Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

martes, 17 de diciembre de 2013

LA CRISIS QUE SE EMPEÑÓ EN IMPROVISAR


Yo tenía siete años y me enamoré de él perdidamente una tarde de mayo, de esas en las que el sol trae la promesa del verano.

Para mí el verano era importante. No solo porque era el tiempo en el que celebraba mi cumpleaños. Era el tiempo en el que estaba alejada de la tiranía de las clases.

Alejada de esos momentos tan difíciles como por ejemplo la clase de matemáticas. Aquella tarde tocaba lectura en voz alta. El fragmento de un texto que me fascinó. Tal vez porque hablaba de trenes, de locomotoras a vapor, de maquinistas, de mis viajes al Sur para disfrutar del verano con mi familia.

Nunca olvidé aquel texto. Ni el nombre de su autor. Ni el título del cuento, Santa Olalla de Acero. Pasaron los años y por fin tras mucho esfuerzo logré comprar los dos tomos de Cuentos Completos. El autor Ignacio Aldecoa. Murió demasiado joven pero nos dejó unos retratos maravillosos, realistas de la España de post-guerra.

Esos Cuentos Completos siguen siendo mi referencia literaria. Ni los clásicos más reconocidos ni los nuevos talentos. Ignacio Aldecoa. Siempre él. Incluso uno de sus cuentos me ha resultado muy útil para mis clases (cuanto las añoro) de voz. Los matices de la historia narrada son tan amplios, poderosos y certeros que resulta perfecto para trabajar la interpretación. Vidas Ejemplares.

La historia de dos familias en el Madrid de post-guerra. Dos familias que nunca se cruzarían si hubiesen existido.

Una bien posicionada socialmente. La esposa una nueva rica de las que se hacen odiar. El marido un tipo mediocre que mantiene una querida en un coqueto apartamento.

La otra familia sobrevive en la periferia, recoge la basura de la ciudad, vive en una chabola, se codea con las ratas y no conoce más que la humedad y la frustración. No conoce más que la certeza de que vive y morirá miserable.

La matriarca de la familia de clase media Doña Leonor García de Del Cerro "traza de elefanta" se empeña en casar a su hija Leonorcita con un pretendiente que se la ha beneficiado antes de pasar por la vicaría. Doña Leonor cree que la familia del pretendiente está forrada. La familia del pretendiente cree que el padre de Leonorcita transpira millones.

Y ambos clanes urden un plan para casar a sus primogenitos que se adivina desde el primer momento como la crónica de una tragedia futura.

Una tarde don Matias Del Cerro, el mediocre adultero, asiste desconcertado al discurso de su esposa centrado en la conveniencia del futuro enlace.

Doña Leonor defiende la tesis de que el matrimonio con Antonio hijo de un chatarrero resultaría muy ventajoso economicamente. Leonorcita que se las da de chica moderna, considera que Antonio es un buen amigo y se rebela contra su madre.

Por fin Don Matias, que prefiere confundirse con el dibujo del papel pintado de la pared, hace alarde de una inusitada energía y actua como cabeza de familia y corta en seco los discursos diciendo "que la madre solo dice tonterías y que la hija las dice más gordas y que el pretendiente debe ser más tonto que las dos juntas y que él está harto de tanto drama y tanta disputa y tanto plan" y las deja sorprendidas por tanta autoridad y energía, con la palabra en la boca. 


En estos días no dejo de recordar a Don Matias y lo comparo salvando las distancias con El Pueblo Soberano, al que las Doña Leonor y las Leonorcitas de turno se empeñan en proteger.

Las Doña Leonor y las Leonorcitas, son l@s politic@s de turno y de siempre, l@s empresarios de esos que huelen bien y manejan cifras que a mi me marean, l@s asesores elegidos a dedo, l@s expresidentes de gobierno y ex-ministros que ahora se pasean libro de memorias bajo el brazo para ganar unas perras porque los consejos de administración en los que han recalado tras su servicio al país, l@s presidentes autonomicos inmersos en una huida hacia delante que dicen que es lo que más conviene, los sindicatos que han olvidado la pana y la lucha obrera porque ya se sabe que los tiempos cambian y los intereses más y mis favoritos, l@s que se dedican al noble arte de la información y más que informar desinforman, manipulan y lían la troca de tal forma que no encuentras el principio del ovillo ni por casualidad.

Ahora que ya no queda casi nada por robar, malgastar, expoliar, malvender, empeñar...ahora todos "sabían la verdad, sabían que el sistema era imperfecto, sabían...".

La pregunta es ¿si sabían proque no dijeron nada antes? ¿Este es el momento oportuno para tanta confesión? De asumir culpas y aceptar responsabilidades nada ¿verdad?
Lo que más me cabrea (si he dicho cabrea...ya se que tal vez no resulte muy fino pero...) es el cinismo, la hipocresia...ese sonido caracteristico de la ratas de sentina que corren para ponerse a salvo en el primer madero que encuentren flotando, a la deriva.


La lista de temas que me cabrean es muuuy amplia...así que no me extenderé...pero puede explicarme alguien...

-Porque sigue vigente la figura tan medieval y oportuna de los aforados, que blinda ante la justicia a much@s de los que afanaron o protegieron a los afanadores...
-Porque sus señorías ahora pillarán vacaciones navideñas y hasta pasado Reyes o más no se incorporarán a ¿su trabajo? ¿acaso la situación economica y social no es lo suficientemente grave como para que se tomen esas vacaiones pre-post navideñas?
-Porque nadie hizo nada por reformar el código penal en su momento evitando de esta forma lo que ha sucedido tras la anulación de la llamada Doctrina Parot
-Porque l@s ciudadan@s de a pie estamos indefens@s ante la aplicación de la ley por parte de unos tribunales que en otros casos protegen a encausad@s, imputad@s y demás fauna que debería estar pidiendo perdón al Pueblo durante 300 años
-Porque nadie nadie nadie dijo nada en tiempos en los que las reformas eran posibles y probables y ahora que la situación es desesperada ahora que ya no queda casi nada que robar todo el mundo dice "que sabía que..."
-Porque quienes formaron parte del sistema en legislaturas anteriores, quienes fueron conscientes de los fallos ahora critican y dicen "lo sabía..."

Estoy tan cansada tan harta y tan cabreada de comunicadores que publican libros y nos cuentan los fallos del sistema mientras se convierten en la cara progresista, en la coartada intelectual de grupos de emporios dedicados a la comunicación de orientación conservadora derivados hacia la parte más dura.

Ya se que todos tenemos que comer y pagar facturas pero si el sistema te produce nauseas resulta poco comprensible que trabajes para uno de los peones que defiende ese mismo sistema.
Estoy tan cansada tan harta y tan cabreada de y con todos los que saben tanto pero no hacen nada, no hiceron nada y no haran nada.

Ahora la tendencia es escribir tus memorias o que te las escriban y contar lo que al parecer no contaste por prudencia. Anda ya hombre que no eres un estadista de la talla de Churchill o Roosvelt (si ya se que tenían sus fallos politicos pero la epoca que les tocó no fue una perita en dulce).

A mi personalmente como le dijo Red Butler a Scarlet O'Hara Hamilton Kenneddy Butler "francamente me importa un rabano lo que no contaste en su día o lo que hiciste o dejaste de hacer". A mi tu pasado político me importa una berza sinceramente porque tus errores politicos me estan costando la vida.

Por si no fuera suficiente ahora que no hay cuartos y que ya no queda nada que rebañar del plato común, a otros les da por decir que se van de la partida y se llevan el Scatergoris porque nadie les acepta como compañero de partida. Venga fiesta. Que no falte de nada. Amenazas, exhabruptos, llamadas a la intervención militar.

Por cierto aquellos que tanto invocan al general Batet y su actuación en el 34 en Catalunya deben recordar que luego Franco le mandó fusilar porque había sido un blando y no fusiló a Companys y trató por todos los medios de negociar y también olvidan la verdadera situación del 34 (busquen información sobre el tema del Straperlo).

La verdad es que sino fuera por la gente de a pie este pais no valdría la pena. Sinceramente, no os merecemos. No nos merecemos que seais los gestores del chiringuito.
No os atreváis a decirme que es lo que me conviene. No me convienen los juicios populares porque el pueblo no está preparado para entender la justicia. No me convienen los referendums porque no se lo que quiero...
Perdonadme pero si algo no me conviene sois vosotros que en nombre de los mercados y otros términos abstractos y dañinos os creéis dueños y señores de nuestras vidas.
No merezco que alguien que dice que su gestión fue difícil porque "la crisis improvisaba".


No merezco a alguien que dice que "las finanzas de su grupo político son claras y prístinas" y la conclusión es "pa habernos matao".
No os merezco. No os merecemos. Ni nos merecéis. Porque aun no comprendo porque no os hemos liado un pollo modelo griegos que se cabrean.

Pero un día sin violencia sin destrozar nada...por la vía pacífica (que debe existir seguro) os pondremos las peras al cuarto...y entonces no digáis que lo sabíais porque no tenéis ni idea de lo que es la vida real. Las amarguras que vive el Pueblo Soberano. Un pueblo Soberano que a pesar de todo se levanta cada día empeñado en vivir.

Y por cierto aparte de entonar disculpas y pedir perdón lo suyo sería que devolvieseis la pasta afanada, la pasta recibida en negro...lo que no es vuestro.

Luego ya si acaso hablaríamos de otros temas pero devolved lo que no os pertenece.

Quien provoca la miseria, quien provoca sufrimiento y muerte, quien provoca que un pueblo llore...no merece pertenecer ni participar en la sociedad.



Pd...no se si lo que estáis haciendo es austericidio ni me importa como llamarle...pero recuerda mucho a lo que hizo cierto tipo que puso de moda un bigote recortado...antes de lanzarse a la conquista de Europa y del mundo, calculó cuantas camas de hospital serían necesarias para atender a los soldados que luchasen en el frente.

Y para tener preparado el número adecuado y suficiente decidió que una parte de la población era prescindible...enfermos mentales, personas con problemas de discapacidad...el resto lo conocéis de sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario