Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

lunes, 27 de enero de 2014

EMMETT TILL. LA LLAMA QUE PRENDIÓ LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES.




Cuando Moses Wright compró el billete que le llevaría a desde el Delta del Mississippi a Chicago para visitar a su familia, no sospechó que había puesto en marcha un nuevo capítulo del racismo en EEUU y en opinión de los expertos el punto de partida definitivo para recuperar la lucha por los Derechos Civiles.

A principio del verano de 1955 Wright visitó a su sobrino Emmett Louis Till, que el 25 de julio cumplía 14 años, y a la madre del muchacho Mamie Carthan (1921-2003).

Madre e hijo vivían solos tras el proceso judicial que dictaminó en 1942 que Louis Till el padre del muchacho, era culpable de maltratar y agredir a su esposa.

Los cargos fueron tan contundentes que el tribunal dio al acusado a elegir entre ingresar en prisión o alistarse en el ejercito. En 1945 Louis murió en acción de campaña en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

Emmett Till, Navidad de 1954
 Durante los días que Moses compartió con su sobrino, le narró historias increíbles acerca del paisaje, la vida y costumbres del Delta del Mississippi.

Historias que despertaron la curiosidad de un adolescente del Norte del país. A pesar de la insistencia de Emmett, su madre se negó de plano a que viajase hacia el Sur para conocer a sus parientes y las raíces familiares.

Finalmente y para alegría del muchacho, Mamie le permitió que acompañase a su tío en el viaje de regreso no sin antes advertirle sobre las diferencias, enormes e insalvables, entre Chicago y la región del Delta y decirle que debía cuidar sus pasos y su comportamiento y que si un blanco le ordenaba que se arrodillase ante él, que lo hiciese para evitar problemas e incluso salvar su vida.
 


Moses Wright tio de Emmett
El 21 de agosto de 1955 Moses y Emmett, llegaron a Money, la pequeña población en la que residían los Wright, cuyo censo era de 200 habitantes y tres tiendas, un restaurante y una oficina de correos.
Simeón Wright primo de Emmett
El 24 de agosto, Emmett junto a su primo y unos amigos de este, se dirigió a la tienda propiedad de Roy Bryant de 24 años y su esposa Carolyn una mujer blanca de 21 años.

A pesar de las advertencias de su madre el muchacho cometió "un crimen" al decir a la Sra. Bryant que era muy
Tienda de Bryant (2009)
bonita. Esta se sintió tan ofendida por las palabras del adolescente negro (cuyo aspecto alto y musculado le hacía parecer mayor de 14 años), que le amenazó a él y
a los otros chicos con una pistola,
echándoles de la tienda.


 
En el camino de regreso a casa de su tío, Emmett comprendió que se había metido en un grave problema y comentó a su primo que lo mejor sería regresar a Chicago, pero ninguno habló a Moses del incidente en el pueblo ni de los planes de regreso porque no querían que se enfadase.
Roy Bryant, que estaba de viaje, regresó a Money el 27 de agosto, tres días después, tiempo que Carolyn dedicó a contar a todo el pueblo el “delito” cometido por aquel chico negro.

Cuando Roy se enteró de “lo sucedido” interrogó a varios hombres negros en el interior de su tienda e incluso secuestró a un hombre al que creyó culpable.

Los asesinos de Emmett Till

Finalmente obtuvo la información que buscaba y en la madrugada del 28 de agosto y junto a su hermanastro John William Millam de 36 años fue a casa de los Wright en busca de Emmett al que llevaron a una población cercana, metiéndole en un granero y apaleándole hasta casi matarlo. Finalmente le dispararon en la cabeza y arrojaron el cuerpo al río Tallahatchie.

En el transcurso de la investigación Bryan y su cómplice reconocieron que sacaron a Emmett de casa de Moses, pero que le habían dejado en la puerta de la tienda. Por ello solo fueron detenidos y acusados de secuestro.

El 31 de agosto de 1955 dos chicos que pescaban en el río descubrieron el cuerpo desfigurado y en avanzado estado de descomposición, (por la acción al agua y al calor propia de la estación y la región) de Emmett Till.

Le identificaron gracias al anillo de plata que llevaba grabado con las iniciales L.T. y la fecha 25 de mayo de 1943, que había pertenecido a su padre Louis Till y que Emmett pidió a su madre antes de salir de Chicago.

Los asesinatos racistas no constituían acciones excepcionales en los estados del Sur. Días antes de la llegada de Emmett Till al Delta, el conocido activista Lamar Smith fue asesinado en Brookhaven (13 de agosto de 1955).

Le dispararon tres hombres blancos a plena luz del día ante numerosos testigos incluido el sheriff local. Todos vieron a los autores abandonar la escena del crimen a pie y a uno de ellos cubierto de sangre. Nadie fue detenido o acusado por el asesinato de Lamar Smith.

No obstante la muerte de Emmett Till conmocionó a todo el país. Tanto la población negra como la blanca de los estados del Norte estaban escandalizadas.

La madre de Emmett insistió en que el ataúd una sencilla caja de pino permaneciese abierto, para que todos los asistentes pudiesen conocer la verdad de lo que le había sucedido y la prensa de todo el país informó del funeral.

La portada de la revista JET y de The Chicago Defender publicaron la foto del rostro desfigurado en las ediciones nacionales.

Fotografía de los restos de Emmett Till publicada por The Chicago Defender

Mientras, la prensa del Sur publicaba fotos de Roy Bryant y su hermanastro luciendo sus uniformes del ejército y extendían el rumor de que en el norte se producían revueltas civiles que desembocarían en una Segunda Guerra de Secesión.
The New York Times aplaudía la decisión de juzgar a los asesinos de Till por el cargo de asesinato.
El juicio, que empezó en septiembre de 1955, duró 5 días y fue objeto de amplia cobertura mediática.

En un momento en el que el salario anual de una familia media de EEUU era de 4.000$ en menos de un mes se reunieron 10.000$, gracias a donaciones y colectas organizadas en el Sur, con los que los acusados hicieron frente a los gastos de la defensa

Durante aquellos cinco días, los periodistas negros fueron segregados de los blancos y se les asignaron los lugares más alejados del jurado, compuesto totalmente por hombres blancos. 

Geroge Smith, abogado defensor, apoyado en todo momento por el sheriff del condado de Leflore, basó su estrategia en que el cuerpo que fue encontrado en el río no era el de Emmett Till y que este probablemente estaba vivo y que su familia le protegía escondiéndole.

A pesar de que no se le practicó la autopsia, Smith afirmó que los restos que habían sido identificados como los de Till, era los de otro muchacho y que la familia le había colocado el anillo grabado.

Por otra parte en opinión de la defensa era imposible que un cuerpo presentase un grado de descomposición tan avanzado en tan solo tres días.

Para la defensa de los asesinos de Emmett Till la verdadera razón que movía a la madre del muchacho a acusarles del asesinato, era el cobro de un seguro de vida de 400$. Si la victima hubiese sido blanca el importe se habría incrementado hasta los 600$

En menos de una hora de deliberación el jurado declaró inocentes a Bryant y Millam. Dos meses después, en noviembre, se retiró el cargo de secuestro.

La prensa, en el Sur continuó publicando historias para desprestigiar a la familia de Emmett Till y defender a los culpables y en el Norte publicó llamamientos como el de The Chicago Defender para votar en masa en respuesta contra la absolución de Bryant y Millam.

Un año más tarde la revista Look entrevistó a los culpables, que entonces admitieron que habían asesinado a Emmett Till y añadieron que no tenían motivos para arrepentirse.

Este caso sirvió como base entre otros temas, para la publicación del Acta de Derechos Civiles de 1957 que permitía al Departamento de Justicia de EEUU a intervenir en asuntos locales cuando existiese el peligro de que los derechos civiles no se respetaban.

En 1992 Bryant volvió a ser entrevistado y reiteró que no sentía culpa alguna por haber asesinado a Emmett Till. 
En 2005 dos años después de la muerte de la madre del joven, el cuerpo fue exhumado y sometido a análisis de ADN que confirmó que el fallecido era Emmett Till.

El mundo de la cultura, dedicó a Emmett Till un poema (Langston Hughes, 1955), dos ensayos (ambos de William Faulkener), una canción (The Death of Emmett Till, Bob Dylan, 1962) y numerosos documentales.
La edad de Emmett Till y la brutalidad de los hechos que rodearon su muerte, convirtieron su nombre en el emblema de la lucha por los Derechos Civiles en EEUU.

El 1 de diciembre de 1955, una mujer llamada Rosa Parks en Montgomery (Alabama) se negó a ceder el asiento del autobús a un hombre blanco, una noche en que regresaba a su hogar, agotada tras una larga jornada de trabajo.

El gesto de Rosa Parks que confesó que aquella noche pensó en Emmett Till y supo que ya no había marcha atrás y la presencia de un joven reverendo llamado Martin Luther King, marcaron el punto de no retorno en la lucha de los descendientes de los antiguos esclavos por sus derechos civiles como ciudadanos y ciudadanas libres.




Mamie, la madre de Emmett Till meses antes de su muerte





Blanca Fernández

En Twitter: @MrsDarcyFitz
En mi correo electrónico: truckpy@gmail.com
En la Radio, Miércoles de 12:30 a 13:00 , La Notaria Viajera, www.radiomania.es/viajes/ 
En la Radio, Domingos de 19:00  a 20:00 , El Prat Radio, La Buhardilla,  Les Golfes

Gracias a todos por vuestra lectura ycomentarios, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario