Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

martes, 21 de enero de 2014

RECORDANDO A MARTIN LUTHER KING JR

 
Strange Fruit-Billie Holliday
(Canción sobre el linchamientos de dos negros en julio 1930)
(Considerada por Time en 1999 como la mejor canción del s. XX)
 



Cuando todavía el viento que llega de África trae el eco de los homenajes en honor a Madiva, (Nelson Mandela), hoy 20 de enero de 2014 como viene sucediendo desde 1983 cuando el presidente Ronald Reagan proclamó que este día sería fiesta nacional en los EEUU, el mundo recuerda (o debería recordar) a Martin Luther King Jr.


Quince años antes de que Reagan diese a este día categoría de fiesta nacional, muchos norteamericanos ya lo celebraban para conmemorar el nacimiento del Doctor King principal militante del movimiento de no violencia por los Derechos Civiles de la población de color de EEUU, el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia.


No obstante hasta el año 2000 no se celebró de forma unánime en los 50 Estados de la Unión.

 
EL OTRO APARTHEID
 
La cuestión del Apartheid en Sudáfrica despierta a día de hoy, un sentimiento incómodo. Cuando Nelson Mandela fue liberado y Sudáfrica emprendió un camino sin retorno hacia el futuro, el mundo exhaló un suspiro contenido durante décadas.

Fue vergonzoso que Sudáfrica aplicase el Apartheid, avanzada la segunda mitad del siglo XX, cuando la política colonial constituía especialmente para Occidente un mero recuerdo cargado de tópicos e imágenes a medio camino, entre las narraciones de Karen Blixen (Memorias de África) y La Reina de África.

En la versión oficial los blancos llevaron cultura y civilización al continente Negro. Los blancos en la versión más oscura, despojaron a los negros de su dignidad, su cultura, su forma de vida, sus tradiciones y costumbres y sus creencias, negándoles la condición de seres humanos.

Los blancos se apropiaron de bienes ajenos y lo que fue un expolio, un saqueo de dimensiones incalculables, se considera como un periodo histórico que no debe sacarse de contexto.


Mientras otras antiguas colonias, se proclamaron independientes de la metrópolis (lo que tampoco garantizaba una independencia económica real), Sudáfrica quedaba anclada en tierra de nadie a bordo de un sistema social anticuado y leyes más anticuadas todavía.

Y mientras el mundo se escandalizaba (o lo fingía) ante la política del gobierno sudafricano, nadie elevaba la voz ante el hecho de que sucediese lo mismo en un país tan poderoso y decisivo para la historia contemporánea mundial como EEUU.

La “cuna de la democracia, el país de las libertades y los sueños” para buena parte de su población era la tierra de las pesadillas.


LOS INDIOS TIENEN ALMA

La defensa encendida que hizo Fray Bartolomé de Las Casas de los derechos de los indígenas, en las colonias españolas de América , condenó al infierno a los pueblos de África.

El religioso elaboró una memoria que envió al Emperador, denunciando el trato que sufrían los indígenas a manos de soldados y civiles castellanos, dueños del Nuevo Continente.

La mortalidad entre los indios aumentó de forma alarmante debido, entre otros factores, al maltrato, el agotamiento fruto del régimen de trabajo al que eran sometidos en las explotaciones agrícolas o encomiendas y el contagio de enfermedades endémicas de Europa.

La memoria de Fray Bartolomé no se limitaba a denunciar los hechos, sino que también proponía cambios en el sistema de explotación.

Puesto que los indios habían sido bautizados (a la fuerza por supuesto) y por tanto eran cristianos e hijos de Dios, no se les podía tratar tan duramente.

Pero para no perder el ritmo de trabajo y la obtención de riquezas, Fray Bartolomé proponía emplear a negros, porque al fin y al cabo no estaban bautizados.

Lo que para unos teóricamente constituyó un respiro para otros significó el principio del fin.
El tráfico de esclavos se convirtió en una nueva forma de comercio que enriqueció a jefes tribales de la costa africana (ayudaban a los negreros a capturar a los habitante de los poblados del interior) y “empresarios” blancos por igual.

Algunas de las familias más importantes de Europa que todavía se mantienen en el poder obtuvieron lo que denominaríamos “capital inicial” de sus fortunas, traficando con seres humanos.

La mano de obra esclava africana constituyó la base económica de los estados del Sur de los EEUU mientras que los estados del Norte entraban de lleno en el sistema industrial.

El enfrentamiento entre ambos sistemas económicos no tardó en producirse, desembocando en una Guerra Civil que se saldó con la victoria de los estados del Norte y el hundimiento de los estados del Sur.
 

 
La población negra quedó en medio de vencedores y vencidos, abandonada a su suerte en un limbo legal. Aunque en teoría los antiguos esclavos se habían convertido en hombres y mujeres libres, no encajaban en el nuevo sistema.
 


 
Jim Crow
JIM CROW
 
En la década de 1830, treinta años antes de que empezase la Guerra Civil, el actor Thomas Dartmouht Rice alcanzó la fama en los escenarios de todo el país con las historias de un peculiar personaje al que llamó Daddy Rice.

 
Rice se presentaba ante el público en los entreactos con la cara pintada con carbón y vestido como un negro. En sus actuaciones, llamadas Minstrel Show, ridiculizaba la forma de hablar, vestir, cantar o bailar de los negros y ensalzaba la superioridad de los blancos. Lamentablemente Rice alcanzó fama internacional.
 


LAS LEYES JIM CROW. SEPARADOS PERO IGUALES

Tras la Guerra Civil y la abolición de la esclavitud se inició un periodo llamado de Reconstrucción (1866-1876) dentro del cual se aprobaron leyes que protegían a los negros ahora libres, prohibiendo la discriminación racial que se producía en los estados del Sur.


Las dos leyes más importantes de ese periodo fueron la Decimotercera Enmienda que permitía abolir la esclavitud y el trabajo involuntario salvo para los castigos por crimines y la Decimocuarta Enmienda que exigía que se respetaran los derechos de los negros en lo que respectaba a vida y
hacienda.
 


En 1877 el presidente republicano Rutherford Hayes, abandonó la defensa de los derechos civiles de los negros y los estados del Sur aprobaron las llamadas Leyes Jim Crow, que prohibían a los negros utilizar las mismas zonas públicas que los blancos, centros educativos incluidos.

La cuestión más polémica fue la financiación de centros docentes segregados con fondos públicos. En 1890 el Congreso aprobó una ley que prohibía que los fondos previstos llegasen a centros en los que se aplicase la segregación pero que si se repartían equitativamente entre blancos y negros no se vulneraba la ley.
 

 
Hommer Adolf Plessy



Esta doctrina segregacionista obtuvo el respaldo definitivo tras el proceso de Plessy vs Fergusson.
Hommer Adolph Plessy apoyado por un grupo de defensa de los derechos civiles se enfrentó al Estado de Louisiana que obligaba a negros y blancos a viajar en tren en vagones separados.

 

El 7 de junio de 1892 Plessy, nacido libre de piel clara y denominado octoroon (1/8 de sangre negra-7/8 de sangre blanca) ocupó un asiento en el vagón destinado a los blancos.

Descubierto fue obligado a sentarse en el vagón de los negros, a lo que Plessy se negó.
Llevado ante el tribunal presidido por el juez Fergusson, Plessy logró que el proceso llegase hasta la Corte Suprema.
 

 

 
El dictamen final por 7 votos contra 1, dejó claro que era legal la segregación. Iguales pero separados.

La sentencia permitió la segregación hasta 1954 cuando otra sentencia del Tribunal Supremo en el caso de Brown vs la Junta de Educación de Topeka (Arkansas) afirmaba que la segregación educativa en el ámbito público no “ha lugar”. En ese momento se abrió la puerta para abolir la segregación en EEUU.


LOS DERECHOS CIVILES
No obstante los estados del sur se encargaron en marcar una clara diferencia puesto que los servicios eran peores para los negros, en el transporte o aseos públicos, cafeterías, hospitales, cementerios, iglesias, escuelas y prisiones.


Coca-Cola Solo para clientes blancos

Finalmente la segregación se extendió a casi todos los aspectos de la vida cotidiana de los negros, llegando incluso a la prohibición de matrimonios interraciales, restricción del voto negro en elecciones primarias blancas, pruebas de alfabetización e impuestos de votación.



Por parte de los blancos el paso definitivo fue la creación de organizaciones ilegales como el Ku Klux Klan dedicadas a inculcar y reforzar la idea de la supremacía blanca empleando la violencia y la intimidación: linchaban en público a los negros, turbas de blancos atacaban y saqueaban negocios propiedad de negros, hiriendo y matando tanto a estos, como a periodistas negros, defensores de los derechos civiles y miembros del clero que se pronunciaron en contra de las leyes Jim Crow



Linchamiento en la década de 1930.
Niños y mayores contemplaban los hechos.
Los fotógrafos vendían copias como souvenir

No obstante los negros formaron organizaciones políticas a partir de 1930 para luchar contra la discriminación. La Asociación Nacional Para el Avance de la Gente de Color (NAACP) bajo la dirección de Walter White se unió a grupos como el Congreso Nacional Negro, el Partido Comunista y la Liga Nacional Urbana, para llevar a cabo acciones civiles en la lucha contra las leyes de segregación. Los afroamericanos residentes en áreas rurales del Sur se organizaron a través de la Unión de Agricultores e Inquilinos del Sur.

Lavandería solo para clientes blancos

El camino era difícil pero otros esperaban para tomar el relevo de los pioneros en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos…Martin Luther King Jr., Rosa Parks, Malcom X…De ellos hablaremos si os parece en las próximas entradas.




Creo que deberíamos recuperar la memoria…especialmente tras conocer los datos del informe que Intermon-Oxfam presentará en la Cumbre de Davos sobre la situación económica mundial…
Las leyes que dicta la minoría que acapara las riquezas mundiales contra una mayoría empobrecida, enferma y humillada, nos han devuelto al tiempo en el que palabras como civilización, democracia y derechos civiles no eran más que palabras sin valor alguno.





Blanca Fernández

En Twitter: @MrsDarcyFitz
En mi correo electrónico: truckpy@gmail.com
En la Radio, Miércoles de 12:30 a 13:00 , La Notaria Viajera, www.radiomania.es/viajes/ 
En la Radio, Domingos de 19:00  a 20:00 , El Prat Radio, La Buhardilla,  Les Golfes

Gracias a todos por vuestra lectura ycomentarios, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario