Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

viernes, 27 de diciembre de 2013

EL TARIFAZO: INOCENTADA 2013-2014





Que gran celebración de Los Santos Inocentes se prevé para mañana 28 de diciembre de 2013.

Hace años que añoro las bromas que aparecían en prensa cuando a pesar de la censura férrea ejercida por el Régimen, la prensa, el oficio de periodista era algo digno y serio.

Se trucaban fotos, y monumentos emblemáticos de las ciudades desaparecían, personalidades relevantes de la vida pública (afortunadamente no habían nacido Belén Esteban y sus compañer@s de famoseo, tan prescindibles como los catarros de primavera) protagonizaban hazañas increíbles... todo bajo la norma del buen humor, el respeto y el ingenio, siempre del ingenio literario.

Un ingenio que han heredado publicaciones como El Mundo Today o El Jueves.

Un ingenio que se ha perdido con las décadas. Lo grave es que como cada vez la realidad supera a la ficción, hemos acabado perdiendo tan simpática tradición periodística.

Recuerdo que incluso fui objeto de una inocentada. Un joven Carles Prats, al que vemos en los informativos de tv3 ahora en plató y durante años como corresponsal de la citada televisión autonómica, fue becario de una emisora local en la que yo dirigía un humilde programa matinal.

Prats que en ese tiempo era igual de serio y eficiente como le ven ahora, el Día de Los Inocentes redactó con la complicidad de los servicios informativos de la casa un boletín, que abría con la noticia de que a servidora el Distrito proyectaba dedicarme un monumento que se inauguraría en próximos meses en una conocida plaza, por ser "buena persona y buena compañera". La verdad es que me hizo ilusión. Y la idea fue objeto de bromas entre todos los compañeros de la emisora.

Hoy tras leer que el que el Palau de les Arts de Calatrava en Valencia que costó 400 millones de Euros hace 8 años, se cae a trozos por el viento, o que tenemos aeropuertos sin pasajeros para aburrir o tramos de trenes que se desmantelan porque no viaja nadie o lo peor que una construcción religiosa de la castigada zona de Muxia resiste siglos y siglos a los elementos, las tempestades y demás y que poco después de ser sometida a un proceso de restauración (que ha costado cerca de medio millón de Euros) inexplicablemente es alcanzada por un rayo y arde hasta los cimientos para tristeza de sus fieles...veo claro porque no resulta necesario perpetuar la tradición de las bromas periodisticas del 28 de diciembre.

El chiste de este año creo que se ha producido esta mañana. Y digo creo porque afortunada o desgraciadamente mi televisor al parecer se ha averiado y los temas informativos los resuelvo a través de internet, eso sí, tras una ardua expedición de enlace en enlace.

Sobre este tema, es decir, la oferta televisiva online ya hablaré otro día (menuda chufa).

Así que hoy me he perdido la rueda de prensa del presidente Rajoy para valorar el año que acaba. Entre la lista de "maravillas que veremos acontecer el proximo año 2014" (más actividad, más crecimiento de la economía, datos de la Seguridad Social buenos, que hemos dejado atrás la recesión...) se ha colado el tema de la subida de los precios en lo que a consumo electrico se refiere.

Para que lo comprendamos todos, para que pillemos el concepto...el recibo de la luz subirá en enero un 2'3% y solo para el primer trimestre del año.

Seguidamente ha añadido que el Gobierno elabora un mecanismo definitivo en linea con las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Os confieso que me tiene intrigada eso de la Comisión... no tenía clara su función ni sus atribuciones ni para que sirve... así que me he dedicado a echar un vistazo a la pagina web de la comisión.

Y la conclusión más inmediata, aparte de que fue creada en 1988 y que su organigrama se compone de una amplia lista de expertos y expertas...en bolsa...si porque en realidad esa comisión se dedica a regular las prácticas de los mercados bursátiles, de las entidades con capital de riesgo...es decir de esas cosas que los ricos se inventaron para liar a los pobres y seguir amasando fortunas a su costa, pero en plan fino, con sopa de letras incluida (siglas, iniciales...).

Y de pronto he recordado una información que ofreció un tertuliano de esos que por lo visto si se enteran de lo que sucede.

Al parecer es muy tipico que por ejemplo en EEUU se "especule" con el posible precio de la cosecha de nueces.

La cosecha de nueces todavía no es real porque los nogales están cargaditos de nueces, pero teniendo en cuenta una serie de factores como la climatologia, el sistema de cultivo, la extensión cultivada o el volumen de producción de otras campañas, se hace un calculo aproximado sobre el precio que alcanzarán las nueces en el mercado y por decirlo de alguna forma los interesados "apuestan-invierten" en futuras nueces.

Claro está que lo que parece un buen negocio, puede convertirse en una inversión ruinosa, si las condiciones climatologicas son adversas de forma inesperada, si una plaga ataca los nogales por sorpresa, si...pero al fin y al cabo hablamos de invertir en algo seguro...en nueces.

Son reales, palpables, las comemos en la ensalada, como aperitivo, dicen que ayudan a bajar el colesterol, las encontramos en el pastel de nueces...nueces, reales.

Por lo que respecta al precio de la electricidad en España tras la liberalización del mercado electrico en 1997 se estableció un mercado para compra-venta de electricidad gestionado por una Operadora española del Mercado Ibérico de Electricidad, OMEL.

Este mercado se denomina "pool". Cada día OMEL subasta la energía de las 24 horas siguientes.

En primer lugar entran en subasta las energías más baratas, seguidas de distintos sistemas de producción hasta que atención "se cubre la demanda proyectada".

En primer lugar acceden las nucleares puesto que se trata de una fuente de energía poco flexible. A continuación llegan las energías renovables debido a la normativa legal que promueve su desarrollo.

Esta peculiaridad hace que aunque tienen asegurado un precio regulado o una prima también están obligadas a pasar por el mercado, y no marcan precio en el pool, produciendo el efecto de abaratar la subasta.

Ambas fuentes de energía, nucleares y renovables se ofrecen en el mercado a precio 0 lo que les otorga prioridad.

Y en función de la demanda llegará el turno de las energías caras, gas y carbón. Este proceso da como resultado que la última fuente de energia que cubra la demanda proyectada a 24 horas, marca el precio marginal de la energía de ese día concreto, y todas las demás fuentes son retribuidas también a este precio.

Por tanto (si hay algun experto en la sala que me ilumine en caso de error) la conclusión a la que llego es que, la subasta de hace una semana y las subastas de ejercicios anteriores especulan con el valor de unidades de potencia que aun no se han producido y que se "supone" que "se corresponderán a una demanda" que tampoco se ha producido.

Vamos que más o menos "Bienvenidos a Matrix" que diría mi querida Sandra López Barbeiro.

El nucleo central de este lío por lo visto reside en una demanda de las compañías eléctricas, de medidas que les permitan mantenerse a salvo tras un descenso más que notable de la demanda de consumo en España.

Algo que tampoco resulta extraño tras el aumento del cese de actividad industrial, por parte de medianas, pequeñas y minusculas empresas o la situación de pobreza energetica a la que se enfrentan los casi 6 millones de parados que registran las Encuestas de Población Activa de España.

La patronal energética quiere si o si seguir ganando lo que ha ganado tanto si se da una crisis en el consumo como sino.

La solución del Ministro de Industria español fue prometer para el final de este 2013 a los empresarios del sector energético unos 3.000 millones de Euros que les permitieran equilibrar su balanza de ingresos y que evidentemente saldrían de partidas de los Presupuestos Generales del Estado.

Pero el Ministro de Industria, no contaba con las promesas que el presidente de su ejecutivo haría a la lideresa de Europa Frau Merkel en relación a las medidas que deben llevar a España al éxito.

Medidas que de momento a las ciudadanas y a los ciudadanos de a pie nos llevan a sufrir lo que los expertos denominan "austericidio".

Y he aqui que el día en que la patronal de las electricas debía cantar con el ministro en amor y compaña que todo se había "saldado favorablemente", llegó el Ministro de Hacienda, que por lo visto cuentan los mentideros de palacio que se lleva a matar con el Ministro de Industria y dijo aquello de "mis presupuestos no se tocan".

El caos llegó a tal extremo que el pool no pudo maniobrar y el precio de la electricidad en las siguientes 24 horas se tradujo en "la energía en España es gratis". Otro pasmo, porque patronal más gratis no son dos terminos que casen bien.

Así que todo el mundo se quedó más tranquilo con la idea de que el dinero saldría de alguna parte. Todos menos los de siempre que sabíamos que acabaríamos pagando el pato, los entrantes, el café y la copa.

Así que se organizó una subasta que se basaba en que "los precios que se fijarían no serían en base a las 24 horas siguientes sino en base a beneficios futuros" mucho más futuros.

Es decir como la cosecha de las nueces, pero sin tener la certeza de que puedan existir nueces ni nogales ni nada que se pueda palpar y sea real.

El resultado de la subasta fue de infarto. El precio de la luz para el año proximo se vería incrementado en un 11%. Tanto se pasaron de la raya que hasta el Gobierno tuvo que decir que "hombre, chicos que no era eso".

Y tanto se pasaron que el presidente de las electricas se paseó por los informativos dicendo como diría mi querida Alicia Valverde "#pucheromode" es decir haciendo pucheritos "que sus hijos al llegar a casa le dijeron "Papá, ¿Como habéis podido hacer eso?".

Así que pelillos a la mar y vamos a hacer una ley o una reforma o un anteproyecto o lo que sea...y lo han hecho y publicado en el BOE el día 26 de diciembre de 2013.
 
 
 

 
Un documento en pdf de 97 paginas que empieza



 


 

 
y acaba...
 
 

 
 

La conclusión tras leer el decreto es que las renovables que estaban protegidas y cotizaban en el pool si o si ya no molan, que las nucleares molan más y que el carbón ufff...

Lo de que el carbón ufff ya lo sabiamos cuando el propio Ministro de Industria dijo que los mineros españoles eran unos privilegiados e intentó desmantelar la industria minera española porque el carbón español es de baja calidad y caro. Eso si. Compramos carbón del resto de europa o lo traemos de América en maniobras poco claras que intentan reventar precios nacionales.

Lo malo de esta disputa es que los mineros españoles, pierden la vida en accidentes lamentables, otros siguen encerrados en las minas exigiendo mejoras, y la mayoría no percibe sus salarios y pierde vidas y viviendas.

Les prometieron un plan alternativo para las comarcas que pueden quedar sumidas en la misería más grande si se pierden las minas. Pero el ministro que les considera privilegiados por bajar a las entrañas de la tierra no está por la labor de organizar ese plan alternativo.


Ahora bien, la preguna más inmediata para mi era...¿cuantas son las empresas electricas españolas? Parafraseando a José Luis Perales, me pregunté aquello de quienes son, a que dedican su capital, de donde vienen, adonde van...porque lo que me intriga es que por mucho que haya caido la demanda del consumo electrico en el país...está justificado que hablen de tal cantidad de perdidas?

Pues para empezar el mercado actual, es un oligopolio es decir que el cotarro se reparte entre 5 grandes eléctricas, las cuales generan el 80% del total y el 90% de la venta o comercialización. A saber:


HC ENERGIA: Desde el 15 de marzo de 1913 se dedicó a la producción, transporte, trasformación y distribución de energía electrica como Sociedad Civil Privada de Saltos de Agua de Somiedo. Hasta 2005 fue Hidrocantábrico. En ese año fue comprada por la portuguesa EdP (Energías de Portugal). En 2011 declaró beneficios e ingresos netos. Actualmente se ha diversificado hacia el gas y las energías renovables.

E.ON: Fundada en 2008 con sede en Santader, Cantabría. Filial de la empresa pública alemana E.ON. Adquirió Enel y centrales térmicas de Los Barrios y Tarragona.

Las centrales térmicas, producen el 47% de la energía del país.

Los combustibles empleados son 68% carbón (12% de importación), 29% gas natural, 3% fueloil-gasoil.

No obstante en 2011 se registró un aumento en el uso del gas natural (62'7%) y fueloil-gasoil (8'0%) en detrimento del carbón (29'2%)


UNION FENOSA S.A.: Nacida en 1982 tras la fusión de varias compañías menores más antiguas.

El negocio original se basaba en la producción y distribución de energía eléctrica pero amplió sus intereses a sectores como el gas, servicios o telecomunicaciones.

Colombia: Unión Fenosa opera en 7 departamentos del norte de Colombia a través de la licitación de suministro eléctrico, acueducto, gas y alcantarillado tras lo estipulado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para privatizar servicios públicos.

La opinión general es que ofrece un pésimo servicio a través de infraestructuras deficientes a precios excesivos.

Guatemala: La presencia de Unión Fenosa en Guatemala desde 1998 se salda con acusaciones de violar los derechos humanos y del consumidor especialmente en el departamento de San Marcos colindante con México.

La población local organizada para denunciar lo que consideran un mal servicio y continuo y abusivo sobreprecio en las tarifas ha interpuesto más de 90.000 quejas ante la Comisión Nacional de la Energía Eléctrica.

La respuesta de la compañía fue la de cortar el suministro a algunas poblaciones, que optaron por impedir la entrada de personal de la misma en sus comunidades.

A petición de Unión Fenosa y aduciendo motivos de orden público el gobierno de Guatemala decretó en 2009 el equivalente al Estado de Sitio y restringió un conjunto de garantías constitucionales.

El Frente de Resistencia Por Los Recursos Naturales ha acusado a Unión Fenosa del asesinato entre 2009-2010 de al menos 16 de los activistas más comprometidos.

Aunque la compañía niega este punto y ha interpuesto a su vez denuncias contra el FRENA la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional se han visto obligadas a intervenir.

Costa Rica: En Costa Rica aunque no se ha llegado a probar existen sospechas de sobornos en la adjudicación de obras que han modificado el cauce de dos ríos de importancia para comunidades locales.

IBERDROLA S.A.: Fundación 1992 (antecedentes 1840) Electricidad y Gas Natural. Opera en 40 países y presenta perdidas notables y un aumento considerable de su deuda.

Cuando hacemos referencia a que sus orígenes se sitúan en 1840 en realidad nos referimos a que actualmente integra a través de operaciones bursátiles un conglomerado de empresas dedicadas a la producción de energía con sede en EEUU, Escocia y Brasil

GAS NATURAL FENOSA S.A.: Fundada en 1991 se dedica a la electricidad y el gas natural. En 2011 presentaba beneficios netos en positivo. Pero en el ejercicio de 2013 su deuda es interesante.



La conclusión es sencilla. Que el pastel está repartido. Que hagamos lo que hagamos saldremos perdiendo. Y que cultural y socialmente somos energéticamente dependientes. Dependemos del gas y la electricidad para los actos cotidianos más nimios.

Sin olvidar la larga lista de gente dedicada anteriormente a la política y que tras su "jubilación" ahora forman parte de consejos de dirección y administración de algunas de estas compañías eléctricas que curiosamente llamamos españolas y que excepto una o dos el resto ya no lo son...


Lo dicho, que añoro el tiempo de las Inocentadas Informativas. Claro que eran otros tiempos tal vez no perfectos pero si más amables.








espanyol català Tradueix el missatge Desactiva per a: espanyol

Blanca Fernández

En Twitter: @MrsDarcyFitz
En mi correo electrónico: truckpy@gmail.com
En la Radio, Miércoles de 12:30 a 13:00 , La Notaria Viajera, www.radiomania.es/viajes/ 
En la Radio, Domingos de 19:00  a 20:00 , El Prat Radio, La Buhardilla,  Les Golfes

Gracias a todos por vuestra lectura ycomentarios, 

3 comentarios: