Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

domingo, 8 de septiembre de 2013

MADRID MIRA AL FUTURO...PARA MI GENTE...


Puede que penséis al leer las próximas líneas que desvarío. Pero os aseguro que estoy cuerda. Bueno todo lo cuerda que pueda estar alguien como yo.

Esta entrada es para muchas personas que hoy andan confusas y no comprenden que pasó ayer por la noche en Buenos Aires. Así que tened paciencia por favor y leed hasta el final… ¿de acuerdo?

A pesar del resultado derivado de la votación del COI que eliminó a Madrid como candidata a organizar los JJOO del año 2020, creo que la capital no ha perdido.

Os aseguro que se de lo que hablo. Yo sufrí personalmente los JJOO del 92.

Y fijaos bien digo “sufrí” no digo “disfruté” digo “sufrí”. Porque detrás de aquella magnifica proyección l@s ciudadan@s que vivíamos de forma permanente en la ciudad, que no formábamos parte de la población flotante-temporal, que nos vimos enfrentados a las reformas necesarias que permitiesen que aquel evento fuese un éxito y que incluso, como es mi caso no sentimos demasiada inclinación por el deporte en general o alguna disciplina en particular…vivimos unos años preolímpicos difíciles y a día de hoy dos décadas después todavía pagamos las consecuencias.

Barcelona logró que su candidatura obtuviese el triunfo tras seis intentos. La primera vez fue en 1924. Luego ya sabéis, se llevaron el gato al agua otras ciudades. En 1936 la Ciudad Condal, estuvo a punto de celebrar unas Olimpiadas Populares en respuesta a las que se estaban disputando en el Berlín de Hitler.

Aquellas Olimpiadas populares no llegaron a respirar. Estaban previstas para el 19 de julio de 1936. Lo que sucedió durante aquel día y los tres años posteriores ya lo sabéis.

Madrid ha presentado su candidatura en tres ocasiones. Ayer a pesar de una inicial corriente de simpatía por parte del COI Madrid empató con Estambul y luego en cuestión de minutos casi sin pestañear de forma tan rápida y con una puntuación tan baja que no dio tiempo a comprender que había pasado fue eliminada de la competición.

 

La reacción de quienes de verás son aficionados al deporte y que también aprecian su ciudad es normal. Perplejidad, tristeza, desconcierto.

Pero la reacción de algunas figuras españolas de relevancia no constituye precisamente una muestra de madurez.

Es la continuación de la dinámica y el discurso que nos vemos obligados a escuchar desde hace años en lo que se refiere a temas muy serios.

Nadie es responsable, nadie ha cometido un error, no había fallos…

Pues perdónenme pero algún fallo habría ¿no? Algún pequeño fallo debía presentar el proyecto ¿no?

El argumento inicial y fácil más propio de alumnos de P3 que de responsables de un país es “que los del COI nos tienen manía” algo que no parece propio de adultos que teóricamente ostentan el poder de un país, que toman decisiones que afectan a las vidas y haciendas, a nuestro presente y futuro.

Eso de “es que la profe me tiene manía” queda para un tiempo en el que no teníamos responsabilidades y papá y mamá nos sacaban las castañas del fuego.

La eliminación de Madrid de esta carrera preolímpica, no responde a un solo “porque” sino a un conjunto de razones que sumadas pueden constituir un todo.

Dejaremos a un lado

-la chanza que ha provocado el nivel de inglés del que han hecho gala algunos de los portavoces responsables de presentar y defender ante el comité internacional la candidatura o de los fallos protocolarios del presidente del COE.

-que mientras que Felipe de Borbón se dirigía a los presentes su esposa tuviese que rogar silencio a dos miembros de la delegación española que al parecer estaban “cuchicheando” en ese preciso momento.

-que los miembros de la delegación turca fuesen 75, los de la japonesa 100 y los de la española 180.

-que Estambul a pesar de que las infraestructuras previstas no están finalizadas y el presupuesto comparado con el de otras candidaturas es humilde o que en caso de haber sido elegida sería la primera capital de un país de confesión islámica que celebraría unos juegos olímpicos.

-que Tokio ya organizó unos juegos olímpicos, que necesita aparentemente cierto apoyo ante la proyección emergente de China en el comercio internacional, que es modelo de organización en todos los aspectos de la vida cotidiana o que además de tener las infraestructuras casi listas, cuenta con unos 3.485 millones de Euros reunidos en tiempo de bonanza en un fondo, que ha respondido con rapidez y claridad al hecho de que el problema más crucial, la radiación de la Central de Fukushima, estará solucionado para esa fecha.

-que la inversión de Madrid 2020 ha sido de 6.000 millones en infraestructuras y que se necesitaban unos 1.500millones más para finalizar la construcción.

-que los gastos de publicidad, marketing, lobby, gestión y preparación de las tres candidaturas han sumado alrededor de los 100 millones de Euros (pero que no se puede asegurar por los fuertes bailes de cifras entre lo anunciado, presupuestado y ejecutado) han corrido en gran parte a cargo de patrocinadores privados que han recibido beneficios fiscales, concesiones (El Corté Inglés, los uniformes y Garrigues la asesoría jurídica)

-que Terrence Burnes un experto en este tipo de proyectos (ayudó a ganar a Sochi, Vancouver o Pekin) fichado por 2millones de Euros, no ha podido “colocar” a Madrid.

 

Una periodista preguntaba a cierto miembro de la familia real tras la exposición del Príncipe que “¿Por qué debe ganar Madrid?” y la respuesta fue según cuentan “Ay mona, rica, parecéis tontos eso no se pregunta. Porque Madrid es la  mejor candidatura de todas”.

¿Y ya está?Eso es todo? Porque sí’

Bueno luego llegaron los momentos que han causado risa, sonrojo o bochorno.

Invitar a los miembros del Comité a una “relaxing cup of coffe and milk in la Plaza Mayor” o que “nadie sabe vivir la vida como los españoles”.

O hablar de ser “socios” en un tono metálico, duro casi imperativo.

La exposición del Príncipe fue la más profesional.

La pregunta clave llegó el día anterior, cuando un periodista preguntó a la Alcaldesa de Madrid si creía oportuno celebrar unos JJOO en un momento en que la tasa de paro registrada en el país es del 27%...la respuesta que encontraréis en youtube sería algo así como “manzanas traigo” es decir habló del “90% de las infraestructuras finalizadas, bueno del 80% de las infraestructuras finalizadas” y el resto ya lo sabéis.

La candidatura de Tokio era conocida como La Roca, solida, sin fisuras. El tema que a todos preocupa es el peligro radioactivo tras el accidente de Fukushima.

La delegación tokiota no solo ha asegurado que el tema estará solucionado para cuando llegue el 2020 sino que además uno de sus anhelos es “devolver al mundo todo el afecto recibido tras sufrir el terremoto y tsunami de 2011”.

Y ese punto cálido y humano, alejado de la famosa tecnología japonesa, lo ha completado una atleta paralímpica de la delegación que ha hablado de su experiencia personal: seis días sin saber nada de su familia en medio del caos y el desastre.

Estambul ha pedido los JJOO para convertirse en un puente de paz con Oriente Medio.

 
Las diferentes posibilidades que engloba la frase “nos tienen manía” son diversas…

*Como París quiere los JJOO de 2024 y el COI siempre opta por la rotación de continentes ha ganado Tokio

*Como Rodríguez Zapatero no se levantó ante el paso de la Bandera de EEUU en el transcurso del desfile del 12 de octubre del año nosecuantos…el COI ha votado en contra de Madrid

*El presidente del COI nos ha boicoteado…

*La culpa es de El Mundo que publicó que Madrid era la favorita para el COI…

 

El verdadero fallo, pronunciación de la lengua del Bardo aparte y del triunfalismo y la euforia, ha sido la presentación “condicional”.

Se ha hablado de que se podría celebrar la Olimpiada a pesar de la crisis, a pesar del desempleo, a pesar de los recortes, a pesar de la inquietud social…

No se ha hablado de que en siete años era más que posible remontar la crisis, bajar el indicie de desempleo, sanear la economía del país…

No ha sido el discurso del “seguro que" sino el discurso del “podría ser que”.

Sin olvidar que el mundo entero conoce nuestros problemas judiciales, los casos de corrupción institucional, que nos hemos plegado a la precariedad que impone Berlín a los miembros de la UE del Sur y pasamos las jornadas recortando los derechos más básicos.

Por tanto no resulta extraña la pregunta sobre si podíamos enfrentar la inversión y el gasto que comporta un evento de estas características.

 
Los responsables de este tercer proyecto deberían tomar nota de los errores cometidos y sacar conclusiones, dejar de echar pelotas fuera, aceptar responsabilidades, reconocer errores y encontrar soluciones.

Porque la candidatura de Madrid 2020 era una buena excusa para mejorar la ciudad en estos siete años…mejorar el tráfico, renovar estructuras que lo necesiten…buscar alternativas para recuperar empleo e industria…revisar los planes sobre la sanidad y educación pública, política social… en suma mejorar la vida de la ciudadanía de Madrid…

Decía el ministro De Guindos que sí que se tenían los millones necesarios para completar el proyecto olímpico…es el momento de sentarse y hacer cuentas, de saber lo que realmente se tiene, lo que se debe pagar, lo que se puede invertir…

Deberíamos cambiar también la educación "deportiva"...porque hablamos de la importancia del deporte pero en realidad nos limitamos mentalmente a fútbol, tenis, ciclismo, F-1 y ya está más o menos...pero otras disciplinas también existen y quienes las practican no reciben ni el apoyo ni la atención que merecen...y que solo recordamos que existen cada cuatro años...
 
 
 
No se trata de que alguien haya visto su carrera política dañada, no se trata de especular y volver a cometer los mismos errores de siempre…se trata de pensar en el futuro…

Y Madrid no ha perdido…porque Madrid es mucho más que museos llenos de obras hermosas, jardines preciosos, edificios con historia…Madrid es por encima de todo su gente.

Sin ellas y sin ellos no tendría razón de ser. La primera vez que llegué a Madrid tenía 16 años…ahora hace tiempo que no he vuelto por allí aunque últimamente me asalta la tentación.

Madrid es el hogar de mis dos preciosas sobrinas, mis pequeños orgullos que aunque han crecido lo suficiente siempre serán para mí “mis niñas”.

Así que Madrid, ¿Qué me dices? ¿Te animas y sigues adelante?

Recuerda que has pasado por peores momentos y siempre te has reinventado y has vuelto a la carga. Y lo más importante, en este caso, digamos que lo que te duele es una raspadita en la rodilla. Tomate tu tiempo, pero sigue adelante.

Recuerda lo que dicen de ti “De Madrid al cielo”…Las ciudades las hacen sus gentes no los edificios…y desde luego no las hacen los políticos especialmente cuando no son capaces de madurar.

Ah y no te creas que por aquí por el Mediterráneo por la Ciudad Condal tampoco andamos finos…así que se de lo que te hablo.

Animo Madrid…tu siempre puedes…que sabes que te sobra corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario