Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

miércoles, 11 de abril de 2012

DIA INTERNACIONAL DE...


Hoy es el día Internacional del Parkinson. Vaya desde aquí mi afecto y mi reconocimiento para aquellas personas que lo padecen y para sus familias. Cualquier enfermedad de esta magnitud, resulta devastadora no solo para los enfermos que la padecen sino también para sus familias.

Debo confesar que los días Internacionales de… a mi me resultan poco útiles porque contribuyen a que se conozca el problema y se hable del mismo durante unas horas y cuando la jornada finaliza en la mayoría de los casos no parece que hayamos logrado demasiado.

Los días internacionales de… me suenan a causa perdida, me entristecen y me indignan porque no basta con el hecho de que dediquemos unas horas al año a hablar de ese problema o esa situación. Lo ideal sería lograr día a día resultados, en investigación, en terapias paliativas, en apoyo a los enfermos y sus familias, a los afectados en general y quien sabe si a la prevención y curación definitivas.

Puede que resulte demasiado derrotista pero tengo mis motivos para ello, como siempre personales e intransferibles y que probablemente estén o no en sintonía con el resto de la concurrencia. ¿Por qué? Pues si tienen unos instantes se lo cuento.

Anualmente y desde 1911 el 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Veamos soy mujer y trabajadora. Empezamos bien el balance.

La primera celebración se llevo a cabo en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza pero hasta 1977 (no hace tanto tiempo) no fue proclamada por la ONU como Día Internacional de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El primer 8 de marzo se instauró a propuesta de la activista Clara Zetkin, en agosto de 1910 en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, que reiteraba la demanda del Sufragio Universal, es decir del derecho a voto de las mujeres.

El antecedente más inmediato fue el 28 de febrero de 1909, fecha en la que se celebró el Dia de las Mujeres Socialistas de los EEUU tras una declaración del Partido Socialista de EEUU.

El 8 de marzo conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.  ¿Comprenden ahora porque los días internacionales me suenan a causa perdida? Si observamos nuestro mundo, no hemos avanzado tanto en este tema.

Antes de que se instaurará el 8 de marzo, las primeras conmemoraciones se llevaron a cabo el 19 del mismo mes. En los mítines se pedía para las mujeres el derecho a voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Pues creo yo que queda mucho por hacer.

Menos de una semana después el 25 de marzo de 1911 más de 140 mujeres trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirwaist de Nueva York. Las obreras de esta factoría se habían encerrado para exigir a sus patronos mejoras básicas no solo en cuanto al salario se refería sino a las condiciones de trabajo.

Los dueños no solo no estaban dispuestos a ceder ante las huelguistas sino que zanjaron la cuestión incendiando la fábrica e impidiendo la salida de las obreras.

Por ello el color violeta es el color de los movimientos de reivindicación femeninos. Porque el orillo (remate) de las piezas de algodón con las que confeccionaban las camisas era de color violeta.

La lista de Días Internacionales es extensa, ¿preparados? Empezamos… de la Lepra, la no violencia, del enfermo, del Cáncer, contra la mutilación genital femenina, de la salud sexual, de la lengua materna, del trasplante, de las enfermedades raras, del riñón, del glaucoma, de la prevención del riesgo cardiovascular, de los derechos del consumidor, del agua, del trabajo social, del sueño, de la eliminación de la discriminación racial, forestal mundial, , de la meteorología, de la tuberculosis, del autismo, del peligro de las minas, de la salud, del pueblo gitano, del Parkinson, de la voz, de la hemofilia, de los derechos de los pacientes, de la fibrosis quística, del paludismo, de la propiedad intelectual, de la seguridad y la salud en el trabajo, de la solidaridad y cooperación entre generaciones, de la libertad de prensa, del asma, del lupus, de la hipertensión, de las familias, contra la homofobia, de las telecomunicaciones y la sociedad de la información, de la hepatitis, de la diversidad biológica, de la epilepsia, de África, del celiaco, de la nutrición, del personal de paz de la ONU, día sin tabaco, de la esterilidad, de los niños inocentes victimas de agresión, del medio ambiente, del trasplantado, del donante de sangre, de la toma de conciencia del maltrato y abuso de la vejez, del refugiado, de la esclerosis lateral amiotrócica, contra el uso indebido y el tráfico de drogas, del apoyo a las victimas de la tortura, de la esclerodermia, de las cooperativas, de la población, de la lactancia, de las poblaciones indígenas, de la asistencia humanitaria, contra el comercio de esclavos y su abolición, de la alfabetización, de la prevención del suicidio, del cáncer de pulmón la salud prostática y el linfoma, la preservación de la capa de ozono, del Alzheimer, contra la explotación y tráfico de mujeres, del corazón, del turismo, de la rabia, de la retinosis mundial, de la personas mayores, de las personas sordas, del hábitat, contra la Pena de muerte, de los cuidados paliativos, de la salud mental, de la mujer rural, de la erradicación de la pobreza, del dolor, de la menopausia, del cáncer de mama, del desarme, de la infancia, de la  eliminación de la violencia contra la mujer, de la lucha contra el SIDA, de la abolición de la esclavitud, de las personas con discapacidad, de los derechos humanos, del emigrante…y las semanas de la solidaridad con los pueblos que luchan contra la discriminación racial y el racismo y la solidaridad con el personal detenido y desaparecido.

Lo siento. Sé que esta vez ha sido más largo de lo habitual y ha requerido más atención.  Pero ¿comprenden ahora porque los días Internacionales de…me suenan a causa perdida, me entristecen y me indignan?

Me entristecen e indignan porque son una muestra clara y evidente de que el mundo que habitamos es como un edificio con grandes carencias estructurales, al que hemos rehabilitado practicando ñapas y reparaciones con materiales de escasa calidad, y que para que funcione deberíamos derribarlo, analizar el terreno, construir unos cimientos solidos y a partir de ahí, levantar cada planta con dedicación y pensando en que debe durar bastante.

En esta lista de días Internacionales, descubrimos dos que hielan la sangre. La abolición de la esclavitud y del comercio de esclavos y la explotación y tráfico de mujeres. Eso sin hablar de la tortura, los detenidos y los desaparecidos. O el maltrato a niños y ancianos.

¿Acaso debo entender que lo que en ocasiones cuenta la prensa no es una leyenda urbana o la necesidad de vender prensa? ¿Acaso me están diciendo por ejemplo que en este 2012 todavía se practica la compra venta de seres humanos, la esclavitud, el tráfico de personas?
 

Claro que lo sé, porque quiera o no la información me llega minuto a minuto. Pero lo que me resulta más doloroso es que se consienta y se considere algo habitual, y que un escalofrío recorra la espina dorsal de este ser global.

¿En que punto de nuestra existencia perdimos la capacidad de asombro e indignación ante tales crímenes? No lo se y no me detendré a analizarlo. Únicamente sé que el problema existe, que es real y que no se trata de una leyenda urbana.



Por ello no resulta extraño que nadie haya comprendido el verdadero significado de la llamad profecía maya que habla del fin del mundo en este año de 2012. No se trata de que el mundo, la tierra desaparezca. Simplemente se trata de la necesidad de cambiar de hábitos y modos de vida.

Hoy nos hemos levantado en este santo país con el proyecto de recortes sociales y sanitarios que al parecer nos permitan salir de la crisis económica. Hemos continuado con la noticia de un seísmo cuyo epicentro estaría situado en el mismo punto en el que se desencadenó el del 26 de diciembre de 2004 y como siempre hemos asistido a las más diversas expresiones de violencia que puede aplicar el ser humano a sus semejantes y a su entorno.

Espero y confío en que el día Internacional del Parkinson, traiga a los afectados por esta enfermedad una posibilidad de avance en la investigación, curación y puede que prevención.

No se ustedes pero a mi esto de los días Internacionales me pone de los nervios y me hace dudar de la especie superior. Porque si es cierto que según recoge el Antiguo Testamento, el ser humano fue creado a Imagen y Semejanza de Dios, creo yo que en algún punto del proceso se perdió la información y el producto final es totalmente lamentable.

Claro está que siempre conocemos excepciones realmente admirables, seres humanos maravillosos, solidarios, generosos, entregados. Pero parece ser que necesitamos más porque el numero de gente estupenda resulta a todas luces insuficiente si tenemos en cuenta el número de gente menos estupenda empeñada en destrozar, devastar, depredar y destruir todo lo que encuentra a su paso.

Por si acaso, intentaré no perder la esperanza. Es lo único que me han dejado después de destruir mi pequeño e insignificante mundo, personal e intransferible pero inevitablemente engarzado a este todo que avanza a una velocidad de vértigo y que esta a punto de caer como un gigante de pies de barro en el abismo.

1 comentario: