Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

domingo, 10 de noviembre de 2013

LO QUE SE DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS (CONVENCIONES DE FIN DE SEMANA...)





Algunos y algunas han pasado el fin de semana reunidos y reunidas desarrollando una actividad febril y desbordante.

Escucharles y verles a través de los servicios informativos de diferentes cadenas, me evoca la imagen de una colmena en plena actividad.

Pero a diferencia de las colmenas en las que viven abejitas laboriosas que recorren los campos en busca de polen, esta colmena humana, arrebatada, hiperactiva y febril no ofrece un producto final que podamos definir como “útil”.

Al menos bajo mi punto de vista claro está. Porque para los socios y simpatizantes estas reuniones habrán resultado apasionantes.

Por una parte hemos visto al partido que gobierna, reunido en una bella ciudad del Sur de la Península. Como están en horas bajas han cantado sus excelencias y han lanzado consignas de cara a la galería y ya está. No necesitan más porque para mal o para bien quedan dos años para continuar ostentando el poder.

Nadie ha osado entonar el mea culpa, ni reconocer en voz alta que viajamos en una nave parcheada que conserva una aparente prestancia externa pero cuyo interior hace aguas.

Refugiados en consignas como “porque yo lo digo, porque yo lo mando, porque me da la gana, y tú más” no aportan soluciones a corto plazo que mejoren la situación de l@s ciudadan@s de este país.

No podemos olvidar que hace dos años que las urnas les otorgaron la mayoría absoluta. Tan peligrosa resulta una mayoría pillada por los pelos que requiera de pactos continuos para sacar adelante presupuestos y política en general, como una mayoría absoluta.

El segundo caso es incluso más peligroso, porque el grupo político que la obtiene, por muy conciliador que sea su discurso sucumbe desde el minuto cero a la llamada “erótica del poder”.

No importa lo que se haya prometido en la campaña electoral. Por lo general la realidad supera a la ficción. La realidad es lo que sucede y cambia. La ficción es el guion llamado Programa Electoral. Imagino que esa mayoría absoluta llegó porque se produjo un desplazamiento de la balanza electoral que aumentó la ventaja del partido que finalmente ganó.

Imagino que los que trasladaron su voto y los que antes pasaban de votar y de pronto despertaron, pensaron “si ganan los conservadores la cosa irá a mejor, porque es bien sabido que el capital va hacia donde la cosa es estable”.

Pero no ha sido así. No hace falta repetir lo que ha sucedido, sucede y puede que suceda.

Los que dejaron el poder y hablaban de brotes verdes no lo contaron todo. Los que entraron por la puerta grande descubrieron que la realidad les superaba.

Y aquí estamos. En medio de una crisis espantosa cuya percepción varía según el estado de ánimo de los diferentes miembros del gobierno.

Resulta difícil seguir el ritmo de las declaraciones de los responsables de las diferentes áreas.

Por la mañana hemos salido del túnel aunque todavía no veamos la luz.

A media mañana en la hora del tentempié otro ministro dice que bueno que vamos bien pero que no podemos ser triunfalistas.

Al mediodía sabemos a ciencia cierta que el desempleo disminuye y estamos todos atareados.

A media tarde el ánimo decaerá un poco. Y a la hora de la cena la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Sumsun Corda se habrán encargado de destrozar nuestras ilusiones.

El desempleo no habrá disminuido, la crisis económica seguirá en pleno ascenso… En fin no hay nada nuevo que contar que no sepamos.

En el otro extremo en otra ciudad en otro centro de convenciones el partido que perdió las elecciones hace dos años se ha reunido para…

Pues exactamente no lo tengo claro. Se han reunido los miembros más importantes de la ejecutiva del partido y aunque resulte paradójico se han dedicado a buscar ideas.

Al parecer la verdadera razón de que el partido en cuestión no conecte con el pueblo llano es la falta de ideas.

Sin olvidar una crisis interna de dimensiones incalculables. Al partido en cuestión le falta un líder que pueda plantar cara al gobierno actual.

A pesar de tener un secretario general que les está salvando la cara desde el momento en que perdieron las elecciones, siguen diciendo que viven una crisis de liderazgo.

Debe ser duro para el actual “líder” escuchar a su alrededor como le ningunean y le menosprecian.

El resto de los posibles lideres presentan un marcado interés por salvar el partido y dicen que de paso al pueblo, punto este que no me convence.

Han acabado la convención y las conclusiones han sido tremendas.

El partido ha vuelto (perdón pero, ¿se habían ido?), trabajarán por la igualdad laboral de la mujer (¿ahora?), se recuperará la Ley de Dependencia (pues mira que me alegro), se exigirá la laicidad en la enseñanza (¿podrían haber revisado ciertos temas hace tiempo no?), recuperarán la sanidad pública …en fin que han encontrado ideas…y conectan con el pueblo…y lo más importante han vuelto…

La imagen de una recién llegada a un cargo público de importancia de forma poco ortodoxa, la imagen de un presunto encubridor de mala praxis y corrupción que ha salvado su cabeza y ahora es intocable tras convertirse en aforado y senador, esas y otras imágenes, como las de verles cantar La Internacional, mientras me pregunto si realmente recuerdan el verdadero sentido de la lucha obrera primitiva…me producen desconcierto

 
 


Unos subieron al poder y estuvieron hasta los 90. Otros subieron al poder y estuvieron hasta 2010. Unos subieron al poder allá por 2010 y aún les queda llegar a 2014.

Y ninguno recuerda que tuvieron tiempo de…

-dejar las manitas quietas y no meterlas en las arcas públicas

-endurecer las sanciones internas y aislar a quienes abusaron de sus cargos para presuntamente enriquecerse gracias a dinero de procedencia más que dudosa.

-escuchar a quienes les habían votado

-dejar de tratar al pueblo como un segmento al que se puede ignorar

-dejar de pensar en pasar a la historia con mayúsculas como grandes estadistas

-reformar la Constitución que a todas luces se ha quedado anticuada

-no reformar puntos de la Constitución en 1992 y 2010 para contentar al conglomerado llamado Europa

-no dejarse pisar ante decisiones comunitarias que a todas luces no beneficiaban al pueblo

-hacer su trabajo para preparar mecanismos de protección ante una crisis económica que llegaba en forma de avalancha

-escuchar a quienes les decían que el Código Penal requería una reforma sin demora para evitar temas lamentables como la situación relacionada con la Doctrina Parot.

-aprender de una vez por todas a gobernar y que gobernar no es comportarse como el amo y señor de la finca que puede hacer lo que quiera y cuando quiera con algo que en realidad no le pertenece.

-respetar los derechos más fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas.

-evitar que el gasto publico supere el ingreso publico

-no perseguir al pueblo como si fuesen enemigos y delincuentes

-proteger áreas tan vitales como sanidad, educación, política social, justicia.

-no cobrar dietas y pensiones que excedan las posibilidades del país, mientras quienes han trabajado duramente toda una vida ahora se encuentren en una situación de alerta humanitaria.

-impedir que quienes abandonan la política acaben en consejos de administración de empresas privadas que han tomado el estado como rehén.

-garantizar la independencia del sistema judicial.

-llevar a cabo una política de limpieza y transparencia

-llevar a cabo una reforma amplia y efectiva del modelo de gestión del país, a todas luces anticuado, enquistado y que no resulta efectivo.

-eliminar privilegios como el que constituye la figura medieval de “aforado” y protege a quienes no deberían seguir en el servicio público.

-y no olvidar en ningún momento que el ESTADO es el pueblo y ellos únicamente gestores de los bienes del público.


En fin la lista de agravios es muy larga y amplia.

Han tenido ambas formaciones más de 30 años para hacer los deberes y trabajar para construir un modelo de país que encaje en el siglo XXI. Han tenido tiempo para trabajar. Pero el tiempo se les ha pasado entre fotos, discursos, decretos y decisiones equivocadas.

Estamos de acuerdo en que han acertado en muchas ocasiones. En que han tomado decisiones acertadas. Pero en este momento pesan más los errores y la mala política. La costumbre de ningunear a quien les paga casa y traje, comida y lugar de trabajo.

Han perdido la confianza del pueblo. Se empeñan en seguir con paso firme hacia el abismo. Y deben empezar a pensar en que esta situación es insostenible.

Por lo que respecta a otras estructuras de gobierno, las autonómicas, necesitamos un mayor control de las finanzas. Un mayor control de privilegios y prebendas.

Por lo que respecta a otras formaciones políticas me resulta curioso que en la década de los 90 fuesen la clave del equilibrio en todo el estado, jugando a los pactos en la liga mayor y que ahora recuerden que la política estatal produce agravios.
 

Cuando pudieron presentar reclamación sobre esos temas, nadie abrió la boca.

Tenemos un verdadero problema de imagen, de corrupción, de mala praxis generalizada.

El papel que juegan los medios de comunicación es ciertamente penoso en la mayoría de los casos.

Pocos canales de información pueden presentarse como independientes.

Pocos canales informan de forma clara y limpia sobre los temas que resultan realmente importantes.

Es momento de que el pueblo recupere la sensatez. Es momento de que quienes están al servicio del pueblo se detengan a pensar.

Es el momento de que se nos devuelva la dignidad perdida.

Pero eso será difícil. En fechas próximas estaremos envueltos en la campaña electoral para el Parlamento Europeo. El truco dialectico ahora consiste en decir que “es necesario votar por Europa para defender nuestros derechos puesto que Europa nos está ahogando”.

Mientras partidas importantes de los presupuestos generales del próximo 2014 presentan graves reducciones, sabemos que los partidos políticos recibirán un 28% más de la cantidad que se destina para que financien sus campañas electorales.
Sin comentar aspectos tan espinosos como las relaciones Iglesia-Estado o la figura de la Monarquía.

Entre unos pocos que todavía conservan su puesto de trabajo, mantienen ....

-Ayuntamientos (que por mucho que digan que es un gasto prescindible debemos defender puesto que son la institución más cercana al pueblo de la administración)
-Diputaciones
-Gobiernos Autonómicos: con sus consejerías
-Parlamentos Autonómico
-Gobierno Central: con sus ministerios
-Parlamento Central
-Senado
-Parlamento Europeo
-Iglesia
-Institución Monárquica

 

Deberíamos pensar que hacemos para frenar esta carrera sin sentido que nos lleva hacia un nuevo nivel del abismo.

Deberíamos pensar en formas pacificas de protesta que permitan cambiar este sistema que a todas luces no resulta efectivo.

Por último quisiera dar las gracias a quienes con su esfuerzo nos mantienen y ayudan. Cada día que salís a trabajar realizáis una hazaña. Gracias. Espero volver algún día a formar parte de vuestro universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario