Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

viernes, 14 de marzo de 2014

PALABRA DE MUJERES-PARAULA DE DONES (7-3-2014)




Son espectaculares, especiales, apasionadas, tiernas, descaradas, serias, divertidas, un poco locas, muy muy cuerdas, equilibradas, sensatas, espontáneas… 


Son únicas, iguales, inimitables, distintas, parecidas, similares, valientes, maravillosas, guerreras, tiernas, duras…


Son la sal, la pimienta, la canela, la vainilla, el azúcar, la nata, el caramelo, la cereza, la fresa…

Ellas lo son todo…todo…absolutamente todo…porque en primer lugar son seres humanos…seres humanos que también son mujeres…amigas, madres, amantes, hijas, hermanas, compañeras…seres humanos adorables, increíbles, testarudas, tenaces…


Durante 2 sesiones, 1 de noche,otra de tarde… durante 4 horas… lograron que el público olvidase sus problemas, su vida cotidiana…todo lo que cada día, en particular en estos tiempos difíciles, hace que no recordemos que la vida también es música, ritmo, color, canciones y amor, mucho amor.


Durante 2 sesiones, 1 de noche,otra de tarde… durante 4 horas, nos han devuelto a la vida, nos han devuelto la magia, la ilusión… nos hemos convertido en aire, en notas, en poesía, en luz, en energía…


Porque no nos conocíamos, no nos habíamos visto…bueno probablemente nos cruzamos cada día por la calle, en la cola de la panadería, en el supermercado… y gracias a ellas hemos pasado de ser partículas individuales a transformarnos en una gran unidad, una gran ola de energía. 


Los pasados días 7 y 8 de marzo de 2014, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, el Teatre Modern de El Prat de Llobregat fue el escenario en el que las componentes del espectáculo Paraula de Dones (Palabra de Mujeres) deslumbraron a 756 espectador@s (el aforo es de 378 asientos)colgando en ambas sesiones el cartel de “agotadas las entradas”. 


Esta es la edición desde que el proyecto vio la luz por primera vez en 1997


La idea principal es sencilla. Mostrar el universo femenino, a través del prisma artístico. 


Para lograrlo no solo es importante contar con una orquesta (8 músicos), la supervisión técnica adecuada (3 director@s, 1 directora musical, 1 coreógrafa con muchísima paciencia), la asistencia técnica imprescindible (3 técnicos de sonido, 1 regidora, 1 ayudante y responsable de maquillaje) o la iluminación adecuada. 


Para lograrlo es necesario un argumento con el que jugar y lo más importante… las actrices…


Las actrices…el alma del espectáculo,4 veteranas (Parauleres-Palabreras) y 12 novatas (Paraulites-Palabritas), son un complejo engranaje que tras un trabajo de 3 meses logró el milagro. 


Y así después de 90 días de nervios y 15 ensayos…se convirtieron, se transformaron en las 11 cantantes seleccionadas y recorrieron la historia del siglo XX a bordo de 16 canciones. 


Fueron Madonna, Concha Piquer, Janis Joplin, Josephine Baker, Chavela Vargas, Maria del Mar Bonet, Raquel Meyer, Barbra Streissand, o Marisol (antes de ser Pepa Flores) entre otras.


Cantaron, bailaron, interpretaron…unieron cada episodio histórico con textos magníficos…


Bailaron, cantaron, interpretaron…


Interpretaron, Bailaron, Cantaron… 


Fue como explorar los sueños a través de un caleidoscopio… con cada giro, la imagen variaba, el espacio,el tiempo ya no existían. Nadie escapó al hechizo, de sus voces. Provocaron carcajadas, hicieron que el público cantase, bailase, se desinhibiese… en castellano, catalán, inglés y francés.


Pero lo más hermoso amigas, amigos fue que allí no había mujeres y hombres. Allí estábamos sentados juntos, codo con codo seres humanos que por unos minutos olvidaron que el mundo exterior era hostil y quedaron atrapados con la energía de 16 maravillosas mujeres, apoyadas por sus seres queridos, sus amigos, sus familias desde el patio de butacas. 


Sabéis que en años no he sido tentada por la cartelera teatral de mi ciudad...


Pero el pasado 7 de marzo de 2014 durante casi dos horas las componentes del espectáculo Paraula de Dones, logró que me reconciliase con Talía. 


Oh si…ya sé que muchos han comentado que es un espectáculo adecuado para un par de ocasiones únicamente y que no resulta rentable. 


Ya sé, todos sabemos de sobras que el actual gobierno, ha castigado de forma despiadada el mundo de la cultura a base de impuestos que impiden que la población disfrute tanto como quisiera del teatro, la literatura, el cine y la música. 


Por lo visto el gobierno actual considera que el pueblo no tiene el gusto y la formación suficiente como para disfrutar de la cultura en su tiempo de ocio. 


Pero también os diré, bajo mi humilde punto de vista, que ya quisieran ciertos sectores que se predican como paladines de la cultura, os repito ya quisieran una pizca del talento demostrado por las Paraules… ahora imaginaros que el sector no fuese tan precario, imaginaros que tuviesen la oportunidad de formarse y convertir esta experiencia en profesión… imaginemos por un momento… yo lo hago y las veo, las estoy viendo…


He abierto los ojos…y sigo viéndolas en aquel escenario…


Y como no he tenido suficiente, como quiero más de su magia y su energía y su luz…esperaré al próximo año…será larga la espera pero valdrá la pena esperar porque la recompensa serán ellas… Les Paraules de Dones, Las Palabras de Mujer… La palabra de seres humanos geniales.



PD Por cierto si alguien necesita alguna ayudita con el vestuario…ya sabéis donde estoy pero el año que viene planteadme un reto…naranjas ¿por ejemplo?






Blanca Fernández

En Twitter: @MrsDarcyFitz
En mi correo electrónico: truckpy@gmail.com
En la Radio, Miércoles de 12:30 a 13:00 , La Notaria Viajera, www.radiomania.es/viajes/ 
En la Radio, Domingos de 19:00  a 20:00 , El Prat Radio, La Buhardilla,  Les Golfes

Gracias a todos por vuestra lectura ycomentarios, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario