Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

viernes, 3 de agosto de 2012

GUNILLA VON BISMARCK.FILOSOFA CONTEMPORANEA


No se si recordáis que os contaba hace pocos días que en España en los últimos años contamos con una nueva lista de profesiones totalmente innovadoras y a todas luces curiosas.

Una de ellas es la de opiniologo profesional. El trabajo de estas nuevas luminarias de las ciencias sociales consiste básicamente en emitir juicios, dar consejos y valorar públicamente temas total y absolutamente delicados.

Estos nuevos profesionales son verdaderos apasionados de las técnicas más avanzadas en lo que se refiere a analizar la vida y milagros de determinados colectivos.

Creo que la primera opinologa profesional según consta en las actas más antiguas de las leyendas urbanas fue María Antonieta Reina de Francia.

Cuentan las crónicas que una mañana escuchó que el pueblo francés estaba indignado con el rey y el gobierno porque habían subido el precio del pan. La respuesta de la Reina fue al parecer “pues si no pueden comprar pan que coman pasteles” y por lo visto siguió enfrascada en alguna de sus altamente improductivas actividades reales.

Leyenda urbana o no, siempre encontramos en nuestras vidas a alguien generosamente dispuesto a mejorar la nuestra gracias a consejos poco o nada acertados que más que inducir a la parte aconsejada a la reflexión le induce a buscar la armería más cercana y liarse a tiros con el consejero espontaneo.

El caso más reciente lo encontrábamos el pasado domingo en las páginas centrales del suplemento dominical de una prestigiosa publicación.

No hacía ni dos días que se había hecho pública la cifra de desempleados en este bendito país, que tal vez alguno no lo sepa pero está en crisis, cuando una cara habitual de las fiestas más exclusivas celebradas en una famosa localidad de la costa sur de la Península (antaño pueblo de pescadores y que con el tiempo se ha convertido en el epicentro del escandalo más grande jamás contado de corrupción política e institucional) concedía una entrevista para el magazine dominical de un prestigioso diario.

Creo sinceramente que si hubiésemos escuchado las palabras de este nuevo Oráculo de Delfos tal vez nuestro país habría sorteado la crisis económica mundial de forma elegante y glamourosa y ahora oleríamos todos a rosas y no a mugre.

Nuestra opinologa profesional ofrece en la citada entrevista una serie de reflexiones dignas de aparecer por sorpresa en una caja de galletitas de la suerte rancias.

Es tal el clasismo que se desprende de sus palabras, tal la mentalidad feudal, tal la capacidad de ofender a aquellos a los que la crisis están vapuleando que te hace pensar en que la justicia divina va a estar muy ocupada con esta dama durante milenios.

Nuestra opinologa profesional, consejera desafortunada y representante de un grupo social que continua vivo y coleando nos cuenta cosas que ponen los pelos como escarpias al lector.

Por si no lo han adivinado ya les hablo de la condesa Gunilla von Bismarck-Schönhausen nacida el 23 de noviembre de 1949 en la residencia familiar de Friedrichsruh, Aumühle, Lauenburg, Schleswig-Holstein, Alemania Occidental y bautizada como Gunilla Margaretha Rosemarie Katharina Antoinette Yvonne Gräfin von Bismarck-Schönhausen

La condesa emparentada con el Canciller de Hierro y padre de la unificación de Alemania en el siglo XIX Otto von Bismarck nos hace llorar cuando cuenta que debido a la crisis económica “A la gente normal como yo no le va tan bien la vida como antes”.

Sinceramente no tengo idea de a que se refiere cuando habla de gente normal. Si este normal incluye a sus amigos de verano e invierno, entonces el concepto normal varia notablemente en función de la clase social a la que se pertenezca.

Y si a ella y a los suyos la vida les va mal, no le cuento al joven padre de familia que hace pocos días en Barcelona robó en una tienda pañales, leche infantil y pasta. Para que se hagan una idea de la historia, la policía pagó el importe de los productos sustraídos.

Tampoco le cuento la historia de una gran mujer Beatriz, que después de superar un proceso canceroso terrible, después de trabajar duramente ella y su esposo, no solo han perdido su trabajo sino que ahora tampoco perciben prestación por desempleo.

Ni me atrevería a contarles la historia de gente corriente a la que una asociación de mi barrio ayuda periódicamente reuniendo alimentos y productos de primera necesidad.

Por otra parte lo que a la condesa le produce estress no es solo la crisis sino el hecho de ser condesa porque “El titulo de condesa obliga a cierto comportamiento tiene una responsabilidad”.

Efectivamente. La responsabilidad de ser consciente de que su forma de vida no es precisamente edificante ni solidario.

El entusiasmo y la energía positiva que desprende la condesa resulta digno de admiración. Nos cuenta que “Esta segura que de esta crisis vamos a salir pero hay que dejarse de huelgas y cortar cosas superfluas”.

Me alegra saber que tan ilustre dama del mundo mundial está totalmente de acuerdo con el gobierno que rige los destinos de mi país. Me siento más tranquila. Y además tiene más razón que una santa. Las huelgas como dice la canción no son buenas, hacen daño y se acaba por llorar. Y sino que se lo digan a los mineros españoles.

Las huelgas la expresión máxima de una manía que tiene la clase trabajadora. Pensar y después protestar. Pero no se preocupe señora condesa que pronto no será necesario hacer huelga porque no habrá trabajo para nadie y por tanto la clase obrera no tendrá argumentos para chantajear a la sufrida patronal que a pesar de todo hace gala de un estoicismo digno de alabanza.

Y en cuanto a lo que la condesa puede entender por cosas superfluas tengo la sospecha de que nos referimos a conceptos distintos. Puede que para ella que “No se siente esclava de la moda” prescindir de nuevos diseños de “Escada y Yves Saint Laurent cuyos modelos repite en varias ocasiones pero que nadie lo nota porque usa complementos diferentes.” sea prescindir de cosas superfluas. Una lastima mire usted, por coincido plenamente en su valoración sobre el aspecto tradicional de las citadas firmas.

En el caso de la clase obrera tal vez prescindir de cosas superfluas tenga que ver con poner en la mesa un plato de comida caliente, contar con un servicio sanitario y farmacéutico decente y tal vez tener un lugar al que llamar hogar.

Lo que sucede es que son demasiadas las familias obreras que ya han renunciado por decreto a estos tres puntos y a muchos más. De esta forma según la ONU los niños españoles son los nuevos pobres del siglo XXI.

En otro pasaje de la entrevista nos cuenta la condesa que “Nunca ha pasado hambre excepto cuando ha hecho dieta”. Un comentario altamente respetuoso con los usuarios de los comedores de caridad instalados en nuestras ciudades y como no para con los habitantes de zonas del mundo que se quitan el hambre a tortas y excepto cocinar raíces y vivir de la ayuda internacional, cuando llega claro está, no pueden hacer más.

La cultura urbana de la condesa es rica y variada. Comparte con nosotros de forma intima que “A un super ha ido dos veces, para comprar, queso, plátanos, yogurt y chocolate y que aunque no es lo suyo le pareció interesante”.

Ahora comprendo el secreto de la sabiduría de la señora condesa. Su compra revela un alto conocimiento de la dietoterapia. Por no mencionar el estudio socio-antropológico que realizó a pie de estantería y caja registradora.

Cuanto valor, que serenidad, que sangre fría visitar el supermercado, hábitat natural de la clase obrera y salir indemne de tamaña aventura urbana.

Sufro inmensamente cuando la condesa nos dice que “su corazón está dividido entre España y Alemania”.

Creame que el resto de los habitantes de España también tienen dividido el corazón entre Madrid y Berlín. Y que cada vez que escuchan la palabra Alemania su corazón late desbocado y les invade un sudor frío, puesto que no se creen capaces de afrontar un nuevo reto de la entusiasta cancillera Merkel.

Pero ella es una mujer de mundo generosa y grande de corazón que gracias a que vive entre Suiza, Berlín, Ginebra y Marbella, ha comprendido el verdadero meollo de la crisis española.

Nos invita a mejorar nuestras costumbres y dice que “Los españoles debemos aprender de los alemanes y gastar menos hacer menos fiestas y trabajar mas”. Al parecer los alemanes han visto la luz cual Saulo a caballo camino de Damasco y se recuperan de la crisis tan ricamente.

Y es que a los españoles nos pierde el espíritu festivalero. Demasiadas fiestas de guardar y poco cuidado con los ahorros. Menos mal que algunos pusieron en manos de entidades prestigiosas sus escasos bienes y ahora dan saltos de alegría al comprobar que las citadas entidades no son tan solventes o dignas como parecía.

De su adorado refugio veraniego, situado en la costa sur de España nos cuenta que su familia llegó aquí porque “Su padre quería comprar un chale en Suiza pero su madre le dijo que prefería Marbella”.

Marbella, lugar idílico en la tierra “al que Jesús Gil impulsó y supo limpiar”, en el que en la época en que la familia de la condesa llega a su costa estaba muy bien para vivir puesto que en aquella época solo “veraneaban los Hohenloe, los Tysen los Rostchild”.

Vamos que no compartían toalla en domingo de verano ni competían por un lugar en primera línea de agua marina.

Claro está que en aquella época las familias españolas no se mezclaban con otras más ilustres y de sangre azul “porque no hablaban idiomas”. Ahora ya se porque España está a la cola en lo que se refiere al conocimiento de lenguas extranjeras.

La condesa se muestra bella y equilibrada puesto que ha variado sus hábitos diarios. Antes ella y sus amigos “dormían durante el día y de noche estaban de fiesta hasta el amanecer”. Ahora “se levanta a las ocho y se acuesta a las cuatro” que también es el horario de muchos de nuestros parados.

Para terminar la condesa nos dice que “Tiene sus momentos de felicidad pero claro con la crisis no puede serlo hay muchos problemas en el mundo”. Lo que nos lleva a sentir una zozobra inmensa.

Pobre señora condesa. No solo le afecta la crisis por ser una persona normal. Sino por ser una persona solidaria y de grandes sentimientos.

 Nuestra solidaria y empática condesa tiene su entrada en Wikipedia. Se nos ofrecen detalles de su vida personal, como por ejemplo los estudios.

Lo que no consta en su curriculum, es a que dedica el tiempo, en que trabaja. Aunque tal vez no lo necesita porque debe trabajar administrando patrimonios varios.

Sinceramente si en esto consiste pertenecer a la elite, me encanta pertenecer al pueblo llano.

Seremos más bruscos y vestiremos con poca elegancia. Pero nunca se nos ocurriría hablar tan a la ligera de temas que nos son ajenos.
Es un chiste de mal gusto que una persona de clase acomodada de lecciones de saber y estar a aquellos a los que la vida trata mal.
Tal vez si la señora condesa bajara más a menudo al super vería la cara más cruel y despiadada del mundo.
Dicen que los ricos también lloran. Por una vez no pienso emitir juicio alguno porque comprenderan que me parece lamentable que la clase privilegiada de lecciones a la clase obrera.







1 comentario:

  1. A esta "señora" le van peor las cosas, porque ha gastado parte de su fortuna, con su gente normal, en laca para despeinarse (porque vamos, parece recién salida de revolcarse en un pajar) y de productitos varios de destilerias y demás....Que narices sabrá la boca chancla !! Su solidaridad que la demuestra, yendose de fiesta y que el resto de gente "subnormal", veamos como malgasta un dinero, con el que nosotros, los "subnormales" pagaríamos colegios, extraescolares, materiales, comida, ropa y demás lujos subnormaleros ?? MANDA COJONES COMO ESTÁ EL MUNDO !!
    UN BESO A MI PEQUEÑA BALBOA, NADA NENA, QUE SEGUIREMOS LUCHANDO A PUÑETAZO LIMPIO EN ESTA VIDA....SE TE QUIERE MUCHO, MUCHO, MUCHO !!

    ResponderEliminar