Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

viernes, 27 de septiembre de 2013

NO DEBERÍA QUEDAR NINGUN CRIMEN SIN CASTIGO


 
 
 
 
No se vosotros pero a mí me gusta anotar frases de las que llaman “célebres” porque las han pronunciado grandes pensador@s y porque a pesar del tiempo transcurrido continúan teniendo sentido.

Pero también me gusta anotar frases de autor@s anónim@s escritas sobre lienzos poco elegantes y que reflejan la realidad.

Las primeras fueron escritas en pergaminos o papel, ante escritorios de madera noble, en ambientes relativamente tranquilos y con plumas de ave o estilográficas y tinta de delicados matices.

Las segundas fueron escritas en paredes de edificios, sobre persianas onduladas en la clandestinidad de la noche, con sprays de pintura, trazo grueso y pulso firme. De estas últimas mi favorita es “Vive como piensas, o acabarás pensando como vives”. Toda una declaración de principios, que ha cobrado sentido a consecuencia de la situación actual.

El pasado invierno una de mis alumnas debía preparar un ejercicio de redacción para su clase de inglés analizando dos frases pronunciadas en dos periodos distantes en el tiempo, por dos hombres muy distintos y que constituyen una buena excusa para reflexionar sobre muchas de las cosas que suceden.

La primera frase es del co-emperador del Imperio Romano Marco Aurelio, apodado el Sabio o Filosofo, que además de a la política también se dedicó a escribir sobre filosofía, sobre la vida.

Para Marco Aurelio “La pobreza es la madre del crimen”. Imagino que el tiempo en que vivió Marco Aurelio fue extremadamente duro, tanto que la esperanza de vida era reducida, la vida cotidiana era una carrera de obstáculos peligrosa y la muerte estaba presente a cada instante, en cada recodo del camino.

Si nos fiamos de las crónicas, si consultamos documentos privados conservados en archivos y fondos documentales, constatamos que a lo largo de los siglos la certeza del emperador Marco Aurelio sigue vigente.

La pobreza lleva en muchas ocasiones a quienes la padecen a cruzar el límite que marca la ley, a ganar el sustento de los suyos fuera de la legalidad. La pobreza en casos extremos puede quedar manchada de sangre, porque ese crimen al que aludía Marco Aurelio va más allá del simple hurto de alimentos o productos de primera necesidad y queda eclipsado por un crimen de mayor gravedad.  

Lo que resulta más doloroso es comprobar que la pobreza es el fruto de un crimen mayor cuyo origen se encuentra en los apetitos desmedidos de una minoría que habitualmente está en la cumbre de la cadena alimenticia.

Esa minoría, egoísta, codiciosa, ambiciosa, que no tiene moral, ni ética o principios, está convencida de que el mundo le pertenece y que el resto de la humanidad está a su servicio.

No siente remordimiento alguno si debe jugar sucio o transgredir la ley para obtener lo que desea. No se plantea que el hecho de saciar sus apetitos provoca la miseria de otros, la muerte de otros.

La pobreza cuyo origen se encuentra en el crimen de la codicia cometido por una minoría habitualmente poderosa, al final acaba generando un crimen que nace de la necesidad de subsistir.

Todos conocemos el final de esta historia. Invariablemente el crimen que nace de la pobreza será castigado duramente. Pero el crimen que ha creado ese estado de pobreza en la mayoría de los casos nunca recibe castigo y cuando en contadas ocasiones está a punto de ser castigado, descubrimos que el crimen según la ley, la misma ley que castiga a la víctima, ha prescrito.

El catalogo más amplio de horrores producidos por la ambición desmedida de una minoría y la pobreza y desolación extrema de sus víctimas no los ofrece el gran escritor francés Honoré de Balzac.

Suya es la segunda frase que en las últimas décadas ha cobrado protagonismo y mayor sentido.

Para Balzac “Detrás de cada gran fortuna siempre hay un crimen”.

En los años 90 del siglo pasado una noticia puso en jaque a algunas de las compañías más importantes de los EEUU.

Ante la Corte Suprema de California un grupo numeroso de descendientes de esclavos afroamericanos inició los trámites pertinentes para presentar una demanda conjunta cuyo punto principal era reclamar una indemnización considerable de importantes firmas financieras, aseguradoras, bancarias…el argumento principal era simple pero demoledor: el capital inicial de las compañías objeto de la demanda provenía de la venta y el tráfico de seres humanos y de los beneficios obtenidos por familias poderosas a través de la explotación de mano de obra esclava.

Ese capital inicial obtenido a partir del siglo XVIII permitió a los amos y sus familias mantenerse en el poder durante generaciones y llevó a los esclavos y a sus familias a vivir en condiciones extremas, que aunque en algunos casos han mejorado tras la dura lucha llevada a cabo por quienes reivindicaron los Derechos Civiles para los negros no han desaparecido del todo.

Aunque he buscado información sobre esta noticia no he encontrado nada que indique que la demanda prosperase ante la Corte Suprema de California.

Este caso no es una excepción. Cuando el “mundo civilizado” abolió el tráfico de seres humanos España continuó adelante con esta práctica comercial.

Un descendiente de la familia más importante en ese sector “comercial”, forma parte de la sociedad más selecta de nuestro país y en nuestros días su discurso político no desentona demasiado con las ideas de sus ancestros.

Si echamos un vistazo a la situación política, económica y social que nos rodea comprobamos que la frase de Balzac goza de plena vigencia.

Hoy se ha hecho pública la noticia de que la compañía de ferrocarriles pública, RENFE, ha sido desmantelada en cuatro compañías.

La comunidad autónoma de Madrid está en pie de guerra desde hace meses ante el plan del gobierno de la misma de privatizar parte de las estructuras de la sanidad pública. Me refiero como bien sabéis a la venta de estas estructuras a compañías privadas.

El camino emprendido por el gobierno al parecer no tiene retorno. Lo más indignante es que este desmantelamiento, este plan de vender o mal vender estructuras que se han consolidado a través de un largo esfuerzo no cuenta con la aprobación de su verdadero propietario: el pueblo que lo ha hecho posible con su esfuerzo y con su inversión a través de los impuestos.

Lo mismo ha sucedido con las estructuras financieras del país, con los bancos que han llevado a cabo una violación sistemática del código ético y deontológico de este sector y que tras varias décadas de comisión de prácticas fraudulentas, han requerido un rescate escandaloso a través de capital público, es decir de dinero del pueblo. El mismo pueblo al que han estafado, engañado, expoliado y vulnerado sistemáticamente.

Han sigo tantos los que han “metido mano en las arcas públicas”, tantos los que han recibido “regalos envenenados” de quienes también querían su parte del pastel, tantos los que han “vivido por encima de nuestras posibilidades” que han provocado que las frases de Marco Aurelio (La pobreza es la madre del crimen) y Balzac (Detrás de cada gran fortuna siempre hay un crimen) cobren un nuevo sentido.

 

A los pobres se nos niega el pan y la sal, la asistencia médica y los derechos más elementales. Y nuestro crimen nacido de la pobreza es castigado de forma que no podamos salir de la pesadilla.

A quienes condenan a sus semejantes a la pobreza y dan sentido a la idea de que “tras cada gran fortuna siempre hay un crimen” la ley les castiga de forma menos severa. El motivo es simple. Nunca antes han sido condenados. Nunca han manchado sus manos en sangre.

Pero no es cierto. Porque toda la sangre vertida ya sea por falta de asistencia sanitaria, por hambre o por no ver otra salida a la situación que la de acabar con nuestra vida, aunque no les haya salpicado físicamente si lo ha hecho moralmente.

Y si observamos con atención cada céntimo acumulado en cuentas corrientes en paraísos fiscales podemos apreciar que está manchado con la sangre y el sufrimiento de alguien.

Para los verdugos alguien anónimo para la familia de la víctima un ser querido con nombre y apellidos, sueños, ilusiones rotos por la codicia, la ambición y la imperiosa necesidad para algunos de saciar sus apetitos desmedidos.

Podrán lucir trajes de diseño y complementos de refinada factura. En nada se diferencian de quienes vestían pieles de animales y portaban espadas.

La única diferencia tal vez reside en que los verdugos de tiempos antiguos en muchos casos peleaban sus batallas y que los verdugos modernos pelean las batallas sin salir del despacho a golpe de botón y en el peor de los casos empleando a intermediarios para no ensuciarse las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario