Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

martes, 3 de septiembre de 2013

MARIANO, LA SENDA, EL PARO Y LOS 31


 

No se vosotros pero yo hace tiempo que no espero nada nuevo de las cifras que contienen las encuestas con las que periódicamente el gobierno, no importa cual, nos obsequia.

No espero nada de las encuestas o los estudios sobre intención de voto, los problemas que preocupan a la población, las tendencias políticas, culturales o los indicies de desempleo a nivel local, autonómico, nacional o global.

Para empezar soy de letras, lo que significa, al menos en mi caso, que a la que veo más de dos números juntitos y felices me entra un no sé que qué se yo que se traduce en mareo, taquicardia y respiración agitada.

Me sucedía cuando era muy chiquita y en el colegio me enseñaban a sumar, restar, multiplicar o dividir…ya ni os cuento cuando la cosa se complicó y llegamos a los quebrados y demás.

En esa época si no eras buena en matemáticas sino destacabas en ciencias te ganabas la desaprobación general y un bonito cartel de “no si no es tonta pero…”.

Así que mi relación con las matemáticas siempre ha sido un tanto tormentosa.

Al llegar a bachillerato empezamos entre otras cosas a estudiar estadística. Y mi situación empeoró.

Luego el tiempo me ha dado la razón (vale es una percepción personal pero me ha ayudado a ver que no soy tan “rara” y es cierto, la estadística no es una ciencia exacta.

Por ejemplo, cuando se dice que las mujeres españolas tienen una media de 2’4 niños…el “coma 4” ¿a qué se refiere? ¿Dos hijos y un mechón de pelo, una uña de más?

Esta mañana muchos expertos se han despertado esperando con ilusión los resultados de la encuesta sobre empleo-desempleo.

El pasado fin de semana el presidente del gobierno dijo en presencia de algunos afiliados de su partido “que las cifras sobre el paro demostrarían que la política económica del gobierno era acertada, que los sacrificios hechos por la población habían sido los precisos…”

Sinceramente no me sentí ni mejor ni peor que horas antes de escuchar esas palabras. Simplemente no estuve de acuerdo.

Mucha de la gente que quiero y aprecio ha pasado a engrosar las listas de desempleo en las últimas semanas y otras muchas se han incorporado a sus puestos de trabajo con desazón puesto que no tenían claro si todo seguiría bien o si se enfrentarían a un nuevo desastre personal.

Y por fin ha llegado el día de hoy, la mañana de este 3 de septiembre de 2013 y nos han contado como estaba el tema.

Y hemos pensado que éramos víctimas de una broma de mal gusto. Que se trataba de una tomadura de pelo. Pero era cierto. No era una broma.

El gran avance, el gran triunfo del mes de agosto de 2013 en materia de empleo, ha arrojado una cifra que no olvidaremos. Han encontrado trabajo 31 personas.

31 personas de un total de 6.000.000.

¿Me está diciendo usted, si usted Sr Presidente, que este resultado es el que le producía tanto alborozo?


Perdone pero acaba de superar el aserto “Tienes más moral que el Alcoyano que iban 20 a 0 y pedían prórroga para empate”

 

Los plumillas rendidos admiradores del presidente del gobierno, sus logros, su programa, su partido, sus gafas, sus corbatas…han pasado el día comentando lo fantástico que resulta este dato, la esperanza que trae a nuestras vidas…que es la muestra más clara y nítida de que la política económica del gobierno va “viento en popa a toda vela y que no corta el mar sino que vuela”.

La gente un poco más sensata no se ha limitado a decir que la cifra no es positiva. Ha aportado datos para rebatir el entusiasmo mañanero.

En agosto de 2012 la cifra de parados era de 4.625.634

En agosto de 2013 la cifra de parados era de 4.698.783

Los afiliados a la Seguridad Social en caído casi en 100.000.

Los contratos indefinidos han sido 60.000 y solo el 60% han sido a tiempo completo.

En agosto se mantuvieron los sectores de hostelería y servicios pero perdieron su empleo 43.790 educadores, 8.000 científicos y 19.000 obreros de la construcción.

Y por lo visto es cierto que exportamos más…pero no porque nuestro nivel de producción se haya incrementado sino porque no consumimos a nivel interior.

La conclusión es que estas cifras son las peores desde 2002.

La destrucción de empleo parece que no acaba. Parece que han perdido la hoja de ruta, el mapa, el bono-bus y la brújula y que por tanto la puñetera senda de la que tanto hablan los expertos oficiales se les ha perdido entre la maleza.

 

Lo único que si espero para tener las cosas claras es la encuesta de población activa. Esa es la de verdad. Porque incluso el Instituto Nacional de empleo dice que las cifras son un auténtico desastre.

 

Una cadena ha realizado un reportaje informando sobre las 31 personas que han encontrado trabajo. Uno de los afortunados vive en Barcelona y han logrado un contrato indefinido.

 

En fin gente maravillosa que habéis encontrado un puesto de trabajo, me alegro muchísimo. Os felicito de corazón. Me alegra que por fin se hayan acabado vuestros problemas. Espero que remontéis, que dejéis detrás tanta angustia.

El resto, bueno, ahí vamos. Yo acabaré la prórroga por desempleo en octubre. 63Euros. No es una cantidad como para comprar pirotecnia pero menos da una piedra. Y el 12 de octubre renovaré mi ficha en la Oficina del Inem.

Ficharé porque siempre respeto las reglas del juego. Porque no quiero quedarme fuera del sistema. Pero lo más importante por fastidiar las estadísticas.

Teniendo en cuenta lo que dicen por ahí sobre los que estamos en las listas del Inem iré puntualmente a fichar en la oficina que me han asignado. Más que nada por hacerme ver por dejar claro que sigo peleando.

 

Y mientras seguiré navegando e intentaré encontrar un empleo.

Ya se que mi futuro es negro. No tendré derecho a una pensión. No tendré un plan de pensiones más que nada porque me lo he gastado. Pero mientras tenga vida, mientras mi cabeza siga razonando y mi corazón tenga un latido…no me rendiré.

 

Gracias por la paciencia y la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario