Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

martes, 29 de abril de 2014

JUSTICIA UNIVERSAL: EL CABALLO DE TROYA Y LOS OSITOS DE PELUCHE

Erase una vez…

Un verano cualquiera, una bonita ciudad española bañada por el Mediterráneo, organizó un Foro internacional, para hablar, debatir y aprender todo lo que fuese necesario con el único fin de lograr la paz en el mundo, erradicar la violencia, la guerra y el dolor.

En la primera rueda de prensa concedida por las autoridades de la bonita ciudad del Mediterráneo un periodista formuló una pregunta inteligente, que dejó sin respuesta a las autoridades.

El periodista preguntó sobre las razones que permitían que una de las empresas más importantes de tecnología bélica formase parte del grupo de firmas patrocinadoras de un foro internacional por la paz.

La respuesta fue ambigua, titubeante…porque en realidad era imposible responder con coherencia a tal desatino, despropósito…a tal falta de sentido…creo que lo más acertado hubiese sido citar la expresión PARABELLUMsi quieres la paz prepárate para la guerra.

La presencia de embajadas culturales fue muy importante, exitosa, enriquecedora…sin duda alguna la “joya” de la exposición era un grupo de esculturas de terracota cedidas por el gobierno de un país muy grande, superpoblado e importante cuya población vive a medio camino entre las férreas estructuras del comunismo genuino y los defectos más graves del capitalismo, actual fuente de inspiración.

Las figuras de terracota, descubiertas en un yacimiento arqueológico en 1974, convertidas en Patrimonio de La Humanidad y galardonadas con El Príncipe de Asturias, formaban parte de un ejército creado a tamaño natural que acompañó en el último viaje hacia la eternidad al Primer Emperador de ese país, que consideró más humano enterrar con él a 7.000 figuras de barro que enterrar vivos a 7.000 esclavos y soldados.

Un día de aquel verano, unos monjes budistas construyeron al final de unos de los paseos más importantes y famosos de la bonita ciudad del Mediterráneo, un espacio en el que se elaboró de forma tradicional y paciente, un hermoso mándala en honor de su jefe espiritual, Su Santidad El Dalai Lama, que tenía previsto participar en el Foro hablando de lo que más sabía: la paz.

Por todos era sabido, que el gobierno propietario de las figuras de terracota en la década de 1950 había invadido el pequeño país en el que durante siglos los jefes espirituales de los budistas fueron jefes de estado… casi nadie décadas protestó o denunció públicamente lo que sucedía en aquel pequeño país…nadie. 

El mundo aceptó esta invasión, como tantas otras invasiones perpetradas por países poderosos contra otros más débiles y chiquitos.

El resto ya lo sabéis…

Hacía tiempo que Su Santidad El Dalai Lama no aspiraba a recuperar la independencia de su país, solo a recuperar ciertas libertades para sus habitantes, tal vez a que se convirtiera en una nueva provincia con cierta autonomía política. Y a regresar del exilio.

Cuando el gobierno del país poderoso conoció la noticia de la visita del Dalai Lama al Foro por La Paz, expresó su disgusto a las autoridades de la bonita ciudad del Mediterráneo y estas cedieron ante la “promesa” de que si la visita del Dalai Lama no se suspendía se llevarían las figuras de terracota.

Las autoridades de la bonita ciudad de Mediterráneo hicieron saber al Dalai Lama lo que sucedía… Su Santidad anuló la visita, los monjes budistas deshicieron el mándala y el público siguió haciendo cola para ver las figuras de terracota, sin saber que para contemplarlas, un país pequeño había pagado un alto precio dando una nueva lección de paz y dignidad en silencio.

Años más tarde…

Algunos jueces del país al que pertenecía la bonita ciudad situada a la orilla del Mediterráneo, durante mucho tiempo se basaron en el Principio de la Justicia Universal para dar voz a personas, a víctimas de crímenes contra la humanidad de otros países. 

El Principio de Justicia Universal permite que los genocidios, las matanzas, los atentados, los crímenes políticos no queden silenciados…

Sin la Justicia Universal los crímenes de la Guerra de Los Balcanes, las Matanzas en Ruanda, los crímenes en Argentina, Chile, Uruguay, los crímenes de Pol Pot y sus seguidores,el asesinato del cámara José Couso y tantos y tantos ejemplos de la crueldad, el egoísmo, la ambición humana…quedarían olvidados.

Un juez basándose en los Principios de La Justicia Universal aceptó a trámite la denuncia que hicieron ciudadanos y ciudadanas del pequeño país invadido y con el tiempo emitió una petición para que algunos dirigentes destacados del gobierno del país poderoso y grande fuesen llevados ante la justicia como responsables de genocidio.

Las quejas del gobierno en cuestión no se hicieron esperar y llegaron al nivel diplomático.

Pero el argumento definitivo para escuchar esta queja institucional, ( imagino que solo se mencionó entre líneas), fue que el país “ofendido” era dueño de buena parte de la deuda pública del país que seguía los preceptos de La Justicia Universal. 

En concreto en 2010 del 18% de la deuda pública del país “ofensor”, que víctima de la crisis económica vio como su endeudamiento público estaba en el nivel más alto del último siglo.

Es cierto que la banca local y el BCE son los acreedores de más peso ante ese Estado pero… el 18% es el 18%...

Así que sin preguntar a nadie el gobierno del país en el que está situada la bonita ciudad mediterránea, de un plumazo eliminó la llamada Justicia Universal.

Y en estos días difíciles y complicados se han sucedido situaciones extrañas. Por ejemplo un número elevado y alarmante de “presuntos” narcotraficantes han quedado libres tras ser detenidos como resultado de una dura labor policial internacional. Ya no se les puede aplicar la Justicia Universal. Ni a ellos ni a nadie.

De nada sirve que las voces de grupos de madres de jóvenes y no tan jóvenes adictos a diversas drogas que han luchado sin rendirse contra ese tipo de “tráfico” que deriva en “delitos contra la salud pública”, se hagan oír en las últimas horas, indignadas y sorprendidas.

De nada sirve que los propios jueces afirmen que esta decisión gubernamental ha sido a todas luces un desatino.

De nada sirve que a los que no entendemos de leyes nos parezca que se trata de una peligrosa maniobra, de una acción que dinamita la separación de poderes, ejecutivo, legislativo y judicial que reconoce y contempla,la tan protegida y defendida Constitución.

EPILOGO

Y mientras todo esto sucede en el país en el que se encuentra la bonita ciudad situada a la orilla del Mediterráneo… en la capital de ese reino en el que todo es posible… se prorroga una exposición que cuenta con 70 figuras de terracota y un documental sobre el yacimiento arqueológico…

Si no fuese porque en esta ocasión se trata de una situación extremadamente grave y dolorosa, podríamos decir que es una nueva versión del Caballo de Troya.

Alguien me contó que la avanzadilla siempre llega en forma de “regalo”…el gobierno de ese país, poderoso y en expansión que se ha colado por la puerta trasera de un gran número de paísesde forma silenciosa … ya no necesita invadir país alguno… porque el primer paso es “regalar” cachorros de una especie que hace las delicias de los niños… ositos que parecen de peluche…que posteriormente reclama para que la especie pueda seguir existiendo…

Tras ese préstamo zoológico… llega el Caballo de Troya, construido con barro, con terracota…



Pero claro…algunos dirán que todo esto es demasiado grave como para que sea algo más que una historia de ficción… o no?


Blanca Fernández

En Twitter: @MrsDarcyFitz
En mi correo electrónico: truckpy@gmail.com
En la Radio, Martes 13:00, La Mochilera Viajera, www.radiomania.es/viajes/ 
En la Radio, Domingos de 19:00  a 20:00 , El Prat Radio, La Buhardilla,  Les Golfes

Gracias a todos por vuestra lectura ycomentarios, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario