Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

domingo, 22 de septiembre de 2013

ANGELA MERKEL: LA DESCONOCIDA DEMASIADO CONOCIDA


Sonriente y satisfecha (me ha recordado a un gatito), vestida de azul claro (símbolo de la espiritualidad y que suaviza sus rasgos), Angela Merkel acaba de comparecer en la sede central de su partido ante votantes, afiliados y medios de comunicación para informar de que aunque no se ha completado el escrutinio de los votos emitidos por “la ciudadanía del motor de la UE” en los comicios llevados a cabo en el día de hoy, los resultados de las encuestas realizadas a pie de urna le otorgan por el momento el 42’3% del total.

Merkel se ha mostrado prudente al principio de su aparición, afirmando que “este resultado aun no definitivo es el fruto de la unión entre el partido y el pueblo alemán pero que habrá que esperar a mañana 23 de septiembre, para saber si el porcentaje aumenta y si debe gobernar en coalición con alguna de otras fuerzas políticas que puedan resultar atractivas” pero que lo  importante es que han logrado “un 8% más que en las anteriores elecciones porque lo han hecho estupendamente

La noticia constituye una fuente de preocupación para la población de los países de Europa del Sur, Grecia, Italia, España y Portugal, que han sufrido y sufren la política de austeridad de la Unión Europea implantada por Merkel desde el principio de la Crisis económica.

Aunque la canciller únicamente ostenta el cargo desde 2005 a much@s de nosotr@s, por lo menos a una servidora, se nos antoja una eternidad.

Hoy me he percatado de un pequeño detalle…Angela Merkel está presente en nuestras vidas, las gobierna, las ordena e incluso diremos que ha destrozado  vidas y sueños, al convertirnos en daños colaterales de las decisiones económicas que ha tomado y ha obligado a tomar a otros gobernantes de la UE.

Pero ni ella conoce nuestros nombres o los detalles más particulares de nuestras vidas, ni por lo visto nosotros conocemos mucho sobre ella.

¿QUIEN ES ANGELA MERKEL?

El 19 de septiembre de 2005 según publicaba en El Periódico el corresponsal en Berlín Gonzalo Cáceres, “la vida de Angela Merkel actual líder democristiana de la extinta RDA siguen envuelta en el misterio. Y todavía tiene muchas facetas oscuras la historia de esta mujer, nacida hace 51 años en el puerto de Hamburgo, desde donde se vio trasladada y asentada en la desaparecida RDA a la que llegó de la mano de su padre un pastor protestante”.

Nacida en Hamburgo (1954) Angela Dorothea Kasner, Kasi para los amigos, profesora de latín e inglés y que también domina el ruso, se convirtió en Angela Merkel al casarse con su primer marido Ulrich Merkel (1977) quien como ella estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Leipzig (1973-1978), considerada en tiempo de la RDA como universidad del partido y la policía política de la Alemania Oriental, al que solo accedían los hijos de los jerarcas.

En 1986 se doctoró con una tesis sobre química cuántica titulada "Influencia de la correlación espacial de la velocidad de reacción biomolecular de reacciones elementales en los medios densos", donde obtuvo una calificación de "Sobresaliente".

Nadie sabe porque ni como se desarrolló la relación con su primer esposo, ni las razones de su divorcio (1982), ni porque conserva el apellido de su primer esposo. Lo único que se sabe es no tuvieron hijos y que ella se casó con el químico Joachim Sauer (1998) de quien tampoco sabemos nada.

Hija del pastor luterano Horst Kasner (1926-2011) Angela llegó a la República Democrática de Alemania cuando su padre fue trasladado a la parroquia de Quitzow en la ciudad de Templin, a 80 km al norte de Berlín. Otro de los misterios de su vida reside en que se desconoce la razón por la que las autoridades comunistas permitían a la familia Kasner cruzar libremente la frontera entre ambas Alemanias.

LA JOVEN ANGELA

Según Merkel ella fue feliz durante su juventud, en la escuela, la academia y la universidad. Militó en la organización juvenil del Partido Comunista FDJ donde desempeñó funciones de dirigente.

Siempre negó rotundamente que en aquellos años hubiese llegado al estatus de “responsable de agitación y propaganda” y argumentó “que únicamente repartía entradas para el teatro y organizaba representaciones teatrales”.

Que Merkel no fue opositora al régimen de la RDA se deduce de un informe elaborado por Frank Schneider amigo y compañero de trabajo de y espía de la policía política del partido la Stasi, que informaba de todos sus movimientos: “no se preocupa de criticar el sistema, se concentra en sus estudios y le gusta ir a discotecas y vestir vaqueros (detalle que la colocaba próxima a la influencia del capitalismo). Schneider finalizaba el informe con la frase “Pero es fiel al sistema”.

 SURGIDA DE LA NADA

La historia política de Merkel se inicia a finales de 1989 tras la caída del Muro de Berlín cuando ya ha desaparecido la amenaza de represión por parte del Estado.

Primero se afilió al Partido Socialdemocrata (SPD), pero a mediados de diciembre del mismo año deja la formación e ingresa en Despertar Democrático grupo de orientación cristianodemócrata integrado en la Alianza por Alemania para presentarse a las primeras elecciones libres y a la vez las últimas a la Cámara Popular de la exRDA

Al mismo tiempo se convirtió en la portavoz del último gobierno de la RDA el mismo gabinete que selló la desaparición de los comunistas del poder e inició la unidad alemana bajo la dirección del democristiano Lothar de Maizière.

Y de ahí el salto vertiginoso al Parlamento alemán en 1990 en donde fue descubierta por Helmut Kohl, que la llamó mein Mädchen (mi chica), que buscaba una mujer prometedora en política, joven, de Alemania del Este  y que le ofreció los ministerios de Mujer y Juventud y Medio Ambiente.

Siempre a la sombra de Kohl llegó a presidenta del grupo parlamentario del CDU y luego a secretaria general de la principal formación conservadora del país.

Finalmente a raíz de las cuentas secretas de Kohl terminó asumiendo la presidencia del partido.

EL ESCANDALO DE HELMUT KOHL

La herencia política de Kohl quedó afectada por el escándalo de la financiación del partido, que se inició en 1999 cuando se descubrió que la CDU se financiaba ilegalmente en el periodo en que el propio Canciller dirigía el partido.

La investigación llevada a cabo por el Parlamento Alemán, sobre los fondos ilegales que había recibido la CDU a través de cuentas bancarias de Ginebra, desveló que existían varias fuentes de ingresos:

-la venta de carros de combate a Arabia Saudita

-40 millones de euros pagados por el gobierno francés por la compra a través de la empresa semiestatal Elf Aquitaine de una compañía petrolífera alemana de los que 15 millones fueron abonados directamente a la CDU como ayuda para la campaña electoral de Kohl en 1994

-300 millones de antiguos marcos alemanes de origen ilegal en el cantón suizo de Ginebra.

­-300.000 recibidos de Leo Kirch, propietario de un canal privado de televisión (que construyó su imperio gracias a las reformas promovidas por Kohl en 1980), como pago por “trabajos de consultoría”.

MERKEL SE MANTIENE

No fue fácil para ella la situación puesto que salvo excepciones el partido estaba en manos de varones y porque Merkel no era la imagen ideal como líder del partido demócrata cristiano: mujer, protestante, alemana del Este, divorciada, casada de nuevo y sin hijos.

Los golpes más fuertes y crueles llegaron de los ultraconservadores cristianos de Baviera de la mano de su líder Edmund Stoiber pero incluso ellos claudicaron. Merkel era la mejor carta de la derecha alemana para desbancar al canciller Gerhard Schröeder.

En 2005 tras cambiar de aspecto, de peinado, aprender a sonreír y mejorar su imagen personal, continuaba siendo una desconocida y la mayoría de los alemanes la considerarán siempre del Este.

2005-2013

Dos años más tarde (2007) del triunfo electoral que la llevó a convertirse en Canciller de Alemania, Merkel se encontró como el resto de los gobernantes europeos enfrentado a los primeros síntomas de la crisis económica.

En junio del mismo año cuando finalizaba su periodo de Presidencia de la UE logró aprobar un acuerdo que dio origen al Tratado Europeo de Lisboa que reemplazaba la fallida Constitución Europea y finiquitaba los tratados de  Roma (Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea) y Maastrich el (Tratado de la Unión Europea)

Merkel no es partidaria de una Europa Federal y ha puesto todo su empeño en lograr intereses comunes que es lo que la Unión necesita según y “no concentrarse tanto en comprobar si las ciclo vías se construyen en Portugal de la misma manera que en Alemania noroccidental”.

Una de las ideas que siempre ha defendido sería la creación de un ejército común europeo de carácter permanente.  

Pero esos intereses comunes de los que tanto habla han quedado en nada.

Los resultados electorales del día de hoy demuestran que los alemanes están satisfechos de su política de austeridad y disciplina en la UE que ha mantenido a Alemania alejada en lo posible de los efectos de la crisis .

En materia doméstica ha llevado a cabo la Reforma del Sistema de Salud Alemán, se ha centrado en el desarrollo energético, defiende el uso de la energía nuclear combinado con el de las energías de tipo alternativo.

A nivel ideológico dejó claro que es cristiana y de centro y en el transcurso de un congreso del partido, se aprobó un programa que defendía valores cristianos (no al aborto en periodos avanzados de embarazo, no a la clonación, no a la eutanasia y  el respeto a la vida la familiar como fundamento de la sociedad) y de centro (oposición al salario mínimo entre otros e integración de los extranjeros haciendo énfasis en que éstos respeten y se adapten a la cultura alemana)

Tras su oposición a la guerra de Iraq y la disolución del eje franco-alemán tras la derrota electoral del Presidente galo Nicolás Sarkozy, Merkel ha empezado a mostrar sus cartas claramente.

Una Europa no Federal que cada vez esté más cerca de Rusia emprendiendo una política bilateral en el continente.

EPILOGO

A pesar de todos estos datos que tal vez pueden ayudarnos a entrever el misterio Merkel, lo que continúa sin resolución, es…¿Por qué todos los gobiernos de la Unión Europea se está plegando a las órdenes de Angela Merkel?

Aunque mañana será otro día y conoceremos más datos sobre estas elecciones y sobre que partido la acompañará si no obtiene la mayoría absoluta, lo que probablemente no sabremos es porque Merkel se ha erigido en juez y jurado de la Unión Europea y porque nadie le discute este papel ni se enfrenta a su política de austeridad.
 
Por el momento Grecia tal vez se enfrentará a un nuevo rescate, tal vez se de un empuje definitivo a la Unidad Bancaria y lo que más nos preocupa, no sabemos si relajará la política de austeridad sobre los países del sur de Europa.

1 comentario: