Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

lunes, 10 de febrero de 2014

EMPRENDEDORES Y CARNE DE CAÑÓN...GENTE DE PRIMERA O DE TERCERA





Los equipos de emergencia y los equipos de salvamento marítimo desbordados, las ONGS, las fuerzas del orden dotadas con medios escasos, estresadas, siempre en alerta, que obedecen protocolos poco acertados dictados por quienes no salen del despacho oficial y nunca han vivido una noche de guardia en la frontera... los inmigrantes...todos son victimas...almas que se pierden en cada drama.




PRIMERA PARADA: SUIZA

Hace pocas horas que el país que es modelo de orden, costumbres civilizadas, educación exquisita y demás virtudes admirables, sin olvidar su producción de quesos, chocolate y relojes de cuco, ha aprobado en referéndum limitar anualmente la entrada de ciudadanos de la UE a su mercado laboral, gracias al establecimiento de cuotas anuales, que se aplicaran dentro de tres años.

Aunque en el momento de conocerse el resultado casi seguro de este referéndum celebrado a propuesta de la extrema derecha suiza, no se había completado el escrutinio del cantón de Zurich lo que por otra parte no influye en el resultado final, la decisión tomada por el 50’4% del pueblo suizo es firme

La Unión Democrática de Centro (UDC) con el lema Contra la migración en masa ha logrado que se restablezca el principio de la preferencia por el trabajador nacional frente al extranjero, que se había abolido en favor de los trabajadores de la UE.

La UDC acusa a la emigración que representa el 23% de la población, del aumento del desempleo en las zonas fronterizas, de los problemas de transporte (sobrecarga en los trenes y colapsos de circulación), vivienda (incremento en los precios del sector inmobiliario), sanidad, competencia salarial desleal, así como de aprovecharse de las subvenciones y ayudas públicas.

Pocas horas después de conocerse el resultado del referéndum llegaba en avión Cristina de Borbón a Ginebra, en donde reside con su marido y sus hijos y que regresaba tras un intenso fin de semana judicial al declarar ante el juez Castro como imputada en uno de los muchos procesos judiciales abiertos en España en relación con presuntas tramas de corrupción y presunto desvío de dinero público.

Imagino que cuando la nueva ley helvética entre en vigor la ilustre ciudadana y su familia quedarán al margen de las quejas y preceptos de los ciudadanos bienpensantes y mejor votantes de la república en la que crecen hierbas balsámicas de excelente predicamento.

No creo que les puedan acusar de incrementar el desempleo, puesto que llegaron con contrato de trabajo, ni de problemas de transporte porque tienen vehículo propio, incremento del precio inmobiliario, ni de aprovecharse de la sanidad o de las subvenciones y ayudas públicas.

En este caso se trata de emigración con clase y por la puerta grande. Nada que ver con las oleadas de emigrantes españoles que trabajaron duramente en Suiza en la década de los 60 y 70, cuando un franco suizo al cambio equivalía a 14 pesetas (que gran película por cierto).
 

SEGUNDA PARADA:
CEUTA, MELILLA, MARRUECOS 


Una pareja disfruta del verano en Tarifa.
Al fondo un inmigrante yace, muerto o exhausto
Mientras tanto nuestras fronteras africanas eran escenario de un suceso dramático que se ha saldado de momento con la muerte de 14 inmigrantes subsaharianos que formaban parte de un gripo de entre 200-400 que intentaban llegar a España el pasado jueves a través del paso fronterizo de El Tarajal que conduce a la ciudad autónoma de Ceuta.

Según han informado medios digitales cinco cuerpos permanecen en el agua junto al Espigón en el lado marroquí ya que presuntamente Marruecos no quiere hacerse cargo de ellos. Por su parte las fuerzas fronterizas marroquíes afirman que en el lado español hay otros cinco cadáveres.

De esos cinco cuerpos según la Guardia Civil se ha rescatado uno pero queda pendiente el rescate de los cuatro restantes, algo que se prevee dificil puesto que las meteorología adversa y el estado del mar dificultan el trabajo de los submarinistas.

Lo sucedido la pasada semana es un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre España y Marruecos, parecido a la crisis de septiembre de 2012 en Isla de Tierra. Los casi 90 inmigrantes que alcanzaron a pie el islote junto a Alhucemas a 50 m. de la costa marroquí, de soberanía española.

La Ley de Extranjería contempla que deberían haber sido repatriados a la península puesto que alcanzaron sueño español procediendo posteriormente a la apertura de un expediente.

Pero ambos países llegaron a un acuerdo tras dos días de negociación entre los Ministerior de Interior y Exteriores de Madrid y Rabat. España trasladó a Melilla a 16 personas, entre las que se encontraban mujeres y menores y Marruecos se hizo cargo de los 73 restantes, procediendo a su expulsión inmediata a la frontera con Argelia.

Esta forma de “devolver” a los inmigrantes es una práctica ilegal denunciada por ONGS como PRODEIN en Melilla a la que por fin hemos prestado atención.

Entre 200-400 inmigrantes intentaban llegar a la costa española sorteando el espigón que separa el territorio español del marroquí.
Muchos de ellos no saben nadar, todos están agotados y el agua de mar presenta bajas temperaturas.
La Guardia Civil (que  cumple ordenes de Interior), afirma que para disuadirles dispara balas de goma al aire y que los inmigrantes no llegan a pisar suelo español.

Las imágenes captadas por videoaficionados desmienten esta afirmación y muestran como varios de ellos llegan a territorio español.

De nuevo las fuerzas fronterizas vulneran la Ley de Extranjería que ordena que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargados de la custodia de las costas y fronteras que hayan interceptado a los extranjeros que pretendan entrar irregularmente en España, los conducirán a la mayor brevedad posible a la correspondiente comisaría de Cuerpo Nacional de Policía, para que pueda procederse a su identificación y, en su caso, a su devolución”.

Un joven nigeriano de 22 llamado Moussa tras buscar en la morgue a su primo que desapareció en el agua el jueves por la mañana declara que “estaba en el agua y cuando salí me encontré en la playa española. Primero llegamos 15 y después 11 y nos pasaron a todos por una puerta en la valla hasta Marruecos”. El joven no ha encontrado a su primo pero si ha identificado a un amigo de Niger que según cuenta “presenta una herida en la boca porque la policía ha lanzado gases lacrimógenos desde las piedras junto a la playa y han disparado contra los flotadores, desde las lanchas de la Guardia Civil”.

Los forenses afirman que los cuerpos no presentan marcas de impacto producida por bala de goma y que todos fallecieron por ahogamiento. Moussa comenta que “yo llevaba chaleco salvavidas así que si la bala te pega no te deja marca”.

Entre los objetos personales rescatados las autoridades marroquíes han encontrado la documentación de nueve cadáveres que corresponde a Guinea Bissau, Camerún y Costa de Marfil.

Pero tanto Moussa como la ONG Caminando Fronteras cuentan que este hallazgo no garantiza una certeza sobre la identidad de los fallecidos.
La razón es simple puesto que muchos documentos de identidad son comprados en el mercado negro y que incluso en campamentos situados en montes cercanos a Ceuta y Melilla o en Ben Younech
se llaman unos a otros emplean apodos, nunca emplean su nombre real.

Por su parte el director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa, ha defendido la actuación de los agentes españoles y reitera a pesar de las pruebas recogidas que ningun inmigrante piso suelo español.

Otro de los hechos que motivaron la actuación de la Guardia Civil es según la delegación del gobierno en Ceuta que los inmigrantes emplearon la violencia contra los agentes.

Pero Moussa cuenta que “cuando sacaron a seis personas muertas del agua quisimos hacer una pequeña oración no nos dejaron y todo el mundo se enfadó y comenzó a lanzar piedras”.



En opinión de un sanitario que atiende a Moussa que la policía emplee “la fuerza es normal porque es la forma de que impidan la entrada a quienes amenazan la tranquilidad”. Para Moussa la respuesta esta clara “ no es normal que se golpee a las personas de esta forma”.

Moussa solo quería viajar y ver mundo y dice que tras dos años de viaje y un año y medio de espera en Marruecos que si hubiese sabido lo que le esperaba al entrar en España que se hubiese quedado en casa. Por el momento intentará quedarse un tiempo más para intentar encontrar a su primo y más tarde volver a Niger.

 
TERCERA PARADA: SHANGAY-ESPAÑA
LAS BONDADES DE
LA LEY DE EMPRENDEDORES.

A la misma hora que prestaba atención a la noticia sobre el referéndum en Suiza encontraba en twitter un titular que me ha resultado desconcertante.

Se trata de que ciudadanos chinos obtienen el visado en España a cambio de invertir 500.000 euros en pisos y viviendas.

Es el caso de W.R. natural de Shangay y dueña de una empresa agroalimentaria que ha invertido 520.000 euros en viviendas en Madrid y Barcelona y se ha convertido en una de las primeras ciudadanas chinas que ha obtenido el visado de inversión paso previo a la residencia gracias a la nueva Ley de Emprendedores.

Para conseguirlo W.R. se ha puesto en contacto con una de las universidades más prestigiosas la Shangay International Studies University (SISU) ya que esta institución ofrece un programa que facilita la compra de inmuebles en el extranjero de ciudadanos que como ella presenta un perfil de ingresos medio-alto y patrimonio considerable fuera de su país.

Esta prestigiosa universidad china tal y como informa un medio digital, la ayudó a contactar con abogados españoles, del despacho de Roca i Junyent más concretamente que se ha planteado facilitar la llegada de compradores chinos que aprovecharían las gangas del maltrecho mercado inmobiliario español.

Su socio Jaime Espejo, es especialista en inversores chinos y prevé cerrar más de 100 operaciones de este tipo en 2014 por un importe que excederá en su totalidad sin duda alguna los 50 millones de euros.

Para algunos sin duda es un inicio prometedor de la Ley de Emprendedores que entró en vigor el pasado 29 de septiembre y que entre sus disposiciones prevé la concesión inmediata del derecho de residencia de ciudadanos extracomunitarios que inviertan más de medio millón de euros en inmuebles.

Es una de las estrategias del Gobierno Rajoy para empezar a cerrar la brecha de otrora exitosa burbuja inmobiliaria.

Pero también constituye una oportunidad magnífica para abogados, consultores y bancos españoles, puesto que son ellos y no el Estado quienes facilitan la llegada de dinero, la compra del inmueble y la obtención del permiso.

Uno de los cuatro mayores bancos españoles ha intervenido en la operación que ha permitido a W.R. lograr su objetivo.

El dinero de W.R. llegó desde Hong Kong puesto que el gobierno de China prohíbe sacar del país anualmente un importe superior a 50.000$.

Para garantizar que el dinero no procede del narcotráfico u otras actividades ilegales, se realizan estrictos controles por parte de los bancos españoles y se exige al cliente que rellene un cuestionario, realizando una declaración jurada en la que se detalla la procedencia del dinero y que entreguen una licencia oficial compulsada por la embajada española de origen que acredita la propiedad legal de la empresa y finalmente que toda la documentación pase los controles y protocolos del Ministerio de Exteriores Chino y el consulado español.

W.R. quiere retirarse a España porque es un lugar de buen clima, estabilidad política, solidez en la propiedad privada, buen trato a la comunidad china y porque además le apasionan el futbol y los toros.

Para los abogados y demás expertos se abre un nuevo campo de negocio que les obligará a ponerse al día en legislación e idioma y les obligará a especializarse, abrir oficina en China y ampliar la oficina en España, relacionarse con abogados chinos y un amplio conocimiento de la Ley de Emprendedores sin olvidar que deberán mejorar sus conocimientos sobre el gigante asiático.

La competencia entre firmas legales y expertos será feroz pero provechosa.

Como veis el tema de la inmigración se reduce únicamente la obtención de riquezas y poder. En este macabro juego unos jugadores enriquecerán a costa de su propia vida a los componentes del otro equipo.
Lo que parece olvidar el gobierno español, es que miles de jóvenes han dejado sus hogares para viajar al extranjero y tratar de sobrevivir en esta crisis salvaje.


La Elvira, Puerto de Garupano, Venezuela. Mayo 1949

Y lo que está claro tras este viaje que nos ha llevado a Suiza, Ceuta, Melilla y Shangay es que nada ha cambiado a través de los siglos…los inmigrantes se dividen en los de primera clase preferente y el resto, los que pierden la vida, los que son tiroteados, los que mueren ahogados, los que son expulsados de forma clandestina, los que resultan gravemente heridos, los que acaban desangrados tras saltar una valla fronteriza coronada por cuchillas…   La eterna pregunta es si podemos seguir afirmando que somos una especie superior y evolucionada.


Blanca Fernández

En Twitter: @MrsDarcyFitz
En mi correo electrónico: truckpy@gmail.com
En la Radio, Miércoles de 12:30 a 13:00 , La Notaria Viajera, www.radiomania.es/viajes/ 
En la Radio, Domingos de 19:00  a 20:00 , El Prat Radio, La Buhardilla,  Les Golfes

Gracias a todos por vuestra lectura ycomentarios, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario