Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

sábado, 10 de mayo de 2014

EUROPA2014:LEJOS DEL PUEBLO CERCA DEL CAPITAL


Dedicado a J. un gran hombre que como Una Pantera todavía mantiene intacta la pasión por la vida, por la política. Gracias.



Es tal el embrollo y la confusión que llega un momento en que no sabes cuando están en pre-campaña o en campaña.

El único periodo de tiempo que sí está claro, es el de post-campaña: cumplen escrupulosamente lo que decía mi bisabuela cuando advertía que acostarse con el novio antes de casarse no era buena idea porque “antes de meter todo es prometer y después de meter lo prometido queda en olvido”. 

Me refiero como habréis adivinado, porque sois list@s a rabiar, a las campañas electorales y en particular a la que ahora ocupa a los padres y las madres de la patria, que como decía una amiga “si este es el concepto que tienen de paternidad prefiero ser huérfana institucional”. 

El partido que actualmente gobierna el país ha tardado lo indecible en nombrar candidato para el parlamento europeo y ha iniciado la campaña con una firme promesa que resulta no solo sorprendente sino indignante: cumplir el programa electoral.

Las promesas o compromisos ofrecidos a l@s votantes deberían ser sagradas y el grupo político que obtuviese el favor del electorado debería hacer lo posible por llevar a cabo el programa de trabajo antes del fin de la legislatura. 

En caso contrario, en caso de que las circunstancias sociales y económicas fuesen adversas e impidiesen llevar a cabo partes fundamentales del programa, ese grupo político debería reconocer públicamente la situación y hacer frente a su responsabilidad. 

Pero lo que resulta desalentador y lamentable es que... 

-un grupo político, que se ha visto superado por las circunstancias y es incapaz de reconocerlo, ahora prometa que “cumplirá el programa”

-otro grupo rescate programas antiguos y que suenen “bien” tras retocarlos

-otros grupos aparezcan de la nada empleando lenguaje duro

-algunos individuos se postulen como posibles candidatos porque a todas luces quieren refugiarse en el parlamento de la unión para eludir responsabilidades…

En definitiva que el lenguaje empleado se limite al discurso que articulan mucho mejor que sus señorías, mis vecinas de cuatro años centrado en el “y tú más”…

Mientras esperábamos que unos y otros nombrasen candidato, unos y otros han olvidado contarnos algunos detalles sobre el funcionamiento de la cámara europea. 

Imagino que la respuesta inmediata y adecuada es que “nuestra obligación como ciudadan@s” es “informarse sobre los mecanismos y dinámicas del parlamento europeo”.

Así que (entre visita y visita a la oficina de empleo, búsqueda de empleo o en su defecto brotes verdes, descubrir nuevos significados del concepto ahorro y demás actividades a las que me dedico puesto que confieso que soy “una buena para nada, una parasita social, una exquisita...” que dirían quienes han aumentado su riqueza este año en un 67% a pesar de la “crisis”), he hecho los deberes como una ciudadana responsable diría yo. 

Por cierto, que antes de entrar en detalles organizativos y técnicos, os comentaré que he consultado los curriculums vitae de los parlamentarios y las parlamentarias españoles que dividen sus días entre Estrasburgo y Bruselas durante 5 años, sus intervenciones y demás y...bueno os invito a que lo leáis por vosotros mismos.

Imagino que como yo echareis de menos que quienes nos representan en este circo europeo presenten en su curriculum algo más que formación académica y trabajo de "pasillo, moqueta y parquet". 

Al menos yo no he sido capaz de encontrar pistas de lo que podríamos llamar "trabajo real" es decir del trabajo que hayan realizado sus señorías en alguna fábrica, almacén, explotación agrícola,faenando en el mar, ganadera, astillero, comercio... Si encontráis alguna pista por favor contádmela. Me gustaría creer que quienes dicen representar al pueblo conocen o han conocido algún aspecto de la vida real del pueblo. 



EUROPA 2014
Esta convocatoria electoral, es ligeramente distinta a las anteriores. 

En esta ocasión, los partidos se juegan la hegemonía que les permita obtener el poder absoluto dentro de la cámara europea. 

Así que aunque los programas de otras formaciones puedan resultar atractivos al electorado, de lo que se trata es de repartirse los despojos de lo que queda de este gigante de pies de barro llamado Unión Europea. 

De lo que se trata es de continuar con el bipartidismo. Así de simple. 

No se trata de reajustar la economía, ni de trabajar para que las bolsas de desempleo y miseria desaparezcan, ni de reactivar el tejido industrial y productivo, ni de mejorar la situación diaria de los ciudadanos y las ciudadanas de la Unión Europea. 

Se trata simple y llanamente de perpetuar un sistema que es claro y notorio que no funciona, que no resulta efectivo para enfrentar y solucionar no solo la crisis actual sino las crisis futuras.

Vemos a l@s candidat@s, lanzarse acusaciones mutuas sobre lo mal que lo hacen unos, lo mal que lo han hecho otros y lo mal que pueden hacerlo el resto. 

Pero en esta ocasión el tema central no es que Valenciano, Arias Cañete, etc ...  ganen las elecciones. 

El tema central es cuál de los líderes europeos presidirá La Comisión Europea puesto que tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, se han introducido cambios en la composición de la cámara otorgando al Parlamento Europeo mayor poder, lo que se traduce en algo tan simple como que el grupo que obtenga la mayoría cualificada, obtendrá la presidencia de la misma.

Teniendo en cuenta esto resultaría interesante revisar ciertos puntos que no debemos perder de vista. 

1)-PARTIDOS POLÍTICOS EUROPEOS:

Tal y como recoge el Tratado “los partidos políticos” a escala europea son “una organización que sigue un programa político y está formada por partidos e individuos de distintos países y por tanto está representada en varios Estados miembros.

Es decir que con tanto barullo, dimes y diretes han olvidado contarnos que cuando en esta ocasión votemos a los candidatos españoles para el Parlamento Europeo, en realidad estamos otorgando nuestro voto a alguien que no tiene idea de cómo somos o que sentimos, que sucede en nuestra vida cotidiana. 

Se lo otorgamos a un conglomerado político que únicamente pretende dirigir la Unión Europea. 

2-FINANCIACIÓN DE UN PARTIDO POLÍTICO A ESCALA EUROPEA:
Desde julio de 2004 los partidos políticos europeos reciben financiación anual del Parlamento Europeo: 

-subvención de hasta el 85% de los gastos subvencionables del partido 

-el 15% restante lo sufraga el partido con cargo a sus propios recursos: cuotas de los militantes o donaciones.

3-COMO EMPLEAR LA SUBVENCIÓN

Para sufragar gastos relacionados con los objetivos establecidos en el programa político:

-reuniones
-conferencia
-publicaciones
-estudios
-publicidad
-gastos administrativos 
-gastos de personal
-gastos de viaje 
-gastos de campañas relacionadas con las elecciones europeas.

4-COMO NO EMPLEAR LA SUBVENCIÓN

-sufragar campañas para referendos y elecciones que no sean las europeas.

-financiación directa o indirecta de partidos y candidatos a elecciones nacionales y fundaciones políticas nacionales y europeas

-deudas y gastos relacionados con su amortización.

5-NORMAS DE FINANCIACIÓN

El fundamento jurídico se establece en el apartado 4 del artículo 10 del Tratado de la Unión Europea y en el artículo 224 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Las normas de financiación están estipuladas en un Reglamento aprobado por el Consejo y el Parlamento, que ha sido revisado para mejorar las condiciones de financiación. La Mesa del Parlamento Europeo se encarga de fijar las normas de aplicación.

6-QUE HACEN L@S DIPUTAD@S

Los diputados al PE reparten su tiempo entre sus circunscripciones, Estrasburgo (donde se celebran 12 sesiones plenarias al año) y Bruselas (donde asisten a las sesiones plenarias adicionales y a las reuniones de las comisiones parlamentarias y los grupos políticos).
Las condiciones que rigen la actividad de los diputados están contenidas en el Estatuto de 2009.

7-PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA
Tras varios años como presidente de la Comisión Europea (Presidente del Colegio de Comisarios, Primer Comisario), como el funcionario ejecutivo más alto en la Unión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso digamos que se “jubila”.

El Presidente de la Comisión Europea 
-ostenta el brazo ejecutivo del poder de la comunidad
-coordina la acción política 
-coordina la administración 
-supervisa sus trabajos.
-imparte instrucciones a los demás comisarios
-impulsa la actividad del colegio
-representa a la Unión al más alto nivel exterior en las materias ajenas a la Política Exterior y de Seguridad Comunitaria…

La Comisión Europea

-está encargada de la ejecución del presupuesto y las políticas
-de elaborar en exclusiva los proyectos legislativos
-de velar por el cumplimiento efectivo del Derecho en las condiciones que establecen los Tratados.

8-CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN EUROPEA

-Partido Popular Europeo: Jean-Claude Juncker 
-Partido Socialista Europeo: Martin Schulz 
-Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa: Guy Verhofstadt 
-Partido Verde Europeo: Ska Keller y José Bové 
-Partido de la Izquierda Europea: Alexis Tsipras 
-Partido Demócrata Europeo: Guy Verhofstadt 
-Partido Pirata Europeo: Amelia Andersdotter y Peter Sunde 
-Movimiento Europeo de la Libertad y la Democracia: 
-Alianza Libre Europea: 
-Alianza Europea de Conservadores y Reformistas: No presenta
-Alianza Europea de la Libertad: No presenta


EPILOGO

Así que lo que realmente resultaría interesante no es escuchar los discursos de l@s candidat@s españoles al Parlamento Europeo sino seguir los mitines de candidatos como Jean-Claude Juncker o Martin Schulz que no nos engañemos parten como ganadores de esta macro fiesta electoral. 

Por otra parte en el apartado financiación de los Partidos me preocupa en grado sumo el tema "donaciones" puesto que visto lo visto en nuestro país, es un tema mucho más que espinoso.

Y por último lo que me resulta poco menos que un misterio es... si en realidad la Unión Europea es tan "independiente" y está tan estructurada y organizada y vela por nuestro bien...porque al final es Merkelesa quien tiene la última palabra. 

Sinceramente no es necesario tener en casa una pared cubierta de diplomas para deducir que algo no cuadra, que este ídolo de pies de barro es poco fiable y está condenado a caer de forma estrepitosa. 

Lo malo es que arrastrará a los de siempre hacia el fondo del abismo... sin piedad...












Blanca Fernández

En Twitter:  @BlancaRFernndez     @MrsDarcyFitz
En mi correo electrónico: truckpy@gmail.com
En la Radio, Martes 13:00 Mochilera Viajera, www.radiomania.es/viajes/ 
En la Radio, Domingos de 19:00  a 20:00 , El Prat Radio, La Buhardilla,  Les Golfes

Gracias a todos por vuestra lectura y comentarios, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario