Blog Urbano y de Vanguardia. La Pequeña Balboa, desde las ondas a las letras,
comprometiéndose con la actualidad , con los problemas sociales y con el día a día.

Violencia de género, Niños robados, Injusticias sociales,
La realidad de los pensionistas, El Alzheimer
como la gran lacra de la sociedad, Ley de Dependencia...

Opiniones personales, la vida cotidiana. Ideas, reflexiones. Comunicación personal.

lunes, 28 de abril de 2014

SALVADOS POR LA DEPENDENCIA...HISTORIAS REALES DOLOR REAL






Ha costado mucho tiempo y esfuerzo…pero por fin ayer La Sexta a través de su programa Salvados, ofreció a su audiencia una visión real sobre el tema de la Dependencia en España. 

Aunque los casos de los que habló el programa pertenecen a la Comunitat de Valencia, no debemos pensar que se trata de hechos aislados. 

Sucede en cada comunidad autónoma, en cada municipio de Este a Oeste, de Norte a Sur, de archipiélago a archipiélago… 

No importa el lugar, el clima, la latitud… la Dependencia en este país ha vuelto a su estado original…desamparo, clasismo y poco más. 

Es curioso…pero mientras pensaba en este texto, en cómo hablar de nuevo de la situación de l@s dependientes y sus familias tras los recortes (hachazos más bien practicados dicen que “para, por...”, mira tú que no me importan los motivos que esgrimen en su defensa quienes han perpetrado y perpetran estén crimen, este delito, esta atrocidad diarios), he leído un artículo de una revista especializada en historia, que demuestra que la dinámica entre las clases sociales no ha cambiado en absoluto en los dos últimos siglos. 

El artículo en cuestión habla de “la Guerra Civil en El Reino Unido durante el siglo XVII. Tras la muerte de Oliver Cromwell y la abdicación de su hijo Richard como Lord Protector, la monarquía fue restaurada en la figura de Carlos II. El conflicto se cerró con la muerte de más de 85.000 combatientes en Inglaterra y 28.000 en Escocia y más de 160.000 civiles afectados por la peste bubónica y la fiebre tifoidea. En Irlanda desapareció el 41% de la población. El país quedó devastado, el balance fiscal era terrorífico y la capacidad productiva se vío gravemente afectada”. 

El autor añade que “a pesar de estos datos, puesto que la estructura económica de la época era relativamente simple, se recuperó con cierta rapidez e incluso algunos expertos consideran que la reducción de la población fue una de las causas de la prosperidad que conoció el país durante el siglo XVIII”.

La reflexión que hace el autor resulta demasiado “contemporánea” para el buen gusto. 
El panorama actual se ha cobrado ya centenares, miles de muert@s, miles de damnificad@s... Los sistemas productivos, la capacidad productiva del país se ha visto gravemente afectada… la situación es similar a la que vive una población en el transcurso de un enfrentamiento bélico y el periodo de post-guerra. 


Uno de los entrevistados que participaron en el programa de Salvados sobre La Dependencia empleó varias veces para describir la actuación de la administración frente a l@s dependientes como “perversa, de gran perversidad, una perversión”.

Creo que es la única forma políticamente correcta que se puede emplear en público para definir el trato que reciben l@s dependientes y sus familias. 

La llamada Ley de Dependencia empieza así…

21990 LEY 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados

El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

El resto del texto es un conjunto de disposiciones, de buenos propósitos y de palabras que suenan muy bien. 

Pero los buenos propósitos, las buenas palabras se las llevaron los vientos de la crisis. 

En noviembre de 2011 Mariano Rajoy advertía en una entrevista concedida a El País en plena campaña electoral que “mi prioridad, las pensiones. A partir de ahí, habrá que recortar en todo. La Dependencia no es viable. Hay que ir haciendo lo que se pueda.”

Al parecer las pensiones tampoco eran o son viables puesto que han experimentado la tala económica de los aprendices de jardinero que forman parte del gobierno. 

La idea que tiene la sociedad de l@s dependientes habitualmente se asocia a miembros de la Tercera Edad, olvidando que l@s dependientes pueden ser bebes de corta edad, niñ@s pequeñ@s, adolescentes, jóvenes, adult@s... 

Todos somos dependientes en potencia. A todos nos puede cambiar la vida en un segundo. Verse en una situación de Dependencia no debería ir asociado a falta de dignidad.

Ayer Salvados por La Dependencia mostró unas pocas piezas humanas de este rompecabezas, frágiles fragmentos de este espejo roto en el que dicen que debe mirarse cualquier país que presuma de avanzado y moderno. 

La Ley de La Dependencia se ha centrado en temas económicos, algo que evidentemente es más que vital para cada dependiente y sus cuidador@s. 

Pero La Dependencia también es cuidados profesionales, rehabilitación, fármacos específicos, elementos de ortopedia, contar con una red adecuada de centros de atención tanto para las crisis puntuales como para las crisis más duraderas en el tiempo.

Dependencia no es solo pacientes afectad@s en la parte o el todo de su autonomía motora. Dependencia es también la discapacidad física y psíquica de algun@s pacientes o la discapacidad únicamente psíquica.

Son miles los casos de niñ@s, adolescentes y jóvenes que requieren una cuidadosa atención que solucione sus problemas diarios y que potencie los aspectos físicos y/o psíquicos menos afectados. 

Parece ser que quienes pegan hachazos a la política social de este país, no conocen en su entorno casos de dependencia…parece ser que no han visto nunca de cerca un dependiente físico o psíquico…parece ser que no comprenden que su vida puede cambiar en un segundo, tras un diagnostico devastador, un accidente terrible, un accidente doméstico que parecía imposible… parece ser que están convencidos de que son inmortales y que de los grifos de sus hogares no obtienen agua potable normal y corriente, sino procedente de los manantiales de Shan-Gri-Lá y que por tanto nunca serán pensionistas, sino maduros eternos que disfrutarán de una vida maravillosa. 

El programa abría con la historia de Verónica que ha perdido a su madre tras cuidarla durante seis años en casa,arruinarse, perder el trabajo, la vida social…una mujer que ha pasado de ocupar puestos de responsabilidad a trabajar como teleoperadora… porque cuando las empresas interesadas en contratarla detectan en su curriculum un “agujero temporal” de varios años y que a pesar de que se ha tratado de un alto en el camino por motivos justificados, no la contratan porque su formación profesional quedó interrumpida.

Al final de su narración, Verónica demuestra al conductor del programa lo que sucede cuando llamas a la administración para realizar algún trámite o solicitar información. 

Y recordé las horas perdidas esperando que alguien atendiese mi llamada…el día en que llamé al ambulatorio para pedir una visita domiciliaria para mi madre que estaba grave (no sabía yo que tanto…no sabía que dos semanas después emprendería su último viaje) aquellas dos horas angustiosas en las que nadie me respondió y cuando finalmente lo hicieron el tono fue de “no pasa nada”.

El programa finalizó con una gran entrevista a Jaume Martorell (@jau29 y @leydetodos). Ha peleado durante casi dos años para que este programa tratase el tema de la Dependencia como se hizo ayer.

Y digo gran entrevista porque Jaume es un hombre de verbo fácil, cercano, lúcido, maravilloso…que decir de él…ya le visteis. 
Jaume ha peleado por este programa no por interés personal, ni por hablar de la gestión (bueno de la escasa, nula o nefasta gestión del tema) en la Comunitat de Valencia. 

Jaume y su familia han peleado para que sin importar la latitud o la situación geográfica la opinión pública se asomase al pozo en el que muchos han colocado a l@s Dependientes.

La intervención de Jaume se cerraba con la lectura de una carta que envió a Moncloa opinando sobre la mala gestión de La Dependencia, sobre la injusticia social y económica a la que se ven abocad@s l@s dependientes… y la lectura de la respuesta que recibió. Una carta “tipo” formalmente correcta, políticamente discutible y humanamente imposible de comprender o admitir. 

Como sucedió en el programa dedicado al accidente del Metro de Valencia Jordi Evole llamó al emisor de la Carta, Sr. Moragas, y la respuesta fue tan impresentable y absurda, la falta de argumentos tan evidente…que el Sr Moragas cerró el “dialogo” colgando el teléfono. 

La llamada que nadie atendía en la primera entrevista y esa llamada que terminó cortada…son la mejor metáfora, la mejor imagen de lo que sucede en este país. 
Y digo en este país porque no sé lo que sucede en otros. 

Las quejas, las dudas, la angustia del pueblo…las reclamaciones… no reciben respuesta porque al otro lado de la comunicación no hay nadie. 

Solo gente preocupada por la apariencia, gente que tan pronto besa la imagen de un santo que hace gala del pecado de la Soberbia. 

Gente que desprecia a la gente. 

Gente que vive a costa de la gente. 

Afortunadamente en este juego del escondite despiadado y cruel en el que se ha convertido la relación entre el pueblo y los gestores del país…siempre tendremos a un montón de Jaumes Martorell…que salvan la partida por ellos y por sus amigos. 


Blanca Fernández

En Twitter: @MrsDarcyFitz
En mi correo electrónico: truckpy@gmail.com
En la Radio, Martes 13:00 , La Mochilera Viajera, www.radiomania.es/viajes/ 
En la Radio, Domingos de 19:00  a 20:00 , El Prat Radio, La Buhardilla,  Les Golfes

Gracias a todos por vuestra lectura y comentarios, 

1 comentario:

  1. Interesante reflexión Blanca Rosa. Jamás había respirado tanto desprecio por los que tienen el poder de gobernarnos a todos. En cuanto a Salvados, es el poco oxígeno que a los españoles nos queda, y por supuesto ni abstenerse de votar ni hacerlo a ciegas. Hay que votar al menos malo y luego llevarlos por el camino que quiera la mayoría democrática. Ahora ni nos escuchan pero si nos roban. Un saludo

    ResponderEliminar