Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

viernes, 27 de septiembre de 2013

FANTASMAS DEL PASADO. LA TRANSICIÓN QUE NO FUE.



 



Esta noche en el programa El Intermedio hemos descubierto (por lo menos yo) que el gran periodista Francisco Lobatón, que alcanzó gran popularidad gracias a ¿Quién Sabe Dónde? (programa de la televisión pública de la década de los 90) fue una de las víctimas de la represión política llevada a cabo durante el franquismo.
 
Lobatón que había cumplido 21 años, fue detenido cuando en calidad de estudiante de Ciencias Políticas acudía a una reunión de profesores, convocada para valorar la posibilidad de una huelga de exámenes, en protesta por las detenciones de estudiantes tras el atentado del Almirante Carrero Blanco.
 
Contaba Lobatón que cuando salió de la cárcel de Carabanchel, logró exiliarse en Ginebra y obtuvo el reconocimiento de refugiado político a través del Alto Comisionado de la ONU.
 
Ha contado no solo la historia propia sino la de otros que lo vivieron en sus propias carnes y que en algunos casos pagaron con su vida la defensa de libertades que ahora nos parecen algo normal pero que durante mucho tiempo no fue así.
 
La entrevista ha servido para ilustrar una noticia que se abrió hueco la semana pasada entre los titulares que nos recuerdan cada día que lo que estamos viviendo no es una pesadilla, sino la realidad.
 
La magistrada argentina María Servini de Cubría a través de Interpol, ha solicitado la extradición de varios ex altos funcionarios de la Policía y la Guardia Civil por presuntos delitos de torturas durante el franquismo.
 
La solicitud se ha llevado a cabo en respuesta a la querella interpuesta en 2010 por diversas asociaciones en Buenos Aires ante la justicia argentina, tras ver como la Audiencia Nacional Española cerraba la causa.
 
La resolución judicial recoge la orden de detención preventiva con fines de extradición, para el ex Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, el ex escolta de Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el ex comisario José Ignacio Giralte González y el ex inspector José Antonio González Pachecho, alias Billy El Niño.
 
Estos cuatro antiguos funcionarios policiales “utilizaron presuntamente la Dirección General de Seguridad como centro de detención ilegal y tortura".
 
De los cuatro nombres el que más destaca entre los recuerdos de las víctimas es el de Billy El Niño. Resulta muy familiar para Francisco Lobatón, porque tras ser objeto de la “amabilidad” de este miembro de los cuerpos del orden, el médico encargado de consignar el estado de los detenidos, describió lesiones importantes, que llevaron a Billy El Niño a ser juzgado y condenado a perder “un día de empleo y sueldo”.
 
No fue mucho pero resultaba importante muy importante porque sentaba un precedente y demostraba que algunos miembros de los cuerpos del orden se excedían en sus atribuciones durante la detención.
 
En este difícil año de 2013 los fantasmas del pasado han vuelto a llamar a nuestra puerta con tanta fuerza que algunos nos estremecemos como si estuviésemos bajo una tormenta que se desata de pronto.  
 
Murió el general  y fue como si no hubiese pasado nada. El miedo que te produce no lo que se dice si no lo que imaginas que te pueden hacer, paralizó a la buena sociedad que había sobrevivido a la pesadilla de la dictadura.
 
Murió el general y se aceptó el paso de nuevo a la monarquía, sin que nadie preguntase a quien le parecía bien.
 
Se redactó una constitución que ahora sabemos que tiene fallos graves y que necesita una gran reforma y algunos de los responsables que habían jugado un papel destacado en la estructura del régimen participaron en la redacción del conjunto de leyes básicas que nos ayudarían a encarar una nueva etapa política.
 
El país empezó a caminar hacia el futuro en el marco de lo que se denomina Transición.
 
Pero la Transición no fue tal. En absoluto. La Transición fue un entreacto dentro de la obra general. Un oscurecer luces y volverlas a encender mostrando un decorado aparentemente nuevo que acogía las andanzas de protagonistas antiguos.
 
Se redactó una Ley de Amnistía que sellaba el dolor, la angustia, la muerte, la venganza, el egoísmo, la hipocresía, los huesos y la sangre de más de cuatro décadas de régimen militar.
 
Y los vencedores ahora pretendían aparecer ante los ojos del mundo como personas dispuestas a vivir una maravillosa aventura de libertad.
 
Pero no ha sido así. En los últimos años lo hemos podido comprobar con creces.
 
La asignatura pendiente la única, fue que nadie aceptó responsabilidad alguna por su participación en los hechos que empezaron el 18 de julio de 1936. Nadie.
 
Pensaron que con la Ley de Amnistía todo estaba en orden. Pero no fue así. Porque los huesos y la sangre claman cada día más fuerte por su dignidad y reposo.
 
Y así hemos llegado a este terrible año en el que parece que no acabamos de tocar fondo.
 
Muchos asisten con cara de asombro a todo lo que está sucediendo. Muchos no pueden creer que lo que considerábamos nuestra vida cotidiana era nada más que un decorado de cartón piedra que se ha roto.
 
Acabamos de verle las tripas al decorado, las tripas al monstruo. Y no nos gusta lo que vemos.
 
Pero es que lo vemos ahora porque no tenemos más remedio. Durante años lo hemos ignorado y se ha crecido y se ha hecho fuerte.
 
En otros países como Italia, Grecia o Alemania, el mismo monstruo fue juzgado y mostrado. Tal vez no desapareció, ahora lo sabemos, pero por lo menos nadie le dio palmaditas en la espalda agradeciendo el terror ofrecido.
 
Andamos ciertamente crispados porque nos ha pillado a traición y por sorpresa.
 
Pero el Ilustre Paciente que tanto nos incomoda y que a muchos nos ha avergonzado con su comportamiento, no lleva en el cargo dos días. Lo que sucede es que mientras hemos tenido trabajo, comida en la nevera, escuelas, médicos y cuatro cositas que nos hacían sentir bien después de largas jornadas laborales, no nos preocupábamos de cuanto nos costaba anualmente cada acto de campechanía.
 
Los purpurados que se reúnen vestidos de negro como en coro de lamentos y nos dicen como debemos vivir, pensar o actuar, llevan desde los años 50 disfrutando de los privilegios de los concordatos que se renovaron y mejoraron en 1979. Pero nadie se preocupó porque siempre habían estado allí. Nadie se percató de que era imposible que adquiriesen en algunos casos una figura oronda y con sobrepeso, alimentándose únicamente con el Maná que Moisés y los suyos encontraron en el desierto.
 
Nadie preguntó por los sueldos, privilegios y prebendas que disfrutaban los diputad@s y senador@s, ni cuanto cobraban cuando se jubilaban.
 
Nadie, ninguno de nosotros hizo demasiadas preguntas. Porque preguntar era malo y saber tal vez  peor.
 
Y porque al preguntar podíamos despertar al monstruo y tal vez veríamos de nuevo a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis cruzando el cielo como anuncio de una nueva era de violencia.
 
Hoy he escuchado a un periodista decir en relación al problema con Catalunya en la misma cadena en la que Francisco Lobatón ha contado su historia, que todo esto se arreglaba con “la cárcel” y ha desvariado hablando de gulags y demás atrocidades políticas.
 
Los que hablan así son hijos o nietos de los vencedores. No pegaron un solo tiro pero han disfrutado de los privilegios que conlleva ganar una guerra a la brava e insisten una y otra vez en hablar de la Revolución Rusa, de la presencia comunista en España durante la guerra y de un millón de tópicos más.
 
Hubiera sido tan sencillo reconocer los crímenes y las responsabilidades, dejar que las familias pudiesen reconstruir su historia con las piezas que les faltaban, otorgar a los muertos en las cunetas la dignidad que merecen.
 
Pero no estuvieron dispuestos a ello. Y nosotros no pudimos elegir, preguntar o rebatir.
 
Y el discurso sigue. El parlamento está paralizado por esa mayoría absoluta. Otros parlamentos autonómicos juegan al mismo juego. Y mientras ellos juegan con nuestro futuro, nosotros nos apagamos lentamente.
 
No hemos aprendido nada sobre las ventajas del dialogo. Y a estas alturas no tengo mucha esperanza de que se logre.
 
Y por si alguien tiene alguna duda de porque parece que se de lo que hablo, le confirmaré que es cierto, que se de lo que hablo, que conozco demasiado bien a quienes no aceptaron su responsabilidad ante el dolor causado.

 Les conozco y ello me entristece y me desespera.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario