Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

jueves, 20 de marzo de 2014

MARCHA DE LA DIGNIDAD. 22 DE MARZO. INFORME OCDE...


PD... No, no os habéis vuelto loc@s. Ya se que las Post-Datas se incluyen al final de una carta o de un texto. Pero en este caso, creo que mejor empezar por unas declaraciones recientes. 
Hoy durante la sesión de Control al Gobierno de la Asamblea de Madrid, al parecer el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González ha afirmado que las politicas aplicadas estimulan la economía y frenan el paro y son la mejor forma de dar dignidad a los españoles. No contento con ello ha añadido al referirse a las marchas por la Dignidad del 22M que están en el programa del partido neonazi griego Amanecer Dorado. Las Marchas por la Dignidad del 22M cuentan con el apoyo de grupos nada sospechosos de pertenecer a ramas ideologicas situadas en el punto más extremo de la derecha como la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), el Movimiento 15M o las llamadas Mareas Blanca, Verde o Azul. Citan algunos medios que Gozalez ha afirmado que este movimiento "bajo la apariencia de reivindicar empleo, sanidad o derechos constituye un llamamiento a la revolución, a la subversión del orden constitucional, al incumplimiento de la ley y de los compromisos internacionales...y a tomar la calle". Para Gonzalez se trata de una "actuación al más puro estilo comunista y revolucionario que a grupos como IU le gusta y que el PP no comparte". El hecho de que a IU le guste es "irresponsable y peligroso porque apoya la subversión y el no reconocimiento de la Constitución". Al parecer tras una diatriba sobre los valores sociales y demás Gonzalez ha asegurado que las políticas del PP son las que permite impulsar el crecimiento económico y frenar el paro". Y para rematar cuentan que Gonzalez ha pedido al portavoz de IU en la Asamblea que analice porque su grupo apoya el manifiesto y que recuerde que las propuestas del 22M están en el programa político del partido neonazi Amanecer Dorado cerrando su intervención con el aserto popular que afirma que "los extremos se tocan". 

Pues nada aquí estoy confirmando las sospechas de un diario de la Comunidad de Madrid que no hace mucho incluyó mi perfil de twitter en una lista de "personas cercanas a los movimientos antisistema". El motivo es tan disparatado como simple. Haber mostrado apoyo público a una mujer que denunció parte de la trama Gurtel y a la que los tribunales le han dado la razón tras denunciar que ha sido victima de acoso tras sus afirmaciones públicas. 

En opinión de este diario, mi pecado consiste en apoyar una causa de la que no tengo idea puesto que no conozco el municipio ni a la denunciante. 

Argumento endeble a mi modesto entender porque también me siento cercana a la lucha contra la deforestación del Amazonas y no he tenido el privilegio de visitara o me siento solidaria con quienes sufran una injusticia. No se, tal vez tiene que ver con mi origen obrero. 








Yo no se como lo lleváis vosotros pero a mi cada día que pasa se me hace más largo este camino a lo "Caroline busca la luz" intentando salir del túnel... cada día estoy más agotada de ver como los de siempre parece que no tienen nunca suficiente y los de abajo no tenemos fuerzas para seguir adelante...cada hora me indigno más, cada minuto me desanimo otro poco más y a cada segundo se  me cae el alma a los pies escuchando como cada uno de los que dicen que lo hacen todo por mi bien continúan su loca carrera buscando únicamente su provecho, buscando saciar sus apetitos...saltándose todas las normas existentes, modificando marcos legales, acuerdos, códigos...para ajustar la norma a su conveniencia...

Después de escuchar una nueva vuelta de tuerca en la biografía de Rodrigo Rato...me he dedicado a esbozar una lista de puntos que cada vez parece más propios de una novela de cuentos de terror que parte de la realidad...y si a eso añado un informe sobre pobreza en España...pues eso...


-Comités de Sabios que elaboran informes a medida de los planteamientos político-económicos del gobierno (que se debate entre los dictados de Berlín y los de sus votantes) y que podrían resumirse con el aserto “quien bien te quiere te hará llorar” previamente modificado a “a quien no le importas convierte tu vida en un infierno” eso sí “en aras de fomentar el empleo y acabar con la crisis” aunque según los sabios la recuperación del empleo no empezará hasta el tercer año y que resultará insignificante:

-subida del IVA (cesta de la compra especialmente)

-bajada del IRPF hasta el 44% y hasta el 20% a las rentas más bajas (lo que ahora llaman Reclasificación de los impuestos)

-Pasar de puntillas por la fiscalidad en lo que respecta a la lucha contra el fraude (la agencia tributaria organizaría un sorteo para premiar a quien denuncie fraude fiscal). Las grandes fortunas salen beneficiadas como suele pasar

-Estado del Bienestar: empeño reiterado de los gestores españoles en afirmar que nuestro país disfruta o ha disfrutado del Estado del Bienestar. Un concepto que al igual que Grecia, Italia y Portugal, España no disfrutado nunca debido a la histórica tradición militar (golpista) que ha ralentizado nuestro avance en el sector económico especialmente.

-Política económica de improvisación más parecida a los engaños de un trilero “buscando la bolita” que a planteamientos serios y con fundamento: diferencias en el discurso entre ministerios como Hacienda y Economía, incapacidad por parte del ministerio de industria y energía para hacer frente a la pobreza energética que vive la población.

-Subida de impuestos a “lo loco”. La destrucción del tejido industrial en los últimos años ha mermado la liquidez de las arcas públicas. Pero lo más dramático respecto a este tema es la presunta actividad de ciertos sectores de “desvío de dinero público hacia bolsillos privados”.

-Ilegalidad de la aplicación del llamado “céntimo sanitario” en el precio de los combustibles, que teóricamente serviría para sostener el sistema público de sanidad. Tras la sentencia recibida hace semanas el ministro Montoro ha asegurado hoy que “la devolución del céntimo sanitario será costosa”: la traducción a nivel llano sería que se han gastado lo recaudado, que no lo han invertido y que evidentemente quien ahora lo reclama, empresas medianas y pequeñas, lo van a tener crudo para recuperar lo que es suyo.

-Sistema bancario privado rescatado, reflotado, sostenido con dinero público y perdonado reiteradamente. La UE ha aprobado una nueva y millonaria partida para continuar sosteniendo a la banca privada. Los bancos no empezarán a devolver ese dinero público hasta 2016.

-Recortes sociales. Progresivo deterioro de las estructuras públicas que resultan especialmente sangrantes en áreas como la sanidad, educación o política social. Maniobras más que alarmantes para desmantelar las estructuras públicas y “proceder a su venta al mejor postor, a su privatización”.

-Incapacidad para regenerar, para reactivar el tejido productivo. Aumento del número de desempleados…

La lista de agravios sufridos por la población es interminable…demasiado larga y dolorosa… seguimos siendo un país de gente luchadora…


INFORME DE LA OCDE

Hace dos días la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, organismo formado por 42 países (34 miembros de derecho pleno cuya principal actividad es la de permitir que los gobiernos compartan distintas experiencias y busquen soluciones comunes a los problemas) ha dado a conocer un informe que titula Panorama de la Sociedad, en el que destaca que España es el país de la OCDE en el que han aumentado las desigualdades económicas entre ricos y pobres a causa de la crisis (desempleo, sistema de protección social que ofrece una peor cobertura a los más desprotegidos en un sistema laboral segmentado)
Mientras que entre 2007-2010 los ingresos del 10% de la población española considerada “pobre” cayeron a un 14% (media anual) en el resto de los países del citado organismo no bajaron más del 10% y un 5% en México, Grecia, Irlanda, Estonia e Italia.

Los más pobres perdieron 1/3 de sus ingresos. Los más ricos solo 1%. Las diferencias entre pobres y ricos se incrementaron un 3% frente al 1’5% en el resto de países.
España es el 8º país con mayor desigualdad por detrás de Chile, México, Turquía, EEUU, Israel, Portugal y UK.
Los más afectados fueron los jóvenes victimas del desempleo y los mayores de 65 años.

En opinión de la OCDE si la caída del empleo no se corrige en los próximos años dará lugar no solo a una dinámica que dificulte la recuperación del tejido productivo, sino que fomentará la llamada exclusión laboral en un amplio sector de la población.

En opinión de la OCDE los más afectados han sido los jóvenes y los trabajadores poco cualificados lo que ha provocado un aumento del número de jóvenes que no encuentran empleo, ni podrán acceder a posibles ofertas puesto que ni trabajan ni estudian.

El informe añade que "El sistema de protección español estaba mal preparado para enfrentar una crisis del empleo con un fuerte aumento en el paro de larga duración" y de la pobreza, puesto que las transferencias públicas no están suficientemente bien orientadas hacia los más necesitados".
Para la organización puesto que "resulta altamente improbable" que la recuperación económica baste para solucionar la crisis del mercado de trabajo y la crisis social del país la prioridad absoluta es dar ayuda a los grupos más desfavorecidos" y que en concreto "deben ser fortalecidas urgentemente las prestaciones asistenciales para los desempleados de larga duración y para las familias de trabajadores pobres”.

El próximo 22 de marzo, dentro de 48 horas, está prevista la llegada de varias columnas de ciudadanas y ciudadanos a la ciudad de Madrid con el fin de expresar la queja de la mayoría de población ante la situación que atraviesa el país.

Ante la llegada de estas columnas armadas tan solo con la razón y la desesperación de quien ya no tiene más que perder, el gobierno al parecer prepara un dispositivo de 1.700 agentes del orden en prevención “de disturbios que puedan provocar elementos radicales infiltrados en la marcha”.

En las últimas horas se ha hablado incluso de la posibilidad de que estas columnas “acampen en la capital” algo que por otra parte no parecería descabellado porque no te pegas una caminata épica para volver a casa sin casi hacerte notar.

Estamos de acuerdo que los revienta-marchas como siempre no desaprovecharan la ocasión pero también estamos de acuerdo que primero hay que preguntar y luego “separar la paja del grano”. Digo esto último apelando a la sensibilidad y el gusto religioso del ministro del interior.

En las últimas semanas los medios de prensa serios no han informado sobre esta marcha. Nadie ha abierto la boca. Nadie.
Si queréis saber qué es lo que les ha movido a caminar buscando respuestas y justicia, podéis visitar el siguiente enlace http://marchasdeladignidad.org/.

Para que os hagáis una idea sobre lo que pretende esta marcha me tomo la libertad de copiar la presentación que encontraréis…




NO AL PAGO DE LA DEUDA
NI UN RECORTE MÁS
FUERA LOS GOBIERNOS DE LA TROIKA
PAN, TRABAJO Y TECHO PARA TODOS Y TODAS

En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos.
Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante. Se está desperdiciando el talento colectivo de una sociedad, hipotecando indefinidamente su futuro. Los trabajadores y trabajadoras no se merecen este atropello a nuestra dignidad colectiva.

Cientos de miles de familias han perdido su casa. No hay nada más inhumano que desalojar a una familia de su hogar, solo para alimentar la voracidad insaciable de unos banqueros sin escrúpulos. Banqueros a los que los estados siervos de la Troika alimentan a costa de empobrecer aún más a la clase trabajadora y a las personas más indefensas.
Mientras, la patronal, aprovechando el drama del paro masivo, aprieta las tuercas a la baja de los salarios y de las condiciones de trabajo a las personas que aún tienen un empleo. 

Trabajadores y trabajadoras que, ante la difícil situación, no pueden ni siquiera cuestionar su papel de meros explotados/as por el capital. El sistema intenta obligarnos a mostrar agradecimiento a los empresarios, convertidos por el sistema en benefactores de la sociedad. Es hora de repartir el trabajo y la riqueza, y que las personas trabajadoras puedan sentirse dueñas de su futuro.
Nuestra juventud no tiene posibilidad de forjar un proyecto de vida digno con las actuales políticas y  se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero como antes hicieron nuestros padres y abuelos.

Decimos no a un sistema patriarcal que nos arrastra a épocas del pasado, quitándonos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, negándonos la capacidad para decidir sobre si queremos o no ser madres, provocando la vuelta a los hogares para dedicarnos a la crianza.
Estamos sufriendo las políticas ejecutadas por el gobierno del PP al dictado de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea), consistentes en el robo de derechos y el empobrecimiento generalizado de la mayoría social. Estas políticas que se fundamentan en el pago de una Deuda ilegítima que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas, son producto de la especulación bancaria y los excesos de los distintos gobiernos.

Privatizan lo rentable mientras nos recortan el presupuesto en salud, educación, dependencia, transportes públicos, agua, energía, comunicaciones, servicios sociales, etc.., lo que redunda negativamente en nuestros derechos ciudadanos. Se ríen de nuestros mayores que sufren una enorme pérdida de su poder adquisitivo, mientras ven como sus ahorros de toda la vida están secuestrados por la estafa bancaria de las preferentes y otros productos financieros delictivos.

El gobierno del PSOE, con el apoyo del PP, modificó el artículo 135 de la Constitución para que se priorice el pago de la deuda frente a los derechos y necesidades de las personas. Lo justificaron diciendo que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y que había que ser austeros y, por tanto, era imperativo recortar el déficit. Sin embargo, no ha habido ningún recorte a la hora de inyectar decenas de miles de millones de euros para salvar a los bancos y especuladores.

Están aprovechando la crisis para recortar derechos. Estas políticas de recortes están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas.

Porque nos han robado la libertad.  Al capitalismo le sobran las libertades y los derechos de la mayoría social. Es un sistema que busca exclusivamente el beneficio privado de unos pocos y que nos lleva inexorablemente a una catástrofe medioambiental y social de alcance incalculable.
Para la mayoría social esta crisis-estafa está significando un gigantesco drama humano. Sin embargo, para una insignificante minoría supone un gran negocio. Y cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión y criminalización del sindicalismo de clase y de los movimientos sociales. Es un sistema que necesita la represión para mantenerse y que debe ser superado con la lucha en la calle.

La descomposición del régimen surgido de la Constitución del 78 se hace evidente debido a los mismos elementos presentes en su nacimiento, el cual tuvo lugar en contra del pueblo, está corroído por la corrupción y no tiene ninguna legitimidad. Los derechos y libertades nos han sido robados para favorecer los intereses de una minoría y asegurar sus beneficios, los mismos que nos han llevado a este estado de excepción social, a base de desmantelar la educación y la sanidad públicas, de reducir drásticamente las pensiones de nuestros mayores, de apoderarse de nuestras  viviendas y de cerrar empresas, y despedir a miles de trabajadoras y trabajadores.

Los distintos Gobiernos se sitúan fuera de la legalidad, convierten en negocio los derechos que tanto costaron conquistar y sustentan la corrupción, un hecho generalizado pero no independiente del sistema económico, que forma parte de la estructura misma de esta sociedad y es indispensable para su desarrollo. Tanto los corruptores como los que se dejan corromper forman parte de este sistema injusto de producción y distribución de la riqueza.
Llamamos a los pueblos a que ejerzan su soberanía, alzando su voz de abajo arriba, democráticamente, para construir un proceso constituyente que garantice realmente las libertades democráticas, el derecho a decidir y los derechos fundamentales de las personas.

Desde la MARCHA DE LA DIGNIDAD 22M, consideramos que es importante articular una movilización unitaria, masiva y contundente contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social.

Una movilización contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción, por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan.

Exigimos, por tanto, que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos, todos los gobiernos que colaboran con las políticas de la Troika.

Por eso hacemos un llamamiento a llenar de dignidad y rebeldía la capital del Estado español, Madrid, el 22 de Marzo. Ese día llegaremos columnas de todas las latitudes de la Península a Madrid y convocamos a los madrileños y madrileñas a salir a la calle e incorporarse a esa gran movilización de la mayoría social.

PAN, TRABAJO Y TECHO

A LA CALLE! QUE YA ES HORA



Blanca Fernández

En Twitter: @MrsDarcyFitz
En mi correo electrónico: truckpy@gmail.com
En la Radio, Miércoles de 12:30 a 13:00 , La Notaria Viajera, www.radiomania.es/viajes/ 
En la Radio, Domingos de 19:00  a 20:00 , El Prat Radio, La Buhardilla,  Les Golfes

Gracias a todos por vuestra lectura ycomentarios, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario