Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

martes, 3 de septiembre de 2013

MI BANCO Y YO: CARIÑO NO ERES TÚ SOY YO


El único aspecto positivo de la crisis económica en la que nos metieron en 2007 es que además de arruinarnos la vida, es que ha dejado al descubierto lo mejor y lo peor de la mayoría de los seres racionales que habitan este planeta.

Por el momento gana el equipo de “lo peor”: recortes en política social, exigencia de sacrificios extremos a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, incapacidad de encontrar soluciones viables por parte de los mismos que provocaron la crisis, incapacidad de sentir empatía con la gente que sufre…sin olvidar el aspecto más marcado: un ansia desmedida por acumular riquezas, por continuar amasando fortunas, por defender con uñas y dientes sus estructuras de poder, su red de contactos, de amigos, de conocidos, de benefactores.

El equipo de “lo mejor” hace lo que puede. Construye redes solidarias un tanto precarias, intenta compartir comida, ropa, libros, medicinas y en caso de tenerlo algo de dinero, calderilla comparada con las cifras económicas que maneja el otro “equipo”.

Las noticias sobre corrupción que presuntamente salpican a las más altas esferas de poder en España no respetan nombres o apellidos importantes. Son lanzadas por los medios a la opinión pública como quien lanza la inmundicia depositada en un contenedor de basura a los transeúntes.

Cada día nos levantamos con la esperanza de que todo haya acabado. De que nos digan que la pesadilla ha acabado, que nuestra vida volverá a ser normal: tendremos un trabajo, un sueldo, pagaremos nuestras facturas, los que amamos estarán seguros, la sanidad, la enseñanza, la justicia estarán garantizadas.

Pero lo único que escuchamos cada mañana es un nuevo capítulo de esta lamentable historia que no parece tener fin. Cada vez que pensamos que han llegado al límite comprobamos que no es cierto, que aún se mantienen en pie ideando nuevas fórmulas para robar y estafar, burlar a la justicia, mentir a los comunes mortales y todo ello sin sonrojo, sin titubeo, con chulería, con la cabeza muy alta, sonrisa desafiante y gesto despectivo.

 

Uno de los sectores sobre el que pesa la responsabilidad directa de lo que sucede es la banca. Una banca corrupta que acumuló cifras inimaginables de lo que denominan “activos malos o negativos” que en un lenguaje más sencillo podría traducirse que en realidad algunas entidades bancarias intentaron jugar en la liga de “los grandes bancos” y eso les llevó a “tragar más operaciones” de las que sus estructuras podían resistir.

Lo que se me escapa y creo que a millones de personas de este país es porque el gobierno decidió “rescatar” a esas empresas privadas, impedir que se hundiesen definitivamente, porque solicitó ayuda a los socios comunitarios para inyectar dinero a quienes habían arruinado a cientos de clientes, les habían vendido acciones toxicas, habían abusado de su confianza, porque se trataba con un rasero diferente a empresas privadas que se convirtieron en competencia desleal en sectores como los seguros o el mercado inmobiliario…

Lo cierto es que la lista de preguntas sobre el rescate a la banca no parece que lleguen a ser respondidas. Las teorías son numerosas y ninguna de ellas es fruto de la teoría de la conspiración.

La decisión de rescatar a la banca, se debió principalmente a la presión y el poder que ejerce este sector no solo en la empresa privada sino lo más grave, en el sector público.

La banca española durante años se ha mostrado altamente creativa a la hora de diversificar sus actividades económicas, las actividades que le permitían continuar amasando capitales que al resto de los mortales nos parecen infinitos.

 

Mi relación con el dinero como podéis imaginar siempre ha sido de “parientes lejanos”. Sabes que existen pero nunca te los han presentado. Y este alejamiento se ha acentuado en el último año.

No solo porque los llamados “ahorros familiares” han menguado de forma considerable, sino porque sobrevivir gracias a la pensión de un jubilado, precisamente no te convierte en un experto en macroeconomía, pero si en un mago de las finanzas relacionadas con la microeconomía.

Si a esto le añadimos mi prestación por desempleo, que acaba en octubre, podéis haceros una composición de imagen absolutamente acertada sobre “los presupuestos generales y diarios” de mi reino.

A lo largo de los meses que hace ya que nos conocemos, sabéis también que sostengo una teoría, cada vez más sólida, sobre mi vida. Una teoría que cada vez que me sucede algo que a los demás les parece “extraño” la conclusión lógica es  “eso ha sido el guionista de tu vida” (26/3/2012).

Porque solo el becario cósmico que escribe cada capítulo diario de mi vida es capaz de colar una llamada de mí banco, sobre temas realmente alucinantes.

 

Imaginaos mi sorpresa cuando suena mi teléfono, mientras me encuentro entregada con ardor a actividades domésticas, y al responder me saluda una amable señorita que pregunta por mí.

Le digo que la persona por la que pregunta soy yo. Responde que trabaja en el Banco… en el departamento de calidad y que le gustaría saber si tengo unos minutos para atenderla y responder unas cuantas preguntas. Accedo y me dice sonriente que la conversación será grabada. Le contesto que adelante.

 

Y procede a decirme que la entidad se ha puesto en contacto conmigo para saber “porque mi actividad ha disminuido, que mis movimientos semanales son menos …”

 

Os juro que en ese instante estoy a punto de que me entre la risa floja. Y los que me conocen saben que no soy precisamente discreta cuando me rio…pero recupero la compostura cuando recuerdo que la conversación está siendo grabada. Pero ese pequeño detalle da alas a mi imaginación. Y los que me conocen saben que cuando me pongo un poquito nerviosa, resulto muy creativa.

Así que respondo a la joven que tan amablemente me pregunta en nombre de los directivos de su entidad. Al fin y al cabo ella es una empleada, se gana la vida como puede y probablemente su inmediato superior escuchará la grabación para valorar su trabajo en relación al control de calidad.

Mi respuesta se basa en una serie de recursos mundanos que por tanto no podríamos definir como rigurosos.

“Mi actividad semanal, mi escasa liquidez, mi marcada y notoria incapacidad para el ahorro no se debe a una mala relación con los empleados de la sucursal, ni con el banco en particular…lo nuestro por definirlo de alguna manera es un cese temporal de convivencia que probablemente se reanudará en el futuro…pero que puesto que en las próximas semanas se cumplirá mi primer aniversario como desempleada y que con una prórroga por desempleo de 63Euros que finaliza en octubre, a no ser que me concedan algo más, que encuentre un trabajo o la virgen a la que se encomienda la Ministra de Trabajo no interceda por mí y se produzca un milagro, nuestra relación seguirá siendo un poco dificil”

La joven además de desearme suerte me da las gracias por mi paciencia y mi tiempo.

Digamos que varias horas más tarde aún no doy crédito (perdón por el juego de palabras) a que la llamada haya sido real.

¿Me están diciendo que un banco poderoso de los llamados “bancos buenos” de los que tienen solvencia, de los que incluso han comprado a otros bancos en quiebra por 1E, está preocupado porque una servidora, cero a la izquierda, de los ceros a la izquierda de la economía mundial ha bajado el ritmo de sus actividades?

Yo he tenido novio una vez en mi vida. Y bueno podéis adivinar que la cosa no acabó de cuajar. Puesto que en aquella época era más inocente que una col y teniendo en cuenta que soy un auténtico desastre para adivinar las señales que me envíe el otro sexo y aunque no tengo demasiada experiencia real, pero grandes conocimientos teóricos recopilados tras largas y sesudas conversaciones con amigas que si tienen o han tenido pareja, a mí la llamada de mi banco me sonó a “tenemos que hablar cariño”.

Y mi respuesta fue un “no eres tu soy yo” “necesito tiempo y espacio y te agradezco que tengas tanta paciencia conmigo”.

Evidentemente no dije “no es que haya conocido a otro, es que no me convienes y si algún día mi situación cambia, meteré mis ahorros en un calcetín y de mi parte verás lo justo para pagar facturas de agua, luz, gas y demás…”

 

No obstante diré que se nota que mi banco no necesitaba rescate porque a nivel informático está equipado con lo último de lo último, no como el banco de una buena amiga que “trabaja todavía con diskettes”…Carlos Floriano no es el único que necesita ponerse al día sobre la informática aplicada a los documentos bancarios.

 

En fin familia os aseguro que aunque esto os pueda parecer pura fantasia, es real, totalmente real…el guionista de mi vida se encarga de que no me aburra…

Gracias por la paciencia y la atención.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario