Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

jueves, 1 de mayo de 2014

DIA DEL TRABAJADOR...LA SENDA DE LA RECUPERACIÓN...

Faltan 2 horas para que El Día Internacional del Trabajo acabe. No se vosotros pero yo no he notado nada especial en este día. La época reivindicativa se me pasó y no tengo nada que “celebrar”.

Esta semana se han conocido los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) y ha resultado una experiencia no por esperada menos dolorosa.

A pesar del discurso triunfalista del gobierno, hasta la fecha se ha destruido el 20% del tejido industrial, en el último trimestre se han destruido puestos de trabajo, ha aumentado el número de desempleados…

Cuando hablan desde fuentes oficiales de que han bajado el número de “parados”, el número del paro, se refieren a los expedientes registrados en las oficinas del INEM. 

Los motivos por los que los desempleados no renuevan su inscripción en esas oficinas, son variados.

Por una parte tenemos a quienes no solo no encuentran un puesto de trabajo, sino que además tampoco reciben subsidio alguno o ayuda económica y que han pasado depender de la beneficencia, de familiares, amigos y vecinos.

Los más jóvenes han optado por abandonar el país en busca de ingresos tal y como sus abuelos y sus padres hicieron no hace tanto tiempo.

Esta semana un economista comentaba que para que una región “monetaria” se recupere tras una crisis económica uno de los factores decisivos es la movilidad. Para ilustrar sus palabras hacía referencia a dos ejemplos, EEUU y Europa.

En EEUU se produce movilidad constante de población en busca de oportunidades laborales, lo que significa que cuando en una zona la economía se deprime la población tiende a trasladarse a otras zonas en las que se esté produciendo una mejoría económica. 

Aunque se trate de un desplazamiento que implique centenares de kilómetros, quienes toman esa decisión cuentan con una baza importante. El idioma y la cultura es la misma en todo el país.

En Europa la movilidad de la población se divide en dos zonas, la Europa de la Unión y el resto de países que no forman parte de la misma.

La Unión Europea es una amplia extensión territorial, en la que la diversidad idiomática y cultural convierte la movilidad en una auténtica pesadilla para quienes tan solo se la plantean.

De nada te servirá que sepas inglés, a no ser que decidas buscar suerte en El Reino Unido.

Si optas por Alemania no solo los usos y costumbres son diferentes sino que el idioma constituye un obstáculo, al igual que sucede en Francia, Italia, Rumania, Chequia, Eslovaquia, Portugal, Países Bajos.

No hablamos de trabajar para organismos oficiales de la Unión Europea que emplean el inglés como idioma vehicular común. 

Hablamos de empleos que requieren no solo formación técnica sino conocimientos idiomáticos.

Teniendo en cuenta que nuestro país es uno de los que presenta el nivel más bajo por lo que respecta a conocimiento de lenguas extranjeras, no hace falta añadir nada más.

Por lo que respecta a nuestro país, no es necesario recordar los conflictos que suscita el tema lingüístico y que tampoco es viable la movilidad de la población puesto que todas las comunidades registran indicies de desempleo similares.

En las décadas de 1950 y 1960 resultaba relativamente sencillo dar salida a las bolsas de desempleo nacional puesto que Europa tras la Segunda Guerra Mundial requería mano de obra no cualificada para contribuir al proceso de reconstrucción y expansión de los países que quedaron devastados.

La presión social generada en aquel tiempo en España, se liberó gracias a la salida de trabajadores y trabajadoras y a la entrada de divisas gracias a los ingresos que enviaban los emigrantes a sus familias.

En este cuadro tan desalentador tampoco debemos olvidar la cuestión de la edad de quienes buscan trabajo.

El segmento de población sobre el que recae casi toda la atención es el más joven que a su vez se divide en dos grupos.

El primer grupo presenta un nivel de formación técnico óptimo, sabe idiomas y no tiene responsabilidades familiares en la mayoría de los casos.

El segundo grupo dejó los estudios y encontró trabajo en el sector de la construcción, uno de los motivos por no calificarlo como el motivo principal del origen de la crisis. A pesar de que se trataba de un trabajo duro estaba bien remunerado lo que les permitió convertirse en candidatos a una hipoteca y en muchas ocasiones a formar una familia.

Otro grupo que centra o centraba hace unos meses la atención de las administraciones, por lo menos desde un nivel teórico es el de los jóvenes que están a punto de acabar su formación académica y técnica y los jóvenes que forman parte del llamado “fracaso escolar”.

Pero el grupo olvidado, el grupo que ha quedado a medio camino, el grupo que no tiene futuro es el de los no tan jóvenes, los maduros.

No tenemos edad suficiente como para jubilarnos y aunque lo lográsemos la debilidad que s empresarios consideran que la posibilidad de que la candidata sea madre o que pueda serlo como un obstáculo insalvable.

Hace dos semanas la presidenta del Circulo de Empresarios, Mónica de Oriol, afirmó en el transcurso de un desayuno informativo organizado por el Club Internacional de Prensa, ante los medios que veía claros “aunque insuficientes síntomas de recuperación económica”. 

Para acelerar la creación de empleo la Sra. Oriol proponía que los trabajadores menos cualificados perciban “sueldos inferiores al Salario Minimo Interprofesional, que se reduzca la diferencia entre el coste del despido de trabajadores temporales e indefinidos (a estos últimos los calificó como bunkerizados) hasta unos 18 días por año algo que estaría en línea con la UE. En España es más complicado romper una relación laboral que un matrimonio”.

Para ello Mónica Oriol pidió que el “Gobierno diese una segunda vuelta a la reforma laboral, que debería acompañarse de una mayor reducción de empleos en la Administración Pública y de la rebaja de las cotizaciones de las empresas en el marco de la reforma fiscal, con el fin de apuntalar la recuperación” lo que se concreta con “mantener el Salario Minimo Interprofesional a partir de cierta cualificación o que cumplan un programa dual en la empresa”.

La Sra Oriol recordó que tras la crisis inmobiliaria alrededor de 1 millón de personas jóvenes quedaron sin trabajo ni cualificación y que no considera adecuado que la normativa obligue al empresario a pagar a los trabajadores aunque “no valgan para nada” puesto que es un “salario mínimo que no produce”.

Mónica Oriol para hablar de este sector de la población señaló que “todos compramos cuando lo que se nos ofrece es a precio razonable”.

Otro de los puntos que criticó la Sra Oriol fue “que la actual prestación por desempleo no incentiva la búsqueda activa de empleo y favorece situaciones de parasitismo entre los desempleados” sin olvidar que “ la gran segmentación de las categorías profesionales hace que los trabajadores rechacen empleos que les ofrecen los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) por no corresponder con su perfil”. 

Por ello apuesta por "reducir las categorías profesionales a tres o cuatro en función del grado de formación y facilitar que los desempleados puedan trabajar allí donde se les requiera”.

Tan instructiva disertación finalizó con la mirada puesta de nuevo en la Administración Pública puesto que a juicio de la Sra Oriol por si no había quedado claro “hay que seguir adelgazando este sector puesto que los recortes de personal público cuyas plantillas están a niveles de 2008 es insuficiente si tenemos en cuenta que los ingresos del Estado son también menores”.


Para rematar el panorama el 30 de abril el gobierno comunicó en rueda de prensa tras Consejo de Ministros (que habitualmente se celebran los viernes pero estamos en medio de un laargooo puente, por lo menos en la comunidad de Madrid) que…

-estamos en la buena senda

-que la economía se recupera

-que hemos salido de la recesión

-que cumplimos los objetivos que marcan los mercados…

-que en 2015 se calcula que la tasa de desempleo será del 20% (a un gobierno responsable le parece aceptable que en 2015 20 de cada cien personas de este país no tengan empleo)

-que en dos años más o menos se crearán 600.000 puestos de trabajo

-que creceremos económicamente hablando…

Era tal el subidón de adrenalina y alegría del jefe del Ejecutivo que ante la pregunta de los medios sobre su valoración…teniendo en cuenta el varapalo que representaban los resultados de la EPA 24h antes que confirmaban que

-los desempleados están cada vez más cerca de los 6 millones

-que casi 2 millones de personas no perciben ayuda alguna

-casi 1 millón de familias tienen a todos sus componentes en situación de desempleo
comentó que estaba “muy contento”.


Pues nada…de recuperar el tejido productivo, abandonar las políticas de austeridad económica, aumentar los salarios, bajada de impuestos…lo que llevaría a un aumento del consumo interior, aumento de la recaudación tributaria… mejor no hablamos porque se tratan de medidas con las que se podría iniciar la verdadera senda de la recuperación…y eso no conviene a los mercados...

Uish perdón acabo de pensar en voz alta.

Blanca Fernández

En Twitter: @MrsDarcyFitz
En mi correo electrónico: truckpy@gmail.com
En la Radio, Martes 13:00 , La Notaria Viajera, www.radiomania.es/viajes/ 
En la Radio, Domingos de 19:00  a 20:00 , El Prat Radio, La Buhardilla,  Les Golfes

Gracias a todos por vuestra lectura y comentarios, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario