Cepsa la empresa de la que el catedrático fue directivo durante más de 20 años. Los expedientes en los que fue incluida CEPSA hace dos meses están relacionados con el sector de distribución de carburantes, en España y por posibles pactos de precios. A partir de octubre el nuevo “superregulador” debe decidir si impone sanciones a la compañía o archiva el proceso”.

Como decía el Alcalde de Jun "vaya tela" que quien ha trabajado en esa compañía sea el responsable de decidir si la misma ha cometido una infracción grave o no.  

Y creo que he entendido la noticia, su alcance y lo que significa para muchas personas que dependen del suministro del carburante para subsistir.

Y he vuelto a leer mi texto y no he mencionado en momento alguno a los autónomos y emprendedores. Ni se me ocurriría.

Pero me reitero en que por definición “la empresa” la alta empresa, los lobbys, las multinacionales, los consorcios, los grandes grupos empresariales, no son organizaciones benéficas. Sus creadores, los componentes de los cuadros directivos no son precisamente seguidores de la doctrina de la paz universal y el buenrollismo cósmico.

Si crean un negocio, una empresa es para obtener beneficios. Cuanto más elevada sea la alta cifra resultante en la columna de beneficios más elevada será su satisfacción, más elevado será el número de palmaditas con las que se obsequiarán para celebrarlo.

Y si esos beneficios se obtienen gracias a un plan que incluya la inversión más baja su satisfacción será doble o triple o infinita.

Es la base sobre la que se sustenta el sistema económico en el que estamos inmersos, el capitalismo.

Como mecanismos reguladores que impongan algún limite a esta dinámica, podríamos decir que la naturaleza ha dotado a los verdaderos responsables del milagro económico de un carácter peleón e inconformista. Me refiero a los asalariados, los obreros, la base productiva.

 

Pero en los últimos años, meses, quienes soportan el peso de las circunstancias de una economía global enferma y agónica, son otro tipo de empresarios, de emprendedores, de valientes, a los que jamás llamaría “canallas”. Jamás.

 

Hace muchos años una de estas valientes me dijo algo muy cierto al respecto.

Puesto que no encontraba trabajo, tal y como concebimos la idea, es decir trabajar por cuenta ajena, decidió montar un negocio, una empresa. Y gracias a esta idea durante un tipo yo también encontré trabajo, porque me ofreció una oportunidad, que recuerdo con gran afecto y que me proporcionó un bagaje vital y profesional que no habría atesorado de otra forma.

Esta valiente siempre hablaba de PMYME…Pequeñas Medianas Y Minúsculas Empresas.

Y creo que tenía mucha razón. Las Minúsculas empresas suelen contar con un motor único que es empresario, comercial, secretaria, obrero, relaciones públicas…todo al mismo tiempo…porque se trata de una sola persona, a lo sumo dos.

No tienen días de vacaciones, no pueden ponerse enfermos, no pueden defraudar al cliente, deben pagar puntualmente los impuestos hayan obtenido o no beneficios, deben pagar a sus proveedores, suministros (agua, luz, gas, teléfono, internet, alquiler…), hacer frente a los pagos de un crédito si lo han solicitado y en caso de que finalmente se lo hayan concedido…y si pierden su trabajo, si su empresa quiebra, deben seguir pagando deudas y no tendrán derecho a un subsidio por desempleo…

Esa es la realidad de las Medianas, Pequeñas y Minúsculas Empresas.

La actual crisis además les ha golpeado más fuerte si cabe porque los bancos a los que hemos rescatado entre todos, tras una gestión desastrosa, les niegan el pan y la sal, les niegan créditos que les permitan respirar.

Y no os cuento como lo tienen los nuevos emprendedores, aquella gente que se arriesga e intenta montar una empresa un negocio, sin plantearse ni por asomo que el final de su vida laboral sea tranquilo y digno. Simplemente quieren vivir, sobrevivir, comer y pagar un techo que les cobije. Nada más y nada menos.

 

El pasado 15 de mayo Mariano Rajoy se reunía con sindicatos, Ignacio Fernández Toxo (UGT), Candido Mendez (UGT) y patronal, Juan Rosell (CEOE) y Jesús Terciado (CEPYME), para hablar de medidas concretas centradas en la reactivación económica, la creación de empleo y la protección social.

Creo que no es necesario comentar el resultado de la citada reunión ni lo que de momento llevamos pasado y sufrido desde entonces.

No es necesario comentar o recordar las propuestas, afirmaciones y demás ideas peregrinas con las que a diario nos obsequia la CEOE.

Y tampoco creo necesario comentar las prácticas de la alta empresa, de ese colectivo que habla de beneficios y de macroeconomía.

A mí me interesa la microeconomía. La chiquita. La valiente. La que no se rinde. La que genera un grupo de gente que se duerme calculando las deudas, buscando alternativas para no desaparecer, intentando cumplir con los plazos de los pagos pendientes, que concilia vida familiar y personal con vida laboral de puro milagro.

 

A mí me interesan…

-Ángel especialista de la construcción que no sabe como le irá a partir de otoño...
-Gema y su esposo que viven en Zamora, en un pueblo. Ella tiene un negocio pequeño y él es ganadero.

-Juande, taxista, con vehículo propio, autónomo y que sortea la crisis como puede.

-Alejandra, profesora de piano y canto, que ha creado una escuela de música.

-Olga que vende telas, fieltros y materiales diversos en un mercado municipal.

-Neus que vende ropa femenina, especialmente tallas grandes, en un mercado municipal y que actualmente está de baja…

-Miquel y Consuelo vendedores de frutas y verduras y que jamás me han negado una pieza de comida aunque no haya podido pagarla.

-Georgina que no solo vende frutos secos sino alegría.

-Paqui que siempre distrae un bistec o una hamburguesa para que pueda dar de comer a mi padre…

-Santi que siempre ha estado cuando mis padres han necesitado una medicina, un remedio, una ayuda…primero pregunta que es lo que necesito y si no puedo pagarlo sonríe y me dice “tranquila ya lo encontraremos”.

Son tantos, son tantas… están detrás de un mostrador dispuestos a escuchar y atenderte, sin perder la sonrisa, sin importar lo cansados que estén...

Pescadores, agricultores, ganaderos … sometidos a un mercado cambiante, a la regulación de la UE, a la competencia con otros productores comunitarios...y que yo recuerde las lechugas, las merluzas o la leche por el momento no se sintetizan en laboratorio...bueno lo de Monsanto lo dejo para otro día.
A todo ello, debemos sumar la influencia de la meteorología, la inseguridad en zona agraria, que ha llevado a los pequeños y medianos agricultores a patrullar sus tierras de noche...

Nos hemos olvidado de ellos...primero fue en favor de la burbuja inmobiliaria, la construcción y su crisis que dejó en la cuneta a pequeñas constructoras, a fabricantes de tuberías, de ladrillos…

Al mismo tiempo también quedaba tocada la industria del automóvil.

Una industria que actualmente continúa recibiendo subvenciones que en teoría debían servir para renovar el parque automovilístico del país, fomentando el empleo y al mismo tiempo reduciendo teóricamente la siniestralidad en carretera.

En las últimas semanas se ha informado de una práctica realmente curiosa. Alguien compra un coche de un desguace, lo presenta como su viejo coche y se aplica la subvención. Y nadie dice nada.

De la gran empresa y la minúscula empresa conozco lo suficiente como para poder opinar.

Mi padre trabajó durante casi 30 años en una empresa dedicada a la metalurgia. Una empresa de gran reputación y fama.

Llegados los 80 esa gran empresa de gran reputación y fama, se vio enfrentada a la Reconversión Industrial ideada por el Ministro Solchaga, y que según se nos dijo era necesaria para que España fuese digno miembro de la Unión Europea. Era la llamada Europa de la Velocidad Única. Más tarde se habló de la Europa de las Dos Velocidades y la Europa de las Tres Velocidades.

Para que aquella gran empresa pudiese seguir produciendo, para que sus obreros no engrosaran las listas del paro, los propietarios de la firma, solicitaron una ayuda económica a la UE con la condición de invertirla en la renovación y modernización de sus sistemas de producción.

Y la UE concedió la ayuda porque la empresa era famosa y aparentemente fiable.

Pasado un tiempo, por sorpresa, la UE envió una inspección a las instalaciones de la empresa para comprobar sobre el terreno la inversión comunitaria. La sorpresa fue mayúscula para los inspectores de la UE. Las cuentas no cuadraban. El dinero no aparecía. Las maquinaria seguía siendo obsoleta, improductiva…alguien había pintado las estructuras de la maquinaria, las había maquillado para que pareciesen nuevas…

Podéis imaginar la reacción de la comisión de la UE y el resto de la historia.

Algunos de los obreros tuvieron suerte puesto que el gobierno autónomo se convirtió en árbitro del asunto y obligó a la empresa a regular los despidos, las indemnizaciones y el acceso al subsidio de desempleo.

No todos los miembros de la plantilla aceptaron las condiciones del arbitraje y pensaron que si resistían unidos obtendría un mejor plan. Pero no fue así.

Mi padre aceptó la indemnización, capitalizó el subsidio del desempleo, añadió los ahorros familiares y solicitó un crédito.

Él y mamá alquilaron un local y se convirtieron en “minúsculos empresarios del sector de la alimentación”.

Durante algunos años todo fue bien. Mucho esfuerzo, sacrificio, pagos puntuales, suministros, el crédito y las cuotas de autónomo de papá. Trabajamos muy duro los tres.

Luego papá empeoró de sus lesiones en la columna, su operación de hernia discal…y traspasamos el negocio.

Descubrimos entonces como es el final de la vida laboral de un autónomo. No importa si antes has cotizado en régimen general de la seguridad social. No importa. Solo cuentan los últimos años. Y el resultado es desgarrador, descorazonador, deprimente.

Mamá se dedicó a trabajar de forma esporádica, cosiendo en casa, como limpiadora contratada por una ETT y finalmente en una portería.

De nuevo sorteábamos los obstáculos. Hasta que mamá empezó a no ser mamá. Y llegó a nuestras vidas un compañero devastador: Alzheimer.

Los que conocéis este pequeño espacio que es vuestro ya sabéis la historia.

Ahora papá, es un pensionista que sobrevive.

Y yo soy una desempleada, que busca y no encuentra…que percibo una ampliación de mi subsidio de desempleo (fue de seis meses 139Euros netos) de 63Euros que acabará en octubre.

No se cuál será el futuro. Como será. Solo se que formo parte de una legión de 6 millones de desempleados que no parados. Y que aunque digan que la macroeconomía va bien, la microeconomía, la minúscula no va bien.

En fin…como veis jamás diré nada en contra de los pequeños y minúsculos empresarios…

Pero sí que me pronunciaré siempre contra la falta de escrúpulos de la gran empresa…o como mínimo de lo que la gran empresa representa en este país…lo que la CEOE representa. Nunca estaré de acuerdo.
 
Nunca estaré de acuerdo con las propuestas de los que obtienen beneficios elevados pero luego no cumplen con sus obligaciones fiscales, con aquellos que esperan pacientemente que volvamos al tiempo de las galeras...nunca estaré de acuerdo con este sector.

Me pronunciaré claro y alto, sin insultar ni emplear términos despectivos…

Puede que no estemos de acuerdo. Pero por favor escúchame y si quieres aportar algo, hazlo de forma respetuosa.
Si no te gusta lo que opino, perfecto. No importa. Si quieres compartir tu punto de vista mejor.
Olvida la crispación y recuerda: tengo el mismo derecho que tú a opinar.
Gracias por la paciencia y la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario